sábado, 19 de mayo de 2012

Jaime y la Facultad de Periodismo de la UNLP; Guerras Internautas y Periodismo 2.0, una mirada del Conservadurismo español.


Jaime dijo...
Manolo, en la Universidad de La Plata la facultad de Periodismo tiene 6.000 alumnos que, emulando al arquetipo, "quieren preguntar".
Otro tanto debe estar matriculado en otras universidades públicas y privadas.
Pensando en el futuro:
¿ Cuántos podrá absorber la blogósfera una vez que egresen ?

Le agradezco anticipadamente su respuesta.

Retomando viejos debates

El inminente lanzamiento de la versión española del portal Huffington Post, que tampoco aquí pagará a sus blogueros, coincide con la gravísima situación laboral que atraviesa el periodismo, por lo que las críticas no se han hecho esperar.
La declaración de la directora Montserrat Domínguez, "en Huffington Post no entendemos el blog como un trabajo", y la pretensión de recompensar a los colaboradores con "visibilidad", son las señas de identidad de un modelo que ya condujo a una demanda y a una huelga en Estados Unidos tras la venta del portal a AOL.
Generar contenido de manera gratuita a cambio de visibilidad para una empresa que va a comercializarlo, es una propuesta que hace chirriar los oídos de los blogueros profesionales (que gracias a las redes comerciales de blogs hace tiempo que cobran por su trabajo), y de los periodistas (que entienden con razón que los trabajos periodísticos son trabajos y tienen que pagarse). En caso de dudas: 10 razones por las que bloguear (para otros) sí es un trabajo.
Mientras tanto, la polémica contribuye a la visibilidad de la propia marca y de su peculiar oferta. Suma y sigue, otro capítulo del arte de hacer dinero dando de qué hablar.
  • Comentarios

    Mostrando 3 a 1 de 3
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  • #3  Tomás Martí - 19/05/2012 a las 00:47:02
    Y no se supone que eso es Web 2.0?
  • #2  carmen - 14/05/2012 a las 18:18:57
    De aquel polvo, vino este lodo
  • #1  Gonzalo Martín - 14/05/2012 a las 10:18:20
    ¿Y no es éste un debate estéril y antiguo? ¿No es como una especie de deja-vu de la era de los blogs? ¿No es una cruel venganza del destino que los mismos que despotricaban de que los blogs no tenían rigor ni valor, que no podía hacerse gratis ahora hagan bandera de la visibilidad y la rep**ación conseguida, bandera más propia del mundo hacker y los cibertupomismos que de la industria editorial? En este mundo, tienes derecho a intentar cobrar. Otra cosa es que lo consigas. Me parece que en la polémica hay mucha gente que quiere hacer valer una especie de derecho adquirido. No obligan a nadie a escribir. Pero que recuerden todos que pueden tener su propio dominio y su propio host.
  • 1 |














10 razones por las que bloguear (para otros) sí es un trabajo

  
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Bloguear puede ser una actividad romántica y solitaria, pero cuando posteamos para una organización, empresa o medio de comunicación -incluyendo un nuevo medio- nuestro trabajo debe ser remunerado. Nos encanta de The Huffington Post, pero hay que decirlo. Porque creemos en el #gratisnotrabajo
Veamos 10 razones por las que bloguear (para otros) sí es un trabajo
1. Alimentar un sitio web es un trabajo que te toma tiempo y tu tiempo merece ser remunerado. No hay que regalar nuestras horas a nadie, incluso esas ‘horas muertas’.
2. Bloguear de manera profesional obliga a ser responsables, detallistas y a sorprender a la audiencia. Esta dedicación debe ser remunerada.
3. Si trabajas para una empresa, medio u organización que tiene un blog es lógico que te someterás a muchas de sus reglas de publicación. Aceptar estas condiciones evidencian que es un trabajo.
4. Si debes cumplir una cuota de publicaciones al día evidentemente estás trabajando… y no jugando. Menos, buscando visibilidad como diría Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post en español.
5. Hay grandes diferencias entre el blog de un grupo de amigos que quiere pasarla bien, y una publicación que necesita de los posts para tener tráfico, recibir publicidad y ser rentable.
6. Una cosa es colaborar de vez en cuando con un sitio web o, si se quiere, determinado día de la semana,  y otra muy distinta es ser parte de una ‘redacción’ que alimenta el sitio de manera sistemática. El colaborador es libre de postear o de no hacerlo, de escribir lo que se le ocurra y de hacer un texto largo o pequeño. Un bloguero que es parte de una redacción debe adecuarse al sistema de publicación.
7. Si te mandan a realizar coberturas para postear y alimentar el blog estás trabajando…. no estás conociendo el mundo.
8. Si te “jalan las orejas” por no pasar la mejor foto o no haber colgado bien los links es evidente que estás trabajando.
9. Si te bombardean por chat, Facebook o Twitter para exigir tu artículo, y además te obligan a promocionarlo en TUS REDES SOCIALES y a identificarte como parte del sitio X… estás trabajando.
10. Si haces coberturas en vivo (blog en vivo) para el sitio web no estás aprendiendo… estás trabajando.
En abril de 2011, un grupo de blogueros, encabezados por el periodista Jonathan Tasini, presentó una demanda contra The Huffington Post (HuffPo) y AOL porque este no les entregó parte de los US$315 millones que pagó por la compra del diario digital en marzo del año pasado. La demanda fue rechazada.
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Escribe: Esther Vargas
Directora de Clases de Periodismo.

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2 comentarios:

rib dijo...

http://rib-moregeometrico.blogspot.com/2012/04/rickrolld.html

Jaime dijo...

Gracias Manolo por la respuesta.
Los días 16, 17 y 18 de mayo pasados tuvimos en la facultad el Congreso “Periodismo y Medios de Comunicación. Debates sobre la Verdad, el Poder y la Política”.
Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de Jorge Bernetti y Horacio Verbitsky.

Además, ayer recibí una invitación de Martín García para la comida del lunes 21/5 de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld, en Parque Lezama, el invitado será Horacio Verbitsky.
La invitación incluye declaraciones de HV a La Maga de Bs. As. de 20 años atrás del(11/3/1992):

“He sido peronista desde los 13 años. He sido periodista desde los 18. He sido militante peronista desde los 19. He sido militante montonero. He dejado de ser peronista en 1973 y dejado de ser montonero en 1977.
Sigo siendo periodista”.

En UNLP somos muchos los estudiantes de periodismo, casi una fuerza política especializada.
Por eso son importantes las ideas que nos orienten para el futuro desempeño laboral.
Estoy leyendo con otros compañeros los materiales del post, comencé por el de Soledad Gallego. Después le vamos a comentar.