martes, 22 de mayo de 2012

Populismo, La Serie; el origen, más allá de la teoría de los vasos comunicantes.

Al maravilloso y erudito esfuerzo de Charly Boyle y Rib, hacer clic aquí, una pequeña advertencia; el populismo, en cualquiera de sus formas, es NO Verbal; sino FISICO.

Vaya el ejemplo de un producto cultural para las Masas, donde se representa el la génesis del populismo latinoamericano, musicalizado por Waldo de los Ríos.












Esa “diferencia” de lenguajes entre “tradiciones” fue resumida de la siguiente forma.
Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar

PD; el último video es un clásico ejemplo de cómo se “cuenta” una historia con lenguaje corporal; común a todas las tradiciones no literarias, de la llanura de Yamato al Mediterráneo, pasando por los Originarios americanos. 

6 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

O sea que Ud dice que "la red es el mensaje" solo si hablamos con palabras. Puede ser esto pero el lenguaje corporal restringe todo al chick to chick y ese es un "universo" muy pequeño. O no Rib?

manolo dijo...

Charly

Los cazadores recolectores, igual que los equipos de futbol o los Marines, realizan maniobras complejas sin necesidad emitir sonidos o escribir.
Eso si, hace falta un periodo de “encuadramiento” para saber “leer” el lenguaje corporal de los compañeros; para poder actuar como un cardumen o un enjambre.
Recuerde el video del equipo de futbol como Sistema Complejo; las “referencias” nunca son fijas, porque son los propios en movimiento los que te “ordenan”, en ambos sentidos del concepto.
Te “organizan” y te dan la Directiva de cómo reaccionar.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1173436
http://www.youtube.com/watch?v=46-1jE9d1x0
Un abrazo

Charlie Boyle dijo...

Leía recién sobre el bandolerismo, y habría un hilo conductor entre Curro Jimenez, Pancho Villa, Antonio Cruz Gil. De este o de aquel lado del Atlántico, al norte o al sur, los Bairoletos pueden unirse en un mismo corpus. Un antecedente guerrillero que no usa la palabra pero sí la acción, solo la acción.
Y siempre hay un Bierce ( el gringo viejo)dispuesto a incursionar en sus huestes para investigar, espiar. Lo que Walsh explica de picar kilómetros delante de la realidad. En realidad el bandolerismo además de ser una guerra de guerrillas es una negación práctica del Marxismo, todas las guerrillas parlanchinas han terminado por fracasar, o no.
El subcomandante Marcos hace el recorrido inverso, de marxista-maoista a poeta indigenista. En sus territorios no hay cárteles de droga ni mafias, tampoco maras guatemaltecas. (que sería el bandolerismo del siglo XXI)
Si, tal vez Marcos contradiga su regla, no obstante eso su movimiento cesó, cumplió su ciclo y se partidizó. Es también una de las formas de restricción populistas, esta vez no territorial sino temporal.
Habría que pensarlo a esto, de todas formas lo que Ud trae es demasiado viejo como la serie.
También es interesante analizar el éxito de la serie en sí, es de la transición del franquismo, y por su contenido fue popular porque reivindicaba los pequenos gambitos que Curro le hacía al sistema. Hoy no tendría sentido, al contrario, todavía no llegaron de nuevo a Curro, están en una etapa pre Curro hoy en España. Ya pronto va a volver a aparecer, por eso mi crítica se refiere con qué ropajes lo hará, y todavía mas lindo cómo responderá los que se oponen al populismo hoy en España. No solo hay que estudiar la posibilidad de un kirchnerismo español, sino que también hay que poder ver su retruque. A todas luces la que perderá será la monarquía que le veo poco futuro

Charlie Boyle dijo...

AL futbol se le opone el rugby, del futbol siempre se habla, Ud. habla seguido, Abel, cualquiera habla. Del rugby que es una metáfora de la guerra con infantería (fowards) y retaguardia ( backs) artilleros, posiciones fijas, el juego no consiste en hacer un gol sino de conquistar territorio, como en la guerra, y ni siquiera conquistarlo (try) significa intentarlo, o intento. ( la misma palabra que Usa Castaneda, pero para los chamanes el intento son las fuerzas espirituales) http://www.lavidaesfacilydivertida.com/?p=5898
Tal vez los toltecas la tengan más clara

manolo dijo...

Charly

Los Curro aparecen cuando el Estado, como Administración, desaparece, se le desconoce Autoridad, o colapsa por Crisis Social, Natural o Guerra.

Más que un matiz Revolucionario tienen uno Reaccionario; Restaurar UN Orden, y los Mayas del Sub no son la excepción.

El Rugby, ¿Aristocrático?, es cierto que busca el control de lo Inerte; por eso terminan “estriando” el Territorio.

El Futbol, ¿Plebeyo?, convierte los pases es rizomas; corren al “vacío”, “eluden” sin chocar al adversario, “perforan defensas”, etc.

Mas que el “control” del Territorio, lo importante es el “control” de lo Dinamico, la pelota.

Ojo, como lo demostró el Chelsea frente al Barça y el Bayer; el “control puede ser indirecto”; mas que ganar se busca “negarle la victoria” al adversario.

Cedes “Territorio” y “Balón” a cambio del “Desequilibrio” táctico del adversario.

Estimado, dos pequeñas reglas hacen la diferencia.

Rugby, no se pueden hacer pases hacia delante.

Futbol, esta prohibido “cargar” al adversario que lleva el balón.

Un abrazo.

rib dijo...

Todos esos juegos se dan en campos cerrados (conjuntos católicos o dominios de discurso).

Perdón por la demora en contestar pero también soy trabajador ... como todo esquizo.