sábado, 30 de junio de 2012

¿Deskulakización Artemio?, ¿“enemigos de clase y contrarrevolucionarios”, querido Menchevique?




lo que no puede durar en el imaginario peronista

La desindustrialización iniciada con la dictadura de mediados de los años setenta , profundizada al límite en los noventa con la consecuente fragmentación del mercado de trabajo, precarización de la mitad de la población económicamente activa y el fin del trabajo formal, estable  y permanente como modalidad de empleo dominante , hace ya imposible darle encarnadura real a esta añeja y  bonita marcha .

En efecto, entonada por Hugo del Carril y entitulada Marcha de Luz y Fuerza, resulta hoy una  perfecta metáfora de una muy vieja concepción del mundo, que evidentemente ha colapsado.

Este pensamiento eminentemente corporativo ha sido abolido , sujeto a él ya no se puede pensar más. Ahora , compañeros y compañeras los soportes materiales de las prácticas sociales de los grupos subalternos "territorializados" son los intendentes convenientemente electos, articulados con los "grupos sociales" y sus "referentes" que también convenientemente, nadie elije.


Columna vertebral de una ausencia. Iupi.



Deskulakización, hacer clic aquí.



6 comentarios:

guido dijo...

Apa, algo así decía yo ayer.

Dekulakización? Na, porque supone un concepto de clase que es exactamente lo que atrasa...

rib dijo...

Si el peronismo se hace "demócrata formal" entonces Fukuyama tenía razón ... ja.

Nando Bonatto dijo...

Lo estuve leyendo y deja pensando realmente
Lo cierto que lo barrial, lo territorial, es mas endeble que el soporte que tienen los asalariados con sus sindicatos.
Estan los convenios, la obra social y turismo que hacen esa ligazon fuerte por encima de simpatias personales.
Y los asalariados tienen un peso imposible de negar

Renomé dijo...

Si la mirada política excluye todo lo que no es declaradamente político, no es política.

La marcha es real, porque es histórica. Habrá que actualizarla, no disimularla. Con el turco se proponía - seriamente - dejar de "combatir" y empezar a "seducir". No es el camino, los principios no son veletas. Tanto dolor por el cisma, y en tres minutos cambian la marcha.

Los análisis del culebrón HM-CFK, en este blog y en todos lados, están muy alejados de la economía real, que va hacia abajo y acelerando. El mínimo imponible se discute como una operación aséptica sobre un salario que pareciera modesto, pero eterno y sólido. Alienación.

Renault suspende empleados, Fiat también. Cayó Nucete, caen los frigorificos en La Pampa. Alarma en Alpargatas. Hay que mirar eso: barrios de desocupados, como en los 80. Intrigas palaciegas, ciegas. O perversas.

Anónimo dijo...

Nucete ya volvió a abrir.

Renomé dijo...

Que bueno, Anónimo, a lo mejor me lo imaginé todo... Gracias por explicármelo...