miércoles, 13 de junio de 2012

¡El futuro ya llego!, desgraciadamente.




Dedicado a quienes insisten en seguir viviendo en su burbuja; eso si, sin discriminación ideológica.


“Yo tengo la nacionalidad española desde 1999.

Pero solo soy española para la estadística.

A la hora de la verdad, sigo siendo una negra, una extranjera.

Y el trabajo que el español no quería ayer y que hacíamos los inmigrantes, exactamente igual que en mi país, donde los haitianos hacían lo que no querían hacer los dominicanos, ahora se pelean por él”.

La tasa de paro es mayor entre las mujeres (24,86% frente al 24,09% de los hombres) y entre los extranjeros (36,95%, 15 puntos superior a la española).

Y a más edad, más difícil encontrar trabajo.

Y si baja la oferta, baja la demanda.

España, que llegó a ser el país que más extranjeros recibía, por detrás de EE UU, perdió 85.941 extranjeros no comunitarios en 2011.

Según las proyecciones del INE, dentro de diez años la población española será inferior a la de ahora, perderá medio millón de habitantes tras un periodo de intenso crecimiento y en eso tendrán mucho que ver los extranjeros que se van, sobre todo jóvenes, población activa.

“Vuelvo sin nada, pero no es un fracaso.
He ayudado mucho a mi familia”


“Yo llegué con 17 años, hace 11”, explica Neli.

“He pasado casi la mitad de mi vida aquí.

Durante mucho tiempo nos fue muy bien.

Mi marido trabajaba en la construcción, sin parar, y yo en el servicio doméstico.

Pero llegó la crisis y nos despidieron.

Él lleva cuatro años sin trabajar y yo dos.

La casa que compramos se la quedó el banco.

Ya no podíamos pagarla.

Nos volvemos con menos de lo que teníamos cuando vinimos.

Hemos fracasado aquí”.
………….

“Yo vine en el año 2000, cuando España aún era en pesetas.

España era mucho mejor en pesetas.

Vine con la ilusión de sobresalir, pero si llego a saber esto, mil veces me quedo en mi puto país”, dirá luego, tirado frente al control de seguridad del aeropuerto después de haberse despedido de su hija y nietas.
………….

“La situación es extrema”, explica Paspuel.

“Vienen de desahucios, de comedores sociales, incluso de la mendicidad, después de haber trabajado tanto; de haber ayudado a tantas españolas a reincorporarse al trabajo después de ser madres.

Los inmigrantes han sido personas muy importantes en el desarrollo económico de este país.

Y ahora, con la crisis se les lanza el mensaje de que sobran”.
…………

“Hay familias que reciben a los retornados con mucha alegría pero al ver que vuelven sin nada, empiezan a verlos de otra manera.

Siempre se ha asociado al emigrante a maletas llenas de dinero.

Ahora vuelven con las manos vacías, ya no pueden ayudar a nadie.

Son un problema más”.

“Para vivir mal aquí, vivo mal en mi país”
Les costó años la reagrupación familiar en España; ahora la crisis vuelve a separarles.


1 comentario:

Anónimo dijo...

con lo cual mi estimado Manolo, sobre llovido, mojado, estaban al borde con el pago de jubilaciones, ahora, con esto, dan un paso al frente, del precipicio

esto es todo un eterno deja vu

ayj