domingo, 10 de junio de 2012

España y Divergencias; Néstor Kirchner y su impacto en el Balance de Fuerzas, de los Factores de Poder en la Argentina.






Existe una divergencia bastante sustancial sobre NK y su impacto en la Argentina.

Un grupo, básicamente no peronistas, lo asocian con la imagen superior; aunque se dividen en la caracterización especifica.

Si lo caracterizamos como Vindicta; para unos es una simple Vendetta de “los Vencidos”; mientras que para otros es la expresión de la “Vindicta Publica”, la espada de la Justicia.

Los primeros entran en estado de “Emoción Violenta”, mientras que los segundos pasan al “Éxtasis” cuasi religioso que se asemeja al Orgasmo.

Otro grupo; donde la mayoría son peronistas, lo ve como anecdótico, una simple resolución administrativa; Comandante del Ejercito, o simple empleado de limpieza, se cumplía una directiva del PEN.   

Es cierto que la presencia del CE lo impregna de melodrama, en la Argentina no estábamos acostumbrados a la subordinación de los uniformados a los civiles.

Pero, después que el Turco Menem castro al Partido Militar, no existía un riesgo de “fragote” por razones de “pundonor”.

A NK hay que analizarlo desde otra perspectiva, esa que hoy vemos en España; donde los “Mercados” le hacen escupir sangre.

Y a fines de los 80, y durante los 90, se llamo “Golpe de Mercado”.

Para que entendamos de lo que estamos hablando, es necesario que cuente mi niñez y juventud.

Nací en plena Revolución Libertadora, 6 meses antes de las elecciones de la Convención Constituyente donde gano el Voto en blanco.

Comencé a tomar conciencia del mundo, la que puede tener un niño, durante el Gobierno de Guido; con el ruido de fondo de los tiros de azules y colorados.

En esos tiempos, el Presidente era una figura secundaria; lo que importaba era quienes eran los porongas de las FFAA, y quien el Ministro de Economía de ese momento.

Durante el periodo 1955/83, 28 años que incluyen desde Leonardi a Bignone, no más de una docena de personas fueron ministros repetidas veces.

Lo que Jauretche llamaba el “Elenco Estable”; Adalberto Krieger Vasena, Álvaro Alsogaray, Arturo Coll Benegas, Emilio Donato del Carril, Eugenio Alberto Blanco, Eustaquio Méndez Delfino, Federico Pinedo, Jorge Wehbe, José Alfredo Martínez de Hoz, José Dagnino Pastore, Roberto Alemann, etc.

Autonomía del MECON que culmino con el Mingo Cavallo, y su pretensión de disputarle al Turco la “Supremacía”.

Cuando Kirchner, el Chirolita de Duhalde, salio a la palestra en la Campaña del 2003; era tan baja la “autoridad” presidencial en el área económica, que debió enarbolar la presencia de Lavagna como “reaseguro”.

Luego de la “quita” de la Deuda externa, comenzó a minar la "autonomía" del MECON, exigida por el Establishment.

Con su heterodoxia no solo llevo a la insignificancia el cargo, sino que fue limando una a una, las “palancas” que podían ser utilizadas por los “Mercados” para “atacar” la Economía Real de nuestro país.

La Patria Financiera, la Petrolera, los Capitanes de la Industria, etc.; pueden gritar y agitarse todo lo que quieran, porque se convirtieron en lobos desdentados.

Es cierto que la han juntado con pala, ¿estamos o no en un Sistema Capitalista?

Tan bien es cierto que mas del 50% de la población es Medio “en riesgo” (30.40%), o directamente Pobres “por Ingresos” (20.70%).

Para no hablar de la Inflación o el IndeK; que de por si fueron “riesgos calculados”.

Lo concreto, que es lo que le importa a los peronistas, es que lo que viví durante mas de 40 años no esta sucediendo.

No tenemos un Rubén Amón nativo, que en el Vocero Liberal El Mundo, se plantee “Llamémoslo secuestro”.

“Con un rescate así  es mejor  asumir que los españoles somos capaces de hundirnos por nosotros mismos”.

Hacer clic aquí para ver el video.

En fin, aunque igual debamos salir del pantanal de la Crisis Internacional; que sumerge por igual al Primer Mundo, Emergentes y Estados Fallidos.

No hay manera, por ahora, que se pueda gestar un Golpe Mercado contra la Administración o la Economía Concreta del País.

En las actuales circunstancias no es poco; si no lo creen pregúntenle a Rajoy o Monti; para no hablar del resto los PIIGS, o los Latinoamericanos como Brasil y México.

Resumiendo, para homenajearlo al Furia, CFK debería darle la Directiva a quienes sean el Ministro de Economía, el Secretario de Hacienda y el Presidente del BCRA; que con un banquito bajaran los “retratos” de los arriba nombrados, el “Elenco Estable” de los últimos 57 años.

Porque si el Partido Militar fue el Autor Material; ellos fueron los Autores Intelectuales.


Merchán o el Wilson de Néstor, el ultimo Renovador Peronista.
Lunes a la Madrugada.

¿Nuevos Sujetos Agrarios?, el Novillo de Polietileno.
El próximo fin de semana.

8 comentarios:

rib dijo...

Eso.
Que los baje el Comandante Victor Hugo Morales.
Que diga como Magritte: esto no es un ministro ... ja.

http://islakokotero.blogsome.com/2009/09/22/esto-no-es-una-pipa-foucault-sobre-magritte/

tiovik dijo...

...si, en el fondo es una mera directiva del PEN. Pero en ese caso particular la actitud cuenta, es como el remate que debia darse de algun modo para que el conjunto (en ese aspecto puntual y particular) fuera consistente. Fuera de eso algunos le daran mayor o menor valor al hecho concreto, eso es subjetivo y no altera las cosas.
Respecto del "elenco estable", me sorprenderia que haya cuadritos de esos sujetos. No seria mala idea que CFK le de la orden a quien corresponda para que los busque y los arroje en el basurero mas cercano. Aunque nomas sea para mantener la consistencia..

Ricardo dijo...

Excelente, Manolo.
Sostengo hace mucho que es la economía la que permite luego las batallas culturales. El famoso clintonismo. Pero respecto a la bajada del cuadro, creo que en ese momento, si bien los números estaban empezando a dar respiro, consistió en un gesto de autoridad y el puntapié de la construcción de la política de DD.HH. en serio. Es cierto que el Partido Militar ya no existía, pero bajar el cuadro fue como transmitir por cadena nacional la colocación de un candado en las puertas de los cuarteles.

Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Manolo vayamos por partes:
1 Hay que releer los documentos emitidos por RW como crítica a la cúpula de montoneros. Tarea ineludible para entender esto que Ud. está tramando acá.
2 Hay que leer los posts de Lucas Carrasco sobre MAtria y PAtria y algunos comentarios vertidos por ahí, referidos a dichos posts. No hay que olvidar JAMAS lo que él sintetiza en algo así como que: La Matria vive de promesas incumplidas.
3 Leer a Matrurana en LA democracia es una obra de Arte, síntesis de un trabajo mas extenso que se llama Amor y juego fundamentos olvidados de lo humano. Allí se ve claramente como la cultura patriarcal se apodera de la matriarcal y la derrota. Sin embargo esta última queda acovachada en una resistencia que se ubica en la niñez, donde aprendemos que uan MAtria es posible.
4 Ahora bien, coincido en que la MAtria le ha ganado al combo PArtido militar + MECON, lo que hace tabla rasa con varios de los postulados nunca cumplidos del peronismo. Por lo que la victimización-incomprensión del Peronismo no tendría sentido. bien Rib ahí. Solo ha quedado peronismo duro y puro.
5 Walsh advierte sobre la diferencia entre una revolución Viedanmita y la pretendida nuestra de los 70tas. dice que no hay un enemigo externo en torno a quién aglutinar un pueblo, lo que traducido quiere decir el pueblo peronista nunca va apoyar una dirigencia esclarecida, es peronista y matriarcal prescinde de la organización vertical.
6 Lo que nos deja frente a una nueva situación. Frente a los acontecimientos de Egipto, Lola Mento http://bari2k.blogspot.com.ar/2011/06/razonando-sistemas-distribuidos-basados.html publicó una serie de post sobre estructuras de protesta distribuidas, del tipo de las que impulsan facebook o las Otpor de colores. La tesis es que ante estructura fuertemente centralizadas y jerarquizadas es conveniente dividir la destitución en dos fases, la primera una fase Otpor, somos todos iguales de lindos, (Asambleas barriales) para luego de fragmentado el poder, priorizar polos de acumulación del tipo Preferencial atachment. Que quiere decir Rumble tumble es la nave insigne bloguera, porque fue una de las primeras la mas vinculada, la mas versatil que da todo a que cumpla con el efecto Mateo.
7 Pero el peronismo y la red social que lo sustenta no es una estructura de Matria manufacturada, es un hecho que es naturalmente distribuida, por lo que su status quo no ha de cambiar pasados los tiempos de revuelta. No es fácil de operar pero ante los ojos de la macropolítica cumple con los mismos requisitos que los quilombos de la plaza Tahrir.
8 Creo haberle dejado este enlace alguna vez, habla sobre la rejerarquización de los espacios distribuidos http://carlosboyle.blogspot.com.ar/2012/05/our-tools-ourselves-can-leaderless.html
9 Finalmente si como muestra el paper una res distribuida es el mejor caldo de cultivo para que se forme una nueva red jerarquizada, esto es una nueva hejemonía, (pero no de índole populista, sino dirigista) Con nuestra nueva Matria, el partidos de la Madres y Las Abuelas, con nuestra nueva EVA Cristina, estamos estableciendo las condiciones óptimas para que una nueva Patria se cosntituya. por donde empieza ese comienzo del final de la MAtria, en el enunciado de R Lo Vuolo : La pérdida de confianza en la moneda nacional siempre es una señal de pérdida de autoridad pública.

Rogelio dijo...

Manolo, es bueno recordar que:
- José María Dagnino Pastore
- Mario Brodersohn
- Alieto Guadagni
son ilustres socios de la troika "Econométrica: tomála vos, dámela a mí", que ocupa un lugar destacado en el "Elenco Estable".

José María en los regímenes militares [Onganía, Bignone]; Mario en la recuperación de la democracia como nexo con la consultora de Nicholas Brady durante el régimen de Alfonsín Foulkes) y Alieto filtrándose en las orillas del peronismo.

Tu post, Manolo, es un buen punto de partida para iniciar una tarea pendiente: la Historia de la ciencia económica en Argentina, período 1960-2012.

Saludos

Anónimo dijo...

Si alguien puede explicar porque el turco Menem castró supuestamente al partido militar, me haría un favor enorme. Leo a Manolo y a Luciano de desierto de ideas, que dicen lo mismo pero no entiendo porque. Gracias.

Sergio

Anónimo dijo...

los dejo sin guita, asi de facil

ayj

Manolo, le faltan unos cuantos, Arriazu, Solanet, Lopez...

manolo dijo...

"Balza es un hombre que se vendió al enemigo. Un trepador vendido por poder y dinero"
JORGE RAFAEL VIDELA

Declaración leída el 25 de abril de 1995 (Autocrítica) por el General Martín Balza, Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino.
http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_del_General_Mart%C3%ADn_Balza_del_25_de_abril_de_1995_(Autocr%C3%ADtica)

“¿Qué opina de la autocrítica del general Martín Balza?

El general Balza, por un lado, ha ido lejos al decir que no existe la obediencia debida, que hay órdenes inmorales que no se deben dar, y que si se dan no se deben obedecer.

Pero yo recuerdo el manual de la Wermacht, el ejército alemán que peleaba en 1940 a las órdenes de Hitler, y existe un párrafo en el código militar que dice exactamente lo mismo.
Lo que me preocupó de la intervención del general Balza es que él sigue hablando de que se cometieron excesos, cuando todos sabemos que hubo un plan perfectamente llevado a cabo”
Entrevista a Juan Gelman, por Felipe Pigna
http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/g/gelman.php

Un abrazo

PD, el General (RE) fue Embajador en Colombia de Néstor y Cristina; y ahora lo es en Costa Rica.