martes, 19 de junio de 2012

Estado de Sitio y Diletantes,…, Homeostasis y Resiliencia de la Sociedad Civil argentina frente a la Crisis de la Globalización.



¿Crisis o Exuberancia?, es la cuestión que desvela a quienes miran desde la platea; mas por impotencia propia, que por decisión conciente.

Y no son menudos los intereses que representan; materiales desde ya, pero también simbólicos.

La divergencia de comportamiento, posterior al 19 de Diciembre del 2001, se ha convertido en un factor que martiriza a los Voceros de la Globalización, en el Atlántico Norte.

La salida con Orden “a cualquier costo” de la Crisis; el Estado de Sitio de la Globalización, con la Guardia de Infantería como Vanguardia, son los que se sienten mas cuestionados por la “anomalía”.

Para mayor afrenta, las Usinas de los Factores de Poder no logran desentrañar cual puede ser el  “punto apoyo”, desde el cual operar a favor de sus Intereses.

Los “actores” del conflicto interno; caracterizados, provisoriamente, como Neo-isabelismo cristinista y Neo-lorenzismo moyanista; se referencian a las jornadas de Junio y Julio de 1975.

Aunque se acepte, desde ya faltan actores y circunstancias condicionantes.

Partido Militar, Agrupaciones Insurgentes, Factores de Mercado, Crisis de abastecimiento e hiperinflación.

Por eso, se termina considerando, mas que una Crisis Sistémica; como una Exuberancia de lucha Interna dentro del ¿Régimen?

A la vista no hay actores; Políticos, Sociales, Económicos, Entidades externas, etc.; que puedan desafiar a cualquiera de los contendientes.

Que se enfrentan, mas que por lo material del “Aquí y Ahora”, por el Capital Simbólico de lo “Por venir”; el Invierno Kondratiev, hacer clic aquí; una aproximación a la cada vez mas probable 2ª Larga Depresión, hacer clic aquí.

A diferencia de las Usinas externas, que trabajan a destajo, recopilando data y generando análisis provisorios que obliteran el Consenso Académico.

El Diletantismo local se aferra a las conceptualizaciones de los 80 y 90; y en casos desesperados, terminan por desenterrar el lenguaje, y solo eso, de los 40 y 50.

La razón de esta negación es obvia, y va mas allá del error inconciente; es la perdida de la centralidad lograda luego del 30 de Octubre de 1983.

Para no tener que recurrir a data difícil obtención, démosle una mirada a un documento publico, insospechada de sesgos de cualquier tipo; Escrutinio definitivo de las elecciones nacionales de 2011, hacer clic aquí.

¿Hace falta ser un Foucault o un Bourdieu, para analizar los significados de los resultados?

En especial de esas dos categorías sociológicas extremas, que son los electores privados de libertad (cautivos legales), y los exiliados por cualquier razón; política, económica, académicas, etc.

La complejidad, y estratificación, de las opciones de quienes no están obligados y utilizan las boletas únicas; ya nos da los primeros datos.

Una notable hegemonía pan-peronista entre los presos, ¿lealtad delincuencial? ;-P.

Matizada con una sustancial presencia radical y/o pan-radical en los cargos legislativos y locales.

Mientras que en los “exilados”, si bien se acortan las distancias entre ambos colectivos sociopolíticos; el pan-peronismo tiene como piso entre un 25% y 30%.

Mientras que en el pan-radicalismo, el “color local” de los candidatos influye en las ejecutivas y se “diluye” en las legislativas.

¿Es alocado asumir, con las prevenciones del caso, que los presos representan a las clases bajas, y los exiliados a los sectores medios y altos?

¿Se cae en el error, si se adjudican pertenecía a espacios políticos y sociales históricos diferenciados, cuando se opta sin obligación legal?

Los resultados, ¿Cuánto divergen o coinciden con los resultados generales?, mas allá de las coartadas justificatorias de Clientelismo Oficial, Ineptitud de las Dirigencias Opositoras, o fracasos de Comunicación.  

¿Se puede seguir con la miopía municipal de la CABA?, con sus maniqueísmos del Florida Garden; trasladados al resto del país.

Ver resultados, por ejemplo; de La Rioja, paginas 64 a 68; de Neuquén, paginas 77 a 79; Santa Cruz, paginas 96 a 100.

En fin; no hay Resilencia sin Homeostasis, y esta última aborrece tanto el “vacío” como el “quietismo”.

Ver CAS, hacer clic aquí; o, para quien quiera profundizar, SFI, hacer clic aquí.
























4 comentarios:

damianivanoff dijo...

No se puede descartar la posibilidad de que un conflicto gremial con Moyano a la chilena puede ser una "cabeza de playa". Será negro e impresentable, pero es en este momento el único todavía con la mano picante; y de última, si se sacrifica...qué les importa.


Igual, hasta la bestia Foreman perdió por KO con Ali, así que...

YukioM dijo...

Manolo, en la diaria de acero y vidrio y también cartón, the sacred geometry of chance indica que hay que esperar. Tal vez el único que se salve de la marabunta sea Moreno, sería hasta justo, es el único que debe pensar que el Doctor Juan Manuel Belgrano -a quien hoy homenajea el propalador de la 11ª tesis sobre Feuerbach- era en realidad el General Belgrano, pero como no es ortiba no va a decir nada.

Un abrazo peronista,

Yukio

rib dijo...

Budú conducción !!!
La realidad se transforma por si misma.
Aguante el franciscano Ockham y el Indek electoral ... ja.

http://www.lanacion.com.ar/1483656-pablo-moyano-amenaza-con-ir-a-plaza-de-mayo-y-ataca-a-boudou-esta-mas-sucio-que-un-mecanico

chinoclau dijo...

no hay que aplicar la ley de abastecimiento sino la ley del futbol y terminar de una vez por todas con barra brava de independiente.