domingo, 17 de junio de 2012

La Tortuga del Economista Serial Crónico y el perro de Diógenes.


Hace días que le doy vueltas al post “No sos vos, soy yo”, hacer clic aquí.  

Como es su costumbre, esta solidamente argumentado, utilizando montañas de datos; que ha triturado, utilizando con virtuosismo, las herramientas de su profesión.

Sin embargo los resultados me provocan perplejidad, es como si estuviera frente a un objeto Epsilon, hacer clic aquí.

Para entender desde donde parte mi extrañeza, ver esa obra maestra de calambur producido por Artemio.



Me gano el pan en esa zona ambigua del Mercado, que incluye “Pobres por Ingresos” y “Medios en Riesgo”; donde un resfriado en la superestructura económica implica una pulmonía.

O sea, las “señales” económicas no son sutiles precisamente, sino brutales y desordenadas; una “caída” importante de la actividad económica es la diferencia entre el “asadito” del domingo, y fideos con ajo y aceite todos los días.

Ojo, es cierto que el Mercado sin Estado tiene una actividad “pesada”; pero el humo del domingo sigue omnipresente, mientras en las veredas de tierra se ven los montoncitos de arena y ladrillos, clásicos de la autoconstrucción de Barrios y Asentamientos durante los fines de semana.

No solo son provincianos; sino inmigrantes de economías que, según Luciano, crecen mucho mas que la Argentina.

Quizás ahí, se encuentre la razón que vea a su post como un Epsilon; el flujo inmigratorio por razones económicas, “quienes votan con los pies”, arriesgándose al todo o nada; porque la habitabilidad es imposible donde están.

Por mas que los “números” sean brillantes, marcando una “recuperación”, la Tortuga de Zenón; el Movimiento Económico se demuestra andando, la respuesta de Diógenes el cínico.

Y los inmigrantes del Atlántico Norte, no solo dejan de ir, sino que regresan a sus países de origen; u otros lugares de alternativa, como la Argentina.

Que debería, según los datos, estar expulsando a uruguayos, paraguayos, brasileños, chilenos, bolivianos y peruanos; y ese fenómeno, que debería existir, no se ve.

Ahora bien, en una Globalización de flujos de Capitales y Mercaderías; como lo planteo Obama con los “dreamers”, hacer clic aquí y también aquí.






No es un problema moral o ético; sino un factor de sustentabilidad económica a mediano plazo.

Sin remplazo generacional de la “mano de obra”, en especial del sector no transable, hasta las economías mas brillantes colapsan.

“Un Día sin mexicanos”, pero en rueda de prensa de la Casa Blanca, o en los cuchicheos de Wall Street.

Donde el CEO de la Multinacional no puede ir al despacho, porque debe ayudar a su esposa, brillante Analista de Bloomberg; a realizar las tareas de los “espaldas mojadas”.

Resumiendo; no digo que “No sos vos, soy yo”, sea erróneo; sino que es insuficiente para explicar lo que esta sucediendo.

Como se dice que le dijo Ongania a Krieger Vasena, antes de despedirlo como Ministro de Economía; “Nadie esta dispuesto a morir por el aumento del PBI”, y estallo el Cordobazo.

Ni a quedarse, por mas que crezcan los “Fundamentals”, si no los puede aprovechar.


PD sobre Calambur, hacer clic aquí.

Ella esclava y él esclavo que quiere hincársele en medio. ;-()

1 comentario:

Anónimo dijo...

chanta economics...