jueves, 28 de junio de 2012

MNI y las 3 Revoluciones Burguesas.




Mr. McNamara, Uds., los Americanos, ¿han leído algún libro de historia en sus vidas?
El ex Canciller de Vietnam del Norte al ex Secretario de Defensa de USA.


El mas completo informe sobre el tema lo publico Gustavo Arballo; Ganancias: mínimo no imponible y qué ganamos subiéndolo.

Impecable, pero,…le falta el encuadre político histórico.

Aclaro que no es una recriminación para Gustavo, como Iurisprudente, no tiene la obligación conocer los entresijos de la Historia del Fiscalismo y sus consecuencias políticas y sociales.

Desde que yo era un pibe, pasaron por la Escuela Media y los Claustros Universitarios varias generaciones.

Que asumen acríticamente que Cromwell, Franklin y Robespierre; se despertaron una mañana, descubriendo que estaban siendo sojuzgados por la Opresión de la Tiranía, y comenzaron su Lucha por la Libertad y la Republica.

Lo que consideramos el menos imperfecto de los Sistemas Políticos del siglo XXI, tiene su génesis en tres Revoluciones Burguesas; la Inglesa 1640, la Americana 1774 y Francesa 1789.

Todas ellas tienen un factor común en sus inicios; Déficits Presupuestarios insostenibles, y asimetrías regresivas impositivas, que terminaron en la sublevación de los contribuyentes.

Lo que mas irritaba en los tres casos no era la contribución fiscal en si, a pesar John Hancock y cia,  sino las excepciones vía Privilegios.  

Cuando se hablaba de Privilegios en los siglos XVII y XVIII, se referían no solo a no pagar impuestos, sino además, a ser beneficiados por los Subsidios.

El MNI es solo la punta del iceberg de las asimetrías fiscales, y los subsidios consiguientes.

Tomemos el IVA, impuesto al consumo, y un grupo especifico de contribuyentes, los habitantes de la PBA.

Por cada $ 1 que pagan incluso los indigentes, solo vuelve en servicios en el GBA $ 0.60; debido a las distorsiones de las Coparticipaciones primaria (Estado Nacional y Provincias), secundaria (Provincias entre si), y terciaria (PBA y Municipios entre si).

Estimados Críticos, Amigos y Compañeros; no solo tienen razón los de la 4ª Categoría en patalear, cuando Mauricio Macri en un pase financiero logra US$ 1.000.000 no grabados.

Sino que, cualquiera que quiera realizar una campaña “demagógica” en el 2013, basada en la inequidad fiscal del IVA; se le hace campo orégano en la PBA y el GBA.

¿Con que se le va a responder?, que “muerden la mano que les da de comer”; como lo plantea La Charlotte.

Macarteando como Señoras Gordas, en defensa de las excepciones fiscales y subsidios a ¡a los Mauricio Macri!; a quien le dan “aire político” como el “enemigo a vencer”, a pesar que esta al mismo nivel de Ibarra y de la Rua.

Muchachos, bajen dos cambios, y reseteen la data; el 82% y el MNI, por mas huevo que pongan, no son homólogos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

me declaro ofendido

ayj

rib dijo...

Lo más patético es que se están deduciendo de impuestos $ 600,00/hijo contra los $ 270,00/hijo de la asignación "foquista" por hijo y se la sigue defendiendo ... aguante Lo Voulo.

tiovik dijo...

...hay una unica posibilidad de arreglar esto, reformular todo el sistema de raiz. Si uno analiza con cuidado, el impuesto eventualmente es progresivo. Pero su implementacion puede no serlo. Es evidente que llegamos a esta situacion porque estructuralmente no esta bien. Y cualquier arreglo parcial solo empeora las cosas o patea la pelota para adelante. La solucion es obvia, toda la estructura impositiva debe ser reformulada. La cuestion entonces pasa a ser cuando y como. Hay sustento politico para hacerlo ahora o tendremos que esperar a que la situacion sea insostenible para hacerlo de mala manera. Si uno habla con la gente, muchos reconocen que existe un problema. Podemos discutir que se le reconoce por interes o por estar afectado. Lo que no niega el hecho de que el problema existe. Hoy estamos en este escalon del conflicto, habra que esperar mucho mas para encarar la solucion?...

Anónimo dijo...

sigue sin convencerme...

pregunta para los que saben: la tablita de Machinea que eliminó Néstor ¿mejoró o empeoró la situación? en vez de eliminarla ¿no hubiera sido mejor corregirla?