miércoles, 13 de junio de 2012

Noticias, camperas, de California; o porque los yanquis quieren vendernos los campos.






California se queda sin campesinos
POR: Notimex  |   08:56 am  |  06/04/2012  |  La Opinión
Empresarios calculan que faltan unos 250 mil trabajadores agrícolas para levantar las cosechas y responsabilizan a las duras medidas antiinmigrantes.
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Campesinos trabajan en la cosecha.
Foto: Archivo


San Diego (Notimex).- La poderosa agroindustria de California, el principal rubro del estado más rico de Estados Unidos, experimenta una escasez de cientos de miles de campesinos, informó hoy el diario Sacramento Bee.
La Federación Agrícola de California, organización de agroindustriales, calculó que tan sólo en el Valle de San Joaquín, en la región central del estado, faltan unos 250 mil trabajadores agrícolas para levantar cosechas, como la de hortalizas, uva de mesa y la destinada a la industria vinícola.
De acuerdo con consultas a empresarios, en California faltan ahora unos 225 mil campesinos, de los 450 mil que cosechan diversas producciones de temporada.
Empresarios expusieron que entre las razones de la escasez de trabajadores están las leyes antiinmigrantes de diversos estados y el refuerzo sin precedentes a la vigilancia fronteriza, mientras el flujo de trabajadores indocumentados alcanzó su punto más bajo en casi medio siglo.
También lo atribuyeron al envejecimiento de los campesinos legales.
Tradicionalmente los campesinos iniciaban las cosechas de temporada en marzo en California y circulaban hacia el norte, luego al este del país, como las manecillas de reloj, para concluir en noviembre en Florida y Luisiana.
Entonces regresaban a México para las fiestas de diciembre y volvían a la siguiente primavera.
Ahora las leyes antiinmigrantes de diversos estados y las redadas que han deportado a más de un millón y medio de migrantes dificultan levantar las cosechas.
Además, la patrulla fronteriza alcanzó los 22 mil agentes, una cifra sin precedentes que también cuenta con recursos tecnológicos múltiples, al argumentar que vigila contra el terrorismo.
Al mismo tiempo la propia patrulla fronteriza reconoce que el flujo de indocumentados por la frontera es le más bajo desde hace unos 40 años.
A falta de indocumentados qué detener, el sindicato de la patrulla fronteriza argumentó el mes pasado que cambia de estrategia y se dedicará a buscar terroristas.
En más de una década de que las instituciones fronterizas cambiaron su estrategia a la vigilancia contra el terrorismo, nunca se ha detenido a ningún terrorista que cruce la frontera de México a Estados Unidos.
Por su parte los campesinos inmigrantes legales se enfrentan como cualquier otro residente de Estados Unidos a una carestía y pérdida gradual del poder adquisitivo, por lo que sus familias son ahora menos numerosas y los trabajadores agrícolas envejecen.
Finalmente, algunos empresarios reportaron que hay campesinos mexicanos que cruzaban la frontera para trabajar pero ahora no lo hacen por temor a ser interceptados por el crimen organizado.

http://www.laopinion.com/california_queda_sin_campesinos


5 comentarios:

chinoclau dijo...

persiguiendo al correcaminos.

Udi dijo...

ya le llegará a esta época su Steinbeck...

Aero dijo...

http://www.imdb.com/title/tt0377744/

Charlie Boyle dijo...

Un día me puse a hacer frutillas, y lo que me costaba levantarlas era el precio que al cual Coronda le entregaba a las heladerías de Rosario puestas en Rosario

Anónimo dijo...

nada que ver, pero que lindo ñatito eh manolo http://www.lanacion.com.ar/1481692-el-ingles-que-tomo-140-colectivos-para-conocer-buenos-aires