martes, 26 de junio de 2012

Salto de pantalla en la Hegemonía, La Nación husmea las perradas peronistas; el Poder Organizado mas allá de las Conducciones Transitorias.




Como explicar las diferencias entre Ferro e Independiente, si solo se tiene un TV blanco y negro; el daltonismo es intrínseco, no puede intuir las diferencias entre el Verde y el Rojo.

El Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía sabe que esta luchando por su existencia; la Bancarrota Ideológica, y Material, del Frente Externo, cuestiona los fundamentos de su Superioridad; que hasta hace menos de 3 años era incuestionable.

Las Burguesías Culturales, en su formato de Intelligentsia, apenas eran “satélites” del “Monopolio”; omitiendo la división de tareas creadas en tiempos del Proceso.

Clarín como músculo, orientado hacia los negocios mediáticos; la Tribuna de Doctrina como materia gris, generando los “Contenidos”, aka Sentido Común de la Dirigencia;  que el primero distribuía.

El problema, que fue y es, era la irreductibilidad de la Contracultura Plebeya; el marco de Intelectualidad de Factoría, centrada en el disciplinamiento de mandos Superiores y Medios, implica una división de Castas Sociales para poder funcionar.

Como los Brahmines, deben evitar a toda costa la “contaminación” de lo Impuro e Inferior; a menos que, desde luego, se convierta en una “Moda” en Paris, Londres y New York; como sucedió con el Tango Danza, que nunca fue lo mismo que el Tango Canción.

Filosofía concentrada en tratados de 3 minutos.

Ahora bien, la Guerra Social contra la Insurrección Plebeyo/Populista de los últimos 60 años, termino demoliendo uno a uno los Bastiones Institucionales de los Factores de Poder.

Ya no están a mano ni siquiera el Partido Militar, los Cañones como parte de la Constitución de Lasalle, ni las “palancas” del Golpe de Mercado, ni la capacidad Sacerdotal Laica de Legitimar; vía Bendición de los Pontificados de los cenáculos Culturales y Morales.

Nota al margen, cuando se menciona “Todo”; vienen por o vamos por; de lo que se refieren en concreto, es de las sinecuras y prebendas que disponen los Cardenales Culturales y Administrativos.

El Poder Santificante y Purificante mencionado más arriba.

Ahora bien, el Estado Mayor aun tiene suficiente materia gris para comprender que los “Cañones” no fueron eliminados; es imposible la existencia del Estado sin el Poder Organizado.

Los Pretorianos han sido sustituidos por los Bárbaros; y sus Bandas de Autodefensa, con la lógica de los Cazadores Recolectores; que imitaron la organización de los “pack wolf”


Cuando el término se aplica al peronismo local, tiene connotaciones parecidas a lo que los porteños llaman, desde los gloriosos setenta, “la militancia”. Pertenecer a la Perrada genera derecho y obligaciones; la Perrada tiene códigos, sentido de pertenencia, pautas de lealtad, exige premios y acepta castigos.

No se piense que la Perrada es una masa de desarrapados incultos y amorales. Es gente con convicciones, con sentido de la disciplina; los hay artesanos pintores, cartelistas, músicos, bailantes, poetas (creadores de cánticos y consignas), fabricantes de engrudo, locristas, seguratas, empanaderos. Gente capaz de trabajar 14 horas seguidas en tiempo de campaña.

La Perrada vive la política con las vísceras. Cuando uno de ellos se compromete con un Señor, le lleva a su familia, a sus amigos, a sus vecinos. Si tiene pasta de líder (que los hay a cientos), será faro y luz de su demarcación; se codeará con los candidatos y sus equipos, y negociará su pertenencia discutiendo lineamientos y condiciones con los jerarcas.

La cantidad y calidad de sus miembros define el poderío de una Perrada y, por ende, el de su Señor. La dinámica de la Perrada funciona en base a una suerte de Libro de Pases en donde se registran ventas, alquileres y cesiones transitorias de Perradas homogéneas.

Hay, claro está, un factor que diferencia a la Militancia setentista de la Perrada actual: Mientras aquella era puro entusiasmo, vocación y entrega, esta es sinónimo de contrato, de pequeñas ventajas, de minúsculos créditos que cada uno de sus integrantes reclamará mas tarde al Señor.

En una Provincia como Salta, las Perradas tienen estrechos vínculos con las barras bravas y no tan bravas del fútbol (como lo descubrió el Tremendo Intuitivo), y también con las comparsas del Carnaval, verdaderos nodos del entramado social de las grandes ciudades salteñas.

Los miembros de las Perradas están orgullosos de serlo. Se asumen y se nombran como tales. La Perrada es un conjunto que identifica, avala y refuerza reivindicaciones: “Cuando pasan las elecciones ustedes se olvidan de la Perrada”, “La Perrada no esta de acuerdo con tanto candidato raro”, “La Perrada esta harta de engominados”. Y así por el estilo.



Te lo dejaré claro, con otras razas tienes un perro, con el siberiano, vives con un perro.

La relación con ellos es de amistad, o no funciona, si te gusta el perro servil, atento al menor deseo de su dueño, y que siempre va dando vueltas a tu alrededor, lo tuyo es el perro de pastor.

OJO, esto no tiene nada que ver con la obediencia, los siberianos pueden ser muy obedientes, depende de ti, solo que hay que trabajar mucho más (y de otro modo) que con otras razas.

El husky es un perro INDEPENDIENTE, no desobediente, eso no lo podrás cambiar, o no deberías intentarlo, porque es la esencia de la raza.

…pero además necesitaban un perro inteligente y con una gran iniciativa para sacarles de los apuros en los que te puedes meter cuando vives en el Polo Norte.

Y además, debía ser capaz de buscarse la vida cuando no había nieve (un par de meses en verano) y a menudo también cuando la había, no es raro que una vez instalado el campamento, a los perros se les suelte y no se les dé de comer, tienen que cazarse su comida…

…es prácticamente incorregible, no lo olvides.

Resultado, un perro muy inteligente (problema: suele ser más inteligente que el dueño, para nuestra desesperación), independiente (si no hay nadie para decirle qué hay que hacer, no espera, toma decisiones por sí mismo), que no entiende la relación de servidumbre (para él los seres con los que conviven son su equipo, su manada, y la relación será según la confianza que le merezca cada cual, el hecho de ser más grande, más viejo o de ser el que da de comer no te da derechos, tienes que ganarte la posición de líder, y mantenerla, por supuesto, si no tomará la iniciativa y ocupará él ese puesto, y entonces sí será un perro desobediente), cariñoso con los humanos, especialmente con los extraños (sería graciosos que tras tres días vagando por la nieve llegues a un campamento……y los perro se te tiren a matar.

Ni hablar, salen a recibir de modo amistoso, si tienen ganas, claro, si no ni se inmutan), lo que significa que ni guarda ni es ladrador, pues no debe avisar de nada y no hay territorio que guardar (son perros de nómadas), totalmente inofensivo y carente de agresividad (el perro viaja con la familia, vive y duerme con la familia, el perro que mordía era inmediatamente sacrificado), sociable con otros perros (no es raro el intercambio de perros entre trineos, no puede dedicarse a pelear con cada nuevo perro que ve), con una gran resistencia física y una gran curiosidad (el estímulo nº 1 en el siberiano como perro de trineo "¿a dónde llevará este camino?").

Ejemplo clásico: un tiro de pastores alemanes y otro de huskies.

El conductor va 20 metros por detrás del primer perro, por lo que no ve dónde pone las patas.

Manda ir de frente, y el perro de cabeza nota que el suelo cede, y probablemente se irán todos al agua, pues no aguantará el peso de todo el equipo.

El perro pastor, muy obediente, si mi dueño dice que de frente, de frente, y el husky, muy "desobediente", considera que debe corregir la situación con vistas a salvar a todo el equipo, por lo que no seguirá de frente, sino que girará o parará.

El primer trineo se va a pique, y el segundo salva la vida.

¿Se puede criticar al perro por actuar haciendo lo mejor para el grupo?, no, al revés.

Pero esto fuera de contexto (en un perro de compañía) pierde mucha razón de ser, y por eso rara vez se comprende el modo de actuar de esta raza.

La diferencia entre que el perro gire y que pare estriba en lo buen jefe que se sea, en el primer caso, tu perro da por sentado que eres un poco inútil, y que mejor no tomarte muy en serio, por lo que toma el mando y hace lo que le parece (lo que hacen la mayoría de los siberianos que conoces).

En el segundo, el perro es consciente de que no ves, y te consulta, por lo que se detiene y espera tus indicaciones (confía en ti).

Si te equivocas e insistes, pierdes su confianza y la siguiente vez se lo pensará dos veces antes de hacerte caso, y la siguiente, pues mejor te ignoro.

Eres el LÍDER.

Tienes toda su confianza, tu trabajo a partir del primer minuto es mantenerla, y no es fácil, conforme el perro crece ve nuestros puntos débiles, nuestras "taras", nuestra estupidez, y el husky no es muy tolerante con esas cosas (otras razas sí), y en base a ello ganamos o perdemos puntos a sus ojos, lo que nos hace merecedores de su confianza, y por lo tanto, de su obediencia.

PACIENCIA (es precisa para aguantar al perro, que quiere comprobar por enésima vez dónde están los límites y si pierdes los papeles con facilidad, alguien que en seguida se enfada y se queda afónico de tanto gritar puede ser problemático cuando la vida se ponga fea, en cambio alguien que parece que sabe lo que va a pasar, que controla la situación (y sus nervios), es alguien en quien confiar),

FIRMEZA (fundamental para exigirle al perro que cumpla las normas).

Toda manada tiene unas normas de funcionamiento que se aplican desde que el cachorro entra en casa, da igual que sea pequeñito y dé pena, es muy consciente de lo que pasa a su alrededor, y si se cede fácilmente se demuestra ser blando, eso no es aceptable.

Los siberianos de gente con mano floja (GOLPEADORES) son muy obedientes en casa y atados, una vez sueltos, la mano no llega y el perro se escapa...de ti (además, eso denota falta de paciencia).

Y COHERENCIA (la más difícil, pero muy importante), lo que es "sí" es "sí" para siempre, y al revés.

Lo mismo si el cachorrito juega con tu zapatilla vieja y se la dejas, le parecerá incoherente que te mosquees cuando se coma esas botas de cuero que te compraste hace 3 meses por un pastón.

La norma es "no jugar con zapatos-no subirse al sofá", o en caso contrario, no podrás desdecirte 6 meses después so pena de perder muchos puntos "porque no sabes lo que quieres", el carácter voluble del dueño hace al perro inseguro, ya que nunca sabe lo que puede hacer y lo que no (aunque a ti te parezca evidente, para un perro no lo es tanto), eso le crea un gran conflicto, que en el caso del siberiano se arregla con la evitación, es decir poniendo tierra de por medio entre tú y él (o sea, se escapará).

Finalmente hay que pensar "en perro", humanizar a un perro es lo peor que se le puede hacer, y el husky no lo tolera, hay que ver las cosas como si se fuera un perro, y si hace falta ponerse a 4 patas y aullar para entenderlo, se hace.



Ver a la Tribuna de Doctrina en 4 patas, imitando “el mover la cola”, e inclusive “aullar” es por un lado regocijante; pero por el otro muestra las falencias inocultables de la Conducción.

Si tiene pasta de líder (que los hay a cientos), será faro y luz de su demarcación; se codeará con los candidatos y sus equipos, y negociará su pertenencia discutiendo lineamientos y condiciones con los jerarcas.

Tienes toda su confianza, tu trabajo a partir del primer minuto es mantenerla, y no es fácil, conforme el perro crece ve nuestros puntos débiles, nuestras "taras", nuestra estupidez, y el husky no es muy tolerante con esas cosas (otras razas sí), y en base a ello ganamos o perdemos puntos a sus ojos, lo que nos hace merecedores de su confianza, y por lo tanto, de su obediencia.

La diferencia entre que el perro gire y que pare estriba en lo buen jefe que se sea, en el primer caso, tu perro da por sentado que eres un poco inútil, y que mejor no tomarte muy en serio, por lo que toma el mando y hace lo que le parece (lo que hacen la mayoría de los siberianos que conoces).

Si te equivocas e insistes, pierdes su confianza y la siguiente vez se lo pensará dos veces antes de hacerte caso, y la siguiente, pues mejor te ignoro.

Publicar entrevistas con 4º líneas es mucho mas que generar “berrinches” en Palacio, o poner blanco sobre negro Criticas de Base; es tratar de generar “Confianza Política” con quienes están al mando de las Trincheras.

Están tratando de “Proponerse” como “Canales” alternativos de “Comunicación”; que como todos deberíamos saber es intrínseco a las Organizaciones Libres del Pueblo.

La Dialéctica de Bases-Superestructura; Delegado del Secretariado y/o el Estado frente a la Pueblo, pero mas importante, Vocero Delegado de Pueblo frente al Sindicato o el Estado.

La pesadilla del desborde de las Bases, a la cabeza o con la cabeza.

Cuantas veces hemos visto que una Pueblada encabezada por un Intendente; a punta de patadas en el culo, con reclamos que están más allá de las Potestades Constitucionales.

Lo mismo que ha sucedió innumerables veces con el Sindicalismo en la Argentina desde 1943; ni siquiera Evita, si Evita, pudo frenar la Dinámica con los Ferroviarios.

Putea, enójate, abofetea si queres; pero toma nota, compromete FISICAMENTE, a tratar de resolver las diferencias.

Hacer la del avestruz, enterrando la cabeza, y dejando al aire al culo; es una invitación al picasesos.

En fin; mientras la Charlotte sigue haciendo la Gran Paris Hilton en su pantalla blanco y negro.

Otras batallas más sibilinas se desarrollan, en el campo de los fulleros, disputando la “carga” de los dados; antes que estos sean lanzados

Sabemos que saben, pero también saben que sabemos, ambos somos arañas inteligentes; en pleno cortejo de reproducción, donde el que pierde será devorado.







Me consideras el joven aprendiz
Atrapado entre Escila y Caribdis.
Hipnotizado por tí si me distraigo
Mirando fijamente al anillo en tu dedo.

Solo vine buscando conocimiento,
Cosas que no me enseñarían en la universidad
Puedo ver el destino que vendes
Envuelto en una brillante cinta de oro.

Se que me tienes en la palma de tu mano.
Estoy en la palma de tu mano.

Mefistófeles no es tu nombre,
pero se que te propones lo mismo que él.
Me esforzaré en seguir tu instrucción
Y verás como eso da sus frutos.

Se que me tienes en la palma de tu mano.
Estoy en la palma de tu mano.

Con el demonio y un profundo mar azul detrás de mi,
me desvaneceré en el aire y no podrás encontrarme.
Tornaré tu rostro en alabastro
Y verás que tu sirviente es ahora tu maestro.

Y entonces serás tú quien esté en la palma de mi mano.
Te tendré en la palma de mi mano.
Te tendré en la palma de mi mano.




10 comentarios:

Laura dijo...

Y persevero en esto de leerte. Percibo un análisis profundo y complejo que invariablemente me pierdo... y sigo perseverando, leyéndote. A veces, las menos, algo, mínimo, intuyo de lo que querés decir.
¿Por qué siempre en clave? ¡¿por qué?!

Anónimo dijo...

Ja ja.... si Manolo, lo que pasa es que el husky no está para conducir el trineo

JP dijo...

Yo creo que lo hace para que nos esforcemos (los mas jóvenes) en desarrollar una capacidad de poder leer entre líneas, (además de obligarnos a estudiar nuestra propia historia y la mundial ,y también a autores que no pueden faltar en ninguna biblioteca de aquél que se interesa por la política, la economía y lo social). Pero de ahí a que lo logre, por lo menos conmigo, hay un trecho importante (es como si un pibe de un secundario cualunque quiera presentarse a rendir análisis matematico II en la UTN o en la UBA).
A veces, Don Manolo, necesitamos de un poco de ayuda para lograr entender lo que nos quiere decir.

Saludos,
JP

Renomé dijo...

¿es recuperable un Husky que actúa honrando su independencia genética?

Anónimo dijo...

Ja ja... no Renomé, para ello le faltan años de evolución

rib dijo...

Tendrá el huskie conciencia de clase como para saltar de la pantalla a ser el sujeto de la historia ???

O le pasará como al tribuno Lugo al que lo contragolpearon - el juicio político es eso ... contrabonapartismo parlamentario - unos senadores aplicandole el reglamento a rajatablas ???

Anónimo dijo...

Mmm Rib no hay dicotomia

Artemio dijo...

Manolo, boquita es pasión, chicaguito es barrio y el torinito es fierro, segui contandonos que escuchas en La Red que son super importantes sus analisis o que viste a un cacerolero ploteado con U$S y te hiciste cacona encima ante "la Argentina Contenciosa"

yo escucho cridens!
saludos bengaleros y de Carola Labrador y otros seres de luz

Anónimo dijo...

pero lo mejor son sus criticas contra los idoneos y sus sinecuras mientras por otro lado persevera con las citas copypsate, las que si son en otro idioma, mejor
o cuando el megamogolico rib tira alguna pelotudez tipo "la fenomenologia del espiritú del Hegel esto, los imperativos kantianos lo otro"
ahí Manolo se humedece

Isabelita dijo...

Qué molestos que están los de La Charlotte. No se por qué si "el kirchnerismo es la superación del peronismo". Ya no necesitan ni del PJ ni de la CGT. O no? O les metieron el verso y se lo creyeron?