viernes, 29 de junio de 2012

Sarlo, la turista sociológica; Poder, Potencia, Protagonistas y Secundarios.



Es jueves al mediodía.

El restaurante del Jockey Club está repleto.

En una mesa, Jorge Brito (Banco Macro), habla con otros dos hombres trajeados, también banqueros, aunque de bajísimo perfil.

En la otra, Alejandro Bulgheroni, de Bridas, saluda de lejos a Eduardo Costantini.

La noche antes, en el Círculo de Armas, algunos de los mismos personajes habían participado de la tradicional "tertulia de los miércoles", en la que después de escuchar hablar a Federico Pinedo (diputado del Pro), entre whisky y whisky un grupo de hombres charlaba alegremente con Carlos Pedro Blaquier, de Ledesma.

Aunque estas escenas nunca ocurrieron, perfectamente podrían darse cualquier día, cualquier mediodía o noche en algunos de estos dos clubes.

Cuna de empresarios, políticos y hombres de alcurnia, el Jockey Club y el Círculo de Armas siguen siendo dos de los circuitos sociales más selectos de Buenos Aires.

Pertenecer a cualquiera de ellos tiene sus privilegios: ambos tienen acuerdos de reciprocidad con los clubes más selectos del mundo, permiten la práctica de algún deporte y lo que es aún más importante: son escenarios frecuentes de coquetas comidas y de reuniones clave, donde pueden dirimirse negocios multimillonarios.

Estilo de vida
Tradición, clase y negocios
El Jockey Club y el Círculo de Armas, dos clubes que agrupan a empresarios, políticos e intelectuales

La diferencia entre Poder y Potencia, es que el primero se ejerce o no se tiene.

Puede ser duro y brutal, desde ya; pero también puede ser blando, persuadir, la más efectiva; aunque no es para cualquiera.

Potencia es exhibición, el Poder como ritualizaciòn; la demostración de musculatura y agresividad acotada por la disciplina y/o urbanidad.

Los Desfiles Militares y Partidarios, las Procesiones religiosas, etc.

También puede ser un “farol”, querer correr con la “vaina”, cantar “falta envido con negras”.

Pero, como en los párrafos de la nota de arriba, es una advertencia no verbal; no necesito que ME Relaten, porque Soy lo que Soy.

¿Alguien lo puede dudar?


En un país normal, las autoridades no anuncian el retiro de la policía del centro histórico de la ciudad con el objetivo mezquino de que, si algo sucede durante una movilización, toda la culpa caiga sobre sus organizadores.

Por fortuna, los organizadores estuvieron a la altura del desafío.

He ido a innumerables manifestaciones en mi vida.

Esta fue una de las más ordenadas, tranquilas y cordiales.

Uso el último adjetivo para subrayar que se trataba de los "rudos camioneros", de los trabajadores que limpian las ciudades todas las noches, de los transportadores de caudales, etc. etc.

En efecto, en una plaza que estaba en un 80% ocupada por esos hombres acostumbrados a una cotidianidad donde la fuerza física es el combustible de trabajo, donde se tomó cerveza y fernet como si estuviéramos en la previa del sábado, durante cinco horas no vi ni un manotazo.

Tampoco un punga (de haber estado, tendría vocación suicida).

O sea que la Plaza se autorreguló sin necesidad de la policía que la Presidenta había usado como arma de una chicana política.

En vez de instrumento del Estado, un sobrante de la retórica.

Ese ordenamiento, con mucho ruido de redoblante y bombo, con muchos petardos, también acogió a las agrupaciones trotskistas y sindical-socialistas.

Durante la desconcentración, una impecable columna del PO, formada sobre Diagonal Norte, pedía sin cesar:

"Paro y movilización nacional".

A su lado pasaban los muchachos con las banderas verdes y blancas de la Juventud Sindical.

Ni un empujoncito.

Coincidieron con la CGT dirigentes gremiales (como los metrodelegados) y agrupaciones políticas, como el Partido Obrero, o sociales, como la Corriente Clasista Combativa.

Un regalo de la Presidenta
Beatriz Sarlo


Guste o disguste, con las limitaciones que mencione en los post anteriores; esos son los dos Protagonistas de la Guerra Social que hemos vivido los últimos 70 años.

Que no por casualidad, es el enfrentamiento que se plantea en el Atlántico Norte, con el intento de Socializar las Perdidas de la Crisis de la Globalización.  

Los MO de Europa son los dispositivos más voluminosos y organizados de resistencia frente a los ajustes; aun al costo sojuzgar a los brazos políticos; no importa si son laborismos, socialdemocracias o socialismos.

Los Trotskistas pueden tener muchos defectos, pero nadie puede negar que estén al día con las Grandes Confrontaciones Internacionales.

Estar con parte de la Burocracia no es incoherencia, es la oportunidad de un potencial Clase contra Clase, si todo se termina desmadrando.

Además de la chapa, para ufanarse con los Camaradas europeos y americanos. ;-P

En cuanto al resto de los actores sociales y políticos…, mejor otra cita del Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía, la Tribuna de Doctrina.

"Pertenecer –concluye Espeche– tiene sus privilegios, se trata de lugares con códigos propios que facilitan negocios y alianzas.

Hay un deseo inconsciente de pertenecer, aun por parte de quienes execran verbalmente las paqueterías y demás.

El síndrome Galimberti sería una trágica versión de lo que menciono".

Ultima página
La importancia de sentirse paquete
En vías de extinción o no, historias de familia y más de un tic
Alejandro Schang Viton

Yo no soy tan tajante, prefiero hablar de Síndrome Lopérfido; para que cargar a quienes no habían nacido, con las responsabilidades ajenas.  

En fin, todo un post para que se entienda que es el Club Americano y sus asociados.

7 comentarios:

guido dijo...

Manolo, si los protagonistas de la guerra social que se viene son los trabajadores organizados, integrados y con buenos sueldos vs. los super-ricos estamos en el mejor de los mundos posibles. Pero no. A los protagonistas de la guerra social, digo yo, el MOO decidió no encuadrarlos, no articularlos ni organizarlos. Están ahí, perplejos ante una huelga por no pagar impuestos que superan sus ingresos totales, pero no llegan al 3% de los que los pagan. Están mirando como el MOO está en el otro bando. El MOO defeccionó, Manolo, queda solo el territorio.

manolo dijo...

Guido

Supongo que cuando mencionas el territorio sabes sobre que estas hablando.

No es lo mismo trabajar en Fuerte Apache como funcionario de Acción Social; y a la noche ir a tu casa en Caballito.

Que trabajar de caminador de Camioneros, y volver a dormir a Fuerte Apache.

Ambos pueden tener salarios similares, pero el entorno no es el mismo.

Por si no se entendió, otro ejemplo, esta vez territorial puro.

Malvinas Argentinas

CFK y DS el 60%, Cariglino 55%.

¿Cómo lo explicamos?

Yo tengo una explicación, aunque puede ser errónea; desde Balcarce 50 solo se escucha el sonido del viento en el patio de las Palmeras.

Con la relación entre las Bases de los Territorios, los MMSS y el MOA; vamos a ver cual es el resultado, aunque Artemio tiene unas puntas que prefiere no publicar.

Al fin y al cabo el es de boquita; como mauricio, heller y aliverti. ;-P

Buen fin de semana.

guido dijo...

Es lo que veo, Manolo. Hay barrios a los que los camiones no entran. Los choferes se va mudando, el salario lo permite, vio?

No entiendo el segundo ejemplo. Cariglino, a diferencia de Moyano, tiene referentes que no salen a patalear porque pagan ganancias y patean los barrios.

¿Caminadores de camioneros? Ja. Yo vivo en la ciudad natal de Hugo, Manolo. Nunca vi ninguno. Salvo que "caminar" sea pasearte con tres culatas mostrando la pancita de raviolera como Facundo.

¿La CGT? Bancando al gato que hace comer sopa de berro a los pobres de la ciudad mientras revienta la ciudad para pelear una compulsa con el caballo.

No, Manolo, no. El análisis clasista, si alguna vez sirvió para algo, acá está mal usado.

Pd: No me corra con "caballito", Manolo, yo vivo en el segundo distrito por población de la provincia, uno de los que peor copa por habitante recibe, el más subrepresentado en las legislaturas provincial y nacional y uno que sufre una situación social como la del tercer cordón. Usted me corre con pobrismo desde lo que es una sucursal porteña en el conurbano.

un abrazo

Anónimo dijo...

but Guido, no es peronista Mardel, ni nunca lo sera, es el simbolo de los años felices.
Todo marplatense de bien aspira a votar a los socialistas, en defecto a la UCR, mas nunca confesara ser peronista.
Y, despues de la debacle de los 90s, donde de alguna forma se proletarizo, esta mejor
de paso, el Hugo si camino, laburaba en Rabbione

ayj

guido dijo...

Y en Verga Hnos.

Víctor, es muuuy difícil hablar con vos. Nunca dije (ni diría) que Moyano no laburó (o que no labura ahora). "Caminar", en la respuesta de Manolo y en la mía, no es manejar un camión, es patear el territorio, tomar mate con jubilados y fomentistas, armar...

Mar del Plata es un municipio del conurbano donde todavía hay gente que vivió la ciudad de 150.000 habitantes y piensa que está en Tandil. Hace más de 40 años que los socialistas no ganan una elección. Exceptuando el sindicato de empleados de comercio, por supuesto... Igual, no se que tendrá que ver.

ruben dijo...

Esto es lo que se viene:

http://www.telam.com.ar/nota/30057/

Anónimo dijo...

ya lo se Guido, toda mi familia vive ahi, y mi vieja vivio a 2 cuadras del centenario hasta hace 4 años
Mas, se mudo ahi cuando bajo del barco y lo mas alto de Mardel era el Hotel Panamericano (el Bco Pcia estaba en construccion) y la zona era conocida como el paraiso de las moscas (por el matadero)
cuando empezo el Hugo era Tandil y por mas que fuera culata, no vivia en los troncos, rabbione en esa epoca recien armaba Juncal y Colon
despues de esta descripcion, tal cual el peronismo siempre recuerda los años felices de Peron y Eva, cualquier marplatense recuerda los 70s y 80s, por eso, si rascas a Pulti un poco aparecera un socialista, no un peronista, y, sino, como explicas que exista Garivoto?

ayj

Manolo, disculpe la discusion de pago chico

Por eso Pulti arregla el centro, facil, para asfaltar Juncal estuvieron 40 años, a 30 cuadras de Independencia