miércoles, 15 de agosto de 2012

El Profesor Meler, post Cristinismo y la reproducción de la Vinchuca.





Eze es uno de los más finos cerebros de los sub 35, y plasma en el siguiente post las limitaciones objetivas de la sucesión.

Mas que por el “rumbo” en si del Costa Concordia que es la Argentina, se trata de aquellos que “por si mismos”, no tienen con que revalidar su actual posición en los “organigramas”.

Ni por “carisma”, ni por capacidad, ni siquiera por producción teórica; aun en temas tan elementales como la “Vinchuca”.

Que más que un insecto parasito es un clivaje en la Historia Social de la Argentina; las Administraciones se pueden medir por su efectividad para combatir el flagelo.

La nota de Moledo, en este caso es paradigmática, prácticamente la acumulación de conocimiento científico es la misma de los tiempos de Ramón Carrillo, pero sin su frenética Praxis.

La Inopia “cum laude” no solo se da en ese terreno, prácticamente cubre todo el espectro sociológico, que he tratado de explicar hasta la nausea.

¿Por qué no estalló la gente con el paro del subte?
Consultados por LA NACION, especialistas explican que apenas se vivieron pequeños focos de conflicto pero prima la resignación, entre otras cosas, porque fue un paro anunciado


AMIENS, Francia (AFP).- Luego de los disturbios que destrozaron un barrio pobre de la localidad de Amiens, el presidente francés, François Hollande, prometió ayer una dura respuesta para luchar contra la violencia y los saqueos, poco oportunos mientras el país enfrenta la peor crisis económica de la posguerra.

Cien días después de su llegada al poder, Hollande prometió aplicar "todos los medios del Estado" para luchar contra la violencia, tras una noche de furiosos enfrentamientos entre jóvenes y policías de Amiens, en el norte de Francia.

Un centenar de jóvenes se opuso violentamente a las fuerzas de seguridad en la madrugada de ayer en un barrio popular de esa ciudad, luego de denunciar abuso en los controles policiales. En el incidente resultaron heridos 16 policías y fueron saqueados varios edificios públicos.

Hollande, que lidia con una economía en crisis, debe ahora enfrentar asuntos de seguridad, muy sensibles para la población francesa.

Los disturbios de las últimas horas en Francia coinciden con el aniversario del estallido de violencia de grupos de jóvenes británicos que el año pasado paralizaron Londres durante una semana.

Mas que un capo laboro, periodístico, de la Redacción de La Nación; ubicando “idóneos” y “recabando su opinión” sobre las reacciones del publico; estamos frente a un novísimo campo de la Praxis Sociopolítica; los “estallidos” como disparadores de los Golpes de Estado.

Cuando no se dispone, o no se quiere utilizar, el Partido Militar; se dan los Golpes de Mercado, con las corridas bancarias, de dólares, bursátiles, o de desabastecimiento (góndolas vacías).

Cuando estos últimos tensan tanto la cuerda que todo se desborda, el estallido, recién allí se recurre al Poder Organizado.

Amarga ironía, la Argentina ha sido desde fines de los 80 quien mas data a proporcionado en este campo; y es ineludible en cualquier estudio serio del Atlántico Norte utilizarla como referencia; sea para “acelerar las contradicciones” o para hacer “contención de daños”.

Aquí, y ahora, la respuesta del Progresismo e Izquierda, K, anti K o no K; es:

Eso todavía no lo sabemos.

Ese experimento nosotros no lo hicimos.

Eso no se conoce en realidad.

La verdad es que no tengo una respuesta.

Así que no debería extrañar, que se considere como “estrategia genial”, al no poder influir electoralmente

Podría andar, en teoría… salvo por el hecho de que, antes que eso suceda, el PEN se limitará a dejar que estalle la PBA.

Frente a la anomia de las Dirigencias Opositoras, es “EL TALON DE AQUILES” del Régimen Actual.

No seria la primera vez que se actúe como los personajes del film de Patrice Leconte, Tango.



A los “cruzados contra el femenicidio” les daría un toque chic mostrar el film; claro, tiene un problema, demuestra que la “high culture” es tan bárbaramente misógina como los bolsones de incultura republicana, clientelistica y burocrática.

Así que, si la negrada se resiste a votarlos, hay que sancionarlos por su mala elección; como en 1989 y 2001.

Cortemos aquí, y vayamos a los textos de Meler y Moledo.




El oficialismo atraviesa un momento especial donde, por una parte, existe una sensación de deterioro de aquel irrepetible 55,4%, pero, al mismo tiempo, la ausencia de oposición y la omnipresencia, pesada y pegajosa, del cristinismo en general y de Cristina en particular, sirve para recordarnos que sigue siendo, de manera incontestable, la primera fuerza política y el invernadero natural de cualquier recambio posible.

Eso nos lleva a la primera pregunta: ¿cómo se construye oficialismo hoy?

Bueno, eso es sencillo: se construye a partir de la palabra de la presidente, que si bien edifica mejor relatos que realidades (hace poco, un buen analista se preguntaba a quién le hablaba la primera mandataria: claramente estaba cazando en un zoológico bastante pequeño), sigue siendo la única con capacidad de enunciación de la política.

Lo demás son sueños e intenciones.

Pero Cristina, claro, es presente.

Por tres años, es futuro.

Luego de eso, es incógnita.

La sensación que por ahora transmite la presidenta indica que no habría reforma constitucional autorizada.

Hay, claro, proyectos, alguno con estado legislativo, por parte de todos aquellos que están personalmente interesados, por su propia impericia, en que siga al frente del Ejecutivo.

La sensación, repito, es que ahora (y la cláusula temporal no es menor: indica un estado de ánimo percibido, que puede cambiar un millón de veces) es que CFK no sigue -o no tiene, al menos, la voluntad de dar los pasos institucionales para habilitar esa opción-.

Y el tiempo corre, al menos, para los que necesitan imperiosamente que se decida a todo de nuevo.

¿Y entonces?

Las primeras señales en ese sentido vienen del alicismo.

La intención de sus referentes cubre dos ambiciones, una de máxima y otra de mínima.

La de máxima, naturalmente, reside en que, en ausencia de CFK, sea Alicia la que coloque el apellido que empieza con K en las boletas presidenciales.

Para ello, han montado una vasta campaña que trata al mismo tiempo de instalarla como una dirigente nacional con peso propio, como una oradora razonable, como la garante de las políticas sociales, y como alguien que, en principio, no tiene demasiado que ver con las roscas de la etapa que pronto será pretérita.


De mínima, esos mismos dirigentes apuestan a que sea Alicia la que suceda a Scioli.

Y eso nos mete de lleno en la segunda sucesión importante: la de Provincia de Buenos Aires, reaseguro básico del liderazgo del peronismo en la oposición.

…………

Scioli, el candidato de la Providencia, trata de convencerlo de su carácter de delfín por default, algo de lo que el tigrense, y con razón, no está muy convencido.

La apuesta del sciolismo parece razonable en un sentido: apuesta a reconstruir una alianza electoral entre kirchneristas no muy histéricos -se presume, la mayoría de ese 55,4%- y no kirchneristas desesperados por su marginalidad.

Podría andar, en teoría… salvo por el hecho de que, antes que eso suceda, el PEN se limitará a dejar que estalle la PBA.

Toda la estrategia de este año tiene un sólo sentido para el Ejecutivo: dejar en claro que no hay ni puede haber un sucesor natural en Scioli, con o sin designio divino.

Ese dóberman llamado Mariotto se encargará de que así sea.




CIENCIA › DIALOGO CON GABRIEL MANRIQUE, DOCTOR EN BIOLOGIA, JEFE DEL LABORATORIO DE FISIOLOGIA DE INSECTOS, FCEN
Costumbres sexuales de las vinchucas
Aunque no es un insecto social, la vinchuca tiene sus medios para transmitir información, orientarse y comunicarse.
Su comportamiento, y no sólo el sexual, depende en gran medida del sentido del olfato.

Por Leonardo Moledo

–Cuénteme qué hacen en este laboratorio.

Bueno, este laboratorio tiene una larga tradición desde que fue fundado con la vuelta de la democracia.

Actualmente, lo que hacemos esencialmente es estudiar fisiología del comportamiento de insectos.

–A ver cómo es eso...

Originalmente había dos grandes grupos, uno dedicado a los insectos sociales y otro dedicado a las vinchucas, pero con el correr de los años este laboratorio, que quedó bajo mi dirección, tiene como modelo experimental las vinchucas.

Lo que hacemos es estudiar distintos aspectos del comportamiento: el aspecto sexual, neurofisiología de la degustación, aprendizaje y memoria.

–¿Y qué pasa con esas cosas?

Por ejemplo, en el tema aprendizaje, ¿la vinchuca aprende o no aprende?

Esa es justamente una línea muy nueva, que estamos recién incorporando gracias a un investigador que fue repatriado desde Francia.

–Bueno, hablemos sobre las vinchucas.

Nuestro objetivo general es ver cómo utilizan información las vinchucas para comunicarse y sobrevivir en el medio ambiente.

–¿Cómo lo hacen?

Una de las líneas fuertes es estudiar el comportamiento sexual. En los últimos años hemos encontrado que los machos pueden orientarse a través del sentido del olfato, mediados por olores que emiten determinadas glándulas que poseen las hembras.
…………...

Esos olores determinan finalmente el encuentro entre los sexos.

–Eso es muy parecido a lo que pasa con cualquier animal, ¿no?

Así es, es algo bastante común entre las especies.

Pero en las vinchucas es bastante difícil de descubrir porque, por ejemplo, tanto machos como hembras tienen los mismos tipos de olores y los mismos tipos de glándula.

Entonces no ha sido tan fácil.

–¿Y cómo sabe el macho que el olor es de una hembra y no de un macho?

Eso todavía no lo sabemos.

…………….

–¿Y si llega y es un macho?

No copula.

–No podría.

No.

–¿Y qué hace?

Ese experimento nosotros no lo hicimos.

……………

–¿Pero los olores no son iguales?

Los olores de la glándula sí, pero éstos son olores de la cutícula, acuérdese.

…………..

–Y usted me habló de un sistema de información...

Bueno, el olfato es uno.

–¿Información sobre qué?

Sobre sexo, pero también sobre el espacio.

La vinchuca a través del olfato puede determinar hacia dónde se orienta.

–¿Son insectos sociales?

No son insectos sociales, pero tienen cierto grado de sociabilidad.

Durante el día, por ejemplo, permanecen agregados, no están solitarios.

………..

–¿Y a la noche?

Es cuando despliegan todas sus actividades.

Salen de sus refugios principalmente en busca de alimento.

–¿Qué alimento?

Sangre.

Son hematófagos, se alimentan de sangre de sus hospedadores.

–¿Por qué viven agregados?

Eso no se conoce en realidad.

La verdad es que no tengo una respuesta.

–¿Hay jerarquías entre los insectos?

En los insectos sociales, sí.

En realidad, más que jerarquía lo que hay es diferenciación funcional del trabajo.

En el caso de las vinchucas no.

Hay distintos estadios: estadios larvales y adultos.

Pero no se puede hacer una comparación con los insectos sociales.

–¿Qué más saben de las vinchucas?

Otra de las líneas que....

En colaboración con un laboratorio de Brasil...

Actuaríancuyo mensaje sería “hay un peligro potencial”, “hay que alejarse de la fuente de peligro”.

–¿El peligro cuál es?

Un predador por ejemplo.

–¿Quién las preda?

Podría ser el propio hospedador, cuando trata de liberarse del insecto cuando lo está picando, o gallinas, perros, animales de corral.

–Si las vinchucas responden a esos olores que les despiertan el instinto sexual y yo hiciera un experimento en el que pusiera una fuente de olor muy fuerte de modo que funcionara como una trampa, ¿no irían todas directo a la trampa?

Eso sería fantástico, pero estamos muy lejos de lograr algo así.

……………..

Pero en este caso estamos bastante alejados.

…………….

Pero todavía no podemos explotar eso bien.

–¿Por qué?

Porque estos estudios de feromonas sexuales en vinchucas son bastante recientes.

Los publicamos en estos últimos años.

Más bien estamos utilizando otros olores como trampas, olores relacionados con el hospedador.

La línea más aplicada del laboratorio está, justamente, desarrollando algún tipo de trampa que permita por lo menos detectar la presencia de vinchucas.

–¿Cómo serían?

Están en pleno desarrollo, pero serían trampas con olores del propio hospedador.

Podría ser el dióxido de carbono, por ejemplo.

–Y al percibirlo...

–La vinchuca se orientaría en esa dirección.

……..

Todo esto está recién empezando.

–¿La idea es exterminar a todas las vinchucas?

Eliminar a toda una especie suena muy fuerte, pero sí haría falta disminuir la población a niveles en que puedan ser monitoreadas y controladas.

–¿De dónde sacan el Trypanosoma las vinchucas?

El origen es algo difícil de pensar.
……..

Las que se hallan en nuestro país están absolutamente domiciliadas aquí, hay muy pocas en la naturaleza.

……….

Pero es algo que tampoco se conoce bien.

–¿Y por qué algunas están infectadas y otras no?

Ahí debería contarte un poco el ciclo.

………..

………...

Una vinchuca puede nacer sin tripanosoma.

–¿Hay otras que nacen con tripanosoma?

Sí, pero no siempre nace con tripanosoma.

…………..

…………..

Pero si uno deja después del huevo que se alimenten de un hospedador infectado, van a obtener tripanosoma.

–¿Y ese hospedador infectado quién es?

Puede ser una gallina, un hombre.

–¿Y a la gallina no le hace nada?

No, a la gallina no.

Son refractarias.

–¿Y otros mamíferos?

No lo sé bien.

–¿La idea de reducir la población se está logrando?

En algunos países sí.

Uruguay, por ejemplo, ya se considera libre de infección.

Pero aquí no lo hemos logrado.



3 comentarios:

Caíto dijo...

Eze es un fino cerebro...pero no convoca,nadie comenta, usted lo re-postea, lo vuelvo a leer y me parece un poco horoscopero el "pronóstico" de Eze, con el agregado -como ha ocurrido en otras ocasiones-que ha censurado comentarios que no satisfacían su fino pensamiento.
En fin,si se los apantalla un poco, a los sub 35 se les suben los humitos.
Saludos.

Astroboy dijo...

Hipótesis de trabajo: el postcristinismo ya tiene nombre: Felipe Solá.

Búrlense.

Rogelio dijo...

Estimado Manolo:

Dices:
Así que, si la negrada se resiste a votarlos, hay que sancionarlos por su mala elección; como en 1989 y 2001.

Me permito una enmienda menor: debe decir "1988" y no 1989.

De aquellos vientos …
Ley 23.548/88
Son los tiempos de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y Desfinanciación de la Provincia de Buenos Aires, votada el 7 de enero de 1988 (apenas 4 meses después de que el Peronismo derrotó a los Cívicos Democráticos de la PBA).
Ni lerdos ni perezosos la publicaron en el Boletín Oficial el 26 de enero de 1988.
Para este escarmiento hubo acción sin pausa durante todo ese verano.

A Buenos Aires, se la ponía en la picota por los resultados de la última votación del mes de septiembre de 1987: se le reducían los recursos fiscales asignados al 19,93 % del monto total coparticipable (tabla del art. 4°).
El tercer movimiento histórico iniciaba su disolución.
Y el gobierno Cívico Republicano y Democrático del “bonaerense” Alfonsín Foulkes, en retirada, preparaba su éxodo de Buenos Aires con una medida política de tierra arrasada y escarmiento a sus paisanos que, mayoritariamente, no lo habían votado.

Hubo otros bonaerenses que dejaron hacer, en este caso el nuevo gobernador renovador de la provincia.
Porque creo recordar que la ley fue votada cuando tanto él y como los legisladores nacionales bonaerenses (elegidos 4 meses antes) ya habían asumido sus funciones.
Al fin y al cabo, en menos de dos años estaba previsto que él mismo manejaría desde la Presidencia la parte de la torta que la ley - aún menguándola - le dejaba a la Nación.

Pacto de Olivos y Constitución de 1994
El corolario del Pacto de Olivos - la Reforma Constitucional de 1994 - constitucionalizó y perpetuó el escarmiento de 1988 en su artículo 75, que consolida las proporciones de recursos fiscales de la ley 23.548/88.

Distracciones e incomprensiones
Si en 1994 hubo bonaerenses en la Convención Constituyente, está probado que estuvieron distraídos.

Pero HOY, es "incomprensible" que los reclamos por "justicia distributiva fiscal elemental" no estén encabezados por aquéllos que tienen aspiraciones de alcanzar la presidencia de la nación en 2015.
¿ De dónde creen que van a salir los votos ?

Saludos