viernes, 3 de agosto de 2012

Leandro…¿Quién es el confundido?




No entendieron nada.

El problema no es el clientelismo. En todo lo que dije no hay ni una pizca de moralismo ni de honestismo. El problema es la falta de contenido. Clientelismo para que?
Solo para que el jefecito local se pueda hacer una mansion?

Lo importantes es que algun dia logremos tener una estructura que imponga la direccion a sus lideres, en vez de una estructura boba que cambia de direccion cada vez que cambia de lider.

En fin, parece que es al pedo, no entienden porque no quieren entender.

Guido, 35 años, tan pocos, tantos.


Estimado, ¿escuchastes hablar alguna vez de algo llamado Democracia o Sistema Democrático?

“…una estructura que imponga la dirección a sus lideres…” 

Hasta hay una ciencia llamada Politologia que la estudia, la actual Administración esta llena de Licenciados y Doctores en la materia.

Donde hay competencia electoral, y el que gana impone el rumbo a TODA la Sociedad.

Mientras que los que pierden, van a la cola para ganar en la próxima y cambiar el rumbo en el sentido que creen correcto.

¿Me equivoco, estimado Dr. Abal Medina, Jefe de Gabinete de Ministros?

Estés hablando del Sistema Democrático, en general, o del peronismo, en particular; para Conducir hay que ganar elecciones.

Y cuando se pierde, hacer lo que hizo NK en 1983, cuando salio tercero lejos; saludar al ganador y ponerse a disposición.

Lo que no significa, no volver a intentar ganar.

Ahora, si lo que planteas, y quiero creer que no, es que la estructura imponga sus criterios SIN elecciones competitivas; estamos hablando de “La Línea”.

Donde Presidentes y Ministros pasan, y los burócratas quedan, como en Si Señor Ministro, la serie británica.

Para no andar hurgando la historia argentina de 1955 a nuestros dias.

Un abrazo

17 comentarios:

oti dijo...

Primero y principal, si sucede que la estructura le impone los objetivos al líder, el líder no es tal.

Leandro plantea, más o menos implícitamente, la hipótesis según la cual los objetivos de largo plazo debieran descansar en las estructuras sectoriales. Y piensa que el menemismo fue posible por culpa de éstas.

Pero el menemismo fue posible, justamente, por culpa de la decepción de una mayoría luego de la hiperinflación 1989/90 ("con la democracia NO se comió, No se educó, NO se curó"), por el avance globalizador y porque los buenos son poquitos, como decía el General.

El menemismo se montó sobre el fracaso de supuestos principistas.

Esto de ninguna manera es una justificación de aquéllos que se adaptaron al menemismo, sean dirigentes sindicales, empresarios o políticos.

Nadie de los buenos dio el ejemplo del camino a seguir, porque ese camino era muy duro: enfrentarse a la oligarquía globalista en pleno avance de ésta y evitar que el país sea insertado en la globalización y, además, crear un modelo de desarrollo propio. No son tareas para un Menem o un Duhalde, ni siquiera para un K.

Los objetivos de largo plazo se garantizan con liderazgos de conducción política que puedan perdurar.

Los argentinos necesitamos conformar un Estado Nacional, lo que implica el control sobre varios recursos fundamentales en manos de una oligarquía global cuyo sistema está en crisis irrecuperable.

Y para conformar ese Estado Naccional necesitamos líderes de conducción al estilo de Perón.

La historia comprueba que ese tipo de líder fue lo más eficaz para construir el Estado Nacional.

Artemio dijo...

Hola Manolete, soy el compagna menchevique neo ortodoxo y te cuento que hice otro post sobre la camiseta de boquita
porque boquita es pasion, chicaguito es barrio y el torinito es fierro
y yo escucho cridens!

te dejo porque estoy a full midiendo a Rovira que se viene con todo

PD1: Nos vemos en El General
PD2: si no, me ves en TN
PD3: Y si nos juntamos con Omix y probamos laburar, para ver que es?
PD4: Chicaguito es barrio
PD5: Yo escucho Cridens!

Leandro dijo...

Tergiversar no es lo mismo que entender.

Digo:
1- Gran parte de la estructura peronista es hoy (y fue más aún en el menemismo) mercenaria, sin principios. Demostración: nadie que sostenga como bandera "soberania politica", una de las bases de la doctrina peronista, realmente, se hubiera bancado las "relaciones carnales" del emir calo I. Y sin embargo buena parte de la estructura lo siguió a menem hasta el final, haciendole la venia. Ergo, esa "bandera" (como las otras dos) les importaban un carajo, como a buenos mercenarios.
2- Es democracia, por supuesto, esas orgas mercenarias lo votaron. Porque satisfacia a raudales los pagos que esos mercenarios necesitaban.
3- Contrafacticamente, si todas las orgas hubieran puesto por encima las banderas a sus intereses, menem no hubiera tenido el soporte que tuvo. Y nos hubieramos ahorrado mucho sufrimiento todos los argentinos.
4- Tenes razon, y a la vez me das la razon absolutamente. Las bases que soportaron a menem, le fijaron tambien la forma de manejarse a menem. No sólo menem se aprovecho de los mercenarios, los mercenarios proliferaron y le marcaron la cancha al patilludo. "Me importan un pito las banderas, dame lo que te pido y te apoyo" le dijeron, y menem agarro viaje. Quien fue primero, el huevo o la gallina? chi lo sa.
5- Es decir, la forma que impusieron las bases fue "hace lo que quieras pero pagame bien".
6- Y ahi va mi critica, y es donde me das la razon: con estructuras de bases que impongan ESA PRAXIS, hoy te sale un kirchner, mañana te sale un menem, vamos y volvemos, mientras paguen lo pedido.
7- Ahi está el centro de mi crítica: hay que cambiar las orgas de base, para que en vez de decirles "hace lo que quieras mientras me pagues bien", le digan "hace lo que quieras, mientras respetes las tres banderas". Y si queres agregale al final "y me pagues lo justo".

Resumiendo, mi argumento es que lo importante es que las bases impongan una direccion IDEOLOGICA. Mientras que vos me retrucas que durante el menemismo hiciero eso, pero en realidad no fue lo mismo sino darle una AUSENCIA IDEOLOGICA ("hace lo que quieras")

manolo dijo...

Leandro.

Estimado, si te doy la razón…

¿Néstor y Cristina también son Mercenarios?, ¿que abdicaron las banderas por el Poder relativo de la Gobernación de Santa Cruz y las regalías de la privatización de YPF?

Porque no hablamos de 4 de copas como un empleado municipal que banca la básica.

O un intendente que si no le giran tiene que cerrar el hospitalito.

Loco, es la argumentación de los Radicales; que se hacen los boludos con el estallido de 1989, y el H_A_M_B_R_E a pesar de existir casi pleno empleo.

Caracazo y Plaza de Tienan men; Caída del Muro, colapso de la URSS.

Pero, esas son cuestiones menores; somos todos chorros, delincuentes, que merecen el estallido que cantan los Bersuit.

Ser el Jefe de Campaña de Tachuela y Palito, te recuerdo que es la posición nº 3 de cualquier binomio que aspira a la Presidencia.

¿Solo fue un oportunismo rastrero de Néstor, el Chirolita de Duhalde?

Leandro, ¿te das cuenta a lo que lleva tu argumentación?, y ojo, no es ninguna chicana.

Porque de Vido casi lo surte a Sanz, cuando AK fue al Senado, porque obvio los condicionantes y limites específicos de 1989/99.

Un abrazo

Leandro dijo...

Pero manolo, vos me respondes con la responsabilidad del lider que pone la cara para sostener un hospital, pero eso cubre sólo al lider. El "si me retobo no me mandan mas guita" vale para los funcionarios, y el resto? y los militantes de abajo?
Presion desde abajo para que los reclamos lleguen arriba? "Che, yo estoy de acuerdo con vos, carlitos, pero los muchachos abajo me estan por quemar el rancho, por que no aflojas un poco con tanto neoliberalismo", por ejemplo. Claro, para eso necesitas que no sea un "bleff" y los muchachos esten por quemar el rancho realmente. Cosa que nunca paso!

Si yo mal no recuerdo los kirchner liderados por cristina fueron los únicos que se le pararon de manos a carlitos. Y les cortaron el chorro. Pero para esa altura kirchner ya habia hecho lo que hizo siempre despues: mientras dependio de carlos acato resistiendo por abajo. Cuando consiguio la guita de regalias petroleras, se saco de encima la dependencia y lo mando a cagar (práctica para lo que haria despues con el FMI).

En fin, lo que digo es que hubo en las bases demasiada falta de principios, y que hoy los sigue habiendo, y que gran parte de las orgas de base se fumarian otro menem sin problemas mientras mantengan sus kioskos. Y me aterra que sea asi, loco! como podemos zafar de un nuevo menem a la vuelta de la esquina? y, para mi metiendo mas ideología y doctrina y reemplazando la mentalidad de "para todo servicio, si se paga"

Capitán Yáñez dijo...

Me parece, Leandro, que usted no ha terminado de entender al peronismo. "Las bases" no imponen "direcciones ideológicas", esas las impuso Perón. De una vez y para siempre. En el peronismo no hay "orgas de base". Hay un -aparente- caos de base que se va armando con los que chapotean mucho, pero mucho, en el barro. Las más de las veces con "incoherencia ideológica", que es, justamente, la gran reserva del peronismo, lo que le ha permitido sobrevivir a todo, lo que le permite sobreponerse a todo, aun a sus propias infecciones, que las tiene, claro que las tiene. ¿Cómo no habría de tenerlas? No busque purismos en el Movimiento Nacional. Menos que menos en los compañeros que gobiernan. El país, una provincia, un municipio o una sociedad de fomento. Como Movimiento con vocación de Poder -que sin Poder hablamos al dope- y acostumbrado a ejercerlo, perderlo (y sufrir las consecuencias, a veces brutales)y recuperarlo y volver a ejercerlo, el Movimiento Nacional avanza y retrocede y "las banderas" y "los intereses" no siempre son distinguibles.
Y no vuelva a mezclar a Manolo con Romero. Eso es indicativo de que usted habla mucho de "banderas" pero cuando las tiene delante no sabe distinguirlas.

Leandro dijo...

PD: un abrazo para vos tambien, compañero, y disculpá si por ahi se escapa algun exceso, la sangre tana tira.

Leandro dijo...

Yañez, decis ""Las bases" no imponen "direcciones ideológicas", esas las impuso Perón."

Esta seguro? ojala fuera asi, y yo no me estaria quejando.
Peron impuso las bases: "Soberania politica, independencia economica, justicia social"
Que paso en el menemismo:
- Soberania politica: relaciones carnales a full, FMI y demas organismos internacionales decidiento quien debe ser ministro de economia y hasta la ultima pauta de todo plan. Bandera 1 aplastada y pisoteada. Con el aval de TODO el peronismo.
- Independencia economica: total dependencia a los designios del concenso de washingtos. Auditorias del FMI, monitoreos, imposiciones externas, entrega del patrimonio de la nacion, privatizaciones, destruccion del aparato productivo, etc,etc. Bandera 2 totalmente destruida. Con el aval de TODO el peronismo.
- Justicia Social: sueldos congelados 10 años, destruccion del empleo y del trabajo industrial, flexibilizacion laboral, desaparicion de paritarias y convenios colectivos, destrucción del sistema jubilatorio. La justicia abandonada totalmente a la teoria del derrame. Bandera 3 hecha jirones sin piedad. Y con el aval de TODO el peronismo.

Se ve que tanto como "impuestas" no estaban las direcciones. Mas bien diria que las cantaban en la marchita pero ni pensaban que querian decir. Mucha declamacion y poca práctica, no te parece?

A eso voy, no hablo de que las bases renueven la ideologia, simplemente que la PRACTIQUEN y le EXIJAN A SUS DIRIGENTES QUE LA PRACTIQUEN. Cosa que evidentemente en los 90 no paso, y en muchos lugares todavia no pasa.

Anónimo dijo...

es casi comico ver el renacimiento de comisarios politicos, y, mas aun, el utilizar el lenguaje del socialismo de los 20s, basicamente hay que educar a la masa ignara, y, si la masa no se deja educar, la cambiamos.
Leandro, cambias algunas palabras y estas en la revolucion cultural.
para hacerla facil
el pibe con un crio de 3 años que labura 10 horas y gasta 4 en transporte solo quiere pequeñas cosas, no los 3 mandamientos
tener una casa
tomarse un mate los domingos con la mujer sin que lo afanen
viajar menos y mejor
poder irse de vacaciones en el verano agregale
que sus hijos estudien agregale
eso fue el peronismo en los 50s, eso es lo que quiere cualquier peronista ( y de otra laya tambien)
el resto, es para que pongan las banderas, pero, nunca, pero nunca le rompas las bolas con el crecimiento de la plusvalia del empresario malvado que suma y el intendente que afana con el hospital, sabes, le importa un pomo, salvo que no haya gasa en el hospital
eso es peronismo
el resto, pavadas, por eso JDP decia, somos todos peronistas, y el otro decia, yo nunca me meti en politica, soy peronista
y eso que no soy peronista

ayj

hay todo un mundo cruzando el asfalto, o bajo de el, segun me contaron

Leonardo dijo...

Leandro, “…una estructura que imponga la dirección a sus lideres…”, que implica?

Lo que vos decis implica una estructura (nacional, la campora, kolina, o las que vos decis que son jovenes no mercenarios con ideales) que le 'imponga'(imponer implica resistencia de la otra parte) a 'los lideres' aka intendentes ex-menemistas, ex-duhaldistas, ahora filokirchneristas, una determinada dirección.

Amigo, eso es lo que están intentando hacer. Simplemente se trata de que a nadie le gusta que le impongan, y dudo mucho que la campora o kolina (por poner los ejemplos que citaste vos) sean una juventud iluminada con grandes ideales, son la misma porqueria con 30 años menos.

Lo que vos escribiste en 25 parrafos, me parece haberlo sintetizado en 2. Conozco gente que milita, y por el bien de la patria y el pais en que vivo, ojala nunca llegue el momento ese de "imponer".

Saludos.

Fede M dijo...

""Las bases" no imponen "direcciones ideológicas", esas las impuso Perón. De una vez y para siempre."
Dolor.

tiovik dijo...

...leandro, te tiro un consejo chiquito para vos y los muchachos. Deja el auto en casa, no lo vas a necesitar. Empilcha liviano, nada ostentoso. Tomate el 96 que va por ruta tres y bajate alla por el Km 40. Tenes un viaje largo, aprovecha para conversar con los que viajan en el bondi. Cuando llegas al Km 40, vas a estar en Virrey del Pino casi en el limite de la expansion territorial del AMBA. Hay montones de barrios, antiguos y nuevos (edificados sobre rellenos sanitarios). Muchas personas, con distintas realidades. Muchas historias, algunas que te pueden dar vuelta. Habla con los vecinos escucha lo que les pasa, como viven y de que viven. Podes repetir todas las veces que quieras, hay miles de cosas para descubrir.
La primera cosa que vas a percibir es que vivimos dentro de un microclima aqui en buenos aires. Las percepciones que tenemos estan alteradas a partir de ese microclima. A medida que te alejas cambia la percepcion. Si queres ir mas al extremo alejate aun mas. Busca un pueblo ignoto en cualquier lugar de la provincia y repeti el experimento. Veras que la percepcion vuelve a cambiar.
Despues de esto repensa lo que decis y volve a plantearlo, posiblememte hayas aprendido algo nuevo...

Anónimo dijo...

no tio, Leandro es de Parana, hasta donde se, no se si vive aca, yo, que vivi en Parana le cuento
las capitales de provincias ultramontanas (asimilemos a Parana a eso, hoy se acuerdan de como era antes de la inauguracion del tunel) comparten caracteristicas similares, por ejemplo Salta y Parana (muy parecidas en cuanto a dificultade de acceso), para evitar usar palabras raras. poblacion segmentada, poblacion que defiende en conjunto su ser unico y provincial, distinto de las contaminaciones foraneas, y, a consecuencia de eso quizas, creencia en ser los portadores de la llama de la verdad, y, por ende, el resto son o pueblos del libro obligados a pagar dhimmi, o idolatras a los que hay que convertir.
yo vivi en las dos, asi que si quiere le cuento mas, pero, pasa eso.
No en vano el cosmopolitismo en ER esta en la costa del Uruguay, y tambien Urquiza estaba ahi.
por eso, de alguna forma, lo odian a Busti, es del Uruguay (en la jerga mas o menos a Concepcion del uruguay se lo llama Uruguay)

y, fijese, Etchevehere y Leandro son dos caras de la misma moneda, el primero, ahora presi de la Rural y pariente o dueño del diario de Parana, el segundo, cuasi comisario ideologico

y ambos, convencidos de la pureza de su accionar, ya sea por ideologia o guita

por eso, no los mande a km40, sino les decia ruta 3 no tenian idea de que hablaba

Lucas carrasco, designado por Manolo como sucesor, si lee esto podra desmentirme acerca de las caracteristicas de la ciudad entre Bajada grande y el seminario

ayj

Martín dijo...

Manolo, ¿vió "Boardwalk Empire"?

Renomé dijo...

Yo hace rato que creo que los partidos que duran mas de 60 años, invariablemente se pierden en la neblina, se enardecen, decaen y empiezan a producir lo contrario de aquello para lo que fueron creados. Y no hay retorno, lo de Leandro lo demuestra: la tensión presente-pasado pierde frente a la trenza presente-futuro. No es un problema peronista.

El mismo peronismo dijo ya por lo menos dos veces desde su mas alto cargo, que Perón y sus soluciones eran el pasado (muerto, agregaría). Si JDP era la única garantía para el sostén de las 20 verdades, no sé de qué se asombran. Esto es lo que hay. Y puede haber cualquiera.

Y no me salgan con que no entiendo a los habitantes del GBA, que se merecen los cargos en las listas o que debo caminar por la ruta, los entiendo, vengo de allí. Pero no confundamos tácticas con principios. Aunque se trate de un partido que se enorgullece de que puede cambiar de táctica, principio y modo cuando se le canta.

Finalmente, Leandro es la vitalidad. No lo obliguen a caminar melancólico entre la Bajada Grande y el Club Estudiantes.

tiovik dijo...

...caramba ayj, ahora entiendo porque al leerlo me daba esa sensacion de que vive "atrapado por el microclima". Anymodo, el consejo sirve. Toda ciudad grande tiene su area periferica. Alli donde se nota que se termina la civilizacion y de algun modo arranca la barbarie. Solo es ir hasta alli y escuchar a las personas con sus historias. Y no se trata de entenderlos, hay que haber nacido alli para llegar a ese nivel. Se trata de repensar lo que uno lleva adentro desde otra optica, desde otro concepto. Einsten postula que todas las leyes fisicas son invariantes aunque cambiemos el marco de referencia. Eso no es cierto en politica, asi de simple. Cambia el marco de referencia y repensa todo, hay mucho para aprender y lo mas interesante es que la data la llevamos nosotros dentro de nuestra cabeza.
Como dice renome leandro y muchos como el son la vitalidad. Es un deber de honor para los que ya estamos aqui asegurarnos de que posean toda la informacion posible. Solo asi haran bien su tarea. No me interesa hacerle una bajada de linea con lo que yo ya se, eso es una boludez. Pero si me interesa que vea lo que yo ya vi y lo asuma como propio, que lo procese por si mismo y saque sus conclusiones. Solo asi pueden dar el salto de pantalla hacia el futuro sin mandarse las macanas del pasado (eventualmente cometeran errores nuevos, nadie esta exento)...

Anónimo dijo...

siempre se cometeran errores, pero, el peor de todos es siempre hacer tabula rasa.
en ese sentido la IvY League es el paradigma a usar

ayj