miércoles, 12 de septiembre de 2012

Los Comprometidos de Puerto Madero, los Ni-ni de Palermo y los Strikers de Marikana.


-Precisamente -dijo Albert-, El jardín de senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el tiempo; esa causa recóndita le prohíbe la mención de su nombre.

Omitir siempre una palabra, recurrir a metáforas ineptas y a perífrasis evidentes, es quizá el modo más enfático de indicarla.

Es el modo tortuoso que prefirió, en cada uno de los meandros de su infatigable novela, el oblicuo Ts'ui Pên.

He confrontado centenares de manuscritos, he corregido los errores que la negligencia de los copistas ha introducido, he conjeturado el plan de ese caos, he restablecido, he creído restablecer el orden primordial, he traducido la obra entera: me consta que no emplea una sola vez la palabra  tiempo.

La explicación es obvia: El jardín de senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts'ui Pên.

A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto.

Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos.

Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca  todas las posibilidades.

No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos.

En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma.

-En todos -articulé no sin un temblor- yo agradezco y venero su recreación del jardín de Ts'ui Pên.

-No en todos -murmuró con una sonrisa-. El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. En uno de ellos soy su enemigo.

El Jardín de los Senderos que se Bifurcan; Jorge Luis Borges, hacer clic aquí.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

U y O no sera todavia una estuctura solida, pero la chicana de que es una mesa que larga gacetillas no va, el sabado pasado en la pampa U y O metio 4000 personas en un acto. Para que tenga dimencion es lo qeu mete siempre el PJ pampeano en un acto de campaña para una eleccion, y ahora no estamos en campaña imediata asique a no subestimar...que si hay muñeca de cristina, navarro, larroque, rosi, depetri etc para articular con barones y gobernas esto va en serio.

MARTIN

Anónimo dijo...

Aca el link del acto de U y O en la pampa, en una de las fotos se ve el sector de la campora ( mayoritario).

Edad: 16-25 años.
Caripelas: peronchas.

universitarios:20%
Trabajadores (no M.O.O): 40%
Secundarios: 20%

"SIN SECUNDARIO COMPLETO": ""20%""

Ojo!!



http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=117345:el-kirchnerismo-de-la-pampa-unido-y-organizado-realiza-un-acto-de-apoyo-a-cristina-&catid=61:locales&Itemid=2#.UFEKE6X_xO0

jorge dijo...

manolo, le dejo esto en forma de post suyo, a ver si puede unir los puntos:

“Se la devuelven lavadita y envuelta para regalo, y la catinga se enoja”.
Charrasquillo de Vergara al 3000, Tesei.

vs

Fue entonces cuando Claudia Ledesma, la madre de una beba de seis meses que falleció por bronquiolitis y que también acusa de mala praxis al hospital, le exigió justicia a Cariglino. "No, a su hija tiene que fijarse usted, que la llevaba desnuda en invierno en la moto", le respondió el intendente.

http://www.lanacion.com.ar/1505445-cariglino-increpo-a-periodistas-que-lo-acusan

que tul? y es la bestia negra que se le paro de manos y le gano al relato, no el progre de HAL, ehhhh, que me contursi???

Socrates Demente dijo...

pero jorge, cariglino hizo eso porque es un fino analista de realidad que se rie a carcajadas de los esclarecidos porque lee la data no publicada de las ONGS del Hemisferio Norte y ademas a fuerza de youtube puede entender el vinculo evidente entre el anime el liderazgo la vida de brian bands of brothers los videos de Le Luthiers y blablablablablabla y mas youtube y mas blablablablablabla y victimizacion de manolo porque no tiene telefono y por eso lo censuran y el argentino contencioso que va a estar hoy en plaza de mayo caroleando y las condiciones subjetivas de los pipipiolos y manolo metio los dedos en el enchufe y te hace un post de 20 carillas con su odisea y a manolo lo persigue la SIDE de la Kampora KK

y por supuesto, la explicacion mas clara: Boquita es pasión, chicago es barrio, el torino es fierro y artemio es compagna menchevique (y Sabatella es Pomelo y eso lo tiene que saber, porque si no es un comprometido rojo shocking fucsia de Puerto madero, eh? entiende?)

no entendiste?
yo tampoco

Quintin dijo...

pero si cuando Manolo ve a cariglino siente tanta emoción que se mancha los Plenitud

Q