martes, 30 de octubre de 2012

Cuanto mejor, peor; 8N y la larga noche de pases de facturas.




¿Marx-Weber-Gramsci-Bourdieu-Holloway en formato 2.0?

Nada tan complicado ni “moderno”; el “negro judío revoltoso” de Breslau, genial agitador y descarnado realpolitiker, lo diserto hace 150 años; ¿Qué es una Constitución?

Como en nuestro país la política se transformo en literatura, grafica y audiovisual, es uno de los textos ilegibles.

Solo ojeados por los ágrafos periféricos; que hace décadas abandonaron el iluminista concepto de citoyen, descripto por los enciclopedistas.

En fin, ya que estamos en el baile, bailemos; transformando lo literario en caracterización política.

A fines del siglo XIX, el Fabiano HG Wells, novelizo una extrapolación sobre la división de clases de la sociedad victoriana.

Las clases superiores, incluyendo a la incipiente media; se convertían en los maravillosos, e ineptos, Eloi.

Mientras que los inferiores, alejados de “la luz”, eran los horripilantes, e impresentables, Morlocks; hacer clic aquí.

¿Exagerado?, no tanto, si se toma la Acción Política como baremo.

Los elementos subyacentes en cualquier Plaza Tahrir, etapa superior de las Revoluciones de Colores, mas allá del asambleismo digitalizado; son el “Poder Organizado”.

Institucional, FFAA y/o FFSS, y anti-institucional, las “Sociedades de Resistencia”; Sindicatos, Iglesias militantes, grupos políticos proscriptos por la “Institucionalidad Republicana”.

Que “desafían” al Estado DESDE los “territorios” o “grupos sociales” que la Republica abandono a su suerte.

¿Recuerdan la Maquina de Guerra Nomádica?

Ahora bien; como describe, líricamente, la mente mas desprejuiciada de la Intelligentsia argenta.

Pero aquí el Ejército, una lástima, no puede suplirse con ninguna de las bandas piadosas que preocupan a las señoras sensiblemente respetables.

Las que suelen confundir, a determinados cristinistas de gestos feroces, con revolucionarios que proceden de la Sierra Maestra.

Pero son estructuras -apenas- patrióticamente presupuestarias.

Para ser atenuadas desde el rigor implacable del presupuesto, que las oxigena.

Estructura como la que encabeza la señora Milagros Sala.

Desde el norte, pero con ramificaciones en La Matanza.

O como la Agrupación Evita del señor Pérsico.

Es el hombre de la barba que aterra a los agricultores menos orientados.

O como la que se referencia en Luis D’Elía.

Es el levantino que se impuso como máxima expresión estética de la cultura cristinista.

En el repaso comparativamente precipitado, entre la Venezuela chavista y la Argentina cristinista, nunca puede desdeñarse la persistencia fundamental del fenómeno que signa la diferencia más notable.

Es la existencia, a pesar de Nuestra César, del peronismo.

Objeto de estudio en permanente declinación.

La crisis cíclica sorprende al peronismo cada vez más interesante.

Por su constante readaptación, en materia de discurso.

Y por su positivismo inmoral (ampliaremos).

La existencia del peronismo hace que sea innecesario, en Argentina, buscar al Capriles autóctono fuera de la fuerza que sostiene al gobierno”.

¿Qué le sucede al pluma estalinista, de rostro no cruel, para volver a centrar la atención en lo “invertebrado”?

En ultima instancia, un problema de “financiación”; los “Factores de Poder” con matriz en el exterior han decidido no poner una moneda mas en las “construcciones” mediáticas.

En parte, por las crisis presupuestarias de las matrices; pero, mas importante aun, en las “Simulaciones” de sus Usinas de Inteligencia, sobre las capacidades de reaccionar al Estrés Social y Económico; de SUS Sociedades Civiles.

Paradójicamente, la Clase Política argentina no sale tan mal parada; su inopia es comparable a sus homólogos del Atlántico Norte.

Macri no es más inútil que Rajoy, Cameron o Berlusconi; Binner no es más lento que Zapatero, Brown o Blair.

Son las condiciones “objetivas”, ¿estructurales?, las que cambiaron; de la Rua con la soja a US$ 300 seria recordado como Illia, y López Murphy como Pugliese antes de “…les hable con el corazón…”.

Una Republica Posible, siempre y cuando este en vigencia el Decreto-Ley 4161 y la Junta Consultiva para “adecuar” los “Consensos” democráticos.

Así que, a pesar de las “subjetividades”; Países Serios” como España, Italia, Grecia, Irlanda, Portugal, el Reino Unido; pasan, como poste, al “motochorro de la globalización” en la carrera de ver quien llega antes a la condición de “failed state”.

Resumiendo, provisoriamente, cuanto mas exitoso sea el 8N; mas Crisis de Representatividad dentro del Colectivo Social, que incluye a al antiKirchnerismo, pero también al UltraKirchnerismo.

Si el “motor” de la Historia; los Sectores Medios, es incapaz de “organizarse” a si mismo; ¿con que argumento exigirán a los Morlocks, burocratizados y clientelizados, la “obediencia debida” a la Conducción y sus “pendientes”?

¿Cómo impedir las “Internas”, territoriales, sindicales y sociales en general?; donde sigue primando la lógica representativa de 1955/87; Movimiento Sindical peronista contra el Estado no peronista.

Ver Merklen, Pobres Ciudadanos… y Quartiers populaires…; y Levitsky, Transforming Labor-Based Parties…, Argentine Democracy…, Informal Institutions and Democracy…

Volviendo a lo literario transformado en político, y el destino de los Eloi.


La Dieta es la épica de la Burguesía…incluyendo la Anorexia, ya en el terreno de la Tragedia psi.

El Hambre, para la plebe, es cuando las ratas salen a cazar gatos; incluyendo la superstición del Gato Negro.

En fin, acumulemos pochoclo para la representación del Psicodrama del 8N; y tengamos a mano las herramientas para despellejar felinos. 

12 comentarios:

rib dijo...

Aguante la Patria Constituyente en el dia de Alfonsín.

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/09/el-rezo-laico.html

Renomé dijo...

rib, tu spam ya me parece un poco pelotudo
un poco

oca dijo...

una pregunta semiteórica: en qué medida lo que decís no termina siendo una reescritura de la idea de que la "contradicción principal" es el Estado contra la Sociedad Civil, inclinándote por esta última?

te parece que este estado no puede considerarse un Estado Peronista?

Jaime dijo...

En el mismo barrio de Rosario...

Escuchaba hace unos días en la Radio Pública - Radio Nacional - a Galende - uno que es animador de 67R8, denunciando aproximadamente lo siguiente (cita casi textual):

"En el mismo barrio de Rosario, el barrio José Rucci, donde comenzaron los saqueos que terminaron con 'el golpe a Alfonsín' (sic) la policía santafesina, la misma policía de Tognolli, les tuvo en aquél entonces contemplaciones y tolerancia a los saqueadores".

Pregunto:
¿ en qué trasnoche le entregaron el manejo de los medios del gobierno a la Junta Coordinadora ?
¿ Para eso era la ley de medios ?

Anónimo dijo...

UN SECTOR AL QUE LE VA BIEN: LOS CHACAREROS OBTENDRAN EN CONJUNTO 1.500 MILLONES DE DOLARES MAS
El campo respira otro aire económico en la puerta de una cosecha histórica

Agricultura calcula que se levantarán 73 millones de toneladas de granos en la campaña 2001/2002
Además, subieron los precios internacionales
Las exportaciones del sector aportarán 1.400 millones de dólares más que este año
http://edant.clarin.com/diario/2001/09/02/e-02401.htm


De acuerdo a los cálculos oficiales, esa supercosecha, que superaría en casi 8% el anterior récord (en la temporada 1997/98, con 67,1 millones de toneladas), dejaría un saldo exportable de 54,9 millones de toneladas de productos exportables, entre granos, aceites y harinas. Y significará ingresos por 8.991 millones de dólares. Es decir, se obtendrían 1.414 millones adicionales a los que se lograron este año.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-164644-2011-03-22.html


Este record se alcanzará a pesar de los problemas climáticos que hubo durante los primeros meses del año. Teniendo en cuenta los rindes nacionales de todos los granos, este año podrían exportarse aproximadamente 30.000 millones de dólares en productos agrícolas, con ingresos por retenciones cercanos a los 9000 millones de dólares, según las estimaciones de las bolsas cerealeras.

9000 millones de dólares, según las estimaciones de las bolsas cerealeras.


Y significará ingresos por 8.991 millones de dólares. Es decir, se obtendrían 1.414 millones adicionales a los que se lograron este año.


no che, es falso lo de la soja a 300 o por lo menos eso dijeron los que dicen lo que les dicen que digan los saben de los numeros

tiovik dijo...

...si manolo, esta todo muy lindo pero falta un detalle vital. Son los políticos los que quieren colgarse del 8N y la reciproca no es cierta. Esto coloca a los caceroludos en un dilema: como expresarse políticamente cuando se desprecia la política. Son víctimas del vaciamiento de contenidos políticos al cual se los somete desde todos los ángulos. Les han llenado la mollera de ideas enlatadas que ya no sirven, para colmo asumen todo lo que es política como corrupto. Con todo, no pueden ir mas allá de alguna expresión rimbombante y una ristra de insultos al que suponen su adversario. No son capaces de ver que reflejan en el otro todos sus defectos. No quieren asumir nada, se presumen perfectos e impolutos. Pero en el fondo, todos sabemos que no es así. Realmente deberían ser honestos consigo mismos y fundar el partido del caretaje. Al menos sabríamos a que atenernos...

Le Vrai Renomé dijo...

Tiovik, no creo que los que vayan el 8N se presuman "perfectos e impolutos", y menos que deban fundar un partido, sea el del caretaje, o no.

No recuerdo que haya habido, del '83 para acá, tanta labia y tinta corrida acerca de las presuntas identidades de los que asisten a una marcha de protesta. Viejo, son un montón de gente distinta que van todos para el mismo lado ¿nunca viste algo parecido? Sucedió pila de veces.

Es imposible interrogarlos, son algo - si no del todo nuevo - diferente a lo que se creía que teníamos. Por sobre la hegemonía, aparecen de golpe, por afuera, modernosos, no asimilables, chinchudos, sufrientes en muchos casos, dispersos y fluidos, pero rejuntados. Que se le recortan, y eso, para Cleopatra, es terminal. Los olvidados en sus fronteras mas lejanas - no reciben planes, no muerden contratos, no le creen - avanzan sobre su centro.

Seguramente inmaduros como organización, no obstante eficientes, la inmadurez no es problema para ellos. Tampoco lo fue nunca para ninguna movilización. ¿Apolíticos? No lo creo del todo; la política cambia.

No se van a quedar con el gobierno. Se le van a reir en la jeta, y llamarán a otra para fin de año. Y así.

Veamos como sigue. Es cierto que oposición no hay (estoy tentado a decir que últimamente gobierno tampoco). Hay esto.

Anónimo dijo...

No sé, en USA el Tea Party convocó mucha gente ¿Y?????

Por cierto hoy Asís twitteo esto:

"Políticos o sindicalistas que adhieren al 8-N derivan en actos de oportunismo equivocado. Favorecen al gobierno que combaten."

Anónimo dijo...

"Les han llenado la mollera de ideas enlatadas que ya no sirven" <--- esto es muy cierto.

A diferencia de lo que dice Le Vrai Renomé, ellos no son lo nuevo, son lo VIEJO. Hasta tienen que cuidarse de expresar sus 'incorrecciones políticas' porque terminan alineando al 'neutral' en su contra.

"diferente a lo que se creía que teníamos"?! unicamente si vivías en un termo.

"Los olvidados en sus fronteras mas lejanas"?! pero si son el CENTRO y no quieren dejar de serlo.

En cuanto si se quieren reír bienvenido sea, que hagan catarsis como se les antoje. Pero el mundo sigue girando.

Véritable Renomé dijo...

Anonimo de las 20:23, no son el centro.

Son los Espartacos del relato, los que estan fuera, nunca reconocidos en los discursos. Ahora avanzan al centro del relato, la Plaza, el Obelisco, para recentrarse.

Sí, diferentes. CFK nunca supuso una reacción así, sin posibilidad de controlarla. Es ella la que vive en el Termo.

El mundo seguirá girando, y algunos van a patinar hasta el borde. Del unico lugar que no se vuelve es del ridículo. De ahí la risa. VAn contra el verso.

Y ya casi ni falta hace: ej: la fragata

Anónimo dijo...

sos hijo de un relato Véritable Renomé... leíste algunas de las cadenas de mail a la convocatoria? hasta te sugieren vestir 'sencillito' el 8N ¿? como en la 125 cuando los ruralistas empresarios se disfrazaban de simple peones. Los respetaría si no fueran tan hipócritas.

Insisto con la experiencia empírica del Tea Party ¿Y?????

Truthfully Yours, Renomé dijo...

Soy hermano de la espuuuma... de las gaaarzas, de las rooosas.... y del Soooool.

Tanto vestido negro, solo merece un corte de manga. Y se desintegra.

Ese es todo el nudo del relato, y no es mi madre.