sábado, 6 de octubre de 2012

Golpe Moral, la Doctrina Balza, Obediencia Debida y la Guerra de Castas.




“El Subordinado tiene la Obligación, y el Derecho, de Inspeccionar las Ordenes; para comprobar si la Superioridad no ha sido inducida a error.
Nadie está obligado a cumplir Ordenes Ilegales o Inmorales”
Martin Balza, Responsable del Ejército durante la Administración Carlos Menem.


¿Qué opina de la autocrítica del general Martín Balza?
El general Balza, por un lado, ha ido lejos al decir que no existe la obediencia debida, que hay órdenes inmorales que no se deben dar, y que si se dan no se deben obedecer.
Pero yo recuerdo el manual de la Wermacht, el ejército alemán que peleaba en 1940 a las órdenes de Hitler, y existe un párrafo en el código militar que dice exactamente lo mismo.
Lo que me preocupó de la intervención del general Balza es que él sigue hablando de que se cometieron excesos, cuando todos sabemos que hubo un plan perfectamente llevado a cabo.
Entrevista a Juan Gelman, por Felipe Pigna, hacer clic aquí.


…te das cuenta la idiotez que estás diciendo, no?
Acabas de justificar la ley de obediencia debida…


Los Decretos, y las normativas, que generaron el actual quilombo son absolutamente LEGALES; pero, desde el punto de vista de la relación militar Conducción-Cuadros-Masa de la Tropa, son totalmente “Inmorales”. 

Zafan los Jefes y Oficiales Mayores, y paga el pato los Cuadros de Suboficiales y Tropa.

En lenguaje popular, se abrieron de gambas; NADIE se negó a la “Obediencia Debida”.

Eso fue lo que termino quebrando la Cadena de Mando; generando, de facto, una Guerra de Castas. 

La “moderación” y “apoyo” de las figuras del Establishment al Sistema Democrático tiene razones de peso. 

La suboficialidad y la tropa nunca fue un objetivo a “cultivar” socialmente; ergo no saben cómo, y a quienes, encarar para “orientarlos”. 

Más que Anarquía, aun existe el Espíritu de Cuerpo, se está frente a un corte Horizontal que se basa en la Autonomía para “Cumplir la Misión” y “Alcanzar los Objetivos”. 

Para no extenderme, ni ganas ni tiempo, ver los comentarios en el blog de Abel, hacer clic aquí.

Otro si, cuando las papas queman, o parece que queman; quienes hasta el lunes se catalogaban de lacra que debía ser erradicada, se vieron abrumados con pedidos de solidaridad y compromiso con el Sistema Democrático y el Proyecto. 

Todo bien, pero ahora que el Gurú Aliverti confirmo lo que se venía afirmando; mas Schiller que Curzio Malaparte; se intentara volver a la normalidad. 

El problema es que hay demasiada data que quedo en evidencia; y no solo se trata de la Administración y sus huestes y funcionarios; sino también del Establishment, la Oposición Política y Social, y las Vanguardias anti K. 

Mucha carne flácida al aire, a la vista de quienes quieran verlo, demasiada Inoperancia y Gran Bonete deslindando responsabilidades. 

¿Como impacta todo lo acaecido?, los resultados de las encuestas, que ausculta el humor social, ni siquiera circulan por los canales habituales. 

En especial el humor de los Conurbanos, no solo AMBA,…

Algo muy gordo debe estar sucediendo para que compartan el silencio tácito los multimedios y los semiólogos…

En fin, es lo que hay.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sabe, todo esto me hace acordar la pelicula de disney, donde Mickey agarraba la varita magica

ayj

Adrian C. dijo...

encuestas? cuales las del 2008, 2009 o 2001 cristina no llega al 35%.
No pasa nada.
Y si pasa, peleamos, como siempre.

Anónimo dijo...

Manolo, para cuando las papas quemen o vuelvan a quemar, y así sabemos como hacer, no nos cuestan a los a que no sumamos a partir del 2000/2001 como ganaron la batalla semiologica con Rousselot en Moron
Dale Campion, contanos que nosotros solo somos chapulines rojo ketchup de Puerto Madero

Anónimo dijo...

Signado por sus opositores políticos como un adalid de la corrupción, pasados 12 años desde su alejamiento en el cargo y hasta su muerte en julio de 2010, fue absuelto por la justicia en varias de las causas elevadas por sus sucesores en el cargo (provenientes de su mismo partido político) sin que hubiera recibido condena alguna ligada a actos de corrupción administrativa en ninguna de las causas en su contra.

______________________________

o sea, nunca tuvo condena pero aun asi su gestion fue el caldo de cultivo del sabatellismo

que golazos en la batalla del relato que metieron con omix

igual no te calentes con nosotros Manolo, las lacras somos así, no somos como los bloggers de elite como Quintin, Abel, Carrasco, Bertoldi o Artemio

achachila dijo...

humm... la situación es muy compleja, los pibes del conurbano, (que forma parte del amba: que es una creacion de la intelitzgencia capitalina universitaria formateada por la racionalidad de la modernidad)terminan el secundario y se incorporan a la bonaerense, a alguna fuerza de seguridad, a las ffaa, y algunos a la metropolitana, por que paga más. Ingresan porque tienen un sueldo asegurado, una obra social, logran un buen pasar para si y sus familias. Pasan de ser pibes chorros o barrabrava de un club de la b ó c a estar "del otro lado", como el gendarme que mencionabas recientemente. En general no saben casi nada de obediencia debida, ni fmi, ni conocen generales, (salvo el pocho),ingresan en las fuerzas para mejorar su calidad de vida, luego la hegemonía, la general y la de cada fuerza, completa el formato.
abrazo.RR

Anónimo dijo...

No me quiero meter en discusiones donde no termino de entender ni los códigos ni las cuitas de los discutidores, pero aún así señalo algunas cosas, para revisar.

1) Respecto a la "obediencia debida", su impugnación, o certificación y/o ruptura de cadena de mandos: no existe administración institucionalizada de la negación a cumplir una orden "inmoral"? o sí?
Cuando hay una orden inmoral o ilegal grave, como el caso de inteligencia interna en el sur, el subordinado denunciante fue a sus rangos superiores, se desarticuló el tema y fue a la justicia. Pero el denunciante quedó en el ostrascismo. ¿Dónde esta ese soboficial hoy? ¡Y era un caso de seguimiento por parte de militares! ¡Gravísimo!

Encima en ese caso no hay "ruptura" de la cadena, sino que se saltó sus eslabones inmediatos superiores para pasar directamente su denuncia a la autoridad civil ministerial. ¿Hay un protocolo institucional para negarse a la orden del superior inmediato sin implicancias tan terribles para casos más simples? Yo no lo se.

2) En cambio en este caso sí hubo ruptura. Aún considerando que consideraran "inmoral" la orden de las liquidaciones mal hechas y en contrario al decreto: ¿a quién lo denunciaban, al menos sin costos personales altísimos?
No, acá sí se rompió la cadena y quedaron los primeros eslabones superiores de un lado y el resto del otro. A-B-C-D y por el otro E-F etc.
La respuesta fue que Desde A-B-C, léase Presidencia, Ministerio y Secretaría, descabezaron el siguiente eslabón y ahora tratan de enlazar con el de abajo. Difícil, porque los que reemplazan el eslabón perdido son los que estaban en el subsiguiente.
Pero es el eslabón lo que se tuvo que sacar y reemplazar, lo cual demuestra que es un mecanismo institucional grave, exclusivo para gravísimas situaciones. Y entonces sólo las cosas graves cambian, mientras las (relativamente) simples como un reclamo salarial o materiales de trabajo, no tienen canalización institucional.

Es grave. Pareciera ser que es u "obediencia debida" o quiebre institucional. Y esa oposición no permite la reconstrucción en ninguna fuerza ni en ninguna sociedad.
Tal vez, sólo tal vez, el protocolo de actuación debería canalizar el reclamo por una cadena adecuada específica por fuera de la orden de mandos que no quiebre a esta última, sino que la excluya para casos de reclamos. Eso, es bastante parecido a una sindicalización. Y no puede ser sólo informal, de la buena onda de un superior para "percibir" lo que "sienten" las bases.
No jodamos, necesitamos fuerzas armadas que funcionen de manera profesional, no podemos estar jodiendo con pelotudeces que cuando se presentan parece que se vienen encima de la democracia.
Saludos
Ladislao

Rogelio dijo...

Obediencia debida:
¿ profesionalismo integrado o profesionalismo prescindente ?


El Ejército se acercó a Isabel a través de una de sus líneas, la del "profesionalismo integrado". En agosto de 1975 el general Alberto Numa Laplane llegó a la jefatura de la fuerza y el coronel Vicente Damasco, al Ministerio del Interior. El experimento fue efímero: el 25 de agosto Numa Laplane fue destituido por el "profesionalismo prescindente" del general Jorge Rafael Videla. El camino hacia el golpe se había iniciado.

Lo recordaba la tribuna de doctrina el año pasado:
http://www.lanacion.com.ar/1360034-la-desmesura-como-leccion-ayer-y-hoy

Hoy, necesitamos profesionalismo bien integrado, los queremos jugando adentro.
No queremos prescindencia y falsa obediencia debida.

Esta vez debe ser bien distinto y así será si la experiencia histórica le otorga sabiduría a los que conducen políticamente.