lunes, 12 de noviembre de 2012

Globalizados en Marcha, y el post-kirchnerismo como Interés Académico.


“No soy Kirchnerista, soy peronista desde hace 50 años”
Hacer clic aquí.



Ahora bien, el 8/11, en términos de brocha gruesa, no hubo clase baja en las calles.

La sociedad argentina está escindida, sigue escindida.

Esa gran masa de la Argentina de la pobreza constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.

También ahí el mayor problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.

Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.

¡Menudo desafío para quienes aspiran a ser políticos de profesión!

El dilema argentino, por Manuel Mora y Araujo, 11/11/12.
Sociólogo. Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, hacer clic aquí.




El Partido Justicialista (PJ) o “peronista” argentino representa desde hace tiempo un misterio para los analistas.

Si bien su fuerza electoral está más allá de toda discusión, la debilidad e inactividad de la burocracia partidaria y de los cuerpos formales dirigenciales ha llevado a numerosos estudiosos a describir la organización de este partido como inexistente.

Asimismo, algunos especialistas descalificaron al partido peronista original como un “cadáver”[1] o como “poco más que un apéndice de las instituciones estatales”[2] y en el mismo sentido, el PJ contemporáneo ha sido descripto como un “simple membrete”[3] o un “comité electoral” dirigido por un pequeño círculo de “operadores” en Buenos Aires.[4]

Otra mirada de la organización del PJ revela, sin embargo, una llamativamente distinta visión.

El PJ contemporáneo conserva una enorme infraestructura de base y sus cerca de cuatro millones de miembros (afiliados) lo hacen uno de los partidos democráticos más grandes del mundo.

Por otro lado, sus profundas raíces sociales y organizacionales en las clases bajas y trabajadoras de la sociedad le han posibilitado sobrevivir a décadas de proscripción, la muerte de su carismático fundador, y más recientemente, la negación de su tradicional programa socioeconómico.

¿Cómo puede el PJ ser simultáneamente tan débil y tan fuerte?

Una de las mayores razones de esta confusión es que cuando los analistas investigan al PJ tienden a buscar en el lugar equivocado.

La atención en la debilidad de la estructura formal del PJ oscurece la vasta organización informal que lo rodea.[5]

La organización peronista consiste en una densa colección de redes personales (que operan desde sindicatos, clubes, ONGs y a menudo desde la casa de los militantes) que están en gran medida desconectadas (y son autónomas) de la burocracia partidaria.

Aunque estas redes no pueden ser encontradas en los estatutos y archivos del partido, proveen al PJ de una extensa conexión con las clases bajas y trabajadoras de la sociedad.

No obstante la impresionante cantidad de literatura existente sobre el peronismo, escasa investigación se ha realizado acerca de la organización del PJ,[6] y virtualmente no se ha realizado ningún trabajo sobre la estructura informal del partido.

Como resultado de esto, conocemos muy poco acerca de cómo funciona el PJ, particularmente en el ámbito local.

Una “Des-Organización Organizada”, Septiembre 2008
Organización informal y persistencia de estructuras partidarias locales en el peronismo argentino
Steven Levitsky, Assistant Professor of Government, Harvard University




El peronismo tiene una organización de base mucho más fuerte que cualquier otro partido político en toda América latina y puede arrasar en las urnas.

Se organiza muy bien.

Recogió la herencia y la retórica de cuidar a los obreros, que es muy importante.

Veamos una diferencia con mi país.

En los Estados Unidos no existe una izquierda.

Sí existe una derecha.

Erick Langer, 24 de septiembre de 2012.
Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington, donde funcionará la Cátedra Argentina.



Durante siete años Zarazaga trabajó en la Villa Mitre y otros barrios obreros de la zona.

Allí tomó contacto con la pobreza.

Se relacionó con la gente y conoció sus necesidades y preocupaciones.

Conoció también a muchos punteros políticos y se sacudió algunos (sólo algunos) preconceptos adquiridos en un hogar que, afirma, "no era peronista justamente, sino más bien todo lo contrario".

Uno de esos preconceptos dice que la hegemonía del peronismo en las villas es una aberración política.

Ya no piensa lo mismo.

Conocer la realidad de las villas lo llevó a revisar algunas opiniones.

"Un poco peronista me hice -dice con humor-, ahora valoro su presencia allí.

Es común decir que los punteros son vagos, que cobran por hacer nada, pero no es cierto.

La mayoría trabaja de sol a sol, y al que no trabaja, la misma gente de la villa lo saca a patadas, porque le exige respuestas".

Esto equivale a decir que a falta de una presencia real del Estado, el Estado, en este caso, son los punteros.

No son reyes, son lo que hay.

"Son reconocidos como el Estado por sus vecinos y manejan recursos del Estado".

Así es, según Zarazaga, como construyen una relación con la gente, acumulan capital político y se ganan cierta reputación, que a su vez supone una responsabilidad, porque "cuando hay un chico con un ataque de asma a las 3 de la mañana, cuando alguien necesita atención de urgencia o realizar un trámite, la respuesta pasa por el cura o el puntero".

Claro que la que se establece es una relación absolutamente utilitaria.

Y por partida doble.

"Nadie come vidrio, ni el puntero ni el votante: no hay una recreación de la figura de Evita a través del puntero, y de hecho casi nadie en la villa sabe quién fue Perón.

Es pragmatismo puro", asegura Zarazaga.
………..

La contrapartida al plan social, la bolsa de comida, el favor o la ayuda es, claro está, el voto.

No hay una relación directa, por supuesto.

Pero hay una relación.

"Si después los pobladores de las villas votan al puntero, no es porque estos ejerzan un monitoreo de los votantes.

Esto puede funcionar, pero sólo marginalmente.

Lo votan porque es el único que está, el único que les ofrece soluciones.

Lo necesitan porque no hay nadie más".

Es un sistema arbitrario, admite Zarazaga, pero "desde otros partidos no han intentado siquiera tener presencia en los barrios pobres".

Es decir, la matriz del clientelismo no está siendo disputada.

Y la importancia política de esta realidad cobra relevancia si se considera que tiene lugar en distritos que, combinados, representan el 35 por ciento del electorado argentino.

El desafío, estima Zarazaga, es ver de qué manera esta red clientelar puede ser transformada en una herramienta de promoción social más transparente y menos caprichosa.

A su juicio, iniciativas como la asignación universal por hijo no están concebidas para terminar con los punteros, porque éstos "retienen el manejo de la información".

Para su tesis, que desarrolla junto al profesor Robert Powell, una verdadera eminencia y un especialista en la aplicación de la teoría de juegos para analizar conflictos internacionales, 

Zarazaga realizó durante los últimos cuatro años el trabajo de campo y mantuvo entrevistas con 120 punteros políticos de la provincia de Buenos Aires.

Rodrigo Zarazaga, el jesuita que desde Harvard estudia las redes clientelares


26 comentarios:

Bloncha dijo...

Habia chori para repartir? A q se complica di tella.

Ahora, me parece q hay algo q soslayar: la ascendencia q tiene la clase media como creadora? De sentido comun y su ascendencia en laa clases bajas.

Cuando la clase media, esa masa heterogenea q en la argentina tb incluye pobres se activa en modo maquinita electoral, a favor o en contra de algo, eso se traduce irremediablemente en una cooptacion del voto de las clases bajas.

83, 97,,99,2009 la clase media voto homogenea (a favor o contra de algo/alguien) con ese poder de sentido logro calar en los pobres q imitaron su voto en los grandes distritos y ahi la derrota del peronismo

Q "clase media" habra en catamarca ponele?

AAAAAAAAA dijo...

El Caudillo "Sindicato del Gaucho"
La guerra de la Independencia, y la Independencia misma, no alteran la situación de fondo. Pero la guerra da a la clase inferior una movilidad que la saca de su situación pasiva al incorporarla a la milicia. La caída económica del interior con el derrumbe de su artesanado a consecuencia del comercio libre desplaza también hacia la clase inferior a sectores cuyas actividades económicas le habían permitido mantenerlo en el estrato casi marginal de la "gente decente".
Aparece el caudillo. Será primero el caudillo de la Independencia, militar o no, que hace la recluta de sus soldados en la clase inferior, lo cual es ya un motivo de fricción de la "gente principal" con el jefe, salido generalmente de la misma, porque al hacer soldado al peón, lo priva de su brazo perjudicando la explotación de sus bienes. En este conflicto el caudillo, jefe militar, hostilizado por la "gente principal" se hace fuerte en la solidaridad que la guerra crea entre la tropa y el mando. De esta manera el militar deviene caudillo, y más en la medida que la guerra de recursos hace depender el éxito de una absoluta identificación, que para esa guerra es más eficaz que los reglamentos de cuartel y el arte académico de mandar.
Dice José María Paz en sus "Memorias" (Ed. Cultura Argentina, 1917) refiriéndose al general Martín Güemes: Principió por identificarse con los gauchos en su traje y formas..., ...desde entonces empleó el bien conocido arbitrio de otros caudillos, de indisponer a la plebe con las clases elevadas de la sociedad. (Como se ve, esta terminología está todavía vigente, cuando se altera el predominio exclusivo de la clase principal).
Agrega: Adorado de los gauchos que no veían en su ídolo sino al representante de la ínfima clase, el Protector y Padre de los Pobres como le llamaban.
(El abuso de la expresión carismática, en cuanto ésta implica una elección de los dioses, es en mi concepto un modo de retacear la verdadera significación del caudillo como hecho social, pues tiende a darle un carácter de magia o brujería a una adhesión consciente de la masa en el terreno de los intereses, aunque ésta se haya hecho subconsciente una vez dados los elementos de prestigio y autoridad y el acatamiento consiguiente. No otra cosa he querido significar en “Los Profetas del Odio” cuando digo que el Caudillo es el sindicato del gaucho)

AAAAAAAAA dijo...

Arturo Jauretche. Cap2 "El medio pelo en la sociedad argentina"

Anónimo dijo...

cheap generic viagra buy viagra online blog - viagra online 100mg

Anónimo dijo...

order viagra online buy cheap viagra with mastercard - viagra 30 year old male

Anónimo dijo...

generic viagra can i legally buy viagra online - buy 1 viagra pill

Anónimo dijo...

order soma buy somatropin dubai - soma muscle relaxer for dogs

Anónimo dijo...

generic soma safely buy soma online - online ambien plus soma pharmacy

Anónimo dijo...

tramadol 50 mg buy tramadol online overnight shipping - tramadol 100 mg ldt

Anónimo dijo...

cheap soma online buy cheap generic soma - soma drug screening urine

Anónimo dijo...

Passport With Drug Charge buy cipro online no prescription - ciprofloxacin no prescription http://www.cheapcipromed.net/#ciprofloxacin-no-prescription , [url=http://www.cheapcipromed.net/#buy-cipro-online ]buy cipro online [/url]

Anónimo dijo...

Penn State Sports Medicine Clinic finasteride online pharmacy - cost of propecia http://www.propeciahowtosave.net/#cost-of-propecia , [url=http://www.propeciahowtosave.net/#buy-propecia-no-prescription ]buy propecia no prescription [/url]

Anónimo dijo...

buy tramadol online cod overnight tramadol next day - tramadol 7.5

Anónimo dijo...

tmd plavix drug - buy clopidogrel http://www.plavixbuynow.net/#cheap-plavix, [url=http://www.plavixbuynow.net/#cheap-plavix]plavix sale [/url]

Anónimo dijo...

Hello, cheap maxalt - maxalt cost http://www.maxaltforsale.com/#maxalt-cost , [url=http://www.maxaltforsale.com/#maxalt-for-sale ]maxalt for sale [/url]

Anónimo dijo...

1 order cymbalta online - buy cymbalta online http://www.cymbaltabuyonline.net/#cymbalta-for-sale, [url=http://www.cymbaltabuyonline.net/#cymbalta-for-sale]generic cymbalta[/url]

Anónimo dijo...

cialis drug cialis when to take - buy cialis online us

Anónimo dijo...

[url=http://alprazolamonlineshop.webs.com/]buy alprazolam online cheap[/url]
[url=http://www.formspring.me/onemarket]buy alprazolam without rx[/url]
[url=http://buyalprazolam.freeforums.org]buy alprazolam online australia[/url]
[url=http://bbs.chinadaily.com.cn/thread-830842-1-1.html]purchase alprazolam no prescription[/url]
[url=http://www.flickr.com/services/apps/72157632913867242 bishopsam539@yahoo.com]order alprazolam powder[/url]
[url=https://ru.gravatar.com/buyalprazolamshop]buy alprazolam online overnight[/url]
[url=http://www.jetphotos.net/members/viewprofile.php?id=67486]buy alprazolam 2mg online[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://buydiazepamshop.webs.com/]buy diazepam from india[/url]
[url=http://www.formspring.me/bestsale]order diazepam no prescription[/url]
[url=http://dazepam.freeforums.org/]buy diazepam canada[/url]
[url=http://bbs.chinadaily.com.cn/thread-831218-1-1.html]buy diazepam from uk[/url]
[url=https://ru.gravatar.com/diazepamshop]where to buy diazepam[/url]
[url=http://www.jetphotos.net/members/viewprofile.php?id=67498]purchase diazepam online[/url]

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#3081 klonopin side effects libido - klonopin for sale online

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol canadian pharmacy no prescription - tramadol for dogs dosage

Anónimo dijo...

buy klonopin online klonopin recreational use bluelight - 2mg klonopin first time

Anónimo dijo...

[url=http://www.formspring.me/sjshop]buy amlodipine 5mg tablets[/url] buy amlodipine uk [url=http://www.formspring.me/hjshop]where can i buy ibuprofen 800 mg[/url] buy ibuprofen 400mg [url=http://www.formspring.me/kmarket]buy ultracod online[/url] buy ultracod online [url=http://www.formspring.me/hshop]buy dihydrocodeine[/url] where to buy dihydrocodeine online [url=http://www.formspring.me/llshop]legal age buy paracetamol uk[/url] can you buy paracetamol under 18 [url=http://www.formspring.me/xcshop]buy azur online[/url] buy azur online [url=http://www.formspring.me/kshop]buy tramadol overnight[/url] buy tramadol canada pharmacy [url=http://www.formspring.me/dshop]buy robitussin with codeine[/url] buy codeine from france

Anónimo dijo...

buy klonopin online klonopin alternatives anxiety - klonopin dosage recommendations

Anónimo dijo...

http://southcarolinaaccidentattorney.com/#50476 can you buy carisoprodol online - carisoprodol headache

Anónimo dijo...

Some of these providers are free, and another must take a look at the same to receive as much data as possible. An alternative is to search online and request an argument or even to pay out your payment online straight away. Nevertheless, recent disaster, featuring great foreclosure guidance programs intended for obtaining loans. instant pay day loan And here , unsecured loans quick decision loans to personal loan need to have money for any single day.