sábado, 9 de junio de 2012

Preso político 4.498,..., se acabó la leche de la clemencia.


“En pocas horas se ha derramado mucha sangre de argentinos.

El ex dictador, en su criminal intento para que otros le abran la puerta definitivamente cerrada con su fuga, ha llevado a la muerte a muchos de sus corifeos y ha provocado episodios de lucha civil.

Los que pretendieron de tomar de sorpresa al gobierno para maniatar otra vez al país carecían de fuerza física para cumplir su cometido y, además, no tenían razón para luchar contra la revolución democrática, ni defendían propósitos e ideales de validez moral.

Pensando en los muertos y en los vivos, en los sacrificados y en los que ahora lloran, el país recobra su tranquilidad al comprobar que se ha producido el reencuentro de los hombres de la Revolución y el reencuentro del pueblo con el rumbo cierto del proceso libertador.

Los hechos de la noche del sábado 9 y domingo 10, dentro de su inmensa tragedia, definen circunstancias y posiciones sobre las cuáles parece necesario detenerse a pensar hondamente.

En primer lugar, es dato fundamental de los hechos acaecidos, la absoluta y total determinación del gobierno de reprimir con energía todo intento de volver al pasado.

Se acabó la leche de la clemencia.

Ahora todos saben que nadie intentará sin riesgo de vida alterar el orden porque es impedir la vuelta a la democracia.

Parece que en materia política los argentinos necesitan aprender que la letra con sangre entra.

Los socialistas y la Revolución Libertadora.
La Vanguardia y los fusilamientos de junio de 1956
Claudio Panella, hacer clic aquí.
Publicado en Anuario del Instituto de Historia Argentina Nº 7, 2008.


El registro de Valle es el de preso político 4.498.

Está asentado debajo del registro 4.497 que corresponde a un tal Amílcar Darío Viola, ingresado al penal el 26 de abril de 1957.

Luego, el registro salta al 4.499, de un tal Carlos Vázquez, cuyo ingreso ocurrió el 8 de octubre de 1957.

¿Qué ocurrió en abril de 1957 para que el registro de Valle fuera introducido atropelladamente?

Por esa fecha, Walsh ya había logrado que estallara la polémica por los asesinatos en los basurales de José León Suárez.

El 24 de abril de 1957, la Corte Suprema de Justicia dio un fallo en el caso Livraga: pasar todas las actuaciones a la Justicia Militar.

Al mismo tiempo que pasaba la responsabilidad estricta de esos fusilamientos a los militares, cerraba el camino en la justicia civil.

En abril de 1957, además, Arturo Frondizi hacía un pacto con Perón para ganar en las elecciones que terminarían con la dictadura de Aramburu.

Últimos secretos de los fusilamientos de 1956
María Seoane, hacer clic aquí

VH Conducción; la respuesta, fuertemente simbólica, de Paz y Rudy.


Cacerolas, Groenlandia y África; ¿Víctor Hugo Conducción, o el Corolario de Lerner?


“Durante medio siglo, los físicos trataron de abrir la puerta, sumidos en la oscuridad.
Cuando se hizo la luz, descubrieron que esta no existía, estaba pintada en la pared.
Ahora, están libres para buscarla en otro lado”.
Pagina 214, Capitulo 22, “La violación de la Paridad”.
Izquierda y Derecha en el Cosmos; Martín Gardner.




Introducción, pedagógica, sobre la Lectura como Arte Marcial.

Para poder “representar” la Realidad hay que “proyectarla” o “esquematizarla”, para así poder realizar una “abstracción”, que nos resulte “manejable” en la Praxis diaria.

Ahora bien, todos deberíamos saber que “el Mapa no es el Territorio”, si no una abstracción orientada para un fin especifico.

Tomemos el ejemplo clásico del mapa de los subterráneos de Londres, hacer clic aquí; la razón de ser de esta “representación”, es priorizar la interconexión de las estaciones entre si, lo que implica un “sesgo” que minimiza lo que esta “sobre” el recorrido de “the Tube”.



Si nos fijamos bien, nos debiera llamar la atención la “ausencia” de la razón que origino a la ciudad de Londres, el Río Tamesís; que era navegable por los navíos romanos a remos hasta la curva donde se asentó la urbe romana.

Los “sesgos” o “distorsiones” no son necesariamente “voluntarios”; la mayoría tienen razones técnicas “inevitables”.

Volvamos a los “mapas”, para poder ser mas didáctico, en especial el mas conocido; el planisferio “Mercator”.



Cuando lo “diseño”, su función era servir a la navegación marítima; y mas específicamente a los navegantes del eje Mar del Norte, Río Rhin, Río Rhone, Mar Mediterráneo.

Por eso no es casual que el “meridano cero” “oscilara” entre Ámsterdam y Paris; para terminar fijado en Greenwich, durante el apogeo de la Talasocracia Británica.

Ahora bien; gracias a las teorías geopolíticas del almirante Alfred T. Mahan, el “meridiano cero” se termino “trasladando” al “eje vertebral de USA”, el río Missisipi; Chicago, Saint Luis, New Orleans, como “puertos” interiores; mientras que San Francisco y New York eran los puertos “exteriores”.



Que en el “proceso” Asia quedara “cortada” en dos, era tan “accesorio” como el Tamesís para “the Tube”.

Con un “Coup d'œil” cualquier estadounidense podía ver la “centralidad relativa” de su país en las rutas de navegación mundiales; diferenciándose del “euro centrismo” del planisferio original, que en los tiempos de " Britannia Rules the Waves", se parecía a la red ferroviaria argentina; donde el “puerto” de Londres remplaza a las “estaciones terminales” del Macrocentro porteño.

Con el desarrollo de la navegación aérea la “proyección” Mercator, apta para la marítima, fue remplazada por la “proyección” cenital; que no por casualidad fue la que se utilizo para la “bandera” de las Naciones Unidas.



Las “diferencias” entre Mercator y Cenital, podemos dividirlas en “sesgos” técnicos, que son inevitables; e ideológicos, que son “voluntarios”, y están relacionados con la “propia centralidad”.

Entre los segundos tenemos el Mercator euro céntrico, meridiano de Greenwich; el americano céntrico, meridiano del Missisipi; y el del Concejo de Seguridad céntrico de “proyección” cenital.

Donde el paralelo 30ª Norte “separaba” al 1º (Capitalista) y 2º (Socialista) Mundo del Tercero; mientras que el Circulo Polar Ártico “representaba” la zona de “intercambio nuclear”; es la ruta aérea mas corta entre Moscu/Leningrado y Washington/New York, y entre Vladivostok y San Francisco/Los Ángeles.



Es tal la importancia del sesgo ideológico, o voluntario, que en pleno siglo XXI, el Pentágono, por razones “operativas”, divide el “Mundo” en dos Hemisferios; basados en el “Meridiano” de Saint Luis.

Al Oeste de esta metrópoli, sobre el Missisipi, hasta Calcuta; es el Hemisferio “Occidental”, con sus mandos militares correspondientes.

Al Este, también hasta Calcuta, es el Hemisferio “Oriental; ídem con los comandos.



Groenlandia y África, Opinión Publicada y Opinión Pública, Minorías Intensas y Mayorías Silenciosas, Sectores Medios y Sectores “Populares”.

Cuando nos “olvidamos” que las “proyecciones” solo son abstracciones para la Praxis diaria, es cuando los “sesgos” técnicos nos conducen a error.

Con el planisferio Mercator, que esta incorporado al subconsciente, suele caerse en el “error” de creer que Groenlandia y África tienen “similares” magnitudes territoriales; y por lo tanto se “asimila inconcientemente” a los africanos con los inuit.





Como todos los antropoides, incluyendo chimpancés, gorilas y orangutanes; la “perspectiva” visual es fundamental para nuestra evolución.

Generando las seudo paradojas de las “trompe l'oeil”, o las Obras de Escher.





Si asumimos la abstracción, veríamos que África es 14 veces mas grande que Groenlandia; y mucho mas importante para la “centralidad argentina, nuestro país tiene la misma superficie.






Lo mismo sucede con otros tópicos; por ejemplo, creemos que la “Opinión Publicada”, que es la “Línea Editorial” de las Empresas de Medios, se “superpone” con la “Opinión Publica”; a pesar que la evidencia concreta, PASO y Generales del 2011, contradice la estimación.

En el Análisis Político de los Editoriales y Academias, confundimos la “superioridad” las estridentes Minorías Intensas sobre las Mayorías “Silenciosas”; ¿o “Silenciadas”?

Ídem con lo Socioeconómico; asumimos equivalencias entre Sectores Medios y Sectores Populares.

Cuando, si removemos los “sesgos” técnicos, se desmoronan los “sesgos ideológicos”; las “Opinión Publicada”, “Minorías Intensas”, y “Sectores Medios” son Groenlandia; mientras que África, mucho mayor en varias magnitudes, son la “Opinión Publica”, las “Mayorías Silenciosas” y los “Sectores Populares”.


Las Votaciones, Encuesta a lo bestia, como lo califico un académico; es la evidencia mas contundente del error inducido, sistemáticamente, en las ultimas décadas por las “proyecciones” técnicas de las Ciencias Sociales.

Hemos llegado al absurdo de considerar “inevitable” la condición de Partido Dominante, cuasi “Régimen”, del peronismo; en sus diversas variantes, bordeo casi el 70% de los votos positivos en 2011, con un presentismo del 80%.


La Razón, ¿es la “naturaleza” de “borregos” de los peronistas de a pie, sumada a la “intrínseca” condición de mafiosos de las dirigencias peronistas?

O, ¿existe una combinación de “distorsiones” en la “lectura” de la Realidad Social, Económica y Política; donde se combinan los “sesgos” técnicos (académicos) e ideológicos (voluntarios)?

Que son los motores de la implosión, sistémica, que se sufre desde 1945; y mucho más evidente desde 1983.  






¿Por qué los Factores de Poder Externos, e Internos, dejaron de apostar por las Cacerolas y el Campo, como Alternativas “viables y sustentables” para imponer sus Agendas Concretas?

Las Dirigencias Políticas, y los Voceros del Establishment, a diferencia del 2008; dejan girando en el vacío a la Movilización de Caceroleros y Mesa de Enlace Agraria.

De las seis cadenas de noticias de TV que existen en la Argentina ninguna transmitía ayer, a las 19, los incipientes cacerolazos que, convocados por las redes sociales, empezaron a formarse en algunas esquinas de barrios porteños acomodados. Un rato después, sólo CNN en español puso al aire un móvil en directo. "Habrá que preguntarles a los periodistas argentinos por qué no cubren los cacerolazos y nosotros sí", cuestionó Patricia Janot desde Atlanta.

El sitio web Infobae.com , del grupo Hadad, emitió un video en vivo con audio del lugar (sin narración periodística), generado por una cámara inalámbrica conectada a Internet por la red celular 3G. Con esa transmisión siguió los caceroleros por avenida Santa Fe hasta la Plaza de Mayo. Sólo alrededor de las 20.30, Todo Noticias (Grupo Clarín) empezó a relatar los cacerolazos, primero por teléfono y luego con imagen de al menos dos móviles en vivo. Crónica TV, C5N, A24, Canal 26 y CN23 no emitieron imágenes de la manifestación.

Para entonces, el sustantivo #cac3rolazo (así, con 3, por el número de la protesta) se convirtió en el tema en la red Twitter, que encontró una respuesta tardía en #caceroludos y #fracacerolazo. A las 21.30, la agencia española EFE se refería a "protestas similares en ciudades en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos" y la estadounidense AP citaba el contenido de los cánticos de una protesta sin líderes ni identificación política.

A las 22.30, las cacerolas -aunque no masivas- habían recorrido un largo camino. De la Web a la TV.

De la Web a la TV, la otra marcha de las cacerolas
Por José Crettaz, LA NACION


Con las cacerolas abolladas como símbolo de la indignación, alrededor de 6000 personas se movilizaron anoche a la Plaza de Mayo. Lejos de llegar con una consigna definida, los reclamos fueron tantos como las banderas y los carteles que se arrimaron al vallado que rodeó la Casa Rosada: el fin de la corrupción, de la inseguridad, de las restricciones cambiarias o, a secas, del modelo económico kirchnerista, así como el pedido por una justicia independiente, el respeto de las instituciones y la búsqueda de consensos, entre muchos otros.

En una de las noches más frías del año, algunos manifestantes focalizaron su repudio directamente en la figura de la Presidenta y los funcionarios más cuestionados por estos días, como el vicepresidente Amado Boudou, el senador Aníbal Fernández o el postulante kirchnerista a la Procuración General de la Nación, Daniel Reposo. Otros pidieron justicia por casos puntuales, como la tragedia ferroviaria de Once. El de ayer fue el tercer cacerolazo contra la Presidenta en menos de una semana y el más convocante.

"La luna de miel se acabó. Con la explosión de este falso modelo económico quedó en evidencia la falta de diálogo, de honestidad, de instituciones", exclamó Fernán Rodrigué, un veterinario que, ante cada consulta, aclaró que no estaba allí "ni por el campo ni por los dólares". Insistió en la corrupción: "Cada vez son más evidentes los negociados".

En lugar de discursos encendidos, algunos optaron por el ingenio. Lisandro, un estudiante de 22 años, se convirtió en el "Señor Dólar": redoblante en mano, llegó con el cuerpo forrado en dólares y el rostro envuelto en una bufanda celeste y blanca. No eran los únicos billetes en danza: hubo dólares con el rostro de Cristina Kirchner y la leyenda, en el dorso, "Aníbal miente", en alusión al senador Fernández, que declaró su "antojo" por ahorrar en moneda estadounidense. No faltaron billetes de "cien boudoues", con el rostro del vicepresidente, en alusión al affaire Ciccone.

"Nos pareció mejor buscar alternativas creativas, sobre todo después de las agresiones a los periodistas de 6,7,8 ", explicaba Lisandro. Anoche no se registraron incidentes, aunque un movilero del programa Duro de domar debió lidiar con insultos de algunos manifestantes. Equipados con guantes, gorros, botas, sobretodos y camperas, parte de los manifestantes se convocaron por las redes sociales a las 19.30, en la plaza. El grueso, sin embargo, arribó a las 20.50, tras juntarse en Callao y Santa Fe. Se decidieron a marchar hacia la Casa Rosada cuando se confirmó la cancelación de una contramarcha kirchnerista.

"Cristina, devuelvan el país. El voto no da impunidad a la estafa moral ni el vaciamiento económico", decía la bandera que encabezaba la columna, que ingresó por Diagonal Norte. "Si éste no es el pueblo, el pueblo dónde está", los recibieron en la plaza.

"Vengo a reclamar por justicia, para que podamos comprar dólares con el dinero de nuestro trabajo", dijo Cristina Pitta, de 31 años, de El Soberbio, Misiones, pero que actualmente vive en Recoleta. "Yo estoy pagando mi casa en dólares y ahora no puedo comprar en el mercado legal."

"Hasta AK llegaron", decía el cartel de Sergio Koltan, que se mostró preocupado por la justicia y la inflación, pero más aún por las "divisiones que generó el Gobierno en la sociedad".

"Reniego también de la oposición, porque no existe. Lo que ves en esta plaza es lo poco que hay", se resignaba Diego Wasco. "Y a estos ladrones, ineptos, mentirosos, Boudou, Reposo, que se vayan", continuó, con la vista fija en la Casa Rosada. Allí, una hora más tarde, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, sin mencionar palabra alguna del cacerolazo, anunció la renuncia de Reposo.

Malestar social / Tercera demostración de descontento contra el gobierno
Cacerolazo en la Plaza de Mayo
Los manifestantes exigieron justicia, seguridad y cambios en la economía; apuntaron contra Boudou y Reposo
Por Marcelo Veneranda, LA NACION
Con la colaboración de Mariano Gaik Aldrovandi



Además de las razones de Perogrullo, ineptitud e inopia de las dirigencias; los Factores de Poder Externos, e Internos, tienen data concreta que contradicen las “abstracciones” y “esquemas” dominantes, de los últimos 30 años.

Si bien, las Movilizaciones de cacerolas urbanas y activistas agrarios, tienen TODAS las características de la Argentina Contenciosa; están “encapsuladas” social y geográficamente.

Son Groenlandia, frente al África, del Peronismo Oficialista.

Como “Financistas” y/o “Anunciantes” de Partidos Opositores y Medios “Independientes”; pusieron un veto, bajo apercibimiento de cortar el “flujo de caja”, porque consideran un cul de sac centrarse en esos sectores sociales.

El objetivo, declarado por las “Fundaciones” a penas terminaron las Generales del 2011; es la Construcción de espacios políticos que reúnan las siguientes condiciones.

1/ Cubrir ARTICULANDO; vertical, pirámide social, y horizontal, hasta el ultimo rincón geográfico de la Argentina.

2/ Disciplina de partido para los bloques legislativos.

3/ Flexibilidad para el “armado” de Frentes que sean funcionales y permanentes.

4/ Poseer el potencial adecuado para atraer el voto independiente, o flotante, del oficialismo.

Esforzarse para superar el 40%, solo con los votos “opositores”, sin “desangrar” al oficialismo; es una invitación al desastre político.

Ídem con la selección de candidatos, no hay lugar para “financiar o “auspiciar” mediáticos, que solo buscan montar su “Kiosco” legislativo.

Resumen; Cacerolas y Agrarios están condenados depender de su propia capacidad organizativa y de articulación social; a menos que el Oficialismo se suicide con los típicos errores no forzados.




Cuadro de Situación; La información en esta nota SI proviene de Internet (hacer clic aquí).

Más allá de la Incertidumbre de la Crisis Externa, que esta fuera del Voluntarismo de Balcarce 50; el principal riesgo de la Administración radica en seguir creyendo que la puerta, pintada en la pared, es LA Salida.

Querer “Transformar” al peronismo adicto en un símil del ARI, donde CFK funcione como la Carrio de los tiempos dorados; es desconocer, no solo la data de los trabajos de campo de las Usinas de los factores de Poder, sino los mismísimos resultados estratificados de las PASO y Generales.

Ejemplo 1; Kolina no pudo desbancar las municipales de Malvinas Argentinas, a pesar de toda la logística, y las presencias “personales” de la Presidenta y el Gobernador para el Cierre de Campaña.

Ejemplo 2; entre Pomelo y Mancuso, para Gobernador, la diferencia fue de 1 a 8 ½; 501.295 (6.50%) vs. 4.246.964 (55,07).

Ejemplo 3; En el resto del país, los guarismos de CFK no garantizan “arrastrar” ni las Gobernaciones; CABA, Córdoba, Santa Fe, o Chubut; ni los Municipios.

Ejemplo 4; sin “libertad de acción” en 2013, para contarse las costillas en las PASO, se va a un nuevo 29J, donde se perdió hasta en Santa Cruz; ver resultados aquí.

Ejemplo 5; sin “libertad de discusión”, aun desafiando el Sentido Común de los Sectores Medios, incluidos los Académicos; se puede terminar así, hacer clic aquí.

Para mayor precisión, sobre la necesidad de la “libertad de discusión”, leer el articulo de Krugman; hacer clic aquí.

Con todo el respeto personal, e intelectual, que me merece Víctor Hugo Morales; guiarnos por su fogoneo, honorable pero sesgado, tiene muchísimos riesgos; que son inimaginables para su propia Weltanschauung.

Con toda humildad prefiero el Corolario de Lerner, del Teorema de Pirro.





Próximas publicaciones.

Divergencia; Néstor Kirchner y su impacto en el Balance de Fuerzas de los Factores de Poder en la Argentina.
Domingo a la Madrugada.

Merchán o el Wilson de Néstor, el ultimo Renovador Peronista.
Lunes a la Madrugada.

¿Nuevos Sujetos Agrarios?, el Novillo de Polietileno.
El próximo fin de semana.