viernes, 29 de junio de 2012

Sarlo, la turista sociológica; Poder, Potencia, Protagonistas y Secundarios.



Es jueves al mediodía.

El restaurante del Jockey Club está repleto.

En una mesa, Jorge Brito (Banco Macro), habla con otros dos hombres trajeados, también banqueros, aunque de bajísimo perfil.

En la otra, Alejandro Bulgheroni, de Bridas, saluda de lejos a Eduardo Costantini.

La noche antes, en el Círculo de Armas, algunos de los mismos personajes habían participado de la tradicional "tertulia de los miércoles", en la que después de escuchar hablar a Federico Pinedo (diputado del Pro), entre whisky y whisky un grupo de hombres charlaba alegremente con Carlos Pedro Blaquier, de Ledesma.

Aunque estas escenas nunca ocurrieron, perfectamente podrían darse cualquier día, cualquier mediodía o noche en algunos de estos dos clubes.

Cuna de empresarios, políticos y hombres de alcurnia, el Jockey Club y el Círculo de Armas siguen siendo dos de los circuitos sociales más selectos de Buenos Aires.

Pertenecer a cualquiera de ellos tiene sus privilegios: ambos tienen acuerdos de reciprocidad con los clubes más selectos del mundo, permiten la práctica de algún deporte y lo que es aún más importante: son escenarios frecuentes de coquetas comidas y de reuniones clave, donde pueden dirimirse negocios multimillonarios.

Estilo de vida
Tradición, clase y negocios
El Jockey Club y el Círculo de Armas, dos clubes que agrupan a empresarios, políticos e intelectuales

La diferencia entre Poder y Potencia, es que el primero se ejerce o no se tiene.

Puede ser duro y brutal, desde ya; pero también puede ser blando, persuadir, la más efectiva; aunque no es para cualquiera.

Potencia es exhibición, el Poder como ritualizaciòn; la demostración de musculatura y agresividad acotada por la disciplina y/o urbanidad.

Los Desfiles Militares y Partidarios, las Procesiones religiosas, etc.

También puede ser un “farol”, querer correr con la “vaina”, cantar “falta envido con negras”.

Pero, como en los párrafos de la nota de arriba, es una advertencia no verbal; no necesito que ME Relaten, porque Soy lo que Soy.

¿Alguien lo puede dudar?


En un país normal, las autoridades no anuncian el retiro de la policía del centro histórico de la ciudad con el objetivo mezquino de que, si algo sucede durante una movilización, toda la culpa caiga sobre sus organizadores.

Por fortuna, los organizadores estuvieron a la altura del desafío.

He ido a innumerables manifestaciones en mi vida.

Esta fue una de las más ordenadas, tranquilas y cordiales.

Uso el último adjetivo para subrayar que se trataba de los "rudos camioneros", de los trabajadores que limpian las ciudades todas las noches, de los transportadores de caudales, etc. etc.

En efecto, en una plaza que estaba en un 80% ocupada por esos hombres acostumbrados a una cotidianidad donde la fuerza física es el combustible de trabajo, donde se tomó cerveza y fernet como si estuviéramos en la previa del sábado, durante cinco horas no vi ni un manotazo.

Tampoco un punga (de haber estado, tendría vocación suicida).

O sea que la Plaza se autorreguló sin necesidad de la policía que la Presidenta había usado como arma de una chicana política.

En vez de instrumento del Estado, un sobrante de la retórica.

Ese ordenamiento, con mucho ruido de redoblante y bombo, con muchos petardos, también acogió a las agrupaciones trotskistas y sindical-socialistas.

Durante la desconcentración, una impecable columna del PO, formada sobre Diagonal Norte, pedía sin cesar:

"Paro y movilización nacional".

A su lado pasaban los muchachos con las banderas verdes y blancas de la Juventud Sindical.

Ni un empujoncito.

Coincidieron con la CGT dirigentes gremiales (como los metrodelegados) y agrupaciones políticas, como el Partido Obrero, o sociales, como la Corriente Clasista Combativa.

Un regalo de la Presidenta
Beatriz Sarlo


Guste o disguste, con las limitaciones que mencione en los post anteriores; esos son los dos Protagonistas de la Guerra Social que hemos vivido los últimos 70 años.

Que no por casualidad, es el enfrentamiento que se plantea en el Atlántico Norte, con el intento de Socializar las Perdidas de la Crisis de la Globalización.  

Los MO de Europa son los dispositivos más voluminosos y organizados de resistencia frente a los ajustes; aun al costo sojuzgar a los brazos políticos; no importa si son laborismos, socialdemocracias o socialismos.

Los Trotskistas pueden tener muchos defectos, pero nadie puede negar que estén al día con las Grandes Confrontaciones Internacionales.

Estar con parte de la Burocracia no es incoherencia, es la oportunidad de un potencial Clase contra Clase, si todo se termina desmadrando.

Además de la chapa, para ufanarse con los Camaradas europeos y americanos. ;-P

En cuanto al resto de los actores sociales y políticos…, mejor otra cita del Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía, la Tribuna de Doctrina.

"Pertenecer –concluye Espeche– tiene sus privilegios, se trata de lugares con códigos propios que facilitan negocios y alianzas.

Hay un deseo inconsciente de pertenecer, aun por parte de quienes execran verbalmente las paqueterías y demás.

El síndrome Galimberti sería una trágica versión de lo que menciono".

Ultima página
La importancia de sentirse paquete
En vías de extinción o no, historias de familia y más de un tic
Alejandro Schang Viton

Yo no soy tan tajante, prefiero hablar de Síndrome Lopérfido; para que cargar a quienes no habían nacido, con las responsabilidades ajenas.  

En fin, todo un post para que se entienda que es el Club Americano y sus asociados.

Golpe y Sindicatos.stop, Conclusiones preliminares.stop, Alerta Máxima.stop


Se alerta a los amables lectores, que el texto que sigue a continuación no es apto para los espíritus sensibles, o son fanáticos de “Dallas, el Regreso”; donde Larry Hagman interpreta a Moyano y Victoria Principal a Cristina, como viuda de Patrick Duffy.

Para poder comprender el contexto mundial, las siguientes imágenes de Movilizaciones y Huelgas en Corea del Sur; Economía que solía presentar a su Clase Trabajadora como modelo de docilidad frente a las exigencias de la patronal.







La primera imagen es de Clarín, hacer clic aquí.

La segunda es de Alertnet, de Reuters, hacer clic aquí.

Las tercera y cuarta de The Wall Street Journal Asia, hacer clic aquí.

Aquí al lado, la ROU, los Sindicatos Oficialistas ya le realizaban Huelgas a su propio Presidente Mujica.

Primera huelga general en la era Mujica
07/10/10 - 10:51

El paro, convocado por la principal central sindical, es el primero que enfrenta el presidente uruguayo.

Se siente en el transporte público, la salud y la educación.

Habrá varias marchas.


Mujica descartó aumento salarial a docentes; mañana inician paros
Dijo que no se puede comprometer a dar lo que no tiene

En declaraciones a radio Montecarlo, Mujica consideró "lógico" que los docentes "peleen por sus derechos", pero anunció que no se podrán contemplar los reclamos de aumento salarial.

"Lo que les podemos ofrecer les parecerá insuficiente.

No nos podemos comprometer", dijo Mujica.

Argumentó para no dar más presupuesto para salarios los costos por la crisis energética de US$ 1 millón diarios y la situación de inestabilidad en Europa que "tampoco la teníamos prevista".
20.06.2012


¿Es necesario recodar las Movilizaciones en Italia, España, Grecia, Portugal, Irlanda, etc.?

¿O la más llamativa Protesta de la Policía Británica?



Miles de policías británicos protestan en Londres contra los recortes
Los agentes protestan por que el Gobierno ha rebajado un 20% el presupuesto y está contratando seguridad privada.

"Han recortado el 20 por ciento del presupuesto de la policía pero no solo eso: están traspasando muchos de los servicios que podríamos hacer nosotros a compañías privadas", aseguró a Efe Gary Sutton, inspector de la policía de Kent (sureste de Inglaterra).

"Estamos decepcionados, quizás más que otros empleados públicos, pero lo que de verdad nos preocupa es la privatización del cuerpo", dijo Sutton.

Miles de policías sin uniforme llegados de diversas ciudades británicas -unos 20.000 según los medios- pasaron frente al Parlamento de Westminster y Downing Street con pancartas que acusaban al "premier" británico de estar "desmantelando" la policía.

A medida que avanzaba la marcha, los manifestantes saludaban a sus compañeros de Scotland Yard que, de uniforme, vigilaban que la protesta transcurriera en paz.

La manifestación coincidió con un paro al que sumaron catedráticos, personal penitenciario, empleados sanitarios y de los ministerios, lo que afectó en el Reino Unido al funcionamiento de los tribunales de justicia, las oficinas de búsqueda de empleo, aeropuertos y hasta al Parlamento.

La ley británica prohíbe ir a la huelga a los policías desde 1919, por lo que todos los participantes en la marcha de Londres habían pedido el día libre en sus respectivos puestos de trabajo, motivo por el cual no podían vestir de uniforme.

En 2011, un informe de la policía alertó de que los recortes presupuestarios obligarán a reducir 34.000 puestos de trabajo (entre ellos 16.200 agentes) en un plazo de cuatro años, algo que, según el documento, haría aumentar un 3 por ciento los índices de criminalidad en el Reino Unido.
10/05/2012


En 4 route des Morillons, sede de la OIT, se acumulan las carpetas con data detallada de cada conflicto.

Por supuesto “la Plaza del Hugo” tiene su correspondiente ficha, enriquecida con los aportes del Estado, los Sindicatos y las Patronales.

Desde ya resulto llamativa por la tradicional “originalidad” argentina; Militancias Gremiales “famosas” por ser “barderas”, “Moyanistas”, “Barrionuevistas” y Clasistas; se concentraron con la misma disciplina que hicieron gala las “gorras” británicas de franco.

Y si por si fuera poco, el PEN se negó a proveer la cobertura tradicional de las FFSS.

Esa incredulidad en Ginebra, se ha convertido en pánico en los tradicionales reductos del Establishment; de la UIA y la SRA al Club Americano, hacer clic aquí para saber que es este último.

La data de las usinas, recopilada los últimos tres años, ha sido confirmada por la Movilización.

Hablando a calzón quitado, a la Derecha Social y Económica de la Administración de CFK; solo es viable y sostenible con las FFAA en las calles.

Las exigencias de los Factores de Poder de aplicar “ajustes”, armaría tal quilombo, que el Cordobazo a su lado seria un cumpleaños de salita rosa.

Tomando en consideración que también es una interna del Partido Dominante; donde los “personalismos” enmascaran estrategias frente a la Crisis; Frondofrigerismo sesentista vs. Gelbardismo/Vandorismo setentista, en rasgos generales.

Lo más probable es que se termine desatando una carrera para demostrar quien en más “Demagogo” y/o “Sovietizante” en lo Social y Económico.

La Asamblea Legislativa donde se declaro en Default en 2001, llena de “Menemistas y Duhaldistas”, solo fue el “aperitivo” para las posteriores Estatizaciones, Aerolíneas, AFJP, YPF, etc.

La tensión entre “sacarse de encima” a la Titular del PEN a “cualquier costo”, y el temor a que ese mismo costo termine, con la “intervención sindical” en los Directorios; es visible en las publicaciones esquizofrenicas de los Medios Dominantes e “Independientes”.

Están, literalmente, al horno; con guarnición incluida; en su propio lenguaje, creen que se corre el riesgo de pasar de la “chavizacion” al “castrismo”.

Nota para comprender las “discrepancias” sobre lo logrado en la última década.

Mañana es ya
Y sin achiques,
el pibe marcha pedaleando
a laburar

Desayuno mate de origen
Masticó algo; prendió un faso
y se alejó.

A ganarse un hueso como changarín,
de un trompa extranjero que compra el país.
Y lo derrite después.
Haciendo al pibe que estibe.

Lo vi volver, tarde y deshecho.
De su batalla cotidiana;
hecha hoy canción.

Sonrió al entrar.
Tomó alimento.
Dejó en la mesa lo ganado, y se acostó.

Rezó a Dios pidiendo antes de dormir
por ser contratado, obteniendo así
los beneficios de ser, un efectivo por ley.

Mañana es ya.
Despierta el pibe,
esperanzado nuevamente va otra vez.

Duro al pedal, pitando un firme.
De obra social sus sueños son,
hasta que ve.

Acreeditadores, agitándose.
El galpón vacío; la yuta y el juez.
Y a quienes dicen que él,
cargó el derrite ayer.

Un oficial se lleva al pibe.
Como implicado en el embrollo que estalló
Y en su natal país de origen,
el trompa gringo aterrizá con el montón.

Dale, cantá pibe!
dice el golpeador.
¿Dónde está el derrite?
¿Quién se lo llevó?

Una vez libre volvió,
sin ser el mismo. Ya no.

Le dieron sin asco, hasta que cayó,
para ser pateado, hasta que murió.
El pibe tigre aquel,
del barrio Carlos Gardel.

Fué a cajón cerrado,
que se lo veló.
Pues fué desmembrado como donador,
el pibe tigre aquel del Barrio Carlos Gardel.

¿Por qué será, que aún es esto
posible de ser?

El tema de Almafuerte pertenece a Mundo Guanaco de 1995, hace casi 18 años.

Tiempo que las categorías mas bajas del escalafón de Camioneros, gateaban o ingresaban a la salita del Barrio.

Cuando, desde el Discurso se recuerda las paritarias y la creación de empleo; el retruque es que los logros se deben a los 30 años de lucha del Sindicato.

No se trata de un “Acto Gracioso” del Kirchnerismo, tal cual lo presenta la mirada Progre/Feudal; sino de unas Conquistas “arrancadas” en la Negociación permanente; Paz Social a cambio de las mejores condiciones que la situación económica permitieran.

De tú a tú, para horror de unos cuantos de la Administración.

No se comprende el significado profundo del “Perón Cumple, Evita Dignifica” de la década de 1943/55.

Se reconocía la entidad de las “Luchas” previas, “los principios sociales que Perón ha establecido…combatiendo al capital…para que reine en el pueblo el amor y la igualdad…se supo conquistar a la gran masa del pueblo…gran conductor, sos el primer trabajador…”

Esa es la parte Pop (Laborista/Sindical), que se confunde con la Nac. (Nacionalismo Conservador/Militar); “Por esa Argentina grande con que San Martín soñó, es la realidad efectiva que debemos a Perón”.

Por eso no extraña que las Bases respondan de mala manera cuando se recrimina la “ingratitud”.

Unos comienzan la Historia el 25 de Mayo de 2003 a las 10 de la mañana, gracias a la Inmaculada Concepción; los otros se referencian a un mínimo de 120 años, con las primeras huelgas en el Río de la Plata.

Un problema no menor es La Charlotte; que no se trata de la Campora en si, sino de una “transversalidad” ideológicamente de Izquierda y socialmente Reaccionaria, ingresada en el aluvión post 25/05/03 10.00 AM; porque no se diferencian en la mirada sobre las Clases Populares de sus Bisabuelos (Ghioldi), o Abuelos (Aguinis y Sarlo).

La “superioridad” del Docente, ellos, frente a los Educandos ignaros, el resto.

¿Cómo se atreven, mal educados e ingratos, a discutir la sabiduría de quienes; en un Apostolado laico, se “sacrifican”, para convertirlos en esclarecidos ciudadanos libres de las Cárceles de la Burocracia y el Clientelismo?

Confunden Verticalismo y Lealtad con la Autoridad de la Señorita Directora; una mala copia del ARI y la Omnipotencia y Omnisciencia de la Dra. Carrio.

Para que nos entendamos, en palabras de la Presidenta, “Nos somos los Reclutas Fernández”.

Lo que hay Aquí y Ahora, Dominancia, Hegemonía y tuti le fioqui; es una larga marcha posterior a la Derrota de Octubre de 1983, el nadir del peronismo en Democracia en serio, sin proscripciones.

Sobreviviéndonos a nosotros mismos, asumiendo responsabilidades en las circunstancias históricas más atroces, 1989 y 2001; a los ponchazos, con marchas y contra marchas.

Incluso con Menem, un Socialdemócrata como Felipe González, Craxi, Mitterrand, Jospin, Blair, Brown, etc.

¿O quienes fueron los “socios” de las “Privatizaciones”?; España, Italia y Francia.

Vayamos a los conceptos clave, que será obligatorio aprender, si se tienen pretensiones de sobrevivir a la “Interna” del Partido Dominante.

Resiliencia, Robusteza, Adaptabilidad y Gobernanza; sumada a “la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”.

Un obstáculo formidable para cualquier amague de convertirnos en un País Serio; como España, Gran Bretaña, Italia, Irlanda o Portugal.