sábado, 4 de agosto de 2012

Imperdonable e Irrecuperable; lo Estéticamente inaceptable derrota al Deber Ser de los Sectores Medios Argentinos.

Quieren la Guerra, tendrán la Guerra; cuando se cansen de ser Derrotados, Negociaremos en nuestros Propios Términos; Asimilación o Insignificancia. 





Serena aplastó a Sharapova y se quedó con el oro
Le ganó 6-0 y 6-1 y se quedó con el lugar más alto del podio en singles femenino por primera vez.
Así, consiguió el "Golden Slam",ganar los cuatro grandes y la medalla dorada.






Economía y Modelos; Johannes Kepler, Astrólogo.




"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes"
Sir Isaac Newton PRS MP; Master of the Mint, Banquero Central de Gran Bretaña, 1700/27.

El Científico Presidente de la prestigiosa Royal Society, 1703/27, Miembro de Westminster, Incumbent of the Lucasian Chair of Mathematics de Oxford, Alquimista y Teólogo; es una figura, digamos, incomoda para los cultores de la Ciencia denominada Economía.

Para trazar un paralelo con la época moderna, es como si Einstein hubiera estado a cargo del Reichsbank durante la Republica de Weimar.

Algo muy embarazoso debió haber sucedido, para que su actividad como “Protector de la Moneda”, quedara reducida a un simple pie de página.

Veamos; en su lucha contra los falsificadores, Counterfeiters, fue implacablemente exitoso; hacer clic aquí.

Verlo disfrazado, como un simple viajero, en bares, tabernas y mercados; para compilar evidencia judicial, es digno de un film de detectives.

Realmente, contrasta con la imagen del Filósofo y Teólogo huraño e introvertido; para colmo en una ciudad tan peligrosa como la Londres de comienzos del siglo XVIII.

El problema esta en su asesoramiento “técnico” de Great Recoinage of 1696, hacer clic aquí.

Tratando de evitar la fuga de las monedas de plata hacia Paris y Ámsterdam, se creo un sistema bimetálico; que termino generando, de facto, el Patrón Oro del Bank of England.

Recordemos que en esa época la plata de Potosí y Zacatecas, impactaban en la economía globalizada; de China vía Filipinas, a la India de las Compañías Inglesas, Francesas y Holandesas; para no mencionar el comercio intra europeo.

Hasta una fecha tan tardía como la Guerra del Opio, 1839; donde al carecer de suficiente metal para pagar los productos chinos, los británicos daban como pago el Opio producido en el Raj de la Honourable East India Company (HEIC).

Con las fiebres de California, Australia, Sudáfrica y Alaska; se logro tener el suficiente volumen de oro como para que su Patrón no fuera un freno a la actividad economica.

Ahora bien, Sir Isaac no solo fue victima de sus cálculos basados en los estudios bíblicos, para la relación Plata/Oro; sino que tuvo la desgracia de ser contemporáneo de otro Banquero Central maldito.

John Law de Lauriston, el “Inventor” de la Economía Financiera Moderna; con su papel moneda, sus bonos soberanos garantizados, bolsas de valores al estilo de Wall Street, etc.

El tema era el siguiente; no solo existía un problema de financiar los déficits de los Estados, en una época donde se vivía en Guerra intermitente entre los Soberanos; sino que el corsé de las monedas físicas generaba una iliquidez de medios de intercambio que trababan el desarrollo de las fuerzas productivas.

La figura del Ministro de Economía como Salvador y Reformista se inicia con Law, hacer clic aquí; si la Burbuja del Mississippi, hacer clic aquí, fue un gran desastre financiero para los inversionistas; el Estado francés logro mas que un saneamiento financiero, un respiro de 70 años, hasta la Crisis previa a la Revolución Francesa.

Genio en la Teoría y Praxis, Estafador sin escrúpulos, Victima del Poder Político, etc.; los Economistas aun no saben como encarar históricamente a quien creo, hace 300 años, la Praxis Macro vigente.

Mucho antes que Keynes, Law jugo con la Inflación y la eutanasia del rentista.

Quizás por eso, sus sucesores, no saben como encarar la actual situación, de burbuja en burbuja, en los despachos heredados de Law de Lauriston.

Llegados a este punto, ¿Qué corno tiene que ver el Astrólogo Johannes Kepler con la Economía y sus Modelos?

Sencillo, en sus tiempos no existía la Astronomía como Ciencia de Observación; o sea, no se podía “experimentar”, como en las Ciencias Físicas o Biológicas.

Solo tomar datos, modelizarlos, y esperar que las Predicciones se cumplan.

Existía un conflicto entre el Sistema de Ptolomeo y el de Copérnico; seguro que escucharon alguna vez “E pur si muove" de Galileo.

El “movimiento” de la Tierra era el gran inconveniente del sistema copernicano, no se pudo demostrar empíricamente hasta el siglo XIX con el Péndulo de Foucault.

Todos sabían que la sencillez intrínseca del Modelo de Ptolomeo, cada vez necesitaba cálculos más complejos, para explicar las discrepancias con lo observable.

Mientras que para eludir el problema del movimiento de nuestro planeta, el Sistema Copernicano no contaba con herramientas que explicaran los datos.

Tycho Brahe, hacer clic aquí, fue el mas grande recopilador de data astronómica antes de la invención de telescopio; para resolver las discrepancias teorizo sobre un sistema heliocéntrico que a su vez giraba en torno a la Tierra.

Digamos que intento una Síntesis superadora entre Ptolomeo y Copérnico.

Kepler, que era un genio matemático además de ser un Académico muy formado, tenia como medio de vida la publicación de almanaques con predicciones astrológicas; o sea Horóscopos.

“Quien puede lo mas, puede lo menos”; siempre fue parte del Sentido Común, si se puede predecir un eclipse, se debería poder predecir los sucesos humanos.

Ahora bien, los Eclipses y otros fenómenos celestes eran Cuestión de Estado; de China a los Mayas, de los Babilónicos a la Europa Medieval, los Maquiavelo de esas Culturas no se podían permitir ser “sorprendidos” en Orsay; estaban en juego no solo sus puestos sino sus propias cabezas.

Así que, como refinado Astrólogo, o sea capaz de realizar los complicados cálculos al Servicio de los Príncipes; Kepler se suma a Brahe en la Corte de Rodolfo de Habsburgo en Praga.

Monarquía Católica a raja tabla, donde los Jesuitas eran un Factor de Poder indiscutible; los dos Protestantes, como técnicos altamente capacitados, son recibidos más allá de las diferencias Ideológicas y Religiosas.

Al ponerse a trabajar con los datos, lo primero que hace Kepler, es tratar de conciliarlo con el ideal de “la armonía de las esferas celestes”, o sea las Teorías Pitagóricas.

Absoluto fracaso; como profundo creyente, Dios no podía dejar de ser “elegante” en SU Creación, intento con todas las combinaciones de figuras geométricas conocidas; siguieron los fracasos.

Hasta que “sólo me quedó una carreta de estiércol”, las elipses; esas “abominaciones” de la geometría, con sus dos “focos”, que orillaban peligrosamente la Herejía en las religiones monoteístas.

Con esta base desarrollo sus tres leyes de Kepler, hacer clic aquí, Paradigma de la Ciencia Moderna, y no solo la Astronomía; él es el gigante sobre cuyos hombros se pararon sus sucesores.

“Si los planetas son lugares imperfectos, ¿por qué no deben de serlo las órbitas de las mismas?”, se consolaba, y explicaba para sus corresponsales, sean Protestantes o Católicos, incluyendo la Inquisición; hacer clic aquí.

“. . . Esto sería ----decía él---- correr el gran riesgo no sólo de irritar a los filósofos y a los teólogos escolásticos, sino de daño a nuestra Santa Fe acusando de error a la Escritura. . .

Si estuviese verdaderamente demostrado que el sol está en el centro del mundo, y la tierra en el tercer cielo; que el sol no gira alrededor de la tierra, sino que es la tierra la que gira alrededor del sol, habría que poner mucho miramiento con los pasajes de la Sagrada Escritura que parecen contrarios, y decir que no los comprendemos, en lugar de declarar falso lo que se nos demuestre. . .

Pero, para creer en tal demostración, yo espero que se me la presente. . .

En caso de duda no se debe abandonar la interpretación de la Escritura dada por los Santos Padres”.
…………………..

“Galileo no abjuró entre mis manos ni entre las de ninguno otro en Roma, ni en otra parte, que nosotros sepamos, ninguna de sus opiniones o doctrinas: tampoco se le impuso penitencia absolutoria.

Tan sólo se le notificó la declaración hecha por el Papa y publicada por la Congregación del Índice, en que se dice que la doctrina atribuida a Copérnico, según la cual la tierra gira alrededor del sol, y que el sol permanece en el centro del Universo sin moverse de Oriente a Occidente, no puede defenderse ni sostenerse en un sentido contrario a la Sagrada Escritura

(H. de Lépinois, Les pièces du procès de Galilée).


¿Es un Inquisidor del Vaticano, mas abierto a los datos que contradicen las “Escrituras” de los economistas, que los mismos economistas modernos?

¿Es un Astrólogo medieval, en transición a Científico Moderno, menos prisionero de sus “Prejuicios e Ideales” que los cultores de la Ciencia Sombría; frente a los resultados que refutan los Modelos Económicos en vigencia?

Lo que debería ser obvio, que a mayor esfuerzo en refinar polinomios abstrusos, más probable es que el Modelo matemático falle desde la base de sus Axiomas y Postulados.

Termina siendo Inaceptable, llevándonos al dilema Medico-Paciente; para sobrevivir el segundo esta obligado a matar al primero.

Y no es joda, el horno no esta para bollos, en ninguna parte donde los Políticos están a tiro de sus Electores.