sábado, 27 de octubre de 2012

8N/7D y la Belindia argenta; surfeando entre las Contradicciones de los otros.




Belíndia é um curioso país fictício, ambíguo e contraditório, que resultaria da conjunção da Bélgica com a Índia, com leis e impostos do primeiro, pequeno e rico, e com a realidade social do segundo, imenso e pobre.
Esse termo foi popularizado em 1974 pelo economista brasileiro Edmar Lisboa Bacha[1][2][3], em sua fábula "O Rei da Belíndia", de fundo ideológico, na qual argumentava que o regime militar estava criando um país dividido entre os que moravam em condições similares à Bélgica e aqueles que tinham o padrão de vida da Índia.


Más allá de lo socioeconómico, en nuestro país existe un corte político social. 



Por una parte, perfectamente delimitados geográficamente, está el archipiélago belga; que es donde se enfrentan las Contradicciones entre los 8N y los 7D; con reclamos dignos de las Sociedades postindustriales, y con las consecuencias organizativas de la individuación y fragmentación social. 

Este archipiélago está rodeado por el Océano del Populismo Dominante, como si fuera la India del Partido del Congreso; con reclamos más dignos de una Sociedad proto-industrial. 

Mientras que entre los belgas predominan las fuerzas centrifugas; liberales, socialistas, demócratas cristianos, conservadores, ecologistas, y hasta neonazis; subdivididos por lengua, religión, región y hasta orientación sexual. 

Entre los Hindúes, el partido fundado por los Teósofos y organizado por Gandhi, con su fuerza centrípeta obliga a coordinar a los partidos regionales, municipales y de sectas; en “Frentes” o Alianzas más o menos estables. 



Ahora bien, los intentos de “superar” las Contradicciones “internas” de 8N/7D; se suman a las Contradicciones “externas”; cómo hacer para romper el asilamiento social y político del archipiélago y volcar de “su lado” al Océano Populista. 

Antes que los “cuadros” suboficiales se empaquen, y comiencen a actuar por su cuenta; que es la esperanza de los sectores mas lucidos del Establishment en Crisis. 

Pruebas de acido. 

8N, lograr derribar las paredes del gueto social de la Ciudad Country; ocupando electoralmente los mismos lugares de 1983, 1997, 1999, 2009. 

Alfonsinismo, Chachismo, Fernandismo, Coloradismo…

7D; ver si UYO, soporta una Interna para revalidar localmente sus Dirigencias; tratar de ser algo más que el Frejudepa, Frejudeso, ARI, Recrear, Coalición Cívica o el ProCABA. 

Fuerzas políticas personales, y personalistas, donde en base al exceso de rosca se dilapidan millones de votos. 



¿No lo entienden?, a pesar de tanto doctorado en Sociología, Politología, Comunicación Social, y Semiología. 

Así se llego a la parálisis de Bruselas; mientras que el Raj de Delhi, con sus tumultuosas practicas mantiene en funcionamiento la Mayor (en volumen electoral) Democracia del Mundo.

PD; ¿Ningún setentista, y hablo de quienes tenían más de 15 años en 1973, se dio cuenta la Ironía implícita en las siglas de UYO? 

Walsh le dedico un par de párrafos sobre el tema, en medio de las urgencias de 1976/77.