martes, 13 de noviembre de 2012

El 22% del 2003, ¿Alineado o Alienado?



Martes 13 de noviembre, esta tarde, a las 17.35 hora argentina, habrá un eclipse total de Sol.
Si bien en la Argentina no podrá verse desde todos lados, todos los que quieran podrán seguirlo en vivo desde todo el mundo por Internet en el sitio: http://live.gloria-project.eu/.
Cuando la sombra de la Luna oscurezca la superficie de la Tierra, en rigor será el amanecer del miércoles 14 en las regiones del planeta que oscurecerá, pero aún será martes 13 en la Argentina.

ESS, evolutionarily stable strategy; es una estrategia que, si es adoptada por una población, no puede ser invadida por ninguna otra estrategia alternativa.

Después de media hora de darle vueltas, forzando mi mayor estado de perplejidad, me cayo la ficha; literalmente.

Vivir y dejar vivir, Toma y Daca; el Tit for Tat de Anatol Rapoport y Robert Axelrod.

El Non-paper sobre el peronismo y la Teoría de juegos, que estoy despanzurrando desde el fin de semana, con mis limitadas herramientas teóricas; por fin le encuentro las necesarias correlaciones con los comportamientos de “Quien es quien” en nuestro país.

Y no se trata del juego de Hasbro, sino el de Kipling; y más que de personas, con o sin bigotes, trata sobre Factores Reales de Poder.  

¿Populismo?, si, es un populismo; pero con un grado de sofisticación y complejidad, que hace generaciones que supero la etapa Carismática.

De facto, se comporta mas como una Iglesia Universal de Toynbee, que como un Movimiento Social tradicional; y dentro de las primeras, su estructura mira a la Meca en lugar del Vaticano.

Flujos y reflujos sin Jerarquías centralizadas establecidas; donde hay que ganarse, día a día, la confianza política de los seguidores.

1/ El agente siempre colabora, a menos que sea provocado con una deserción
2/ El agente se vengará ante cualquier deserción
3/ El agente perdona fácilmente una vez que se ha vengado
4/ El agente debe tener una probabilidad mayor de 2/3 de jugar de nuevo contra el mismo oponente

Toma y Daca puro y duro; todo lo contrario al Mesianismo Apocalíptico de los otros colectivos Sociales y Políticos de nuestro país.

Donde Negociar es Traición, porque la consigna es “Programa Máximo u Hoguera”; desbordantes de “Profetas Desarmados”, en el sentido mas estricto de los Florentinos.

Maquiavelo y Savonarola.

Ahora bien, este exceso de Academicismo, exagerado incluso para mi prosa conceptualista; ¿Qué tiene que ver con la Coyuntura Política?

En la “superficie” el “debate” entre Jorge Fontevecchia, “Fin K”, hacer clic aquí; y Artemio López, “la clase media abandona el kirchnerismo?: una aproximación a la estructura del voto k”, hacer clic aquí.

Mientras que en el “fondo”, se trata de “Que harán” en el 2013 y 2015, las bases sociales del Populismo Realmente Existente en la Argentina.

Con su K, Constante, 40% electoral en los momentos de eclipse; y su ¿70%, 75%? en los pináculos senoidales.

Como describieron dos laureados Académicos argentinos, la paradoja de nuestros días:

a/ La sociedad argentina está escindida, sigue escindida.
Esa gran masa de la Argentina de la pobreza constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.
También ahí el mayor problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.
Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.

b/ Es común llamarlo clientelismo.
Es una palabra genérica, pobre y descalificante.
No da cuenta de los matices de una relación compleja, siempre abierta y en proceso, en la que hay también independencia e imprevisibilidad.
Cada persona pertenece simultáneamente a varios colectivos, y su lealtad bascula entre ellos.
Los compromisos políticos son flexibles, graduales y reversibles.
Los intercambios requieren no sólo una base material, sino también sintonías de forma, tono y trato.
La gente no se entrega ni obedece, sino que "acompaña".
Manejar todo esto requiere una enorme sabiduría artesanal.
Nada es automático.
Todo es cambiante, y a la vez regular, como en un caleidoscopio.
Al final, se traduce en votos, singulares, cuantificables, acumulativos.
A veces, cambian los gobernantes.
Usualmente los ratifican.

Traducción para provincianos aporteñados; los “mecanismos de representación”, ¿”acompañaran ratificando” a las actuales dirigencias, o “cambiaran los gobernantes”?

Porque, aunque existan Masas Disponibles rebosantes de Sectores Medios y Altos; el nombre del juego es “Elites, o Minorías Creativas” en feroz competencia por ser aceptadas por el “Poder Organizado”; caracterizada en estos días como “Superstición Obstinada”.