lunes, 17 de diciembre de 2012

Sarlo y Posthegemony; “Misoginia como Arte”, o la retribución, insignificante, del Dominado a la Dominatriz.





UNO

El populismo emplea al “efecto balcón” para establecer un limite, una distancia cinemática y expectante, entre la multitud y el estado.

La insinuación de este limite, el cual sustituye un contrato social por el contacto social que la multitud desea y con el que amenaza, reconstituye la multitud como pueblo.

La repetición compulsiva del populismo (los mismos viejos slogans, los rituales prefabricados) pueden ser vistos como una meditación sobre los poderes de la multitud que es presentada simultáneamente como fanática, abrumadora e irrepresentable.

La Luz Cegadora: populismo y teoría del estrellato.
Jon Beasley-Murray, hacer clic aquí, y también aquí.


DOS

Es llamativo que la lenta consolidación del campo historiográfico argentino haya conducido a que la más completa operación de normalización del primer peronismo fuera consumada justo cuando se derrumbaba el horizonte político-cultural de su credibilidad.

He allí el desfasaje que suscita nuestras reflexiones.

La salida de la crisis del inicio secular reveló las dificultades para construir una perspectiva diferente de país.

Mas los efectos del "2001" no fueron eliminados.

Existe una inestabilidad imperante que desanima cualquier programa o proyección bicentenaria confiada.

En este clima cultural no puede sostenerse sin más la domesticación del peronismo que operó en la historia universitaria en los últimos lustros.

No para retornar a una visión teratologizante o simplemente traumática, sino para comprender el aspecto inasimilable del lazo entre pueblo y democracia que el peronismo suscitó entre las clases populares, en cuanto esa vinculación revela algunas de las contradicciones de la sociedad.

Allí anida un problema conceptual que excede largamente las matrices de fe liberal-progresista con las que se quiso definir la democracia, en sede historiográfica, desde 1983.

Hoy son formulables preguntas que fueron olvidadas veinticinco años atrás.

¿La fórmula liberal funda la democracia por antonomasia?

¿Es sostenible o deseable una convivencia democrática con grandes desigualdades sociales?

¿El ciudadano individual es el "sujeto" de la sociedad democrática?

¿La democracia liberal combinada con el capitalismo moderado, la fórmula de "normalidad" implícita en la historiografía progresista, es el punto de llegada de los procesos históricos del siglo XX argentino?

¿Ha integrado el peronismo a los y las cabecitas negras, o ha convertido sus imágenes en metáforas de los enfrentamientos intergrupales?

No planteamos que el peronismo en tanto movimiento político ponga en entredicho las creencias de la normalización historiográfica.

Hay de todos modos en la cuestión del populismo un núcleo irreductible a cualquier domesticación.

Es que con el populismo sucede algo similar a lo que Jacques Rancière plantea sobre la democracia para la filosofía política: existe una voluntad imposible de inscripción en un esquema simple y funcional, donde las partes se acomodan entre sí dando lugar a la convivencia política perfecta.

Pero la democracia es el gobierno del pueblo, y el pueblo es la parte que es el todo.

Cuando esa deriva ocurre, y tiene efectos igualitaristas, aflora una conflictividad inherente a toda sociedad democrática.

La normalización del primer peronismo en la historiografía argentina reciente.
Omar Acha y Nicolás Quiroga; hacer clic aquí.


TRES

…¿Peronism meets Real Ale?...

The ideological content isn't as important as the feeling that he's "one of us" and not "one of them".

"Them" being the interminable, grey, privileged boys and girls who govern as if they were born to do so – and yet aren't even very good at it.

We are less lions led by donkeys than lambs led by sheep.

………
The revolution rolls on.

After Rotherham,…
By Tim Stanley, hacer clic aquí.
The Telegraph.


CUATRO

A mí me resulta difícil creer que la relación de Chávez con los venezolanos tenga el carácter de la que tuvo Perón en la Argentina.
…………..
A veces pienso en el caso de Juan Domingo Perón, pero él organizó a la sociedad argentina y a la clase obrera.

Chávez no ha organizado nada.

Tiene una entrada muy fuerte en lo que podríamos llamar la “pobresía” urbana, pero son sectores que no están organizados.

No cuenta con un movimiento obrero detrás.

Dispone de las Fuerzas Armadas y de un partido como el PSUV, que no es como el peronismo.

Es precario y tiene dirigentes muy mediocres.

Me parece difícil que logre lo que logró Perón, que fue instituir un movimiento político que sobreviva a su figura en la vida de su país.

Chavismo sin líder
Por Teodoro Petkoff, hacer clic aquí.
Director de Tal Cual de Caracas. Premio Moors Cabot 2012 de Periodismo de la Universidad de Columbia.


Anexo para el video; una “yapa pulenta” de cómo las “nuevas tecnologías” no solo pueden generar “sinergia” con el “Arte” establecido; sino incluso ser la semilla de Arquetipos e Iconos.

The BMW film series, The Hire was a series of eight short films (averaging about ten minutes each) produced for the Internet in 2001 and 2002.

A form of branded content, all eight films featured popular filmmakers from across the globe, starred Clive Owen as the "Driver", and highlighted the performance aspects of various BMW automobiles.