martes, 15 de enero de 2013

¿Es Tarantino de izquierdas o de derechas?


Así como Manuel Puig era un cineasta disfrazado de literato, Tarantino es un literato disfrazado de cineasta.

¿Qué es "Pulp Fiction" si no un malabarismo continuo de la palabra a través de diálogos y monólogos ingeniosos que hacen de todo lo demás casi un pretexto?

También "Django", una historia aparentemente convencional sobre un viaje, es decir una odisea, justiciera, es una sucesión de diálogos aturdidoramente creativos.

Todo en las películas de Tarantino, desde contar varias historias simultáneas hasta el uso de la autoreferencia o del pastiche y el cuidado maniático del diálogo como forma artística, es obsesivamente literario.

Su violencia es intensamente literaria (y a veces muy aburridora).

A lo que iba: Tarantino no es de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario.


Sergio Corbucci (Roma, Italia, 6 de diciembre de 1927 – Roma, Italia, 1 de diciembre de 1990); como Director de Cine fue el Maestro de la estética de la “Dialéctica de los puños y las pistolas”.

Sus personajes son mutilados, simbólicos y literales, física y psicológicamente; que superan sus minusvalías en estallidos de violencia ilimitada; a tal punto que varias de sus obras maestras, “Il grande silenzio” y “Django”, fueron censuradas por ese motivo.

Una vuelta de tuerca de “Per un pugno di dollari” de Leone y Eastwood, que a su vez es un plagio de “Yojimbo” de Kurosawa y Mifune; “Django” genero una fiebre de imitación que supero los 30 títulos solo con su “nombre”.

Y varios centenares de Films B, donde el arquetipo heroico, es un personaje parco, sin nombre ni historian previa; más cercano a los villanos psicópatas, con los que lucha, que a los Iconos Occidentales del Bien.

Shane o Tom Doniphon remplazados por “el pistolero de Jack Wilson” y Liberty Valance; para quienes no sean cinefilos, Alan Ladd y John Wayne permutados por Jack Palance y Lee Marvin.

La Realidad “cinematográfica” se convierte, así, en el “Purgatorio” cristiano y el “Bardo” budista; donde, a diferencia del Infierno, hay esperanza de “salida”; que es la paradoja mayor, la Muerte de los personajes.

Otro Sergio de los spaghetti western, Leone, convirtió lo implícito en explicito; gracias a la colaboración del inmenso Henry Fonda, en “C'era una volta il West” y “Il mio nome è Nessuno”.

En realidad, Tarantino sirve para justificar tanto a las izquierdas como a las derechas.

Una película que hace de la víctima –el esclavo liberado— un héroe y que clama venganza contra el explotador blanco tiene que ser progresista.

Pero la venganza regenerativa había sido, en la historia norteamericana, sólo aceptable si la ejercían los blancos.

Por tanto, de derechas.

La venganza regenerativa fue un leitmotif de la cultura estadounidense desde la época anterior a la Emancipación de los esclavos.

Antes de la corrección política, si la venganza la ejercían los negros, ello era dar malas ideas a los hijos y nietos de la esclavitud.

Y en la era políticamente correcta era alimentar el estereotipo del afroamericano resentido.

Ahora Tarantino, el mismo que había hecho de la venganza judía contra Hitler el asunto de su film "Inglorius Basterds", legitima la venganza del personaje negro de Jamie Foxx.

¿Progresismo llevado al extremo?

Aparentemente no porque los progresistas que suelen monopolizar la discusión de la esclavitud en la comunidad afroamericana se le han ido encima.

¿Es la orgía permanente de violencia en "Django" una propuesta fascista?

Difícil achacarle eso al autor de una película revisionista contra los nazis o al hombre que cree que la derecha estadounidense no permite discutir la esclavitud a fondo.

Pero el culto a la violencia en Tarantino ¿no es acaso la exacerbación del instinto bárbaro que el fascismo institucionalizó?

Puede que sí...puede que no. 

Como "Pulp Fiction" lo demuestra mejor que otras de sus películas, la violencia que Tarantino adora es la del cómic y el arte popular (la palabra "pulp" describe todo un género literario sensacionalista de la primera mitad del siglo 20, por lo general publicado en revistas con ilustraciones de mucho color).

Más que fascismo, lo que hay es un estética, en realidad una antiestética, narrativa (casi digo "posmoderna" pero eso tiene alto voltaje progresista).

Que puede gustar o dar bostezos, sorprender o parecer repetitiva.

Pero lo que no hace es darnos una pauta ideológica.



El nombre en si mismo, “Django”, es un homenaje a guitarrista Django Reinhardt; y su destreza instrumental, a pesar de las limitaciones físicas; hacer clic aquí.

Leone “soluciono” el juicio de plagio con Kurosawa, otorgándole a este los “Derechos” de exhibición de “Per un pugno di dollari” en Japón y Oriente; “Koya no yojimbo”, 25 dicembre1965; hacer clic aquí.


4 comentarios:

Renomé dijo...

Manolo es una verguenza las cosas que dicen de vos en otros comentarios, como poner que sos "un degustador de carne humana envasada en pene" o que "tenes mas leche en el culo que en la heladera"
la verdad que dan pena.

Cine Braille dijo...

A su vez, Yojimbo es una especie de versión samurai de Cosecha Roja de Hammett, que en realidad es un western pero ambientado en la década de 1920.
La idea de hacer pelear a dos para destruirlos a ambos se ha usado mucho en política internacional, en especial en EE.UU. Por algo entraron tarde en las dos guerras mundiales, cuando todos estaban exhaustos y podían imponer condiciones. Y lo mismo hicieron cuando se produjo la ruptura sinosoviética.
Abrazo

alejandro dijo...

¡Que lindo sería un día ver películas (si tuviéramos un cine industrial, claro)con una joven y hermosa hija de desaparecidos cortando en fetas con un sable de samurai a almirantes y generales!. Pero por ahora eso es "incitar al odio" (esta sociedad está tan enferma que realmente no odia a sus verdugos: odia todo lo que se mueve,pero a ellos no)

Anónimo dijo...

urticarial wheals, which grew in size of it and merged
with the vesicular and crusted eruptions. Individuals may too serve keep the unsightly red welts when interpreted in co-occurrence with an antihistamine.


Take a look at my webpage; allergic reaction pictures