viernes, 11 de enero de 2013

MECasullo; ¿Rosario y Bariloche=Paris y Londres?




“Señalar el carácter violento de las nuevas ciudades latinoamericanas…”

María Esperanza; ¿y si en lugar de la “latino-americanización” la clave fuera la “globalización”?  

Porque, como bien señalas, el brazo norte del AMBA (hasta Zarate-Campana), Bariloche y el Gran Rosario; son las zonas MAS globalizadas en ingresos y consumos.

Los saqueos e incendios en Londres, Gran Bretaña es uno de los países con mas cámaras por km2, en Agosto del 2012.


El Aquelarre de incendios de vehículos, en continuado, en Paris y el resto de Francia; sumado a los incendios de bibliotecas, ver Merklen.


Parecieran señalar que es mucho más que un problema “local” del subcontinente, y la “falta de Estado”.

La Republica Francesa y el Reino Unido siguen teniendo Estado; aunque este, como las legiones romanas del siglo IV, “abandonen” los territorios periféricos como Bretaña y la Mauritania.  

¿Los Sex Pistol con Molotov en lugar de guitarras?, como se puede ver en los Films de Luc Besson (B13), Joe Cornish (Attack the Block); los clips de “No Church in the Wild”, Kanye West y Jay-Z, filmada por Romain Gavras; y “Leader Of Men” de Nickelback, aunque sea del año 2000.

En fin, puede ser que este equivocado, como casi siempre; pero la Crisis Social y Económica de la Globalización no creo que sea ajena a las tensiones de nuestro país.

Quizás, una punta para la interpretación sea “Quartiers populaires, quartiers politiques” de Denis Merklen.

PD, si mal no recuerdo, el clip de Romain Gavras, lo habías presentado vos en la Comunidad virtual.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

una brujula para MEC ... que está desorientada

MEC dijo...

Si, ciertamente es un fenómeno global. Pero no sé si diría que es "la globalización." ¿La globalización de qué exactamente? Tal vez "la globalización del neoliberalismo", es decir, una visión de mundo que privilegia lo privado por lo público, que no tiene sentido de comunidad, etc. Porque los "viejos" modelos estatistas y comunitaristas también fueron "globalizados" en su momento, desde la escuela normalista de sarmiento hasta el sanitarismo.
Por otra parte, yo dije que la acción estatal es necesaria pero no suficiente. El tema es que nadie, ni aquí ni en Francia, sabe como hacer la revolución cultural necesaria.
Y si, Roman Gavras es hallazgo mío, ja.
Abrazo.

rib dijo...

Porqué habría de ser una cuestión cuantitativa - la magnitud espacial más precisamente - lo que caracteriza al saqueador? Es el contexto - global o local - el que induce al saqueo?

No es más bien la apercepción inconciente individual puramente cualitativa de que el premio es mayor que el hipotético castigo en un pais de políticos impunes en el que la vista gorda de una policia también hambreada hará su propio juego? A pesar de lo que mienta Felipito el bonaerense?

A mi me parece que es exactamente al reves. Es sobre la insatisfacción - ésta de hecho no puede tener "representación" política - que se monta un tpajax o un golpe eclesiastico-policial típico. Acá o en Egipto.

Hace meses que algunos nos preguntabamos cuales iban a ser los efectos del diezmo a los ahorros de la clase media. De la quita salarial por medio del impuesto a las ganacias a la clase trabajadora. Del consecuente desempleo de quienes viven de lo que a los demás le sobra: jardineros, albañiles de barrio o changarines.

Este que escribe por ejemplo financiaba a su empleada doméstica para que no tuviera que apelar a la usura conurbana que algunos descubren ahora ... ya no lo hace.

Anónimo dijo...

El troesma Bourdieu no enseñó que había que evitar "la tentación del profetismo". MEC no tiene ni idea de lo que pasa en Bariloche, sarasea desde categorías y profetiza. Poca empiria dura y cruda y una actitud intelectual floja.

Martín dijo...

¿pasó por la página de "La Capital" de Rosario en las últimas horas? ¿Qué opina Manolo?