miércoles, 13 de marzo de 2013

Argentina contracíclica y el Gran Kanuto; Deseo e Impotencia de “la City”, en tiempos de crisis global.





Tardo, pero al fin de tantas vueltas “emergió”.


Miércoles 13 de marzo de 2013 | 08:24

El dinero de los argentinos fuera del sistema financiero llega al 45% del PBI

La cifra, que representa casi $ 200000 millones, se desprende de un estudio de la consultora Bconomics; si se toma como referencia el dólar blue alcanza el 72% del PBI

SI SE TOMA EL DÓLAR PARALELO, LA RELACIÓN SALTA DEL 45% AL 72% DEL PRODUCTO

El dinero de los argentinos fuera del sistema financiero llega al 72% del PBI

13-03-13 00:00 La cifra representa casi u$s 200.000 millones: el equivaalente a cinco veces las reservas del Banco Central. En siete años se duplicó la cantidad de divisas que hay fuera de los bancos





Las “evidencias”, que contradecían los Dogmas Económicos y Sociopolíticos, asociadas a la “codicia” de los “Mercados”, patean el “bajo vientre” de los Gurúes y Voceros del Mainstream Económico.

Hace poco más de una década; el gobernador de Santa Cruz, en campaña por el Conurbano, sentenciaba en el mano a mano con las agrupaciones de compañeros.

“Si logramos que el argentino de a pie “reconstruya” su Canuto, tenemos la mitad de los problemas económicos resueltos.

Y eso nos solucionara muchísimos problemas políticos; porque la incertidumbre de perder el laburo es mucho menor si se tienen los gastos vitales de los próximos 6 meses o un año, debajo del colchón”.

Sumado a su “obsesión” por desendeudarse, que “contagio” a los “hogares”, escaldados por el “consumismo plástico” de los 90; convirtió a nuestro país en una “rareza” tal cual se puede comprobar en la imagen de The Economist.

Bajo “endeudamiento” de los Sectores Públicos, Empresas y Bancos, y Consumidores; y con importantes sumas “retiradas” del circuito financiero y productivo.

Esa es una de las “razones de la Inmunidad” frente a la “Crisis Financiera” comenzada en 2007.

Claro, el Impacto en la Economía Real Globalizada, es harina de otro costal; por ahora le “pega” al tercio globalizado de los argentinos, y al tercio que le brinda “servicios” al primero.

Mientras que el tercio “sumergido” aun esta “quieto”, explicando las “manifestaciones” del año pasado y las de este año.

Cuando lo “natural”, históricamente, es que fuera a la inversa.

En fin, estimados, se quemaron los libretos; no funcionan los golpes de mercado, ni las corridas por el verdolaga o los bancos, ni termina de espiralizar la inflación.

¿Una Trampa de Liquidez “sui generis”?, del lado malo de San Pedrito y Nazca, donde hay Mercado sin Estado, se cree que no es así, por ahora.

Más bien se ve una desaceleración económica por la data externa; “economizar” los gastos hasta que “descampe” el frente externo.

Una Europa y un USA que se “empobrecen” a ojos de quienes quieran ver, es mala fariña, y los chinos no se ven como alternativa para remplazarlos.

Es cierto que esta el Subcontinente, pero aun hace falta mas de una década para que chilenos, brasileños, venezolanos, etc.; logren un piso mínimo en comparación a nuestra población.

Otro si, sobre el “Deseo e Impotencia de la City”, para tener “acceso” a ese Kanuto, además de la “capacidad” de “endeudamiento” de los “hogares”.

Se puede sintetizar en uno de los párrafos del Fabiano H. G. Wells.

Yet, across the gulf of space, minds that are to our minds as ours are to those of the beasts that perish, intellects vast and cool and unsympathetic, regarded this earth with envious eyes, and slowly and surely drew their plans against us.



Preparemos los cascos para la “Diplomacia de las Cañoneras, con sus “Empréstitos forzosos” y sus “Embargos de Aduanas”.








3 comentarios:

rib dijo...

ya llega el crédito al lado malo de san pedrito y nazca ...

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/03/supercard-la-mexicana.html

este 2013 es para hecerse un agosto ... el 11 por ejemplo

tiovik dijo...

...mal momento si el canuto esta archivado en algun banco fuera del territorio, imagine un corralito a nivel global...

Anónimo dijo...

PIMCO, Supernova de crédito en tiempos de crisis global.