miércoles, 6 de marzo de 2013

Carne picada, PASO-PBA 2013.



"Scioli se olvida que las listas de legisladores provinciales son del territorio", redondeó.

"¿O vos, Fernando, estás esperando que venga Scioli para darle los cargos, eh?", interpeló a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y anfitrión.

"Sí, claro, le doy todos los lugares", ironizó el alcalde antes de iniciar la carcajada general.


Variantes. 

Lo importante de la nueva ley que ya se implementó en el 2011 es que se permiten múltiples opciones.

En ese caso, como las elecciones son legislativas, la ley autoriza que haya muchas boletas en el tramo de diputados nacionales y provinciales, así como en las de concejales.

Ahora bien, igual que en 2011, podría haber acuerdo en las listas nacionales, pero varias listas en las provinciales y locales.

Puede suceder que un partido presente una lista de legisladores nacionales pero abajo dos o tres listas de diputados provinciales.

De la misma manera puede pasar con las listas para concejales.

Coincidir a nivel nacional y provincial pero diferenciarse en el municipio.

Una diferencia importante con las PASO de 2011, es que no se puede presentar una lista por afuera y luego querer apoyar la lista de legisladores nacionales.

Recordemos que hace dos años se permitió que una agrupación no participe de las internas del Frente para la Victoria (FpV) pero luego sumar la candidatura presidencial y provincial como sucedió en La Plata con la lista de Guido Carlotto o a nivel provincial con Nuevo Encuentro que apoyo a la presidenta pero llevó candidato propio a gobernador.

Esta vez esta prohibido ya que no son elecciones presidenciales ni provinciales solo legislativas, con lo cual hay que participar de la interna o armar un partido por afuera con candidatos propios.

Todos los partidos políticos que quieran competir deberán presentarse a las internas, incluso aquellos que presenten una sola lista.

Todos deberán obtener como mínimo un 1,5 % de los votos positivos válidamente emitidos.

Algunos partidos se han quejado de que al haber elecciones abiertas se adelantan las elecciones nacionales.

El subsecretario Laso no está de acuerdo y recuerda lo sucedido en 9 de Julio:

“En las internas, todas las listas del FpV le ganaron ampliamente al intendente radical pero al realizarse las elecciones generales éste volvió a ganar cambiando lo sucedido en las internas”.

Los motores ya están en marcha y los bonaerenses podrán elegir sus candidatos para las elecciones de octubre.



4 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

Para algunas cosas, Cervantes suburbano... el compañero gobernador es muy olvidadizo.
A los engendros que manda a los distritos a... ejem... a "armar", los compañeros se los hacen notar sin preocuparse por los modales.
Sucede, con frecuencia, que -como Alan Harper, el hermano vividor de Two and a half men- tales engendros suelen "olvidarse" de llevar encima la billetera, con lo cual el "armado" se les está haciendo cuesta arriba. Por así decirlo.

Anónimo dijo...

¿ Ataturk y Cárdenas ?

Anónimo dijo...

...jugando al borrego te van a carnear...

Anónimo dijo...

...la anoplastia que le van a tener que hacer a Manolo