domingo, 21 de abril de 2013

Balanzas de precisión Lanata, Paco Ideológico, y el descreimiento de los oscuritos de Asís.





Como los votos, los billetes no se pesan, se cuentan; para que no te metan la mula.

¿Lanata es creíble para los Sectores Populares?



Depende…; de que exponga con nombre y apellido los periodistas beneficiarios de la cadena de la felicidad, del Proceso a CFK inclusive.

Pero claro, eso afectaría la Independencia de la Corporación…“Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente....


EN LA FERIA DEL LIBRO SE PRESENTO EL TRABAJO “ATAQUES A LA PRENSA”
Apuntes para un mundo con periodistas
El informe anual de “Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente, convocó a 500 personas que participaron de un debate en el que se discutió el rol de la prensa en la era del menemismo.
na19fo01.jpg (9167 bytes)

Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes)  “Ataques a la prensa es uno de los libros que nos hubiera gustado no publicar. Pero no vivimos en un mundo feliz, así que es necesario y vamos a apoyar su difusión. Debemos hacerlo para que prohibir y perseguir sea cada vez más inútil, y por lo tanto más difícil”. Así presentó Ricardo Sabanes, director editorial de Planeta, el informe anual de “Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente, ante las quinientas personas que habían llegado hasta la Feria del Libro para escuchar las palabras de Horacio Verbitsky, Nelson Castro y Joaquín Morales Solá. El objetivo era hacer pública la aparición del informe mes a mes de los ataques al periodismo ocurridos durante el año pasado. Los tres periodistas –con la ausencia de Magdalena Ruiz Guiñazú, también invitada al acto– hablaron en representación de los veinte integrantes de la entidad creada en diciembre de 1995, que Morales Solá definió como “veinte profesionales que trabajamos en medios distintos, venimos de historias profesionales y personales muy distintas, y tenemos puntos de vista diferentes. Coincidimos en la creencia de que el periodista debe ser independiente, en la honestidad que se debe tener para ejercer este oficio y reconocíamos que había un buen combate por pelear”.
“Ver esta cantidad de gente un sábado a la noche es conmovedor, es un estímulo, y una reafirmación de la responsabilidad que nos toca. Que ustedes estén aquí hoy marca uno de los cambios más importantes de la sociedad argentina, y es por esta actitud que el periodismo independiente puede seguir su tarea en medio de las acechanzas que existen y existirán por mucho tiempo en nuestro país. Hace 25 años en la Argentina también se censuró, persiguió y mató periodistas, y la sociedad miró para otro lado”, expuso Nelson Castro.
De la información recopilada en el libro, se concluye que la Justicia aparece en la actualidad como el principal camino de ataque a la prensa. Verbitsky introdujo el tema en la sala: “En 1991, cuando publiqué Robo para la corona, el Presidente dijo –es una expresión realmente de antología– que yo era un delincuente periodístico. En ese libro hay un capítulo dedicado a la Justicia, que fue el embrión de Hacer la corte, y que analizó el procedimiento por el cual se procura la construcción de un poder sin Justicia ni control. Y muestra cómo el gobierno señala a la prensa como un antagonista político. Fue premonitorio de la construcción de una actitud de hostilidad deliberada del Gobierno hacia los periodistas”, recordó. Según analizaron los miembros de la entidad que elaboró el informe, en 1998 “la Justicia fue el medio preferido por el Gobierno para controlar los informes de la prensa. En los años anteriores había habido ataques de todo tipo, incluso un asesinato, el de José Luis Cabezas. Esto no fue útil a quienes lo realizaron para silenciar la prensa. Al contrario, generó un movimiento de solidaridad social muy grande con los periodistas. En cambio, el uso de la Justicia para silenciar a la prensa no es espectacular, se maneja un lenguaje judicial muy complicado, pero a largo plazo probablemente tenga más eficacia que un asesinato”.
La participación del público sacó a la luz cuestiones de actualidad, y distintas expresiones de solidaridad se hicieron públicas hacia los periodistas. Un asistente quiso saber “quiénes son los que trabajan para conseguir un mundo sin periodistas. A ver si puedo ayudarlos: el Ministerio del Interior, la Policía, el Ejército, la Iglesia...”. “Bueno, parece que tiene buena información”, ironizó Castro. “Hay una cosa terrible para quien se encuentra en una situación de poder, y es aceptar la condición del periodismo independiente. En el poder se tiene una visión conspirativa del otro, y cuesta entender que quienes tenemos acceso a la información la usemos sólo para darla”. Verbitsky pronunció entonces lafrase con que abre el prólogo del informe: “Sin el presidente Carlos Menem, ‘Periodistas’ no hubiera existido”.
La propiedad de los medios de comunicación fue otro de los temas claves de debate. Verbitsky respondió a la consulta de un periodista del interior del país –que en general, reclaman la posibilidad de ser contemplados como miembros adherentes a la asociación– explicando que “la inserción de la economía argentina en la globalización viene acompañada de una transformación de empresas a grupo misteriosos de accionarios desconocidos, de los cuales lo único que se puede conocer es el rostro del operador en el país, tal es el ejemplo del Citicorp, representado por un banquero quebrado. Es muy difícil saber quién es el dueño”, comentó.




 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.losandes.com.ar/notas/2004/11/12/sociedad-133288.asp

viernes, 12 de noviembre de 2004
Buenos Aires. La Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) informó ayer su decisión de disolverse, tras nueve años de existencia. “Después de un largo debate interno sobre los objetivos centrales de la entidad, no fue posible lograr una fórmula de consenso que integrara los distintos puntos de vista”, dijeron sus miembros al dar a conocer los fundamentos de la resolución.

“Periodistas no nació para perder el tiempo en luchas internas sino para la defensa de la libertad de expresión en la Argentina”, agregó el comunicado a partir de la discusión que se había gestado en la organización y de una serie de renuncias, tras el rechazo por parte de la dirección del diario Página/12 de una nota firmada por el periodista Julio Nudler.

El Comunicado fue firmado, entre otros, por los periodistas Santo Biasatti, Nelson Castro, Rosendo Fraga, Martín Granovsky, Mónica Gutiérrez, Ricardo Kirschbaum, Fanny Mandelbaum, Joaquín Morales Solá, Norma Morandini, Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernán Saguier, María Seoane y Horacio Verbitsky. Agencia DyN

Anónimo dijo...

I think there is a correlation in between this trend and the
elevated interest in entertainment news.

Stop by my page - flex belt review

Anónimo dijo...

That indicates beating the sh out of the bully not everyone you come in contact with.


Feel free to visit my website Flex Belt Reviews

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Periodistas tuvo su razón de ser mientras hubo lesiones y asesinatos de periodistas, cosa que hoy no pasa.

La nota de Página 12 menciona el caso Cabezas, pero hay otros que ocurrieron durante el menemismo:

hernán López Echagüe
http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_L%C3%B3pez_Echag%C3%BCe#Agresiones

Mario Bonino
http://marcelo-massarino.blogspot.ca/2010/11/mario-bonino.html

Saludos,

Andrés