martes, 9 de abril de 2013

Separación de Poderes; en Europa no se consigue…





El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste.

A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.





Soberanía parlamentaria, supremacía parlamentaria, o supremacía legislativa es un concepto de derecho constitucional que aplica a algunas democracias parlamentarias.

Bajo la soberanía parlamentaria, el poder legislativo tiene absoluta soberanía, que significa que es supremo por sobre todas las otras instituciones gubernamentales (incluyendo a cualquier entidad ejecutiva o judicial si existen).





5 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta misma línea de "democratización" de poderes. ¿No estaría bueno un, ahora los dirigentes del movimiento serán elegidos en elecciones internas partidarias?.
No me banco a larroque ni a cabandié. Y no reconozco su autoridad, sin embargo me considero peronista y apoyo el "proyecto". Pero siguiendo el problema filosófico/político clásico, de la único forma que aceptaría su autoridad (si partimos que todos somos "soldados") es ante un arbitraje (elecciones). O hay un mecanismo(lógica) oculto en el peronismo para resolver el caso de los dirigentes?

Anónimo dijo...

si, anonimo, la última vez fue en 2011

pero como el massismo se viene con con tutti estos kakis no las vuelven a hacer y TN puede desaparecer

Anónimo dijo...

digo, porque me imagino que es para candidatos
poruqe si es para dirigentes te afilias campion,
como en cualquier organización

Anónimo dijo...

Me contaron que con el pretexto de un problema técnico en la preparación de los padrones hay algunos aprovechados que van a intentar chorearnos las PASO 2013.

Claro después de lo que les pasó en Santa Cruz están frunciendo el upite.

Si fuera así, ¿ qué diferencia habría entre ellos y Videla ?

Anónimo dijo...

me afilo y en dónde y cuándo voto?