viernes, 24 de mayo de 2013

Interna PBA, la Campaña y la Ciudad.


Su Municipio tiene más habitantes que 10 provincias.




Su Sección, en cantidad de electores, solo es superada por Córdoba, Santa Fe, la CABA, Mendoza y las dos Secciones del GBA.



Haciendo clic aquí, Mariano T y Guido; surten a provincianos, porteños, aporteñados y ¿granbonaerenses?

Signos de interrogación, porque al NO calificar como grandes centros urbanos; no somos considerados porteños ni provincianos.

Ahora bien, aunque nos une el reclamo por el Derecho Constitucional de la “Representación” frente al resto del País.

Un hombre 1 voto, ergo la Coparticipación, porque no hay Imposición sin Representación.

Lo último presente en las Revoluciones inglesa, estadounidense y francesa.

Hacia adentro de la PBA se reproduce el mismo fenómeno. 




Si se hacen los números finitos de los aportes fiscales, Nacionales y Provinciales, por Sección Electoral; no es tan seguro que la Campaña subsidie al GBA.

Y si esos mismos aportes, sumados a las Tasas Municipales, se discriminan por deciles de ingresos; quedaría al descubierto el feo rostro de la Republica, y la Provincia, Oligárquicas.

El IVA de la leche de las villas y asentamientos subsidiando el Nacional Buenos Aires, Filo y Sociales.

El inmobiliario y/o Ingresos Brutos de los barrios con calles de tierra y sin cloacas, ídem las “emergencias agropecuarias”.

Los ABL de las periferias sociales de los Municipios, abonando la “Actividad Cultural” y la “Coquetería” de los Centros Comerciales.

¿Hacemos los números, para ver si mis dichos son “terrorismo” populista, o son certezas?

7 comentarios:

Guillermo Javier dijo...

Impresionante respuesta al posteo de La Patria Chacarera. La visión de la PBA como eje central atrasa 200 años ;)

guido dijo...

Yo diría, Manolo, utilizando su imagen, que el IVA de la leche en las villas de Mar del Plata (una ciudad con índices sociales similares a algunas del tercer cordón) contribuye a financiar el servicio diferencial subsidiado que usted se toma de Castelar a Once. Y que el papá del nene que toma esa leche paga casi cuatro pesos por el bondi.

Su planteo no es terrorismo populista, es apenas porteñismo. Cortemoslá un poco con el mito de que el gran buenos aires es una especie de favela. Yo no soy, ni pretendo hacerme pasar por, un baqueano del conurbano, pero algo conozco.

La mayoría de los ricos del país (y los más ricos entre ellos) viven en el conurbano bonaerense. La mayor concentración de sectores medios en el país es el conurbano bonaerense. Lejos de la imagen de territorio comanche, el conurbano es un territorio infinito de casitas mayoritariamente sencillas y bonitas, salpicadas por barrios fetén fetén y algunas villas y asentamientos que te bajan el promedio pero no expresan valores modales. Contame departamentos de Formosa, con NBI del 70% y después lloramos porque hay un pobre en San Isidro.

Anónimo dijo...

que se hagan los números entonces.

Andrés dijo...

Buenas Manolo,

Entiendo bien tu punto, porque mi viejo paga ABL en Tres de Febrero por su taller con cifras bastante altas, y el estado de las calles y del alumbrado no está a la altura de lo que le cobran (o así lo era en 2011, durante mi último viaje).

Eso sí, el pan y la leche no pagan IVA. Al menos, es lo que leo en distintos link (alguien tiene la info legal tributaria precisa?). Va a ser difícil entonces empezar a calcular sin saber qué paga IVA y qué no.

Saludos,

Andrés

Rogelio dijo...

Estimado Manolo:

Operación Asfixia:


La Ley 23.548/88 de Coparticipación Federal de Impuestos fue cocinada como "escarmiento" por Alfonsín & Co. en los 3 meses que van desde el golpe de urnas que el pueblo bonaerense le aplicó a los cívicos y republicanos el 23 de septiembre de 1987 = elecciones provinciales y Cafiero gobernador y el 7 de enero de 1988 en que fue promulgada en pleno verano.

Esta ley redujo en un 7 % la participación de la Provincia de Buenos Aires en la distribución entre provincias y redujo un 5% la parte de la Nación en la distribución primaria.
Esa masa de recursos fue redistribuida entre las restantes provincias y la hoy denominada CABA.
Más tarde, la "Operación Asfixia" fue perfeccionada y constitucionalizada en la Reforma Constitucional de 1994 que en su art. 75° dispuso una "cláusula cerrojo" que exige el consentimiento unánime de todas las provincias para modificar los porcentajes de coparticipación.
Este esquema es la piedra angular del Pacto de Olivos que hoy configura al sistema político argentino y continúa vigente en la actualidad.

Como este esquema de coparticipación implica graves desequilibrios, los gobiernos nacionales K han implementado esquemas de auxilios fiscales ad hoc a Buenos Aires para superar esos desequilibrios.
Estos auxilios fiscales extraordinarios son supervisados y autorizados puntualmente por la "Liga de Gobernadores" que hoy constituye la instancia superior de poder en Argentina

Sabiendo cuál es el origen de la "Operación Asfixia" NO nos llama la atención el criterio sustentado por Arturo H. Trinelli en una nota que publica ayer P12 bajo el título "Responsabilidades Provinciales", donde enuncia el siguiente principio justificatorio de la discriminación:
"... el sistema procura ser solidario y compensar la desigualdad económica y social entre las provincias, donde el esfuerzo de las más ricas compense a las más pobres en procura de un desarrollo equilibrado de todas las jurisdicciones."

NO a la subrepresentación política y a la subfinanciación fiscal
Para superar la situación de subrepresentación política y la subfinanciación fiscal, los criterios que los bonaerenses defendemos y defenderemos (NO en contra de nadie pero SÍ en resguardo de la equidad básica), son:

1) Un ciudadano = 1 voto;
2) Sin representación no habrá tributación.

Saludos

Mariano T. dijo...

100%de acuerdo con Rogelio.Pero hay que entender que en la organizacion actual no hay alianza politica posible que pueda devolverle a la PBA lo que corresponde.
Salvo que se acepte que el gobernador de la provincia sea elegido por el presidente con acuerdovdel senado, o barbaridad semejante.
Es DEMASIADO poderoso si se aplica la jusya proporcionalidad en guita y representacion política
La solucion, para nosotros los bonaerenses que pagamos el pato, tiene que venir de otra manera

guido dijo...

Eso no es equidad básica Rogelio, es la eliminación del pacto constitucional. Léase "constitucional" en el sentido en que gusta hacerlo Manolo, citando a Lasalle.

El sistema que mencionás no arrancó con Alfonsín ni con el pacto de Olivos. La "cláusula cerrojo" fue la moneda de cambio por el distrito único en la elección de presidentes (eliminación del colegio electoral).