martes, 18 de junio de 2013

Brasil en llamas, ¿y la Argentina?, de la Patria Movilera a la Patria Concejal.

Cualquier Magia Negra, lo suficientemente potente, es indistinguible de una Tecnología extremadamente avanzada.

Corolario de Niven a la Tercera ley de Clarke.



El Brasil de estos días no es muy diferente al Chile de las protestas estudiantiles; o a las diversas manifestaciones que suceden desde la Europa del Euro, al Mundo Islámico de la llamada “Primavera Árabe”.

Aquí, en nuestro país, también tenemos manifestaciones diarias; no resulta casual que en las “Usinas” del exterior nos consideren la “Patria” de los Piquetes y Escraches.

Incluso, de tanto en tanto, el Micro y Macrocentro se hinchen de multitudes de Sectores Altos y Medios Altos.

No es casual, entonces, que para el Barómetro de las Américas la Argentina sea el país más Contencioso del Continente; de Alaska a Tierra del Fuego.

Paradójicamente, también calificamos como uno de los Sistemas representativos más Recios y Resilentes en la Gobernanza del Concierto Mundial.

A pesar de las bajas notas en los temas “subjetivos”, la Argentina integra el pelotón de las Naciones Sustentables del Ranking de Estados Fallidos.

Junto a Chile y Uruguay, pero también Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos; todos ellos no llegan al nivel de Noruega, Japón o Suiza; pero están muy lejos Brasil, México, Paquistan o Sudáfrica.

Deberá ser una cuestión de “Magia Negra”, ya que nuestros cientistas sociales e Intelligentsia Cultural, en especial los de Izquierda y el Progresismo; no “encuentran” los “argumentos” científicos para explicar lo que sucede, y por que sucede.

Y lo mas importante, para eso se ES Científico, “pronosticar” cuales son las contingencias alternativas de lo que “puede o no puede” suceder.

En realidad, tanto la Derecha como las Usinas del exterior, en lugar de teorizar en los asépticos ambientes académicos y despachos oficiales; salieron a “juntar” data al “campo”, realizando “Data mining” a lo pavote.

Es cierto que aun no han podido “desentrañar” del todo la llamada “especificidad argentina”, y por lo tanto lograr las “herramientas” para “operar” sobre nuestra realidad concreta.

O sea, no asignan a la Magia Negra la cuestión de “Rules & Roles”, sino a una “Racionalidad” aun no descifrada del todo.

Pero, a diferencia de sus contrapartes especulares en lo Ideológico, disponen de Alertas tempranas sobre lo que “puede o no puede” suceder; recortando riesgos y costos políticos.

Ejemplo mas concreto sobre lo que se planteara después.

“Ahora bien, el 8/11, en términos de brocha gruesa, no hubo clase baja en las calles.

La sociedad argentina está escindida, sigue escindida.

Esa gran masa de la Argentina de la pobreza constituye todavía para el Gobierno nacional su reserva electoral más sólida.

También ahí el mayor problema es de representación: el monopolio de hecho que todo gobierno –nacional o local– ejerce en la representación política de las clases pobres argentinas, que contrasta con la ausencia total de representación de las clases medias y altas.

Los pobres, los del medio y los más ricos en la Argentina de hoy comparten muchas visiones, coinciden en muchas demandas, pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.

¡Menudo desafío para quienes aspiran a ser políticos de profesión!”

No voy a resaltar con color, o subrayar, los puntos más salientes; ya lo he hecho tantas veces, que supongo que los lectores están tan aburridos como yo.

Por lo tanto, peguemos un salto al vacío, retrocediendo a los convulsionados 80.

Cuando, a pesar del Preámbulo de la Constitución, con la Democracia no se estudiaba, no se curaba, ni siquiera se podía comer.

La Argentina, Granero del Mundo, tenía un HAMBRE ATROZ a fines de los 80; en los Supermercados como el Hogar Obrero, se veían familias comiendo en las góndolas, alegando robo por estado de necesidad.

Rosario pasaba a la fama por carnear gatos, en las Organizaciones Libres del Pueblo se establecían ollas populares, con lo que se tenia a mano; o se lograba vía la “retorsión” social o municipal a las Asociaciones de Comerciantes.

Es cierto que desde diciembre del 83 existía la caja PAN, Plan Alimentario Nacional; pero por esos misterios administrativos no llegaban, o llegaban fuera de tiempo y forma; o iban donde no se lo necesitaba.

En un país con cortes rotatorios de energía, gas y agua; donde la telefonía tardaba décadas, y el transporte de pasajeros era tan caótico como en nuestros días; solo Crónica TV en Canal 2, del Gallego García, estaba “Firme junto al Pueblo”.

El resto de los canales; 7, 11 y 13 eran administrados por el PEN; mientras que el 9 Líder de Audiencia, con Alejandro Romay, era del “Palo” Offo.



Se hacia “Bardo” para llamar la atención de los “periodistas”, o sea romper la “invisibilidad”; y así el Funcionariado tomara en consideración los reclamos.

Con las privatizaciones de Menem, ¿recuerdan el alegato corporativo de Mirtha Legrand en los Martín Fierros?; comenzó la decadencia de Crónica TV y el Auge de la Patria Movilera.

Cuya edad de oro fue el Pergoleninismo en acción; CQC en lugar de enfocar los reclamos populares, centraba la atención en los Funcionarios y Candidatos.



El pelado Laporta sonriendo como un imbecil, mientas Di Natale le tocaba en culo en bicicleta; fue una de las “operetas” clásicas.

En pleno desbande del 2001, cuando la Mazorca comenzó a remplazar el “Orden Publico” (Hágase cargo Comisario) por el “Orden Político Negociado” (Moción de voto, comenzamos la Revolución o mando las bolsas de comida).

Con la reconstrucción de las Representaciones, las Clases Populares se dieron cuenta que era mas practico “negociar” con las autoridades “locales”, que esperar la llegada de las cámaras.

Los MMSS que persistieron con el “Circo Mediático”, en lugar de “asumir responsabilidades de gobierno”; en La Plata con Felipe Sola, y en Balcarce 50 con Duhalde; vieron como sus filas se iban raleando hasta llegar a la más absoluta in-representabilidad.

En lugar de “cortar” rutas, se “movilizaban” hacia los Palacios Municipales.

Los responsables del ABL fueron “empujados” a cubrir los vacíos que las Provincias o la Nación no podían, o no querían, hacerse cargo.

Desde la Inseguridad, hasta la caída de Meteoritos (hacer clic aquí), pasando por las empresas Concesionarias de Servicios Públicos.

Tiempos donde era habitual el chiste entre Cumpas; el día que los marcianos lleguen a la Tierra, los va a ir a encarar el negro Curto en nombre de la Humanidad; porque la ONU no llego a tiempo.

Estimados Compañeros marcianos, ¿negociamos o nos cagamos a tiros?, votemos”.

En un Mundo en llamas, con las representaciones en crisis, y las cámaras con los movileros a full; en Barrios y Asentamientos suena Santana con Black magic woman.

Mientras se afilan como bisturís la Intención de voto para las PASO y las Generales.




Sectores Altos y Medios, los esperamos con los brazos abiertos en la Patria Concejal.

6 comentarios:

facinlaburo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
facinlaburo dijo...

Hay una inexactitud en su posteo, Manolo.
El episodio por el cual hoy los rosarinos tenemos el mote de comegatos ocurrió en mayo de 1996, (con los canales ya privatizados).
Julio Bazán, cronista del noticiero de canal 13, fue a Rosario a partir de una denuncia de Rosario12 (suplemento local de Página) que puso en portada que en una villa de la zona sur la gente cazaba y comía gatos, con foto incluida de alguien sosteniendo un pellejo. Bazán consiguió en su crónica filmar a unos muchachos ante una parrilla con el respectivo gato en ella.
Según el entonces intendente Hermes Binner, su antecesor Héctor Cavallero -hoy concejal del FPV-, y muchos periodistas locales, todo el asunto fue armado por Bazán que les tiró plata a los muchachos para que hicieran un simulacro.
Otro detalle interesante es que Bazán señala en su libro "Crónica de un cronista" (se puede buscar en google books) que la nota era real y que hubo una maniobra política -nacional y local- para desvirtuar su nota, y se queja de que esa maniobra contó con el apoyo de Jorge Lanata.
Interesante los nombres involucrados en el asunto ¿no?.
Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Otra inexactitud, no es la Patria concejal, es la Matria concejal. Pequeña diferencia

Mariano T. dijo...

La diferencia entre los cacerolazos de aca y las manifestaciones de brasil empiezan por dos items:
1) Los cacerolazos implicaron mucha mas gente
2)Fueron totalmente pacificos.
Que los medios internacionales le hayan prestado mas atencion a lo de brasil es por la relevancia de cada pais.

Chiclana dijo...

cuando se cree que mariano T alcanzó su cota máxima de mogolismo, él viene y se supera

Mordisquito dijo...

De acuerdo Chiclana, pero retira lo de "mogolismo", porque los mogólicos son gente sensible...(que tienen sentidos, no que son sentimentales, que es otra cosa)