miércoles, 26 de junio de 2013

Negación del Contexto, en la Ciudad de la Furia.


En sus caras veo el temor
Ya no hay fabulas
En la ciudad de la furia
…….
Buenos Aires se ve tan susceptible
Ese destino de furia es
Lo que en sus caras persiste

Soda Stereo, Mayo de 1989



…“para salvar la familia, el barrio y también la nación”…
Cruce Castelar, Moreno-San Miguel, Mayo/Junio de 1989.
Testimonio de Marie France Prévôt-Schapira.


Da una onda tipo “Crepúsculo”, ¿no es cierto?; aunque personalmente prefiero la saga de Buffy.

Claro, a casi un ¼ de siglo del estreno de “En la ciudad de la furia” de Soda Stero, pretender darle un contexto histórico y social a la música ligera parece mas un “pasarse de rosca” pretencioso; que la seriedad del “Periodismo de Investigación”, o las tesinas académicas.

Pero la contemporaneidad del clásico musical y el cartel del 2º Cordón, ¿es solo casual?

El año previo a Mayo/Junio de 1989 fue muchísimo mas cataclísmico que el 2001, por la simple razón que este ultimo solo fue local, mientras el primero fue un Annus horribilis global.

No solo cayó el Muro de Berlín, unificándose Alemania y colapsando el Mundo Socialista.

Sino, también, comenzaron a colapsar las Socialdemocracias periféricas, Caracazo en Venezuela.

Mientras las Socialdemocracias centrales comenzaban a desmantelar los Capitalismos de Estado, abrazando las Tesis de Theatcher-Reagan.

El PCCh, reprimía Tianan men; lanzándose al Socialismo de Mercado que la llevo a ser la Superpotencia de nuestros días.

Y Fukuyama se convertía en el Gurú supremo; El fin de la Historia y el último hombre, hacer clic aquí; para quienes lo olvidaron.

En nuestro país teníamos la Interna Cafiero-Menem, el Plan Primavera contra la Híper, la Operación Modart, la Tablada, el Sillón vacío, las elecciones presidenciales adelantadas, les hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo; y la Gran Hambruna en el Granero del Mundo.

Además, por supuesto, de la falta de electricidad, agua, gas, telefonía, etc.

Contextualmente, en la “Globalización”, existen muchas similitudes entre la “malade” social de fines de los 80 y nuestros días.

Donde las “nuevas” y viejas clases medias marchan “indignadas”; de Madrid al Cairo, de Estambul a Sao Paulo, de Roma a Santiago de Chile.

Sin olvidar los “estallidos sociales” de las “clases populares” en pleno corazón del Atlántico Norte; Francia, Gran Bretaña, Suecia,…

Y por casa, ¿Cómo andamos?

Es una respuesta compleja y ambigua.

Objetivamente, mucho mejor que en las Crisis anteriores; y comparativamente, mucho mejor que el “exterior”.

El Mundo para el cual somos, según el Establishment, el “país paria”.

La principal objeción, de quien esto escribe, es que se vuelve a caer en los errores de fines de los 80; lo que llevo a RA y el Centenario partido a la cuasi extinción.

Aclaremos, para no oscurecer más, el Pueblo Radical como contraparte del Pueblo Peronista; existe y oscila entre ¼ y 1/3 de los habitantes y/o ciudadanos.

El problema es que languidece, “empotrado” entre los peronistas, porque SUS dirigencias no han sabido/podido/querido “resolver” las cuestiones de “Representación”.

Es en este tipo de situación cuando la Weltanschauung peronista, como Contracultura que desafía al Republicanismo liberal y/o socialista, les saca varios cuerpos de ventaja a sus competidores ideológicos.

El Conventillo con sus consorcios de lumpenes, frente al Mausoleo con sus juntas de notables; ver Fidanza de Poliarquía en CIPOL; hacer clic aquí para el video.

En medio del barro, sin servicios públicos, con saqueos por todos lados, con una Administración que solo sabe balbucear “…no supimos comunicar…”; con piquetes de autodefensa en cada esquina, etc.

Junto a la bandera un cartel desafiando al Destino y al Mundo: …“para salvar la familia, el barrio y también la nación”…

El contraste de la “épica” plebeya con las “fabulas” militantes, de los hijos de la burguesía, genera tanta “Violencia Simbólica” que prácticamente no existe “Producción Cultural” sobre la década de los 80.

Y lo poquito que hay, le sucede lo mismo que al periodo 55/70; son años “desaparecidos”, en el sentido más “videliano”.

No existen, no están, no son…

Ni siquiera el ámbito académico, e intelectual, puede plantear que no fue “Cómplice activo”.

Motivada fuertemente por Ricardo Sidicaro, a quien describía por entonces el espectáculo de desolación que veía día a día, me lancé, en caliente, a la redacción de un artículo que tuvo el merito de la anterioridad (Prévôt-Schapira, 1990).

Ya que, paradójicamente, se escribieron pocas cosas sobre los saqueos de 1989.

Estos episodios fueron cubiertos por un manto de silencio.

Recién después de los saqueos de 2001, los estudios comenzaron a mirar retrospectivamente los acontecimientos de 1989 (Auyero, 2007) y se reconstruyó la situación política y social que encendió los saqueos en el cruce de Castelar.

Volviendo al impensadamente “testimonial” Soda Stereo.

Yo
caminaré entre las piedras
hasta sentir el temblor en mis piernas.
A veces tengo temor (lo sé),
a veces, vergüenza.

Estoy
sentado en un cráter desierto
sigo aguardando el temblor en mi cuerpo.
Nadie me vio partir (lo sé), nadie me espera.

Hay una grieta en mi corazón,
un planeta con desilusión.


que te encontraré en estas ruinas,
ya no tendremos que hablar y hablar del temblor.
Te besaré en el templo (lo sé), será un buen momento.

El temblor... despiértame cuando pase el temblor.


11 comentarios:

oti dijo...

El '89 era un golpe de mercado para forzar la adaptación de Argentina al impulso globalizador de los '90. Menem-Cavallo usufructuaron eso a partir del '91. Entre '89 y '91 fueron necesarias otras hiperinflaciones a modo de transición al nuevo sistema de la convertibilidad.

El 2001 representa una de las secuencias de la crisis de la globalización "en" la Argentina, no es la crisis "de" Argentina, es "en" Argentina.

Creo que las fuerzas que sostienen la globalización en crisis pueden golpear y desestabilizar pero no pueden establecer sistemas económicos estables. Por eso no pueden apostar en la Argentina al colapso del K, porque no tienen un reemplazo y no lo pueden tener hasta que la crisis global se resuelva en algún sentido.

Las intervenciones "exitosas" de dichas fuerzas, si uno mira los escenarios mundiales donde ocurrieron, sólo generan caos, inestabilidad e incertidumbre: Afganistán, Libia y N. de África, Siria, ... Lo que hace pensar que tienen un objetivo subyacente deliberado de patear el tablero para generar guerras contra futuros oponentes aún no declarados, y no tienen interés en que algún sistema estable funcione. Ello lo subordinarían a un eventual resultado de dichas guerras.

Estos elementos estratégicos el gobierno argentino debería tenerlos en cuenta para fijar las futuras políticas.

Anónimo dijo...

el temblor lo soñaban esos pibes de la secundaria, pensando en profanar templos quizas virginales, que tiene q ver con ; la caba? la aryentina?
y si habla con, no eufemismos, sin darle la chaucha a los giles, no sería mas productivo?

Sergio Massa dijo...

la chaucha se la come toda

pobre manolo, que Final tan triste que tiene
en el culo le hicieron un hiroshima
sin eufemismos

rib dijo...

la gran victoria de raul alfonsín fue hacerle votar al peronismo
una constitución sino liberal por lo menos utilitarista

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/09/el-rezo-laico.html

quien juntará los 2/3 para cambiarla ???

Charlie Boyle dijo...

Este cuadro explica la falta de prioridad la políticas transformadoras, de universalización de derechos. Facilitar la adquisición de un coche propio atiende la demanda de consumo individual, pero no resuelve el problema colectivo, de masa, de la mobilidad urbana. Como dato, conurbaniza las ciudades y empeora el transporte. Priorizar los estadios y el transporte hasta ellos no es universalizar derechos. Peor, gastar dinero público para obras faraónicas – después privatizadas a precio de liquidación, como en el Maracanã que costó a las arcas públicas R$ 1,2 billones ofertado para ser explorado comercialmente durante 50 años por unos 250 millones a Odebrecht y Eike Batista – y no tener dinero para otras prioridades sólo puede generar insatisfacción. Festejar la conquista de planes de salud precarios por una supuesta “nueva clase media” no es ir en la dirección de radicalizar el sentido universalizante del SUS. Finalmente, los ejemplos son muchos. Los grandes proyectos se justifican en términos de crecimiento y acumulación, pero en vez de mejorar pueden deteriorar la calidad de vida de mucha gente. Que lo digan los indígenas, los alcanzados por la minería, los expulsados de los entornos de los nuevos estadios o sacados a la fuerza para dar lugar al “progreso”, entre tantos otros.

Leandro dijo...

En la santa fe gobernada por los socialistas que le gustan a boyle, al movilidad urbana es una mierda tan grande o peor que en el conourbano.

Y si uno compara todas las acciones de los gobiernos de binner/bonfatti con las del gobierno nacional, en todos los temas, vera lo mismo. En la santga fe socialista todo funciona como minimo igual, sino peor, que en el resto del pais.

Asi que uno se pregunta siempre, que cornos es lo que les hace analizar tan livianamente al gobierno nacional, encopntrandole errores por todos lados, y sin embargo a sus propios soretes, suyos de toda propiedad porque son los que los votan, no le ven uno solo de tales errores, siendo que en sus casos son aún mayores, y encima tienen el tupe de presentar esos bofes como opcion superadora.
La paja en el ojo ajeno es mas chica que la mega viga en el ojo socialista, pero el dedito levantado para decir que hay que hacer no se los saca nadie.

Ahora que lo pienso, todo esto le cabe tal cual al idolo de manolo, massita, con sus estadisticas de cloacas estancadas en el mismo valor hace años, eso si, con nordelta y los countries a full y camaritas para tirar para arriba. Pero el tipo nos levanta el dedito para hablarnos de las necesidades del conourbano profundo, mientras apoya a semejante pazjuato.

rib dijo...

usted a quien votaría leandro ???
al menemista del sel o al menemista obeid

http://catanpeist.blogspot.com.ar/2009/11/el-verdadero-alejamiento-de-obeid.html

que disyuntiva no ???

Anónimo dijo...

cuantas veces hay que repetir que el mapa no es el territorio?

en fin

ayj

Leandro dijo...

Yo, antes que el ultramenemista binner, con los ojos cerrados al menemista obeid. Sin dudarlo.

Por suerte no me toca esa decision, porque en la querida santa fe solo trabajo, no vivo. Yo por suerte voto en entre rios que de la mano del pato le vamos a dejar el poporembo como una flor al pro que armo con busti y a benedetti, el megagarca rural que se compro la UCR local.

Ñandú dijo...

Comparto con Manolo las características (por lo menos similares de la actual situación con las de los 80), pero creer que podemos repetir la misma solución (una salida neoliberal) es un error muy profundo, más para un peronista.
La situación actual es similar, no igual, por lo tanto aplicar un remedio que ya mostró sus límites nos llevaría al fracaso.
Peor aún, durante el menemismo se pudo construir resistencia en el territorio ( no podíamos hacer que se siguieran cagando de hambre, pero organizabamos sociedad a traves de pequñas obras públicas desde los municipios, y no se cgaban de hambre en el barro podrido)
En la actualidad, si triunfa Massa 2015, la experiencia será traumática, y las famosas usinas exteriores de Manolo, no van a perder la oportunidad de exterminar el famoso rizoma, así tengan que destruir lo que tengan que destruir.
Massa es peligrósisimo por ello, ud. no lo puede apoyar, no puede negar el peligro.
UyO, dejelos tranquilos, media generación más y el P los digiere, y cantan la marchita de corazón.

Anónimo dijo...

manolo se puso viejo, triste y agresivo con los años, festeja con omix el aumento del pan, por ejemplo.