jueves, 13 de junio de 2013

Norberto; los accidentes son sistémicos no aleatorios.



Norberto dijo...
Se que las responsabilidades políticas son muy difíciles de determinar y que alguien será culpable o inocente según sea la posición de quien evalúa, sin embargo me permito repetir el segundo comentario del post anterior y que expresa mi opinión que puede ser tomada como la de alguien que tiene alguna formación y experiencia en el tema.
" Norberto dijo...
Me agrada mucho ser un Karlos, y como una persona con bastante entrenamiento y análisis de accidentes, si bien de otra rama del transporte, donde el que comete errores rara vez tiene ocasión de esquivar el bulto en un juzgado, puedo decir con mucho conocimiento que todo accidente es una cadena de circunstancias, todo accidente es un conjunto de placas con agujeros perforados al azar en su superficie, cuando estas placas se alinean de determinada manera que una varilla pasa por todos esos agujeros es la ocasión del accidente.
Como sufrido usuario ocasional del Sarmiento, puedo decir que los Cirigliano eran una empresa de mierda, pero que el personal del Sarmiento empezando por Sobrero y terminando por el último de los empleados, es gente de mierda es una verdad de a puño.
El solo hecho que el maquinista del accidente de Once sea hijo y hermano de maquinistas en actividad arroja sombras sobre su capacidad para el cargo, y por añadidura los reclamos no probados acerca de las fallas técnicas de esa formación, mas bien se ha probado lo contrario, oscurece aún más el comportamiento del mismo y de quienes lo han habilitado, y me hacen recordar mucho el accidente de Aeroparque.
De donde se desprende que yo dudo mucho de la real capacidad de los maquinistas, pero también de los mecánicos y de todo el personal del Sarmiento, donde da toda la impresión de acumulación geológica de acomodos personales y políticos donde los últimos diez años no han modificado mucho por los contratos y urgencias preexistentes, pero que indican que todo ese personal debería ser profesionalmente reeducado y evaluado, tal como debería el de Ferrobaires que ha protagonizado varios accidentes en diversas lineas, porque es muy fácil comparar con otras lineas donde si hay responsabilidad bastante evidente de la falta de mantenimiento de vías en el Mitre y de falta de modernización del San Martín, que no obsta como para que las comparaciones con estas y otras lineas demuestren la desidia del personal del Sarmiento."
Nunca menos y abrazos
guido dijo...
Manolo, me dice google chrome que este es un sitio de "suplantación de identidad". No se bien que será eso pero por las dudas comento sin la cuenta.

Me parece que sobreteoriza Manolo. La cuestión es mas sencilla: plata. Se buscó el voto conurbano con subsidios a los servicios que derivaron en tarifas ridículas. Esa plata a subsidios es la que faltó para infraestructura. No hay más que eso.

Ponerlo en términos de GBA vs. resto-del-mundo-que-es-malo-con-nosotros-y-nos-discrimina... no se sostiene mucho. Recuerdo mi primer año en Buenos Aires, en San Fernando, para ser más exacto. Yo no venía de una ciudad de menos de 200.000 habitantes y le aseguro que todavía recuerdo el impacto que me causó el racismo desembozado, que nunca había escuchado exteriorizar con tanta libertad. Conocí un tipo, en La Paloma o Don Torcuato, si mal no recuerdo (yo vendía unos planes y andaba siempre en la calle) que me contó muy suelto de cuerpo que con otros comerciantes de la zona estaban juntando para "limpiar la zona". No le creí, pero unos años después los "escuadrones de la muerte" salieron en todos los diarios. La compartimentación social, las villas al lado de mansiones, le aseguro que ni de lejos existe semejante estratificación en ciudades pequeñas (que no es la mía, por cierto) donde no hay colegios privados y rara vez la atención de salud de mediana complejidad cuenta con edificios propios.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo en que la Nación no debería gestionar los trenes urbanos y que Randazzo debería renunciar. Lo más razonable sería un organismo formado por los intendentes por donde discurre cada ramal y el gobierno de la CABA que se ocupe de la gestión del servicio...con sus propios recursos. El estado nacional podría pagarle un canon a ese organismos por el uso de las vías por donde van servicios interurbanos.
guido dijo...
A lo que dice Norberto agrego que, como pueden buscar en las noticias de la época, pocos días después de la muerte de Ferreyra, cuando el PEN comenzó a gestionar cierto blanqueo (mas bien cosmético) de tercerizados la UF y la Fraternidad lanzaron un para conjunto. ¿La razón? Según decía Caminos (perdón por la disgresión, pero que buen nombre para un sindicalista de transporte) "los piqueteros le quieren sacar el trabajo a nuestros hijos". El nepotismo es la norma en la familia ferroviaria, desde siempre y eso también conspira contra la calidad del servicio, al menos en esas áreas que requieren determinada capacidad técnica. En trabajos que puede hacer un chimpancé no veo nada malo en acomodar parientes y compañeros, pero en estos casos...

Algo de eso debe pensar el juez, que en su imputación habla de responsabilidades conjuntas entre empresas, gobierno y sindicatos.

Igual, Norberto, Randazzo se hizo cargo de todo el paquete y yo no lo escuché decir algo al respecto. Debería asumir su responsabilidad, o la vamos a pagar todos...
Norberto dijo...
Llegar a eso requiere penetrar mucho en la red de protecciones que incluye esa "famiglia", que es sabido existe desde generaciones.
Nunca menos y abrazos

Norberto, aunque tenes TODA la razón del mundo, sobre la cuestión de los accidentes; solo hay que ver la serie de Nat Geo, para darse cuenta cuantos requisitos tienen que cumplirse para que el Desastre sea posible.

Que también le cabe a los atentados, tema que puedo presumir por razones familiares, que ya armaban y ponían caños a principios del siglo XX.

Ya es difícil, de por si, “armar” sin que nadie se vaya de boca; y mucho mas “evitar” caer en cana, si se logro “el objetivo”.

Las Conspiraciones suelen tener Yevno Azef a granel, a tal punto que el Agente 86 le dedico una de sus parodias.

El tema de la Responsabilidad política sigue quedando en pie; no se puede argumentar ignorancia después de una DECADA.

¿Que las “condiciones objetivas” te obligaron a “maniobrar”?, es comprensible, pero no justifica la apertura de gambas.

Mucho menos salir a boludear con lo de “caranchear”, como cacarean muchos, que reaccionan como los del PRO cuando se mete la pata en la CABA.

-¿Hay Victimas?

-Si

-¿Ya sucedió antes?

-Si

-¿Por qué no se corrigió el problema?

-Oppo, Oppo, Puto, Traidor, Vendido, Fascista, Hijo de puta….

Conclusión, sentémosnos a esperar la próxima carnicería.

O peor aun, que de tantas boludeces de los Offos, terminemos como en la CABA; con un de la Rua, un Ibarra o un Macri; a cargo.

PD para Guido, “este es un sitio de "suplantación de identidad"”; están trabajando a destajo con los poligrillos como yo, después se preguntan porque la intención de voto les da tan mal.

Si hasta plantean “estatizar” lo que YA ES estatal, o se asombran que Su Señoría los “acueste”.

Pasando a lo local, ¿como anda todo con Pulti en la Vª?; porque vi su Vecinal en el FpVPBA despejotizado. ;-P

Un abrazo

11 comentarios:

Norberto dijo...

En todo caso se supuso una administración aceptable de la concesiones durante los nueve años previos, y yo te pregunto Manolo, que hay que hacer cuando vos pones todo durante el año en que decidís hacerte cargo para que un irresponsable protegido por la famiglia haga una cagada de estas proporciones, vos al igual que yo sabés que donde impactan es después de una curva donde a último momento se ve el otro tren detenido, si bien la curva no es pronunciada, las edificaciones están muy cercanas a la vía, y además es una zona habitual de detención de trenes.
Dicho esto, también sabés que hay momentos en que los "compañeros" generan demoras que dan todo el aspecto de ser intencionales, esos trenes a paso de tortuga que aparecen después de media hora que no pasa ninguno sin ninguna justificación cuando los intervalos no deberían exceder los diez minutos, y que traen a la rastra tres o cuatro formaciones, esperando que ese maquinista se digne a utilizar su velocidad o retirar la formación del servicio.
Que decirte de los faltantes de materiales de los talleres, materiales que es entregado pero que desaparece en los mismos, cosa que es un secreto a voces dentro de los que somos de la zona.
Como ves Manolo no soy ajeno a los chismes de la zona, pero ahora te meto con zona bastante semejante un recorrido poco mas corto porque es entre Chacarita y San Miguel, un público conurbano sociológicamente bastante parecido, por donde no circula Ferrobaires, la cooperativa provincial de ferrocarriles, con vagones de la misma época que la última vez que utilicé tenían asientos originales con el tapizado correspondiente supongo que renovado y antecedentes totalmente opuestos, o sea la linea Urquiza, ¿se puede explicar la diferencia?.
Hace muy poco cerca de la tunelera, parada porque la sábana es corta y hay prioridades, descarriló sobre rieles nuevos una formación, ¿es explicable?.
¿No es demasiado para una sola linea?
La solución es poner en comisión a todo el personal y someterlos a una evaluación de su capacidad para las funciones que desempeña, ¿se podría hacer?, yo creo que debe hacerse porque han demostrado que no merecen desempeñar funciones que tengan relación con el transporte público, ahora ¿que van a decir, y sobre todo hacer, tus nuevos amigos políticos?, ¿hay posibilidad de hacerlo sin detener el funcionamiento de la linea?
El problema principal es de responsabilidad de los escalones inferiores, es decir maquinistas y mecánicos, que tienen poco y nada afecto a su prójimo como lo demuestran día a día.
Nunca menos y abrazos

PIPO dijo...

porqe siempre es la linea sarmiento? esto me genera muchas dudas

guido dijo...

Jeje. Linda chicana. Pero en realidad nos favorece. Sucede lo siguiente: Pulti renueva 8 concejales y nosotros ninguno (tenemos 3). De repetirse las proporciones de 2011 colamos 3/4 más. Pulti quería jugar adentro del FPV en la primaria, pero en su partido había mucha resistencia. De hacerlo, y no estando claro el piso de proporcionalidad al interior del FPV nos forzaba a acordar lista única (y bajar de 3 o 4 a 1 o 2) o competir y arriesgarnos a quedarnos sin nada. Así reducimos riesgo de cara a 2015, con un bloque de 5 o 6 concejales estamos más que bien parados en una ciudad que no ganamos desde la década del 50. Igual, aunque lo tiraron a la prensa, todavía es posible que Pulti cambie de idea y juegue adentro a último mínuto. Si le contara las combinaciones contra natura que he escuchado estos días...

Como estoy en una tarde conspirativa le cuento que, para mi, el fallo de buruburubudía está acordado con el PEN, para pasar la pelota a la corte y que los supremos decidan. 6 fallos contradictorios entre si en instancias diferentes sobre la realización de la elección de consejeros es un desquicio. Al fallar en tiempo record, la jueza le sirvió al PEN la posibilidad de cerrar el juego, por si o por no.

Norberto dijo...

Para que entiendan que estoy diciendo, voy a hacer una pregunta a quienes disienten con lo que expreso en mis comentarios ¿alguien sabe como es que el maquinista del tren que embistió no quedó atrapado en lo que quedó de la cabina?, sugiero ver las fotos, pero parece que no está ni herido.
Y ahora viene otro ejemplo, el personal auxiliar de cabina, vulgarmente azafatas, no está para servir comidas, es el responsable de la seguridad de los pasajeros en las emergencias, estando mi grupo en sus inicios de la operación en B747, se dió una alarma de fuego durante la puesta en marcha de uno de los motores, y la consiguiente e instantánea orden de evacuación que creo recordar debe ejecutarse por las once puertas al efecto en no mas de cuarenta segundos, el avión estaba a full, es decir cuatrocientos pasajeros y sin embargo se evacuó en tiempo inferior al requerido a pesar de la falla de un tobogán de ala que no desplegó de manera correcta y obligó a Boeing a modificar el sistema. Si se hubiera propagado el fuego esos segundos hubieran sido decisorios entre vida y muerte, pero se efectuó todo correctamente, y lo mismo sucedió en una salida de pista y posterior incendio de un 737 en San Juan.
En ambos casos el que da la orden de evacuación es el Comandante, que luego debe finalizar sus acciones en el cockpit pero en cabina y en cada puerta las acciones son responsabilidad de los tripulantes de cabina, que por otra parte son los últimos junto con nosotros en abandonar la aeronave, si alguien no lo hace como corresponde, ¿es responsable el Comandante?, no muchachos son responsabilidades de quien ejecuta esas acciones y así serán requeridas por la justicia y los seguros.
Nunca menos y abrazos

Norberto dijo...

Ah Manolo, pequeño detalle referido a "Segundos Catastróficos", siempre es una versión con sego, el más evidente, el análisis del accidente del A330 en las proximidades de Noronha, en el Atlántico, una de las cosas fuera de lugar en ese análisis es que la tripulación no accionó correctamente los aceleradores, pero esos aceleradores solo tienen cuatro posiciones, puesta en marcha, despegue, crucero y detenido, luego son accionados por la computadora y esta estaba afectada por la formación de hielo del pitot.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

En la película de Pino Solanas sobre los trenes del 2008 (creo) Pino celebra como un éxito, como algo fantástico, que los ferroviarios hayan conseguido un derecho especial que les permite que sus hijos sean preferentemente educados.

Es decir, son una casta. Sólo un hijo de ferroviario tiene derecho a ser ferroviario.

ari_peruca dijo...

apertura de gambas? veo al ministro en su segunda conferencia de prensa del dia... de q habla hombre? q quiere, q se flegele en vivo por tn?

Señor Gatica dijo...

Me consta que el equipo de Randazzo trabaja capilarmente y contra reloj para desarmar uno por uno los ferrokioscos que supuran en toda la red. Pero por lo visto no alcanzó.
Estoy en parte con Manolo. A nuestras cúpulas los ecos conurbanos llegan de rebote. Hay un Estado Mayor cuyo umbral de incomodidad es la combi.
Miren, lo mismo que pasa con los trenes pasa con la educación, la salud y la seguridad pública en el GBA. Scioli eligió no poner un Randazzo en esas áreas, de modo que el autogobierno se traga muy campante cualquier esfuerzo presupuestario.
La cantidad y la gravedad de las víctimas varía según la siniestralidad de cada esfera. En educación, por ejemplo, a las burocracias no les importa que los docentes ejerzan con puntualidad estatutaria la deserción del aula. Y no estoy hablando de períodos de conflictividad gremial. Hablo de la metodología cotidiana que se ha naturalizado entre docentes, directivos e inspectores de perpetrar las inasistencias, sin cubrir las horas académicas perdidas. O de las milagrosas enfermedades de los titulares con recaídas a una semana del inicio lectivo y recuperaciones prodigiosas 20 días antes de que empiecen los exámenes.
En los hogares pobres del conurbano, es suficiente que entre un sueldo conveniado en el familión, para que manden a los chicos a la escuela privada. Por unos pocos pesos una parroquial puede obrar el milagro de que los pibes tengan clases to-dos-los-dí-as. Los hijos de los funcios (nacionales y provinciales) no necesitan milagros porque van a colegios de elite, no importa si públicos o privados. Por eso sus papis dan por hecho que los hijos de los pobres también tienen clases todos los días.
En muchos centros salud provinciales, el autogobierno genera el mismo descompromiso: es habitual que los “profesionales” cubran los turnos como se les cante su reverendo ojete, bajo el paraguas del perimido espejismo de la abnegación.
No tan disimulables como en la salud y la educación del GBA, son las víctimas del autogobierno policial, del que no voy a hablar porque mucho se ha escrito.
Nuestras cúpulas tienen otras prisas porque no cobran “plus por asistencia” y ven estas cosas detrás del polarizado, de la combi en el mejor de los casos.
Un abrazo compañeros

Leonardo Calabresi dijo...

Estimados,

Es incapacidad de todas partes. En un país donde fabricamos reactores nucleares no podemos hacer andar trenes de hace 50 años. Los sindicatos su parte, el gobierno que se robó todo Secretaría de Tte. mediante, Cirigliano su parte. Decir que es culpa del motorman es simplista, lo mismo que decir que es culpa de Randazzo. Pero la responsabilidad de arreglarlo si le cabe a Randazzo porque es el que tiene el poder y la plata.

ex esclarecido dijo...

che gatica, y nunca te preguntaste porque no hay paros en las parroquiales? oiste hablar alguna vez de alguna movida o reivindicacion de SADOP? tenes idea de como (y por cuanto) laburan los maestros que estan ahi adentro?

Señor Gatica dijo...

Amigo ex-esclarecido
No me refiero a las horas caídas por conflicitividad gremial, que en la Pcia. de Buenos Aires son poquísimas, desde que las paritarias se hicieron una saludable costumbre. Me refiero al ausentismo como costumbre. La administración de Scioli ha demostrado impotencia o indolencia ya que el estado no garantiza, al menos en el GBA, que los pibes tengan clase todos los días en épocas de paz social.
El gobierno de Scioli no ha hecho nada serio por revertir una cultura extendida en todos los estamentos de la actividad docente, sobre el ausentismo sistemático.
Banqué, banco y bancaré la educación pública y mis hijos fueron a la escuela estatal por convicción política. Pero duele ver que no hay gestos autocríticos de los trabajadores de la educación.
El sistema de cobertura con suplentes es malo, porque no está pensado para reponer las horas caídas por el "ausentismo táctico", practicado por algunos docentes, consentido por algunos directivos y sufrido por todos los pibes.
Mientras se planifica una solución de fondo, lo menos que habría que esperar del ministerio de educación de la provincia, es que diagrame un sistema de suplencias adecuado a la lógica efectiva del ausentismo.
Un abrazo.