martes, 6 de agosto de 2013

¿Cuántos votos tiene el Papa?, lo pueril y lo sustantivo.



En unas PASO con resultados tan aleatorios, mas por falta de data que por otro motivo, las encuestadoras top se refugian en el “empate técnico” para no quedar al desnudo.

Hay tres hechos sociopolíticos de última hora que pueden, o no, afectar los resultados.

Por cronología del conocimiento “publicado” son.

- La marcha del 8 A, básicamente en los Sectores ABC1.

- El Prefecto-gate, Sectores Medios y Altos.

- La Homilía del Papa para la procesión de San Cayetano; Clases Populares.



Es cierto que los “sujetos” en quienes impactaría cada hecho puede ser debatible, y seria sano discutirlo; por lo menos para salir de los microclimas, que de tan asfixiantes ya son estériles, por lo menos para transformar la realidad.

La cuestión de fondo, para muchos observadores externos de la Argentina; es ¿como y cuanto cambiara el tablero social y político?, y ¿cuales serán las relaciones de fuerzas?

El “Splendid isolation” del “país paria” que hemos disfrutado la ultima década, básicamente en lo “publicado” mas que en lo concreto (G20 y UNASUR), ha terminado; nos guste o no nos guste.

La entronización del Compañero Cardenal en el Vaticano más que “instalar” centralidad geopolítica, que ya existía desde mucho antes, exacerba la cuestión de la “anomalía o problema teórico” que significan Argentina y el peronismo.

En tiempos donde se discute sobre “Estados fallidos”, “Gobernanza”, y “redes sociales de la Sociedad Civil”; nuestro Pueblo, como Comunidad de Destino (Schicksalsgemeinschaft), ha respondido con relativo éxito esos mismos desafíos que enfrenta la Globalización.

¿Cuánto de la biografía personal de JMB, “He’s a Jesuit from South America, Argentina in particular”, influyo entre los Cardenales para que el Espíritu Santo los convenciera para elegirlo?

En fin, quienes sobrevivan lo sabrán, como le gusta decir al Compañero Abel.

 PD desde Forbes.
Jerry Bowyer, Is Jorge Bergoglio, The New Pope Francis, A Capitalist?.


4 comentarios:

El ojo estrábico dijo...

tengo para mi que las encuestadoras temen que si se equivocan mucho -con o sin dolo- en las paso quedan sin poder de fuego para operar en las generales

Anónimo dijo...

el pan a 20 mangos o el resultado de las paritarias en el sueldo o haber recibido de la concesionaria el auto nuevo tira un miilon de veces mas que eso, ya lo dijo el general en la hora de los pueblos, el 10% es idealista, el 90% materialista.-

Anónimo dijo...

Como te preocupa ultimamente la aparicion del papa, se ve que le pone alto freno al avance del telepastorismo evangelico del norte, y les desequilibro la balanza...

Fijese si no hay ningun amigo/conocido/puntero/empleado afanandole algo..! (manden gente que no toque timbre cuando espia..!!!)

Miguel de Caseros.

Anónimo dijo...

la mejor prueba de lo iletrados de los trolls que tiene Manolo
nadie se acordo de Stalin, a pesar de ser obvio

ayj