miércoles, 21 de agosto de 2013

Dogma, la riña “ideológica” de las Burguesías Culturales y Administrativas; para @guido__ce


Parte de esta discusión con Guido en el Blog de Abel; hacer clic aquí.

Cuando la política no es otra cosa que un debate de intendentes, cuando la cuestión central pasa por satisfacer los pedidos del "vecino", cuando la estrategia se reduce a la gestión, la despolitización no puede no extenderse.
Alejandro Horowicz

La “despolitización” a la que alude AH, no es mas que una descalificación sobre quienes le disputan; a él personalmente, a su Corporación y a su Clase; las partidas del Estado en nombre de la Dictadura del Voto.

Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes presupuestos como los hollywoodienses.

Los directores utilizan los subsidios de gobiernos europeos y la financiación de los canales de televisión en su lugar.

En realidad no es nada nuevo, hablo de la descalificación y la defensa corporativa de las “partidas y contratos”; la Argentina tiene un siglo largo de fregoteo de las Aristocracias, de sangre, dinero o “del Espíritu”, contra los Plebeyos y sus representaciones políticas.

Borges, el ñoqui; que cobraba como si fuera un Inspector de Feria, de 04.00 a 13.00.

Mientras marcaba tarjeta como bibliotecario de 3ª, de 16.00 a 20.00; una tarea remunerada 1/3 de la primera.

Por mandarlo a cumplir por lo que se le pagaba, se considero un “perseguido político” de la Tercera Tiranía.


Abrazo

3 comentarios:

guido dijo...

Manolo, no fui yo el que citó a AH. Tampoco planteo nada parecido a la "despolitización". Al contrario, mi preocupación es ante un planteo bien político: la negativa a pensar en términos nacionales en los liderazgos a simple vista emergentes (y no estoy hablando de tal o cual lista, ni lo "acusé" (?)de massista).

Suscribo plenamente esta frase:

"En realidad no es nada nuevo, hablo de la descalificación y la defensa corporativa de las “partidas y contratos”; la Argentina tiene un siglo largo de fregoteo de las Aristocracias, de sangre, dinero o “del Espíritu”, contra los Plebeyos y sus representaciones políticas"

A ese tipo de descalificación me refiero cuando le hago notar que muy suelto de cuerpo llama "feudales" a la representación política del 65% de nuestros compatriotas (y, por extensión, siervos a sus representados).

No veo que pueden tener de plebeyos quienes viven en el núcleo rico del país, con una red de servicios e infraestructura con que la mayor parte de nuestro país ni sueña (no me corra con lo triste que será vivir en un asentamiento de Moreno: peor se está en uno de Salta, y la comparación de los promedios no deja lugar a dudas).

abz

(Y Borges vivía cerca de su casa, no de la mía)

manolo dijo...

Guido

Estimado, la calificación de Feudal fue una respuesta a la caracterización de Mazorqueros; que nos aplicaban los de Intransigencia y Movilización a comienzos de los 80.
Cuando nos querían vender lo “revolucionarios” que eran Don Vicente, Ramoncito y el turquito riojano.
Con el ascenso de la Renovación, y obviamente de Menem, los motes fueron quedando.
Ya que “ellos” podían ser porteños y nosotros no; cuando vivían en la CABA.
Mientras que se volvían provincianos y nosotros porteños de mierda; cuando la jugaban de locales.
Es casi como hablar de gallinas y bosteros.
Ahora bien, les rompe absolutamente las pelotas el cambio de comportamiento de sus comprovincianos, cuando estos llegan expulsados a la PBA; aunque se trate de MdP, el 5º municipio del país.
Guido, ¿Por qué te crees que ningún gobernador se anima a realizar las giras por las básicas y agrupaciones que hacían Menem o Kirchner en los barrios de la PBA?
De la Sota, Capitanich, Uribarri, Urtubey, etc.
Se sienten tan abrumados, y acosados, como Máximo Kirchner.
No están acostumbrados al “Che, Compañero”, como Scioli, o como Malena, que es la encargada de ese tema en la división de tareas con Massa.

Otro si, también hay agite y provocación en mucho de lo que escribo; desde ya no soy un erudito neutral.
No queda otra cuando pululan los ignorantes y los obsecuentes, hasta en temas tan nimios como plantear que Lomas es el 2ª Municipio de la PBA.
Cuando, si se estudio, vienen antes La Plata y General Pueyrredón.
Y esta ultima, es la que le marca el ritmo a la 5º Sección electoral, que tiene tantos votantes como Mendoza.
Además de sobarte el lomo, ¿me equivoco al plantear así el tema?
MdP es más importante, demográfica y electoralmente, que la mitad de las provincias; con o sin servidumbre.
No se puede manejar desde La Plata, y mucho menos desde Palermo; hay que tener un subcomando permanente ahí; con la misma autonomía que deberían tener los de la 1º y la 3ª; Norte, Noroeste, Oeste, Sureste, Surcentro, Suroeste.
Durante 2008 y 2009 existió mucha discusión, y muy rica, sobre esto y muchos otros temas; en los encuentros informales.
Después capoto Balestra, se enojo Moyano, se murió Néstor; y todo se fue a la mierda.
Primo la disciplina del Contrato, y el ethos de Carrio en camisón.
Se aguanto para las Paso y las Generales del 2011, después…después vemos los resultados en estos días.
Un abrazo

guido dijo...

Le cuento (me consta, lo vi) que mi candidato a diputado nacional (que es el suyo) tampoco está acostumbrado al mano a mano. Joven estrella de rock, apurado en irse e incómodo ante las negras grasosas del evita.

El problema de la quinta es otro, por más habitantes que tenga, la disparidad demográfica al interior de la PBA la convierte en irrelevante. Y a sus representantes en terminales de líneas internas del conurbano. De allí que la irrelevancia del gobernador haya sido una buena noticia en la década pasada: se puede negociar directamente con la nación sin que se pierda todo en el camino, en el agujero negro del GBA. Se soluciona dividiendo la provincia.

Ignorantes y obsecuentes hay en todos lados, me parece superficial plantear el problema desde ahí. La cuestión es más estructural. Existen disparidades fuertes, brutales, al interior del país. Una rebelión del centro rico que se plantea en términos de "yo quiero la mía" es la receta para el desastre.

Por eso lo chicaneo de alsinista: la facción del liberalismo porteño, formada por ex lomos negros y federales porteños que se levantó contra Urquiza, con Mitre, y se volvió contra este cuando maliciaron que dominar al interior también implicaba destinar fondos para sostenerlo. El federalismo del que no quiere largar un sope.

De los "presidenciables" peronistas (quien sabe si todavía...) solo conozco uno que se animó a plantear seriamente la discusión sobre la distribución de los recursos. Con una Copa 2 (modificar la 1 es y será inviable políticamente) que distribuya automáticamente fondos tomados del presupuesto de nación mediante criterios objetivos de convergencia estructural a nivel departamental/municipal revisables cada x años. A diferencia del absurdo fondo del conurbano que saca a Clorinda para repartir en San Isidro, un plan de convergencia de ese tipo beneficiaría a los municipios pobres del GBA tanto como a su pares del Chaco. Es el compañero Urtubey, que dios me perdone.

abz