jueves, 8 de agosto de 2013

Inflación y Tributo imperial; Milton Friedman ¿Dónde estas?



Recordemos que la máquina de imprimir dinero fácil ha estado prendida en los Estados Unidos en los últimos 6 años, desde la crisis de la subprime para sostener esa economía. Y se multiplicó la base monetaria americana. Pero no hubo inflación allí, pues el dinero no fue a los medios de pago, ni a comprar cosas, dado que la confianza del consumidor, y por lo tanto del empresario americano, era muy baja por su ya alto endeudamiento. No gastaban ni invertían. Y eso que la tasa de interés que fijaba el gobierno (la Reserva Federal) era sólo de 0,25 % anual, dinero regalado.

¿Dónde fue ese dinero? En gran parte a los países emergentes, excepto la Argentina, Venezuela y algunos otros pocos que no lograron generar credibilidad internacional en estos últimos diez años. También fue a las acciones y a los futuros de materias primas. Recordemos que la soja aumentó de 160 u$s/tn en 2002 hasta 650 u$s/tn en el último pico de precio. Fue también a bonos emitidos por gobiernos de países emergentes a tasas muy bajas. Por ejemplo Bolivia colocó bonos en el mercado internacional al 4,5% anual, algo impensado unos años atrás.
Se viene la aspiradora internacional de fondos


6 comentarios:

Nico Cassinelli dijo...

" En gran parte a los países emergentes, excepto la Argentina, Venezuela y algunos otros pocos que no lograron generar credibilidad internacional en estos últimos diez años."

Ese dinero no "fue", simplemente, a esos países más "creíbles". Se usó para comprar deuda o activos nacionales, no para invertir en nada que genere riqueza en la región. Es mejor que ese dinero no esté en Argentina. Es mejor que Argentina salga de ese ciclo de endeudamiento. Dentro de una par de décadas los enseñarías en la facultad.

Anónimo dijo...

Capitales golondrinas: Brasil gatilla el 8,5% en verdes, ni kiero pensar el momento en q la fuga q ya comenzo se dispare a full. Argentina blindada y creciendo a tasas chinas aun con Brasil en estancamiento.

Charlie Boyle dijo...

El viejo "el primero te lo regalo el segundo te lo vendo.
Veo un problema acá, si bien Argentina no tomó esa deuda es usufructuaria, Brasil compra el 83% de los autos que se fabrican acá. China lo hace con el 90% de la soja.
Por lo pronto le digo que ne la plaza local, el dinero que hasta hace dos meses sobraba en los bancos privados, para pymes especialmente, ha desaparecido.
En el 95 ocurrió con Mexico y todos sabemos las consecuencias.
http://www.lanacion.com.ar/1608628-alarmantes-efectos-del-miedo-del-kirchnerismo-a-perder-el-poder

Cine Braille dijo...

Muy oportuna y muy inteligente esta propuesta, entonces
http://tiempo.infonews.com/2013/08/08/argentina-107049-massa-propuso-que-el-sector-publico-y-el-privado-tomen-deuda-en-el-exterior.php

Anónimo dijo...

El exceso de análisis produce parálisis. Aná-Pará.

Hacer no descifrar,
el hecho destruye la mente.
Gris la mente,
verde el árbol de la vida.

El único hombre que nos interesa: el trabajador.

Saludos.
julio.

rib dijo...

aparte de que tomar deuda al 4% cuando se crece al 7%
es siempre un excelente negocio financiero
el momento para canjear deuda
a tasa fija es ahora

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=701165

porque cuando la fed prenda la aspiradora
latinoamérica se parecera al puerto de san antonio oeste
a las siete de la tarde

http://vmnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2011/05/hundim-don-vicente-II-013.jpg

la argentina está entrando a esta fase del ciclo
con deficit en sus cuentas externas

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/07/20/economia1/ECON-02.html

se apostó a un modelo que no dió frutos
que lo explique mendicurren