jueves, 22 de agosto de 2013

La momia que filosofa.


Extinción, melancólica, de los Con Pantalla; pero Sin Tierra y Sin Bases.

¿Qué son los Partidos Republicano, Demócrata, Labour, Tory, SPD, CDU, PSOE, PP, etc.?

Confederaciones de distritos electorales; desde los municipales y estaduales/ autonómicos a los nacionales, legislativos y ejecutivos; con miríadas de organizaciones partisanas en todos los resquicios de sus Sociedades Civiles.

Con facciones, o agrupaciones, transversales en lo social, profesional y territorial; que no dudan en destriparse mutuamente en la Interna, para tener el “honor” de lanzarse en primera línea contra la garganta del partido contrario.

Y sobre los despojos del campo de batalla electoral, los vencidos se encolumnan tras el ganador, hasta la próxima elección, para desafiar a las amenazas externas.

Tan estremecedoramente primitivo, como el lema tribal beduino.

Yo contra mi hermano

Yo y mi hermano contra mis primos

Yo y mi familia contra mi clan.

Yo y mi clan contra mi tribu.

Yo y mi tribu contra el mundo

Cada vez que retiran de su catafalco a Jota Jota Sebreli, es más un acto de fetichismo desesperado, que una bocanada de frescura intelectual.

Combatir al incendio con dosis masivas de humo gélido y acre; retroalimentando la ilusión de lo que nunca fue.

Solteronas estériles, y no por vírgenes, que como la Penélope de Serrat teje y desteje esperando al Diego Portales, que ponga en vereda a la soberbia insolente de la plebe.

Que, de golpe y porrazo, los obligo a asumir que la Argentina es demasiado parecida a la India donde  el Indian National Congress es el Partido Dominante desde hace un siglo.

Combinaciones, y recombinaciones, en base a una sociedad mucho más compleja que lo idealizado por los Iluministas.

Donde las diferencias son activos sociales que potencian la resiliencia mutua, y los enfrentamientos son actos reproductivos darvinianos en la selección meritocratica.

El Bazar; vocinglero, irrespetuoso, materialista, horizontal; pateando los portales de la Catedral; armoniosa, cortesana, espiritual, vertical.

En esta ultima, están los ámbitos recoletos y selectos, dignos de las Genearcas familias que Legitiman las Clases Políticas, como en Chile y Uruguay.

Nada que ver con l@s vulgares aventurer@s, solo hij@s de si mism@s, parid@s por las multitudes lumpen.

En fin, la momia ha filosofado, ya es hora de devolverla a su catafalco; antes que el aquelarre demagógico se le ocurra profanarla sobándola cacofónicamente.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

que sorete que sos poniendo un foto de Anyuletta

mauroliver dijo...

Estimado Manolo:

En sintonía con algunos de tus lúcidos argumentos de los últimos tiempos, me gustaría que evalúes esta propuesta:

Trataré de ser breve planteando un ejemplo ficticio:

Un asesor del gobierno nacional, preocupado por los resultados de las últimas elecciones PASO y convencido de su militancia genuina a favor del proyecto y de la necesidad de recuperar protagonismo en las próximas elecciones generales de octubre, contrata a un equipo de investigación para que diagnostique posibles causas y por añadidura proponga caminos alternativos para la estrategia partidaria.

(Aquí podemos hacer jugar la imaginación y visualizar si se trataría de una consultora privada con altos honorarios profesionales, contrato de confidencialidad y perfil agresivo, o bien si el asesor se formó en la educación pública, es partidario de la defensa de los bienes comunes y contactó a un equipo de investigación de la UBA, universidad pública que solventa y/o subsidia con dinero del estado la investigación también pública con resultados que deberían ser también públicos. No me quiero ir por la ramas.)

Resulta que a posteriori de la devolución de resultados, en una amena pero tensa reunión y merced a las virtudes performativas de la plataforma Prezi, el asesor detecta con preocupación entre todos los aspectos enumerados uno especialmente.

Rediseño de las boletas.

Surgida del trabajo de campo con vecinos, la solución propuesta por el coordinador del equipo de investigación, en representación de los demás integrantes ya que se trata de un equipo que utiliza un método de investigación~acción y está cooperativizado, es muy simple y contundente.

Sacar a Néstor.

Con este prácticamente invisible cambio, eliminando la silueta recortada del fondo símil stencil, dilecta especialidad de los diseñadores gráficos, recuerde, ganamos de tres a cinco puntos porcentuales, señor asesor.

¿Qué posibilidades existen de que la medida se haga efectiva?

Dando por sentado por supuesto que, a ritmo de campaña, los tiempos operativos para lograr un trabajo de campo eficiente aún estén de nuestro lado.

Charlie Boyle dijo...

Manolete, hermoso el probervio beduino me encantó, es una especie de definición de sistema social. Un fractal antagónico para afuera y que une hacia adentro, que crece desde el yo al mundo una preciosidad, y que a su vez en diversos momentos puede ser reversible en el tiempo.
Y luego llegamos a lo mismo, qué es lo malo de las elites,¿ su republicanismo liberal?, al que cacheteas sistemáticamente, o su capacidad de erigirse siempre en un sistema hegemónico.
Porque quién dijo que para ser republicano uno tenía que habitar una catedral, en general eso ha sido lo que ha ocurrido pero no es excluyente.
Si hasta un galpón de cria de pollos tiene su institucionalidad, puede haber republica allí en el bazar también.
El medio NO es el mensaje, la forma de la red que lo sustenta lo es. Una estructura de forma de estrella da dinosaurios cono JJ que no se resignan a bajar, o Mirtas Legrand, o Los Chalchaleros, o los Saadi, o Bergoglio si Ud mismo lo hace cuando baja línea dura y pura repudiando lo que existe fuera de la conurbanía.
Algo más, en el tramado de la tela peronista lo importante son los nodos, los puntos de llegada. Un sistema republicano moderno y progresista debe cargar las tintas en el tramado de los vínculos más que en los puntos que une, así debería ser. Garantizar la forma y no el fondo es lo que da la posibilidad de que todos tengan posibilidades ergódicas. El clientelismo, no es otra que una forma arborea de distribuir, ergo jerárquica, ergo tampoco sirve.
No le pida a los que armaron las instituciones para preservarse en el poder que se bajen, Ud. tampoco lo haría.

Daniel dijo...

Increíble lo comentado por Mauroliver pero es evidente que debe ser atendible.

De todas formas, Manolo ha escrito miríadas de posts que sin embargo pueden resumirse en uno solo, no importa que hayan sido ellos vastos en explicaciones o descripciones o relatos, desde las mas claras hacia aquellas inescrutables.

Todo se dirige a la territorialidad, pero más específicamente a la atención empírica del individuo. En su contención y en la atención lo más personalizada posible al grupo que conforma.

Allí radicaría nuestro déficit, cosa que no deja una y otra vez de apuntar.
Le ha dolido que caracterice lo suyo como obsesivo.
Pero la obsesión no es mala en si cuando se emplaza con la pasión. Casi que por el contrario.

Para Manolo es esta la pasión del peronismo. Y en ella ve su esencia.
De tal manera que nosotros pagaríamos de estar alejados de ella.
En vuelta de caras, o sea; votos.

Uno dice que las cosas han cambiado. Que la tecnología es ya accesible y te alcanza lo que antes era indispensable por el puntero, o digamos mejor, por aquel que contenía al grupo y conocía a cada uno de ellos.

Y está bien, desde lo tecnológico te la pueden vender cambiada, te pueden dispersar hacia otro sitio.
El caso es que como fuera y siendo que el peronismo es el que guarda las mayorías y la verdadera vocación de poder, no es sin embargo suficiente por si. Dicho esto más allá de la notoria pérdida de identidad de muchos de aquellos que ostentan el carnet.

Y ahí andamos, intentando dilucidar cual es la forma y quien puede contener el mejor fondo; los mejores contenidos para ofrecer.
Desde ese punto de vista, Cristina se visualiza como la que se cerró en su club de pertenencia, aunque paradójicamente, es claro que ha hecho territorio. Y mucho.
Cuando quiere apoyo en Congreso, se le rebelan y le reclaman que no han sido atendidos suficientemente.
Pero la votarían igual y por más del 50% hoy mismo para presidente.

Aquí no hay fin de ningún ciclo. El kirchnerismo ha hecho huella profunda. Eso es inmodificable.
Luego, según Manolo y según nosotros también desde otra perspectiva o en grado más reducido, hemos trabajado mal. Y eso se paga.

Por consiguiente, el 2015 ha quedado tan pero tan lejano que nadie lo puede predecir.
Y en octubre que es lo que preocupa a Maurooliver, las cartas ya están echadas y tendremos que seguir con eso a cuestas.

mauroliver dijo...

«Aquí no hay fin de ningún ciclo. El kirchnerismo ha hecho huella profunda. Eso es inmodificable.»

Afortunadamente existe la historia que todo lo tiñe de ficción igualadora.

Daniel dijo...

Traducción?

Anónimo dijo...

Pueden ponerle el nombre que quieran: "teritorialidad"; "metáfora fractal": "nodos de la estructura rizomática" o "Obvñzfhnhxds" ... la verdad de la milanesa se llama APARATO CLIENTELAR DE LOS INTENDENTES PERONISTAS. Ya está. Listo. Se venden al mejor postor. Revisen la historia y NO LE VAN A ERRAR. Dar vuelta la elección es una "Cuestión de Pe$$$os" puestas en los bolsillos adecuados. Saúl Eldover Yomeborro

corto dijo...

buenas maestro. es posible que todo esto de la 'territorialidad' tenga que ver con la disfunsión del mundo del trabajo, en decadencia persistente los últimos treintipico de años?? al pasar la referencia de indentidad del laburo (soy metalúrgico, estatal, telefónico, etc.) al territorio (soy de moron , ing bunge... )esto tiene una directa traducción política. eso también reduce el peso específico del MOO, tanto en el partido de Estado como en la refriega general de las relaciones de fuerza sociales y la potenciación de quienes representan territorios, léase intendentes. Es pregunta, claro.
saludos

mauroliver dijo...

Daniel, digo que tu afirmación de huella profunda e inmodificable hoy es ficción, sólo el decurso de la historia nos dejará ver oportunamente y a la distancia si es que siquiera dejó huella y con qué intensidad, lo mismo puede decirse de cualquier época, momento, acontecimiento, fenómeno o epifenómeno.
Por otro lado, nada me preocupa menos que octubre. No significa nada para mi porque no voto (desde el prejuicio puedo imaginarme cómo condenás, aunque me puedo equivocar).

ex esclarecido dijo...

Convengamos en que la unica difrencia sustancial entre Manolo y Sebreli es que a Sebreli lo publican

Daniel dijo...

No, no te estoy condenando Mauro. Está bien, son distintas miradas.

guido dijo...

Charlie, la cita del proverbio la utilizaba el buenazo de Evans-Pritchard para introducir su descripción de la sociedad Nuer, en un libro clásico (que creo que usted ha citado alguna vez). Lo característico de la organización política Nuer era la ausencia de una autoridad centralizada permanente. Conformada por segmentos equivalentes y enfrentados, aunque obligados a la defensa común con su enemigo ayer ante la aparición de un enemigo más alejado parentalmente, en un ciclo infinito de fusión/fisión con la vendetta (obligatotia hasta largos grados de afinidad) como institución jurídica organizadora central. No muy arborescente, y una buena descripción del peronismo, digo yo. Claro que algunos distinguen sociedades segmentarias (aquellas donde los segmentos de un proceso de fisión guardan memoria de un antepasado común, lo que facilita el proverbio, y una ulterior fusión oportunista) de las segmentales (en las que la fisión da como resultado partes que olvidan el origen común y nunca vuelven a juntarse. ¿Habremos entrado a la etapa del peronismo segmental?

CV dijo...

http://blogs.lse.ac.uk/mec/2012/02/01/the-world-is-an-undutiful-boy/

Anónimo dijo...

Guido, lo escribio Sokal a eso?
ayj

Charlie Boyle dijo...

Gracias Guido por el dato.

Anónimo dijo...

Ayj: Los hechos de la historia universal se repiten, para decirlo de alguna manera, dos veces. El primero es forma de Sokal. El segundo en gente que escribe como Sokal, pero lo ignora.
Zemog