jueves, 22 de agosto de 2013

Mapas temáticos, PASO, ARBA y correlación electoral en la PBA.





Estallo el frenesí “politólogo” para descular que sucedió en las PASO, y entrever que podría suceder en Octubre.

Andy Tow suele ser la fuente autorizada, gracias a su trabajo pionero.

Pero, como dice Ayj, el “mapa” no es el territorio; a menos que se lo haya caminado.

No solo para comprender las peculiaridades, y sacar inferencias de la data mostrada por el mapa; sino además articular la historia de la localidad, que es fundamental para comprender si hay “continuidades” o “rupturas” electorales.

Desde ya no es lo mismo una zona con un siglo de urbanización completa, como Villa Sarmiento en Morón, Circuito 0669.

Que Trujui (Cruce Castelar) en Moreno, Circuito 0663C, mezcla de loteos y asentamientos de los 80.

El primero, que es el Ramos de los boliches, aunque este en Morón y no en La Matanza; añora los tiempos de Fresco (Conservador) y Boatti (Radical).

Décadas del 20 y 30, cuando eran los porongas de sus respectivos partidos políticos, y competían entre ellos para ver quien proporcionaba mas mejoras al pago chico.

Mientras que el segundo, tiene los recuerdos de los saqueos de 1989 y 2001.

Ahora bien tenemos la tecnología, AT lo demuestra día a día, tenemos la data de los censos; pero falta una biblioteca que podía se clave y esta en manos de ARBA.


El valor fiscal de los inmuebles, lote por lote, manzana por manzana, Circuito por Circuito.

Que nos puede señalar el contraste entre un Country y los barrios aledaños; si son D1 o D2E.

Podríamos ver el gradiente entre estaciones de ferrocarril, ABC1-C2-C3-C2-ABC1.

Con los datos de Ingresos Brutos, demarcaríamos las zonas comerciales de las barriales; tendríamos ubicados los enclaves industriales y su tamaño e influencia.

Como son series históricas, con sus auges y depresiones, es potencialmente posible reconstruir los comportamientos desde los años 50.

Que es cuando se generaron la mayoría de los Circuitos electorales.

Pero como el vendedor callejero anuncia, por si fuera poco, existen los organismos homólogos de la CABA y las otras provincias.

Desde ya, es una tarea de largo aliento, tanto para Universidades como para el Ministerio del Interior.

Con data de interés antropológico, sociológico y económico; para no mencionar el urbanismo.

La emergencia de los subnacionales, los 400 municipios mas poblados, llego para quedarse; y no se trata de un fenómeno nuevo.

Como planteaba el teórico peronista, Augusto Timoteo Vandor, en los debates con Cooke y Perón a fines de los 50 y principios de los 60.

La gente quiere ver a su Intendente, y por eso lo vota; y como lo quiere ver, mejor poner a los nuestros, antes que voten a otros

Esta emergencia genero en las Elites el mismo rechazo, pero con argumentos divergentes.

La rebelión de los punteros, de Orlando Ferreres, hacer clic aquí.

Cuando la política no es otra cosa que un debate de intendentes, cuando la cuestión central pasa por satisfacer los pedidos del "vecino", cuando la estrategia se reduce a la gestión, la despolitización no puede no extenderse.
Alejandro Horowicz, hacer clic aquí.

Los Reaccionarios de Derechas, como Ferreres, hablan a las masas sobre la “Salvación de la Republica”, la “División de Poderes”, la “Libertad de Expresión de la Prensa Independiente”.

Los Reaccionarios de Izquierdas, como Horowicz, plantean la “Batalla Cultural”, los “Derechos de 3º Generación como el Matrimonio Igualitario”, la “Pluralidad de las voces”.

¿Y que les responden los negros, social y políticamente analfabetos?

Les RECLAMAN guarderías maternales, escuelas primarias doble turno, secundarias de Artes y Oficios, mas frecuencia de transportes, mayor cercanía de las mesas de entradas de las reparticiones publicas, mas campos de deporte y recreación para los pibes y los abuelos, mas y mejor Defensa del consumidor, una subcomisaria y una subdelegación de bomberos, mas y mejores condiciones de salud publica, etc.

Ven que son ingratos, les ofrecen la Constitución o la Revolución, y en cambio reclaman más Municipalidad.

Que no es otra que un Estado más cercano, y amigable, con el Ciudadano.

Para entender, hay que procesar la data existente, con el contexto social e histórico adecuado.

Y así aplicar los recursos escasos, en estos tiempos de “angostamiento distributivo”, con la mayor eficiencia social y política.

Al fin y al cabo, hace 50 años ya lo señalaba Vandor, “se vota para ver al Intendente”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo de Arba tengo la duda si es quienes pagan o quienes estan anotados o los que están en "blanco". Claramente yendo del primer cordón hacia afuera se va debilitando o desde los centros hacia las periferias. Una villa de 20 mil habitantes no creo que tengan tampoco influencia en este indicador por mas que limite con un country. Vamos a llegar al punto de estudiar el consumo eléctrico, gas y agua de los electores.

manolo dijo...

Anónimo

Error porteño céntrico; los “barrios”, por loteo privado o asentamiento, ley Pierri; son muy diferentes a las villas de la CABA.
Se desesperan por tener los papeles en regla con el Registro de Propiedad Inmobiliaria, y pagar los 50, 100, o 300 pesos anuales.
No son como los Blumberg, que pagan 1 o 2 semestres, y después se acogen a las moratorias, para volver a hacer lo mismo.
Para mas data
Merklen, Denis, Asentamientos en La Matanza. La terquedad de lo nuestro. Catálogos: Buenos Aires:, 1991.
“Asentamientos y vida cotidiana. Organización popular y control social en las ciudades”. En: Delito y Sociedad 6/7 (1995)

Prévot Schapira, M. F., “Buenos Aires, la métropole divisée. Gouvernance urbaine et défi metropolitaine dans les annés 90”. En: L’Ordinaire Latinoamericain 200/201 (abril-septiembre de 2005
“Fragmentación espacial y social: conceptos y realidades”. En: Perfiles latinoamericanos 18-19 (2001)

Y eso que solo son dos de los muchos trabajos que se hicieron en los 80 y 90.
Abrazo

Anónimo dijo...

al pasar

anonimo, en el GBA, en todo caso sera luz, el gas es de garrafa en muchos lados y el agua no se mide (tampoco enla capi)

saluti

ayj

Belauza dijo...

De todas maneras, el "marco teórico" que denota la exposición de Manolo para sugerir el estudio que sugiere, es una lección magistral de ciencias sociales.

Saludos!