viernes, 1 de noviembre de 2013

HAL, Su Señoría, aportes para la necropsia de Octubre 2013.



Estimado, pongo a su disposición.

1/ Información del Dios de la data en Twitter. 



2/ Resultado de las municipales de Octubre del 2011


3/ Porcentajes de los votos presidenciales Octubre del 2011 por circunscripción. 







Si bien no es lo óptimo, empareje candidatos presidenciales 2011 con las siglas 2013; según el Sentido Común Ideológico vigente.

CFK = FPV

FIT = FIT

Binner + Alfonsín + Carrio = FPCyS

Rodríguez Saa + Duhalde = FPR







A menos, claro, que asumamos a +a como Republicano “Progresista”; lo que Omix rechaza “radicalmente” ;-P
 


 
 

7 comentarios:

Danny de UPCN dijo...

Supongo que Andy Tow se referirá al 31% cuando habla de base social peronista que no mordió el FR en esta elección.

Es cierto, pero arrancar 35%-65% sobre la base "total" no está nada mal para Massa, pensando que el esquema de definición para encauzar el voto peronista va a ser una PASO (a menos que el PJ las derogue para 2015, caso en el cual no habrá interna y se irá a un escenario similar a 2003) y que hay un corrimiento policlasista en la PBA a votar "peronismo" que disuelve el "cuco" de la opción no peronista.

Si Massa solidifica un 30% de lo que sacó el 27/10, el problema lo va a tener el FPV para abastecer sus caudales provinciales y lo que va a la nacional: con el 31% de nucleo duro no ganas ninguna elección, y la estrategia para sumar es bien distinta a la que se usa para retener "sectores populares".

Por otro lado no veo que correlato habría entre la retención del núcleo duro (demasiado festejado en el post, es lógico, pero que no resuelve el problema de votos del FPV) y una interna del PJPBA a cargos partidarios para resolver "el problema político". ¿para hacerle sentir "territorio" a Massa? creo que ahí le erramos, está a la vista que Massa no quiere "ganarle" al PJ, sino acceder a la candidatura peronista: son dos cosas muy distintas, que se logran por vías muy distintas también.

Y acá hay que explicar por qué se perdieron tantos votos en dos años sin que mediara una crisis y con el país bastante estable; no ocurrió ninguna catastrofe, pero el FPV se fue al piso del 30% sin paradas previas y eso es lo preocupante, suena a muy premio consuelo conformarse con que el voto a Massa es "gorila". Por otro lado no se si es tan así, estuve mirando el mapa de Andy y veo que Massa caza muy parejo en sectores medios-altos, medios y sobre todo medios bajos/bajos altos (en Matanza y Lomas se ve muy claro el avance en sectores "semipobres" donde el FPV no sumó contr las PASO) y si esa disputa se profundiza a favor del FR atenuando las islas del primer cordón de la Tercera, la cosa va a estar jodida. Muchachos, que el "núcleo duro" no nos tape el bosque.

Saludos



Anónimo dijo...

Bien Danny

Anónimo dijo...

A ver, la hipótesis del voto gorila a Massa de ninguna manera se toma como premio consuelo.
Si el oficialismo no corrige errores de conducción gravísimos, sigue estando en el horno.

Lo que se señala es que no parecería que el triunfo de Massa se deba al vuelco del voto peronista, o se haya constiuído en la "renovada" representación del voto peronista.

Danny de UPCN dijo...

No entiendo a que te referís con "voto peronista", no sé donde hacés el corte sociologico; insisto, si se toma el 31% lo que se deja afuera del análisis es mucho, teniendo en cuenta que tenés ampliación del voto panperonista de elección a elección.

Decir que Massa no ganó gracias a un quiebre de la base de 31% histórica es una obviedad, porque era algo que no iba a pasar salvo que la coyuntura fuera un país incendiado o una consolidación de hegemonía de arriba hacia abajo como la de la elección bonaerense de 2005 contra la de 2003, cosas que en esta elección no servían como coyuntura.

Por otro lado se soslaya un comportamiento historico del voto al PJPBA: ese voto siempre se "queda" con el PJ oficial hasta el final del ciclo hegemonico, y solo se reacomoda cuando "superestrucuturalmente" se resolvió el cambio de liderazgo.

Creo que la data de Andy podrá ser mejor utilizada si la interpretación no es tan exageradamente basista (o cookista, je) y ponemos más sentido común dirigentista: les puedo asegurar que varios intendentes del FPV después del 27/10 están deseando haber tenido bastante de ese voto ¿gorila? que se llevó Massa.

Saludos

AAAAAAAAA dijo...

No viene a cuento del artículo ni de los últimos artículos tampoco. Pero leyendo encontré esto de mi Misiones, no natal, pero si de crianza.

http://www.misionesonline.net/noticias/31/10/2013/para-irraz-bal-se-cumplieron-los-objetivos-pero-rematan-la-sede-del-pj

rib dijo...

se sabe que los radicales de la provincia nunca votan mujeres
sino preguntele a rosa castagnola que pasó en el 99
alfonsín jr. debe renunciar a su banca
si tiene dignidad como menta

p.d. : massa es bordón ... el frepaso de derechas

Anónimo dijo...

En mucho lugares leo "veremos lo que hace el oficialismo" y queda la pregunta en el aire. Se repitió hasta el cansancio "la construcción de Massa". Es de esperar que el kirchnerismo salga a pelear esa construcción (y cuenta con la billetera(?)). Creo que cualquier general militar si pudiera atacaría y desarmaría la logística enemiga primero, a lo francés.