jueves, 14 de noviembre de 2013

Los pezones de Sarmiento y el pejota bonaerense…



El sanjuanino estimulando sus pechos (¿pectorales?), puede ser una imagen bizarra por igual para sus defensores y sus detractores, que hace añicos el yin-yang de los opuestos discursivos y sus sentencias categóricas.

“Sarmiento se retiró de una orgía, ebrio, a altas horas de la noche”; La Nación de Bartolomé Mitre.

"Roma. Gastos: retrato del Papa, limosna al padre O’Brien, una misa de Réquiem, orgía”; Diario de gastos.



Lo “fiestero” de “Ali ben Razin”; mas que opacar potencia la complejidad del, simultáneamente, Intelectual versátil y profundo, y sanguinario Comisario Político del Liberalismo argentino. 

Con el “pejota” en general, y el bonaerense en especial, existen muchos malentendidos; basados en datos ciertos, que los paradigmas existentes convierten en conclusiones erróneas.

En las ultimas 48 horas recibí innumerables consultas de “corresponsales” del Atlántico Norte, desorientados por el frenesí alimenticio provocado por la DERROTA de las PASO y las Generales.

Están tan en bolas como muchos de los “expertos” analistas y académicos “nativos”

En lugar de reaccionar como el “original” del cual es un “clon”…

El radicalismo expulsa a los legisladores que se fueron con Massa
La Convención de la UCR bonaerense pidió formalmente la expulsión de cinco legisladores provinciales y una diputada nacional que se pasaron a las filas del Frente Renovador.
Los acusaron de "usar el partido con fines personales".
Son dirigentes que responden a Gustavo Posse y Mario Meoni, además de Ricardo Jano, un ex hombre de Leopoldo Moreau.

…los “derrotados”, o no tanto, “torean” por igual a las “Conducciones”, sea Balcarce 50, Tigre o La Plata.

Pero lo mas asombroso no es tanto la reacción, natural, de quienes perdieron; el feroz pase de facturas.

Sino de quienes conforman la “tropa” de los ganadores, que a duras penas es “contenida” al limite de un “desbande”; generado por una elección in extremis, que no cumple ni con los mínimos requisitos de cualquier compulsa representativa.

El invalorable Compañero Ezequiel Meler publico “Movimientos en el PJ bonaerense: la momia regresa”; riquísimo en apreciaciones lucidas sobre quienes encabezan las superestructuras.

Pero cometió el pecado de desdeñar las “descripciones”, de fines de los 90, realizadas por Steven Levitsky.

Confirmadas, en el ultimo quinquenio, por los trabajos de Rodrigo Zarazaga SJ, que realiza su Tesis bajo la tutoría de Robert Powell.

En la década de los 70 la Trilateral promovió el “retiro” del Estado de aquellos “territorios” considerados “financieramente” inviables.

Una tendencia que ha perdurado en los últimos 40 años bajo diversas denominaciones, debidas a los diferentes Organismos Multilaterales que predominaban políticamente.

Subsidiariedad, achicar al Estado para agrandar la Nación, descentralización democrática, empoderar la Sociedad Civil, promover el Tercer Sector “las ONG”; etc.

Todos, pero absolutamente todos, terminan con las mismas consecuencias.

No solo con el “retiro” del Estado, sino con el “extrañamiento” físico y psicológico de los Funcionarios.

La “Clase Política”, que el peronismo primigenio pulverizo, y es común a los países “serios” de la región.

Familias con genarcas centenarios; que “comparten”, de la cuna a la tumba, el “espacio físico y cultural”.

¿Lengüitas, CNBA y cementerio de la Recoleta?

Ese fenómeno también alcanzo a la “partera” de Occidente, según Toynbee et al, la Santa Madre Iglesia católica.

Así que no es de extrañar que el Compañero Cardenal, como Catón el viejo, termine sus alocuciones como Pastor de Roma; lanzado rayos y centellas contra la “clericalismo y la auto-referencialidad”.

A los oídos “laicos” les suena cacofónico que un Papa, para mas INRI jesuita, despotrique contra LO “clerical” y la “auto-referencialidad” de la “civitate Dei”.

Eric Steven Raymond, y su The Cathedral and the Bazaar, puede ayudar a rumbear por donde viene la cosa.


No solamente sobre la “marcha hacia las periferias” de Pancho del Trastevere; sino sobre el “funcionamiento” del peronismo frente al Institucionalismo formal.

La “ventaja” estratégica en la Representación de los Sectores Populares; solo están los “peronistas” y los “curas” y/o pastores evangélicos”; según la confesión del jesuita Zarazaga.

En realidad debería leerse como; “…el peronismo es el UNICO colectivo social y político que RECONOCE, e INCORPORA, los “Leadership” emergentes de la Sociedad Civil COMO PARES”.

Hay un par de tesinas, financiadas por Universidades de USA cercanas al Tea Party, donde analizan los “escollos” para generar un Partido Evangélico en la Argentina; que “comparta” los lineamientos Ideológicos sobre “Moral”, “Ciencia” y “Friendly Market”.

Mas temprano que tarde, los Templos y emprendimientos terminan como UB, articuladas en Agrupaciones donde la heterogeneidad “Ideológica” predomina; ya que los “reclamos” puntuales y concretos arrasan con cualquier diferenciación.

Se trabaja 20 meses en las Asociaciones Civiles, religiosas y culturales (OLP) como tales, y 4 meses como UB “empotradas” en las Agrupaciones.

Siendo el “entramado” de estas ultimas la plataforma a la que deben RESPONDER los Barones.

“Los pezones del PJ”, que es lo que tanto barullo causa, no es ni mas ni menos que las DISPUTAS por la PROMOCION de Liderazgos “locales”.

Dentro de una sociedad de fomento o parroquia, o de un barrio, o grupo de barrios, o circunscripción electoral, o directamente un Municipio como entidad administrativa.

Los liderazgos “fuertes”, de Menem a los Kirchner, suelen “invernar” la “cáscara vacía” por su “potencial disruptivo”.

Cristina Conducción” aúllan desde el Audi los parásitos políticos, “Sergio Conducción” chicanea Bojos en el Comentario del blog.

Y en los territorios suelen responder, las “tías” del FPV/FPR/ULT, “chupenme la concha, si quieren que los sigan”.

Más que considerar a Fernando Espinosa como el Poronga de la PBA, cayendo en el error de la “personalización” tan habitual en analistas y académicos.

Estamos en presencia de un “Golpe de Estado” de la “Mazorca” en el peronismo Nacional, encabezado por la “estructura” social y política de “La Matanza”, con su millón de electores.

Puede ser Fernando, o Verónica, o el cura, o el pastor, o la responsable del comedor,  o la maestra trotskista…; la “persona” en si misma palidece frente al “entramado” que lo sustenta.

Lo que se discute, provisionalmente, porque la interna es un mamarracho indiscutible; es la Jerarquía EN y PARA la “perrada”

“Como nos van a comparar con Mariano West, un perdedor, si a nosotros nos envía Cristina”

“Si no les gusta, armen una lista y compitan para ganar el favor de las Bases”.

No están en juego, por ahora, candidaturas EN el Estado; pero si lo están las “Situaciones” en la multiplicidad de las Organizaciones Sociales de Base.

Donde el “acuerdo” de los pares es mucho mas “Legitimo” que cualquier “bendición” desde “Arriba”.


PD
El Compañero Amondarian, que es un ganador, señala que en La Plata solo se presentan perdedores como West; que se “acovachan” en la “cáscara vacía”

Juan, tenes razón, pero igual marche preso; las Compañeras y Compañeros quieren “Orgía YA”, aunque sea provisional, y los “ganadores” quieran mantener “impoluto” el currículo.

Para exhibirlo en la seducción de las, fantasmagóricas, Clases Medias.

Políticamente es justificadamente comprensible la “estrategia”, pero…

Vos, yo, y el resto de los Compañeros; sabíamos que es una consecuencia directa de la “emergencia” de los Intendentes.

Si obviar, por supuesto, que Menem no oculte a Cafiero; y los tiros en los pies de la “Cafieradora” en el 88.

En fin, como dijo el mismísimo Don Antonio de Chacho Álvarez ANTES de perder la interna con Pilo Bordón en 1995.

“El que se va sin que lo echen, puede volver cuando quiera…”

Un abrazo peronista.

PD bis, un ramo de “Cravos” para los estimados críticos T, ahora que se han vuelto lectores de Lasalle, y su “Poder Organizado”. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Polemicas declaraciones de Manolo: "Lopez Rega era un tipo espectacular"

igual hay que entenderlo desde el punto de vista del sentido senil

Capitán Yáñez dijo...

Ya que usted se permite mentar "conchas" y "porongas"... me voy a tomar alguna licencia.
¿Amondarain dijo eso? ¿En serio? ¿Amoindarain habla de "perdedores"?
¿Nadie le replica que la inflazón de soretes sólo puede engendrar una gran bola de mierda?
Debería ampliar (¿hasta el infinito?) la metáfora del "tiro en los pies de la cafieradora", Manolo.
Con todo respeto.

Charlie Boyle dijo...

Estimado Manolo bello post el suyo, me atrevo a hacer alunas disquisiciones sobre la palabra "pares" que como ex integrante del ARI y alguien que se ha detenido en la divisa de la fraternidad me auto declaro con autoridad para hablar del tema.
Lo interesante de lo que dice casi "como al pasar" sobre lo de "pares" es crucial y por eso va este comment, para quién no lo sepa: hay una gran diferencia entre igualdad e igualitarismo, la primera, enunciada explícitamente en la tríada jacobima es una ilusión, una meta a la cual los hombres y las sociedades deberían tender, el igualitarismo, que solo se da par a par, es una isnticuionalidad de la vida cotidiana que se logra laburando entre pares y se garantiza solo por un pacto fraternal.
Nadie puede negar que en los regímenes socialistas no haya igualdad, claro esto entendido dentro de regímenes autoritarios donde la igualdad viene impuesta de arriba para abajo, la URSS es un ejemplo que muestra que igualdad no es sinónimo de paridad, caído el poder central las diferencias emergen, (el final de la ciudad de "la ciudad de las tormentas"). En cambio la paridad es un acuerdo bilateral, multilateral entre pares, o quienes se consideran como tales (por eso Carrió renunció al ARI, je). La necesidad empareja casi siempre para abajo pero engendra institucionalidad.
La confederación iroquesa es un ejemplo de que esto funciona, ocurrió en este continente y es propio de America. Las naciones Bolivianas son otro ejemplo, o acaso la mazorca no está pautada por los compañeros y compañeras bolivianos del conu.
Hemos hablado mucho de esto, lo que está en juego, y en evidente crisis, es la autoridad jerárquica, no es casual que durante doscientos años se haya archivado la divisa de la fraternidad para ahora desempolvarla desde algunos sectores de la izquierda, a partir de Gramsci se puede empezar a visualizar una izquierda que no sea jerárquica y que se sambuya en esta tercer divisa (ver Antoni Domenech), aquí también nos viene una tradición del republicanismo español (derrotado en definitiva por el comunismo pro sovietico).
Lo interesante es que lo estemos descubriendo de esta manera, primero nosotros los republicanos que venimos recibiendo lonjasos por el lomo desde la caida de Alfonsín, ahora Uds. que también lo vienen aprendiendo desde la mism época con la cafieradora.
Parecería que el siglo XXI nos va a encontgrar mas unidos que dominados.

Capitán Yáñez dijo...

Don Boyle, está usted profundamente equivocado. Lo que mantiene al peronismo en un estado envidiable de salud después de décadas (en varias de las cuales transitó por el desierto munido sólo de latas de sardinas...) es precisamente lo contrario de lo que usted sostiene. El peronismo es lo que es por haberse garcado en la "autoridad jerárquica" desde su mismo origen. Perón incluido. Allá por 1973 le escuché, en persona, a un "importantísimo" dirigente sindical la frase "este viejo está completamente gagá" en oportunidad de la fórmula Perón - Perón (Isabelita). Y era un "ortodoxo".
Justamente lo que dice Manolo es lo contrario de lo que dice usted; la base peronista no acepta "jerarquías" así como así. Nunca las aceptó. Ni formalismos: si no hay sede partidaria nos reunimos en la casa del Negro. O de La Negra. O de... Si la hay, igual nos reunimos en la casa del Negro para hablar de lo que hay que hablar y en la sede partidaria para caretear. El permanente "estado de rebelión" a veces se manifiesta, a veces no... pero siempre está. Eso mantiene vivo al peronismo y forma dirigentes siempre al palo para salir a la cancha.
Ese "desorden organizado" es lo que lo diferencia del resto. Partido o Frente... no interesa demasiado a la hora del combate... ni de los preparativos para el combate.
Gramci, Domenech... son sólo anécdotas.
De Carrió... Bue.

Charlie Boyle dijo...

Me autocito Yañez "lo que está en juego, y en evidente crisis, es la autoridad jerárquica", lea bien.
Entiendo que lo que dice Manolo es justamente que dentro del PJ bonaerense hay una profundización de este dato.

ruben dijo...

Usted Boyle deberia leer mas a Einstein para entender el peronismo.
Le podria decir que a mi criterio no existe el igualitarismo. La relacion humana es estructuralmente conformada en una disparidad radical.
Todos lo demas son meras operaciones imaginarias para poder soportar la radical soledad en que esta cada sujeto.

Anónimo dijo...

genEarca.
(Del lat. genearcha, y este del gr. γενεάρχης).
1. m. ant. Cabeza o jefe de un linaje.

Anónimo dijo...

Bien, Rubén.

Charlie Boyle dijo...

Lo que digo es que el peronismo tradicional, el PJ de base, se está convirtiendo no solo en garantía de la democracia, sino de la república moderna. Es la institucionalización de lo bajo. Donde el PJ hace agua es en lo alto, en la política macro, allí el bazar no es de utilidad porque la política internacional es capitalista y está pautada por el mercado que es jerárquico.
Vamos hacia el modelo de tres capas (Three tier), unidades de procesamiento local (bazar peronista), relación entre unidades pares, e interfase con el exterior jerarquizada que conforma el sistema. EL modelo Santa Fe en lo macro tiene éxito por dos motivos, (ya van dos gobernadores social-demócratas) : cuando asumió Binner hace seis años confirmó en el estado provincial toda la planta peronista que venía de 24 años de PJ en la provincia, con la burocracia del estado afianzada se aseguraba el funcionamiento del estado (esto para puteada de los que acompañamos y no éramos socialistas). Como segunda medida avaló las gestiones PJ en los territorios, Venado Tuerto y Rafaela, por ejemplo, les levantó la mano a los intendentes durante cuatro años lo que hizo que se reeligieran con mayor caudal de votos (63% de Freyre en Venado Tuerto).
Ahora en estas elecciones se dio el verdadero corte, el vertical, el PJ se afianzó en los territorios y el socialismo en la provincia, una alianza perfecta que se está reproduciendo en la PBA.
EN el 2015 las alternativas en los territorios van a ser las gestiones exitosas por más bazar que sean PJ y los troscos; en la nación hay tres modelos: el mencionado del socialismo en alianza con la UCR alineado con la social democracia europea de la fundación Friedrich Ebert de Alemania, el neoliberalismo alineado con EEUU de Massa y Macri, y el modelo cerrado del kirchnerismo que, como dice Carrasco busca su De la Rúa, o su Madura en el mejor de los casos, es lo que hay.
Cualquier alianza sudamericana está atada a que el PJ exporte peronismo para afuera, si no es inviable, o solo económica, las alianzas tendrán que ser extracontinente

Charlie Boyle dijo...

"Alemania: Coordinación sobre el terreno. Durante la revolución naranja en Ucrania los jueves tenían una marca especial en el calendario político. Ese día los directores de las tres grandes fundaciones políticas alemanas -la democratacristiana Adenauer, la socialdemócrata Ebert y la liberal Neumann- se reunían con el embajador alemán para coordinar acciones en lógica de política de estado. Con menos dramatismo esta es la base de la diplomacia pública alemana en todo el mundo: las redes generadas por la sociedad civil se coordinan desde la institucionalidad sobre el terreno, contando en el centro con una diplomacia que sabe focalizarse en la promoción de marca."
http://lasindias.org/la-clave-es-publica/

guido dijo...

Charlie, solo una cuestión. Me parece inadecuada la referencia a la confederación iroquesa (entiendo que en la versión de Morgan). Entiendo que asume allí la preeminencia de la "autoridad" (entendida como consensual y negociada, y más ejecutiva que decisional, derivando las decisiones a la comunidad por sobre el "poder" (vertical, decisional e inherente al cargo más allá de las capacidades del líder y su vocación de consenso).

El carácter policéntrico y rizomático de la confederación iroquesa (o, más cerca, de la unidad social formada por la araucanía, pampas y patagonia hasta el siglo XIX) no proviene tanto de un rasgo del liderazgo sino de la imposibilidad manifiesta de los líderes para acumular excedentes por medio de los cuales orientar la conducta de sus seguidores mediante redistribución o conformación de una fuerza fija de mantenidos que den palo a los desobedientes. La segmentalidad (la existencia de unidades equivalentes, estructuralmente competitivas y dinámicas en procesos de fusión y fisión coyunturales) es improbable en una economía sustentada en la acumulación de excedentes bestiales sobre la apropiación de los cuales gira mayormente la lucha política. Es menos la naturaleza fraternal lo que da carnadura a la confederación iroquesa que el fracaso endémico de los (siempre existentes) intentos de los jefes de superar el límite estructural. Sociedades contra el estado más que sociedades sin estado, el igualitarismo es resulotante de lo poco que la autoridad tiene para ofrecer.

Por ello, entre nosotros, la segmentalidad pejotista es subsistema y no sistema. La capacidad de algunos líderes de controlar fuentes de excedentes (en el estado) configura su liderazgo si y solo si continúa controlando esa fuente. Después pierde las elecciones y se va a cultivar rabanitos.

Charlie Boyle dijo...

Guido totalmente de acuerdo, lo que pasa es que en lo bajo el sistema es una bazar y en lo alto, (relaciones exteriores) es vertical. Intendentes los Barones y los amigos de +A forma una confederación entre pares más allá que cada uno maneja su territorio como se le cante o pueda.
La liga de intendentes ( que en SF existe) es justamente una confederación entre pares que forman poder por número.
Lo que dice de la acumulación de excedentes es cierto pero eso dentro del PJ se considera traición si el excedente de repente se vuelve escaso.
Lo importante es que para adentro el sistema tenga un manejo ergódico de los recursos, esto es que a cada uno le llegue en iguales oportunidades, para adentro el manejo no cambia, hay que mantenerse unido si no nos devoran los de ajuera

rib dijo...

estimados:

la promesa massista es justamente dejar
de "vivir con lo nuestro" y volver
a endeudarse hasta el cuello

un potlatch de fetiches claro

pero esta ves a la fiesta la pagará
la entrega del sistema de salud
y la educación pública

saludos

p.d. a charlie:
el ari nunca fue de pares
por lo menos para para elsa "tata" quiroz
que intervino el ari capital cuando nos opusimos
a la candidatura de jorgito telerman ... se acuerda ???

http://edant.clarin.com/diario/2007/04/05/elpais/p-01201.htm

otra cosa ... su libro ???

Charlie Boyle dijo...

ya se va a enterar entró en imprenta

Rogelio dijo...

Three tier
Donde el PJ hace agua es en lo alto, en la política macro, allí el bazar no es de utilidad porque la política internacional es capitalista y está pautada por el mercado que es jerárquico.

Estimado Charlie Boyle Mariotte, le pregunto:

¿ Y a Francisco, en qué capa lo ubica ?

Cordiales saludos y gracias por su respuesta.

Rogelio dijo...

Respetuosamente le reitero, Charlie:

¿ Y a Francisco, en qué altura lo ubica ?

Ojo, además no será conveniente que incluya al Napia en el escenario de "lo alto" => http://tw.gs/RaSc0z ?

Saludos