domingo, 17 de noviembre de 2013

Mario Wainfeld; la Cafieradora (Unidos) es un sueño eterno, Omix.





Rebelión del Inframundo…



“Por abajo”, en cada partido de la provincia, la disputa es enmarañada.

Al cronista le cuesta entender qué valor le otorgan los peronistas, movimientistas en discurso, a un partido que se desactiva más de lo que funciona.

Pero avezados participantes le explican que se equivoca: “algo es algo”, no existen motivos para ningunear “otro” aparato.

Su visión podría resumirse así, en versión libre: si a Espinoza le dieran a elegir entre la intendencia que ya tiene y la virtual conducción del PJ, se quedaría con el territorio.

Pero sumar no es neutral, nunca es malo.

A 25 años de 1988, hasta periodistas tan duchos como MW, siguen sin poder responder la angustia intelectual de Croqueta Ivancich.

Incluso, la memoria selectiva, ha trastocado las categorías de ese entonces.

Los “modernos” hoy son despreciados como “pejotistas”, y los “ritualistas” se han convertido en los “incomprensibles” “peronistas movimientistas”.

El peronismo del 45 pulverizo la llamada “Clase Política”, profundamente oligárquica, donde los notables locales “juntaban” votos para la Elites radicadas en la “Buenos Aires”, que terminaba en Pueyrredón/Jujuy.

Desde 1983 todos los “partidos”, encabezados por la UCR, trataron de “reconstruir” lo que se perdió en 1945, 1930, 1916.

El Colpaso sistémico de 2001 fue la consecuencia de esa tendencia al “aislamiento social” de la “Clase Politica”; con “Personalidades” que reinan sobre “burocracias partidarias” sin militancias en los anclajes sociales que pretenden representar.

Y el peronismo sobrevivió, porque fue el único que se resistió tozudamente, quemando generaciones enteras de Dirigencias si era menester.

La Renovación del 85, la Cafieradora con sus brillantes jóvenes, remodelo las “ramas” para convertir al PJ (pejota) en un clon de la “exitosa” UCR.

Un partido de Ganaderos y Doctores, Liberales de Izquierda o Social-demócratas sin Sindicatos, donde los entramados familiares se remontaban a la Revolución del Parque.

El problema fue que las Bases Sociales peronistas, a diferencia de las Republicanas en general, y las Radicales en especial; no solían, ni suelen, ser “respetuosas” con los Doctores y Patrones.

Tienen, negros ingratos, la costumbre de morder la mano que les da de comer; porque asumen que las “generosas dadivas” son, en realidad, una obligación como funcionarios públicos de la Republica; ya que para eso los votan.

Horrorosa concepción populista; ser considerado un “subordinado” de la famula, el chofer, el mozo, el jardinero, el vigilador, y toda la menesunda lumpen del “Bajo mundo”.

Im/presentable, una categoría sociológica de quinceañeras y matronas de Flores y Caballito, que parodia el acrónimo decimonónico Snob, hacer clic aquí.  

Blandido como espada flamígera por las Lilita Carrio y los Duran Barba, para “descalificar” a la “grasa de las capitales”.

"El PJ construyó una fábrica de pobres en el conurbano"; todo lo que sucedió desde 1955, incluyendo Frondizi, Guido, Illia, Ongania, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri y Alfonsín; no tiene nada que ver, ¿no es cierto?

La conclusión justifica que en los planteles del PRO no persistan ni viejos ni gordos (tampoco, claro, ni morochos).

Lo cual representa un obstáculo, cuando se aspira a presidir un país donde los morochos abundan.

Como los pobres, los bajos, los cerdos y los demasiado nutridos.

Critica de Jorge Asís a la “estética ideológica" del duranbarbismo del PRO.

¿Por qué perdió el Gobernador Cafiero, la Cafieradora y la constelación de intelectuales que los acompañaron?

Una explicación, que no es excluyente de otras variables, un arrogante menosprecio por quienes votan.

Menem gano con los 12 Apóstoles (incluidos los Intendentes ABL), las Caravanas (compitiendo con el monopolio audiovisual de la Coordinadora), y las zancadillas de Alfonsín y Nosiglia; que jugaban a favor del lápiz rojo de Angeloz.

Mario W y Omar B, por más que lo quieran olvidar, vivieron la época.

Luego del 89 Menem, por las mismas razones que N y C Kirchner en 2003, se vieron obligados “frizar” la “herramienta electoral”; porque el clon de la “decrepita”  UCR se había convertido en Street Fighter en vivo y directo.

Si lo UNICO que quedaba en los Territorios, abandonados por el Estado Radical y las Dirigencias republicanas, era el peronismo y las iglesias; más bien que el primero se convertiría en la única alternativa de competencia ENTRE y PARA las Redes de Bases Sociales.

Cuando la “Política” era, ES, entendida como “privilegio” para “Sectores Medios”; Universitarios, Profesionales, Empresarios; o, en casos desesperados, Mediáticos.

“Estamos frente a una rebelión de los punteros.
En otras épocas el puntero era el que juntaba los votos para el verdadero político que se había preparado para gobernar, estudiaba el mundo, las tendencias…
Ahora el puntero se reveló y quiere ser estadista”.
Orlando Ferreres, 2013.

Es cierto, como asevera MW, que la disputa actual no tiene ningún premio “material”.

No cambia los resultados de Agosto y Octubre; no hay “cargos”, “espacios” o “partidas” al día siguiente del recuento.

2015 queda a una “eternidad” de distancia.

Pero las “tropas” de vencedores y vencidos van hacia la Interna con una “alegría feroz”; sabiendo que será salvaje, atroz y despiadada.

Es un barajar y dar de nuevo “dentro de la jauría”, y una señal para los “Mandos superiores”, estén en Balcarce 50, Tigre, la Plata, o el resto de las capitales de provincias.

Batallones tras batallones de Sergios, Martines, Fernandos, Florencios, Julianes, Nestores y Cristinas; 20, 30 o 40 años menores.

Haciendo de chóferes, pintando y repartiendo boletas, fungiendo como “relleno” de congresales suplentes; militando en las parroquias, las sociedades de fomento, las comisiones internas, los movimientos sociales.

Con el cuchillo entre los dientes, porque fueron desplazados por las roscas superestructurales de las “franquicias” de Palermo y Puerto Madero.

Langostas presupuestiveras, mas eficientes en expulsar que sumar, vírgenes impolutas dispuestas a volverse a la casita de los viejos; cuando amaga con comenzar la orgia de la representación.

Estas ultimas elecciones fueron el prologo de una cambio de guardia, etaria desde ya; pero también sistémica y paradigmática.

Los Títulos, sean de familia o académicos, arrollados por los que se “hicieron a si mismos”; con un mix ponzoñosamente corrosivo de eficiencia en la lucha, carisma para sumar a los derrotados y meticulosidad administrativa.

Los bárbaros y sus caudillos no solo están ante las puertas, las están quemando y tirando abajo…

…o peor aun, dispuestos a trepar sobre los muertos y heridos del 2013, para asaltar las murallas del “país country”.


3 comentarios:

OMIX dijo...

http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2013/11/una-pequena-y-agradable-familia.html#comment-form

Katunga dijo...

Gracias por tanto.

Juanedu dijo...

Como siempre muy bueno y lúcido el post.

Leo y casi nunca comento. En la calidad de la descripción impecable. Ahora bien esos: "Haciendo de chóferes, pintando y repartiendo boletas, fungiendo como “relleno” de congresales suplentes; militando en las parroquias, las sociedades de fomento, las comisiones internas, los movimientos sociales." ¿Cuántos son y cómo se distribuyen en los territorios? La cantidad como es.

Pregunto desde el dianóstico y desde el recuerdo del 8 de julio del 1988 cuando el turco nos pasó por arriba, lo peor es que uno iba a la casa de los compañeros a hablar por los motivos de votarlo a Cafiero y en el 99,99% de los hogares de los compañeros más humildes escuchaban con gran respeto pero tenían colgado el afiche de Menem...

Saludos