lunes, 30 de diciembre de 2013

Hobbes pediátrico, apto para Institucionalistas y Republicanos.





Caracola contra la piedra, Rousseau del Contrato Social vs. los Cañones de Lasalle.

Quien ha leído “El Sr. De las Moscas”, o visto alguna de los dos Films, con diferencias notables entre si; puede dar fe sobre los finales.

Tan Republicano, frente a la amenaza Populista.

Como toda obra británica, el sesgo de clase es uno de los motores del conflicto.

Las fracturas, en una sociedad racialmente homogénea hasta la segunda guerra mundial, pasan por el ridículo de los “acentos” o tonadas.

Pulidos, artificialmente, en las “escuelas publicas”; pero para las elites.

Sea por sangre, o por disponer de la suficiente pasta, para pagar el derecho de admisión como “Terrateniente”.

La Argentina del Centenario, abandono el modelo yanqui de Sarmiento y Alberdi, para zambullirse en el “Manor house” de Agatha Christie y Kazuo Ishiguro; hacer clic aquí.

La cuestión no es tanto la cantidad de hectáreas y cabezas de ganado, al estilo Tejano; sino mas bien la complejidad de la servidumbre y el “respeto” de los arrendatarios.

Ni ingratitud, ni morder la mano que da de comer; sino mas bien “Dignity & Loyalty”; hacer clic aquí.







Julio Verne, a diferencia de William Golding, refuerza el enfoque “cartesiano y bonapartista” mediante el adolescente francés Briant; que algunos creen inspirado en el jovencísimo Aristide Briand, “monstre de souplesse”; hacer clic aquí.

Así que, en lugar de “involucionar” en “pequeños depredadores”, “evolucionan” hacia una proto Unión Europea “adolescente”; hacer clic aquí.

En ambas novelas, ¿Qué personajes serian Republicanos, y cuales Peronistas?

No se trata de una cuestión nimia; mucho material que inspiro a Golding fue utilizado por el Círculo de Sur, de Ocampo, Bioy, Borges, etc.

Para su “producción” cultural antiperonista.

Y además, no desconocían la obra de Verne, “Dos años de Vacaciones” era parte del repertorio de las bibliotecas juveniles desde fines del siglo XIX.

Yo, para explicar las relaciones de poder EN el peronismo y CON los “otros”, tan brutalmente darwiniano; prefiero los siguientes videos, hacer clic aquí y también aquí.

PD, "Big" Sam, el personaje de Lon Chaney Jr., oculta un secreto; que no es precisamente su caracterización de Hombre Lobo de la Universal.

2 comentarios:

rib dijo...

cañones no se
pero milani es el autogolpe

obvio

Unknown dijo...

¿Las cadenas que atarían a "negros" y "blancos" argentinos serían una burguesía finalmente atada al proyecto nacional a la que no le quedaría otra cosa que ser productiva? ¿Los saqueadores de diciembre serían los pibes del "señor de las moscas" aunque acertadamente comprendidos podrían ser los pibes de "dos años de vacaciones"?
Por ahí Lon Chaney entiende a Tony Curtis y Sidney Poitier porque ha sido otro cautivo. ¿Empatizar sin necesidad de haber pasado por esa experiencia límite sería la solución para que todos nos convirtamos en Lon Chaney? ¿O el hombre lobo será lobo del hombre?