sábado, 9 de marzo de 2013

Chávez y el día que perdió en La Matanza



Artemio y el Púan-peronista

Artemio López dijo...
Yo lo descubri antes yo lo descubrí antes ... encima el brzo armado no era el ejercito ( el regular) ay! abrazo manolete!!
 http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/03/el-progresismo-y-la-izquierda-k-y-anti.html


VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2008

Chávez, el Petare y las Formas de Construcción Política


Las elecciones regionales venezolanas han dejado varias aristas para un interesante análisis sobre los comportamientos populares y cómo en ellos impactan las estrategias de acción política concreta llevadas a cabo por las dirigencias políticas. La contienda democrática posibilita que periódicamente los elencos políticos vean el resultado de sus actuaciones efectivas en el terreno popular. 
En términos generales, el chavismo confirmó holgadamente su hegemonía en las proporciones 60-40 que se vienen dando desde 1998. Porcentaje de apoyo popular no menor teniendo en cuenta los lógicos desgastes que producen los años de gestión. Sin embargo hubo resultados electorales que ponen de manifiesto ciertas tendencias elegidas para la construcción política que merecen una reflexión actual con miras a lo que puede ser el futuro. 
El Petare es la barriada popular más grande de Venezuela. Viven allí cerca de un millón y medio de personas y es un lugar con una alta significancia para toda fuerza politica que se precie de ser popular. Chávez no perdió allí ninguna elección desde 1998. El Petare, con sus precarias y laberínticas construcciones escarpadas sobre el cerro, se parece mucho a la Casbah argelina: marginales, lúmpenes y olvidados viven allí, a las puertas de Caracas. En el referéndum constitucional de 2007, Chávez pierde en el Petare y en las regionales de ahora, vuelve a hacerlo. Para Chávez perder en el Petare es como para el peronismo perder en La Matanza. ¿Por qué ocurre esto?
Se me ocurre pensar que hay un problema que se refiere a los modos de trabajar políticamente. Los habitantes del Petare dicen que no votan contra el proyecto chavista, sino contra los “desastrosos” dirigentes que presenta el PSU
Pésimas gestiones municipales y estaduales en Miranda, avaladas por Chávez a través de candidatos quemados frente a la mirada popular. Dirigentes aburguesados que no se meten en el Petare, dejando el camino libre para una oposición que sí se metió entre la gente para escuchar los reclamos concretos. La dirigencia chavista prefirió el consignismo ideológico y la declamación revolucionaria en vez de solucionar las urgencias concretas que el Petare venía reclamando (los graves problemas de inseguridad, las carencias de infraestructura, más allá de los beneficios logrados en asistencia sanitaria). 
En definitiva, la burocracia política chavista no se embarró los pies en el fango de las necesidades concretas y urgentes de los más pobres, y no permitió que lo hagan los referentes de base, los que tienen llegada y contacto cotidiano con los problemas. El resultado electoral en el Petare muestra con elocuencia los déficits de la construcción chavista, y aunque hoy no representa un riesgo para la hegemonía de Chávez, es sin duda una luz de alarma que debe ser considerada, porque si se pierde entre los sectores populares, quiere decir que algo no va bien. 
El riesgo reside en que se vaya conformando una burocracia dirigencial elitista, a la usanza soviética o cubana, una suerte de casta politica privilegiada divorciada del sentir popular y de la concreta realidad que sufren las clases populares, y que se intente reemplazar el trabajo barrial del día a día por la grandilocuencia de las consignas revolucionarias vacías de contenido, pidiendo fe ideológica al pueblo, pero sin otorgarle mejoras significativas en su calidad de vida
La consolidación de este modelo de construcción es lo que Chávez debe evitar si no quiere ver disminuido su poder real. La situación del Petare es la muestra cabal de queno son los militantes de base que laburan en el territorio los favorecidos luego con las candidaturas; se opta por los burócratas, que son los que  provocan el rechazo en el pueblo, por sus malas gestiones y por haberse enriquecido  a costa de la función pública. 
Esto es visualizado por el pueblo, y en las elecciones se pagan los costos. Chávez deberá tomar nota, el Petare es una señal.





viernes, 7 de diciembre de 2007

Venezuela, Votar con los pies

Las recientes elecciones de Venezuela demuestran que la realidad es chucara.
La ½ de los chavistas, por ahora, decidieron votar con los pies; se quedaron en casa.
Todos los “relatos” y planes finamente construidos se derrumban.
1/A pesar de ser una victoria de mierda, la fracción hegemónica que conduce el Movimiento se equivoco.
No es gratis el sectarismo y la exclusión, sin negociación la reducción es inevitable.
Solo queda volver a los barrios, para charlar y recomponer la relacion.
NO SON TRAIDORES, no votaron al No.
2/Para el Imperio es un desastre, no solo debe reconocer el carácter Democrático del Régimen.
También corre el riesgo que se le desbanden las fuerzas acumuladas, la tentación “populista” puede infectar a sus partidarios.
La Constitución Bolivariana del 99 ha sido aceptada por omisión, y es la base para cualquier desarrollo político alternativo al chavismo.
¿Los universitarios neoliberales desembarcaran en las Misiones?
¿Confrontaran ideológica y políticamente con los “cubanos”?
¿Quién le comerá el coco a quien?
3/Los que se quedaron en sus casas los hicieron por dos motivos.
El Reformismo no ha completado todo su potencial, a pesar de los avances logrados, no se puede comparar al 45/55.
Como bien señala Artemio en varios post, la Argentina supero a Venezuela partiendo de una situación mas comprometida y sin los recursos del petróleo.
Como decía Cindy Lauper, las chicas solo quieren divertirse; y los proletarios quieren convertirse en clase media.
El segundo motivo tiene que ver con el primero, cambiar el Reformismo Potencial por una Revolución bloqueada no es buen negocio para el Pueblo.
Saben que tendrán que pagar con su sangre.
Como dijo un viejo sabio, entre el tiempo y la sangre, prefiero gastar tiempo.
Siempre corre a favor de los Pueblos, les permite reforzar las redes sociales, crear Capital Simbólico.
Para cuando llegue la Reacción Imperial, poder resistir mejor y recuperarse más rápidamente.
Por ultimo, ¿cuantos de los que aparecen en el video dejaron de votar?
¿Y, porque?

 http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2007/12/venezuela-votar-con-los-pies.html

 




MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2008

Pequebú, prejuicios y complejos, del Petare a La Matanza

 -------

Si se pierde Petare, se pierde Caracas, se pierde Venezuela y se pierde América Latina

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2008/12/pequeb-prejuicios-y-complejos-del.html 

 

 

MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012

Conclusiones de las Elecciones Venezolanas.


Permuto Relato y minutos de pantalla por Aparato Político.


http://www.semana.com/opinion/diarios-venezuela-dos-visiones-futuro/186078-3.aspx

http://www.elcomercio.com/mundo/Petare-barriada-bastion-chavismo_0_785921551.html

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12287822.html



Mientras tanto, más allá del Río Grande; a pesar de las similitudes, no consumen la merca que venden.



Organized labor is under attack because it’s the bullwark against a right-wing takeover of the United States, Teamsters President James Hoffa says.
“There’s a war on workers,” Hoffa said at a National Press Club luncheon in Washington today.
“We are strong,” he said. “We are organized. We have money and we have boots on the ground. If they can knock out labor, they can turn this country around. We are the only ones who stand in the way.”.
Hoffa said Republican efforts to limit voting and to restrict access to abortion and contraception are part of a  “cultural revolution” led by the Tea Party.
“The Republican Party has veered so much to the right,” Hoffa said, “they have become the far, far right of this country.”

http://go.bloomberg.com/political-capital/2012-09-13/teamsters-hoffa-on-tea-partys-cultural-revolution/