jueves, 14 de marzo de 2013

Vaticano 2001, Francisco al Gobierno, Iñigo al Poder.

"Francisco, repara mi iglesia; ¿no ves que se hunde?" Diálogo en templo de San Damián.






 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/03/14/la-venganza-de-los-jesuitas/






Unidos y Comulgados,…


El Fallido…




Las Congratulaciones…














La Iconografía de Masas sobre los Jesuitas. 






¿Cuántos Votos tiene el Papa peronista?, el efecto Río Gallegos.



MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2008


¿Ser el régimen?, tiempo de murmuraciones

-Un dominico, un franciscano y un jesuita están un día en la basílica de San Pedro, cuando se produce un apagón y se quedan a oscuras.
El dominico aprovecha para reflexionar profundamente en el contraste entre la luz y las tinieblas, el franciscano se postra humildemente y comienza a rezar “a la hermana luz y a la hermana tiniebla", y el jesuita…
-¿Y el jesuita?
-Sale del Vaticano y arregla los tapones.
Si en los setenta me hubiesen augurado, que 35 años mas tarde, defendería a la Ortodoxia peronista, me mearia de la risa.
Aunque; ni en esa época, ni ahora, dudaba sobre el potencial revolucionario del pueblo.
Como parte del Movimiento Nacional, el peronismo tiene una Misión y una Metodología:
"Es la manera de ser de la Compañía", explica un veterano jesuita.
"Analizamos la realidad del lugar donde estamos y respondemos en consecuencia.
Vamos por libre.
Somos los free-lancers de la Iglesia.
Llegamos a un sitio y ponemos en práctica lo que nadie antes ha hecho.
Como Llanos en El Pozo: no sabía qué iba a hacer, no tenía instrucciones de uso, se encontró una realidad y le dio una respuesta".

Esta forma de Militancia, genera desconcierto y temor en los contemplativos y reflexivos.
“Su único objetivo es el Poder”
“Todos los medios son validos; Rosca, Intriga, Aprietes, Desorden”
“No se puede gobernar si no se los tiene en cuenta”
“Son reaccionarios fascistas”
“Son peores que los marxistas”
“Les interesan mas los resultados que los principios”
“Son esencialmente anti Republicanos”
“Viven cambiando según la circunstancia y el lugar, pura inmoralidad y oportunismo”
“¿Cómo pueden convivir, con las contradicciones internas, sin terminar a los tiros?
Volviendo a los Jesuitas:
"No somos de vida contemplativa, no cantamos en el coro, no estamos aislados del mundo.
Estamos a la intemperie, donde hay barro y ahí te manchas".
"Pero es que si no fuéramos flexibles, no seríamos jesuitas", añade el padre José María de Vera, también destinado en la curia de Roma.
"Si no estuviéramos en el mundo ni cambiáramos según las circunstancias de tiempo y lugar, no seríamos jesuitas: seríamos monjes.
Y estaríamos en un convento.

A pesar de todas las críticas, seguimos considerando al Movimiento Obrero Organizado, el centro del dispositivo del Campo Nacional.
Una o cinco Centrales, con cúpulas peronistas o no peronistas, “es la Columna Vertebral”.
Por supuesto que preferimos una Central Unitaria y de nuestro palo.
Es el espacio donde nos replegamos ante las contraofensivas de la Oligarquía, y sus aliados Bienpensantes.
Como decía Rodolfo Walsh en el 77:
“En el caso de Luz y Fuerza debe computarse además la permanencia de una organización reivindicativa de calidad superior”No estaba hablando de Tosco, sino de la Burocracia, con Oscar Smith a la cabeza.
La Organización Popular es subversiva, y no importan sus dirigentes, altera la Relación de Fuerzas.
Cuestiona la Hegemonía existente; tiende a transformar, un asunto de Orden Policial, en Político.
"Frente a la explotación y la pobreza, la respuesta de los jesuitas en Taiwán no fue la caridad, sino la creación de una estructura obrera organizada.
Decidimos luchar por los derechos de los trabajadores.
Yo creé el primer sindicato independiente del país.
El Gobierno me tenía pinchado el teléfono y la policía registraba mi oficina.
Hubo encierros y huelgas de hambre.
Pero seguimos adelante.
Si te metes en el camino de la justicia, es como si coges un cable de alta tensión"

.........
"¿Qué es justicia para esas mayorías a las que se les niega una vida digna?
¿Qué es justicia para las mujeres maltratadas y oprimidas?
¿Qué es justicia donde hay apartheid?
¿Qué es justicia si Estados Unidos consume el 28% del oxígeno de la Tierra?
La promoción de la justicia no se puede definir.
Es vida y dignidad para todos.
Algo que clama al cielo.
Nuestra misión".

Jon Sobrino
http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Sobrino

http://www.elpais.com/articulo/paginas/Jesuitas/marines/Papa/elpepusoceps/20071021elpepspag_11/Tes

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2008/02/ser-el-rgimen-tiempo-de-murmuraciones.html





5/18/2007


guardian del señor

 Jorge Bergoglio sostuvo en Brasilque en Argentina existe "una escandalosa inequidad que lesiona la dignidad personal y la justicia social". Con la razón indudablemente de su lado, el Cardenal nos muestra que habiéndose formado en la agrupación peronista de derecha (valga la redundancia ?) Guardia de Hierro, mantiene intacto su costado de reformador social, y en esto él también es típicamente setentista. Tributa adicionalmente a la Guarida de Hierro la torsión local que su conducción imprime sobre el paradigma tradicional de la orden jesuíta, que más allá de la geografía nacional orienta sus vínculos dominantemente hacia los sectores sociales más vulnerables. En nuestro país , sin embargo, si bien no lo hace hacia los sectores dominantes, como buen guardián, el cura orienta sus vínculos hacia el aparato de estado. Vínculos hoy en stand by, que el obispo añora, lucha por reencontrar y fundamentalmente requiere, no tanto por un eventual aprovechamiento material, que lo hay, sino y fundamentalmente por formación ideológica. Bergoglio, al igual que tantos peronistas de derecha, no se puede pensar ni a él ni a su institución "por fuera" del aparato de estado. Finalmente también es posible reconocer en su formación guardiana el tipo de relación radial que establece con amplios sectores de la oposición política al oficialismo, sostenida en su firme convicción acerca de la posibilidad de organización férrea de lo disperso, lo que aparece caótico que, cree posible finalmente ordenar. Conducir el desorden es conducción, como señalara el general. Si lo lograra, habrá construído un nuevo vínculo orgánico Iglesia - Estado post crisis hoy ausente, anclado a un nuevo sistema de liderazgo moral en el país que bien puede orientar a futuro el curso de la acción pòlítica, como tantas veces lo ha hecho en la historia la iglesia católica , por otra parte. Si falla sin embargo, él y sólo él pagará y muy discretamente los costos. Su institución seguirá decayendo siempre intacta. Ventajas de lo sagrado en medio del mundanal ruido de las coimas de Skanska y las tribulaciones y lamentos de un tonto rey imaginario.

11 comentarios:

manolo dijo...
Artemio
“…al igual que tantos peronistas de derecha, no se puede pensar ni a él ni a su institución "por fuera" del aparato de estado.”
¿El Ibarrismo, el PS de Capital, la progresia en general, tienen influencia del peronismo de derecha?
La única que plantea hoy, hacer política “por fuera” del aparato del estado es Carrio.
Un abrazo
PD Saludos al Gallego
HAL dijo...
Guardia desparramó cuadros para todos lados, che. ¿Será por la influencia que Ho Chi Minh tuvo sobre el Gallego?
Es interesante la hipótesis de Artemio pero habría que ver si esos rasgos que identifica como propios de la formación "guardiana" no son semejantes a los que pueden hallarse en casi toda la jerarquía eclesiástica.
ARTEMIO LÓPEZ dijo...
hal,comparto, es muy probable que en toda esta jerarquía actual predomine esa mirada estatalista. Pero en el caso Bergoglio, creo que agrega la densidad de su formación ideológica peronista conservadora que incluso trabaja a contrapelo del tipo de vínculo jesuítico tradicional. Al interior de la coporación es muy fuerte ser jesuíta y plantar el vínculo con el estado como eje de tu práctica.
salu2
ARTEMIO LÓPEZ dijo...
manolo no no no. para para, no me corras con eso!!!. aca las cosas son así. La densidad del aparato no se discute sí su centralidad excluyente y trans histórica. Me explico: En ciertas condiciones históricas, específicas , en particular estados dictatoriales terroristas , hay una articulación con el aparato (vandor por caso, bergoglio en otro) o un repliegue hacia lo social ( CGTA, por otro lado, pero hay más) que signan dos tradiciones bien definidas al interior del peronismo una societalista y otra estatalista.
Bergoglio en la última dictadura insistió en el vínculo estatal, fiel a su formación y convicciones, acepto que no por negocio, como buena parte de la derecha peronista que terminó articulada con el estado terrorista vía massera por ejemplo, por citar el caso de mayor tracción. Esta centralidad del aparato esta en el eje de la tradición doctrinaria estatalista de una parte de los cuadros del peronismo que los llevaron a acompañar más de una vez experiencias dicatoriales no por interese materiales exclusivamente ( que los hubo) sino por y en tanto ideológicamente eran y son incapaces de pensar su práctica por afuera del aparato. Descubrían milicos nac and pop con una facilidad pasmosa ( remeber el lobo y onganía!!!) Otros compañeros peronistas se replegaron hacia la sociedad,fieles a su formación, enfrentaron a estado terrorista y a muchos sabes mejor que yo lo que les pasó. A eso me refiero, no al PS y el ARI que no es el tema. No podés golpear tan bajo!!! La mole moly.
Abel Fernández dijo...
Estimado Artemio:

"guardián del señor" es un sofisma bien elaborado e ingenioso - cualidades éstas típicas de Ramble, debo decir - pero no es un sofisma por equivocado, sino por superficial.
Planteás un concepto interesante: los caminos "societalista" y "estatalista", pero me parece que berreteás un enfoque potencialmente valioso al convertirlo en un argumento para acusar a Bergoglio de guardián, que sería equivalente a peronista conservador.
Desde una pertenencia a Guardia, lejana en el tiempo pero bastante más estrecha que la buena relación que tuvo el entonces Provincial con el Gallego y algunos otros cuadros, te puedo decir que el "estatalismo" de Guardia (en el sentido que vos usás el neologismo) era un atisbo muy disminuído de una fuerte tradición peronista. ¿O desde dónde construyó Perón su fuerza política? En realidad, lo que la gran mayoría de los que militaron en Guardia terminaron, tarde o temprano, cuestionando al Gallego fue su total incapacidad/negativa a utilizar el Estado como herramienta de construcción de poder.
Si me parece que desperdiciás un enfoque potencialmente valioso, es porque al usarlo como argumento "ad-hominem", ignorás que la centralidad del aparato del Estado es aún más fuerte en la izquierda marxista, y por supuesto en el fascismo. Y, aunque su tendencia a la ineficacia lo disimula, es igualmente decisiva en la progresía actual, que vive de contratos y elabora planes asistencialistas.
Por supuesto, también la Iglesia Católica - además de su trabajo en la sociedad - incorpora esa tendencia: es la clave de su disputa con el protestantismo, porque no renuncia en principio al objetivo - o misión, si querés - de cristianizar el Estado. También si querés podés agregar que no ha tenido demasiado éxito en dos mil años.
Un rechazo principista a la centralidad del Estado sólo lo encontrás en política en los movimientos libertarios, de izquierda y de derecha (que también los hay, sobre todo en la tradición anglosajona).
Lo interesante es que en el peronismo conviven las dos tradiciones - como vos las llamás -"societalista" y "estatalista".
En tu post, has mostrado algunos ejemplos de las experiencias de origen peronista que tomaron caminos bien diferenciados.
Igual, considerá que este comentario está hecho con buena leche. Ahora que el gorilismo resurge (revival al que los peronistas hemos aportado bastante) por lo menos es bueno encontrar un gorila inteligente.
manolo dijo...
Artemio
Hay amigos y compañeros adictos a las estructuras, eso es indudable.
Cuando incluyen uniformes, se estremecen, como vírgenes cuarentonas.
¿Te acordas cuando D´Elia subió al palco al ahijado, que era de la Bonaerense?
A mas de uno, se le pianto un lagrimon de la emoción.

Comparto tu aclaración, pero ese argumento especificando derecha puede servir a los que quieren hacer política desde “fuera” del estado.
Todo el Poder a las ONG, es una de las ondas que están por desembarcar en nuestro país.
La Acción Social privatizada y transnacionalizada es uno de los temas que va a plantear Sarko.
¿Porque te crees que lo quiere al fundador de Médicos sin Fronteras como Canciller?
El Estado Subsidiario Recargado, esta vez con ropaje Progre.
Ojo, Médicos sin Fronteras es tan loable como la Obra de Teresa de Calcuta.
Pero es un pobre sustituto ante la falta de Estado.
Sin Estado, la Justicia Social se convierte en Caridad.
Un abrazo, Nicolino.
Jorge Y. de la G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Y. de la G. dijo...
Qué bueno, esto me trae recuerdos de una antinomia de las épocas de mi adolescencia, Tendencia o Trasvasamiento.

Abrazo.
ARTEMIO LÓPEZ dijo...
Abel: Vos decís: "Planteás un concepto interesante: los caminos "societalista" y "estatalista", pero me parece que berreteás un enfoque potencialmente valioso al convertirlo en un argumento para acusar a Bergoglio de guardián, que sería equivalente a peronista conservador". Es verdad. Siempre o casi, o a mi al menos me pasa que encarnar un argumento aquí y ahora, y peor aún transformarlo en crítica "ad hominen" como decís, lo angosta. Yo escribí sobre esto en otro contexto hace, ya ni sé pero no menos de 15 años en un cuaderno de estudios de ATE bajo el título" Estado y Peronismo una relación dificil", donde intentaba formular más extensamente esta hipótesis de tradiciones estatalistas/societalistas , puntos en verdad extremos que nunca existen en la realidad, como tendencias al interior del peronismo.Sin embrago aceptando tu señalamiento, igual creo firmemente que la práctica de mons Bergoglio se inscribe en su formación doctrinaria vinculada a la derecha justicialista, a la que, más allá de la chicana sobre guardianes etc. considero una gran escuela de formación de cuadros, quizá la más importante dentro de justicialismo en los tardíos años sesenta y tempranos setenta, lo que en perspectiva, por lo que vino después ...(la coordi, la fede,los jóvenes K? :P) no es poco.
Agregás " la centralidad del aparato del Estado es aún más fuerte en la izquierda marxista, y por supuesto en el fascismo. Y, aunque su tendencia a la ineficacia lo disimula, es igualmente decisiva en la progresía actual, que vive de contratos y elabora planes asistencialistas." Comparto absolutamente pero vos entenderás que este señalamiento de maridaje con el marxismo duro, el fascismo y la progresía, no cambia la situación teórica en este debate , ni "mejora" la posición de Bergoglio en la discusión acerca de la centralidad que en su ideología tiene el aparato estatal.
Con respecto al "rechazo principista" comparto teóricamente lo que decís pero la adjetivación de "principismo" esta puesta en un lugar descalificatorio en tu discurso que impide discutir la cuestión de la centralidad. No se trata de rechazo principista sino de en todo caso historizar la centralidad , suspender el dogma de "siempre o nunca", por el indecidible a priori, " se verá cuando". Finalmente gorila no me siento, inteligente menos y creo que ese final no esta a la altura del excelente comentario y de buena leche que hiciste, que agradezco mucho y como vez comparto, salvo matices. Además tené en cuenta que yo me inicie en la política en 1970 en la Juventud Secundaria Peronista, guardiana, que como gran tarea nos mandaba leer el plan quinquenal!!:P

manolo, comparto todo, "Sin Estado, la Justicia Social se convierte en Caridad" . Obviamente no estoy planteando una vuelta al las ligas alcoholicas de Juan B Justo . Al respecto tengo para mí una idea de estado "ampliado", tributaria del marximo althusseriano por lo cual me es difícil pensar en un "siamo fuori" del aparato, que mas bien - por deformación ya a los 51 pirulos irreversible- se me aparece como un leviatan global o mejor con Henández "un manotazo duro un golpe helado, un hachazo invisible y homicida , un empujón brutal.." . Vos sabes que para nosotros los de la secta del viejo louis via la teoría de los "aparatos de" casi todo es Estado: la tv es aparato de estado, la escuela, las radios, los diarios, los mecanismos de producción, distribución y consumo cultural, ademas de la estructura d eposeres tradicionales legislativos, judicial, ejecutivo. En fin un infierno, pero difícil de discutir, po lo que leí de novedosos en los papers de las ONGS y sus teoría libertaria, menos!!, por lo cual no creo en la potencia de la familia Ingalls para enfrentarlo desde fuera , ni firmo contratos morales-solá en la casona "El diquesito" .Pero insisto en que se trata de una discusón apasionante y teórica al interior del justicialismo sobre la centralidad trans-histórica del aparato estatal en la práctica política, más allá de toda coyuntura, como dogma digamos: Para un peronista no hay nada mejor que el aprato de estado siempre-ya.
O mejor como mi amigo el Chueco Mazzon (guardían si los hay) me dijo: "En mi frontispicio griego está escrito esto: "Solo hay algo peor que la traición, el llano". cuac.

Jorge, bueno si es de tu adolescencia es una discusión muy antigua, vetusta , de la época de el jóven Hard, o el señorito Manolo y de los "suspensores" NAT. Tené en cuenta que si yo me meto en esto es por lo que me contó mi abuelo, ojo!...

salu2!!
Abel dijo...
Artemio:
Como seguro tenés experiencia, estas cadenas se mails se pueden estirar al infinito, así que no te sientas obligado a publicar esta respuesta.
Lo que quiero decirte es que aparentemente en los análisis intelectuales estamos cerca. PERO, las conclusiones políticas que sacamos son distintas.
(Una aclaración intelectual previa: "principista" no es para mí una mala palabra. Valoro el aporte de los anarquistas a la historia y presente de los ideales humanos, los de izquierda y los de derecha. Sólo que no los pondría a dirigir Estados o movimientos políticos).
1) Sigo sin ver donde está la centralidad del Estado en el pensamiento y la práctica de Bergoglio, más allá de lo inevitable en un jefe del episcopado argentino. Y, francamente, releo tus argumentos y no veo la ligazón. No importa si tomó sus ideas de Guardia o de Hegel, si no mostrás acciones o discursos de él que muestren esas ideas.
2) Suscribo con las dos manos tu planteo de "...historizar la centralidad, suspender el dogma de "siempre o nunca", por el indecidible a priori, "se verá cuando"". PERO, hay prioridades que te las dá el cuándo, y hoy en la Argentina me parece evidente que la construcción de un Estado eficiente es una. La falta de acciones en esa dirección es mi principal crítica a tu cliente.
3) Evidentemente, no sos un gorila histórico. PERO, releé tus posts de los últimos tiempos: para defender a K, siempre optás por levantar los gestos que lo alejan del peronismo y sus tradiciones. No es que sean siempre defendibles, o que vos tengás una cuestión de piel con ellas. Es el público que has elegido el que te determina, pienso, el lenguaje y la elección de temas. Y, como te decía en mi post, creo que los peronistas (entre ellos pero no sólos, Menem, Duhalde y K) hemos hecho mucho para legitimar el antiperonismo.
Un abrazo, y decile a Jorge Y de la G que la antinomia entre Tendencia y Trasvasamiento ya fue. Guardia es un ejercicio de nostalgia, y la M peor: tenía más cuadros en el gobierno de Menem que en el actual, que no toma su ideología de "Cristianismo y Revolución" sino de Alfonsín y el Chacho.
Jorge Y. de la G. dijo...
Ya sé que esa antinomia ya fue, Abel (al igual que mi adolescencia - snif), sólo quise poner mi toque nostalgioso.

Estuve visitando tu página, veo que tenemos algunos temas de interés en común.

Muchos saludos.


El estimado coterráneo, Hal ‏@HAL______; se queda corto con la histeria de las Minorías Intensas.

No se eligió a “Pancho” para “castigar” a la Argentina, sino para agregar “Expertise” comprobada en manejo de Crisis.

Benedicto se subió al Helicóptero, imagen cruel pero grafica, porque por su estado físico y su “Expertise”, Teólogo (Teórico) y Administrador (Burócrata); no tenia las herramientas ni la Praxis que la Santa Madre necesita.

Como Estado esta colapsado, como Fuerza Social Mundial enfrenta el efecto pobreza de la Crisis de la Globalización.

Francisco, a jesuítico modo, tiene dos significados.

El de Asís, opción por la pobreza; no era el edificio material de la iglesia sino su feligresía; ver “El Nombre de la Rosa” de Eco y Annaud.

Pero también el de Xavier, el compañero de Iñigo que fue a Oriente, marcando la tendencia al “Multiculturalismo de la Fe”, que culminaron en los Procesos de los Ritos Chino y Malabares.

Tampoco es casual que cuando Juan Pablo II lo crea Cardenal le da el “Titulus” de San Roberto Belarmino, el Inquisidor de Galileo.

Tema que Paul Feyerabend analizo, hacer clic aquí, y se podría sintetizar de la siguiente manera.

“Que son hipótesis Galileo, que son hipótesis, cojones”.

Los “Padres Pepe” de la periferia les doblaron la muñeca a los “Banqueros de Dios”.

Ver la nota, llena de eclesiástica preocupación, de Mariano DeVedia en La Nación; durante la reunión de Pérsico y el Chino Navarro con el Compañero Cardenal, en pleno debate por el matrimonio igualitario; hacer clic aquí.

Fue un “apriete” de las “Bases” de la Santa Madre y los MMSS, que no se querían comprar un quilombo ajeno a sus prioridades.

En las Villas y Asentamientos no pueden darse el lujo burgués del Matrimonio, no se “casan” ni los heterosexuales.

Ahora bien, yo esperaba un Populista de Derechas, al estilo Boves; pero nunca me imagine que llevaría las Sandalias del Pescador.

Lo que nos lleva al “efecto Río Gallegos”; más que “poner” cuadros en nuestro país, al igual que NK en Santa Cruz, va a tender a “llevárselos” a Roma; por razones obvias.

Como la “Mafia de los Cardenales italianos” fue sustituida por la mafia “polaca”, que en realidad era centro europea, incluyendo a los alemanes como Ratzinger.

Francisco se “apoyara” en los latinoamericanos, africanos y asiáticos; ¿la Mafia argenta?

Por eso no es casual que los Presidentes de la Unasur lo consideren “tropa propia”, incluyendo las Hipérboles de Maduro.

Así que, podemos conjeturar que su “peso político” será mas simbólico que material, mucho dialogo “face to face”, y poca “expresión publica” y “caja”; lo Importante subrogado por lo “Urgente”.

Mas recordando que el vivió la “Guerra de los 30 años”, 1949/79, entre el peronismo y la Iglesia argentina; cuando esta ultima corrió el riesgo de que le “vaciaran las Bases populares”.

Para mayor INRI, en nombre de un EXCOMULGADO; ver La Segunda Tiranía, hacer clic aquí, y también La Nación, hacer clic aquí.

No es casual que los “Cristianuchis” de Acción Católica se incorporaran al peronismo en los 70.

¿O, acaso, no creen que el Comandante Pepe F descorcho una cava cuando se entero de la novedad?

Además; que el patrocinador de “Los Guardianes de Mujica”, hacer clic aquí, no esta entre quienes ningunean la “capacidad de daño” del Electorado argentino.

Que olvidan, por ninguneo cultural, el Digito de Dios; El Jefe de Todos, quien no tiene Recurso de Alzada, la Ultima Instancia.

Que utiliza el voto como arma de Destrucción Masiva, contándose de a uno; igualando a Pérez Compang con el “paragua” que nació en Clorinda, a Sarlo con la “bolita” de La Quiaca, o Lorenzetti con el “chilote” de Río Turbio.

En el cuarto oscuro puede ser que te vea Dios, “el único al que hay que temer”, pero Stalin seguro que no; no importa si es Funcionario del Estado, Periodista Independiente, Patrón de Estancia, o Poronga de Orga.

…u Obispo de Roma, hacer clic aquí, lo que le cabe a los Ultra K, también les cabe a los Ultra anti K.

Banalizar su “Investidura” seria absolutamente contraproducente, desde lo electoral, que es la base de la Legitimación de los Poderes del Estado.

Por ultimo; una nota de color cultural próxima a San Francisco Xavier, la imagen del periódico del Consejo de la Shura, hacer clic aquí; puede parecer a primera vista un ¿símbolo falico?



Desde el punto de vista islámico es un piropo; se trata de la parte inferior de un alminar o minarete, donde el muecín o almuédano  llama a viva voz a la oración, uno de los Pilares del Islam.

Lo que no es poca cosa para los Hermanos Musulmanes y el Presidente Mohamed Mursi Isa al-Ayyat.

PD, como quedo picando, y conociendo el ego argentino; a las remeras y tatuajes de Evita, el Che, el Diego y el Lío, ahora sumamos las de “Pancho de America”.