jueves, 30 de mayo de 2013

Artemio, de Encuestador a Locutor…





Poliarquía; “credibilidad/precisión/audacia”; investiga redes de amigos y clase social…

Majul afirma, contundentemente por supuesto, “…si los encuestadores consultados no mienten,…”

Nilda recibe una embajada,…

Puricelli lo llevan para que le firme a Berni…

El Chivo, ante el auge de la política local, remplaza a Puricelli…

¿Cómo se lee?

Veamos, por un lado sobran Candidatos, y faltan Votos; mientras que por el otro hay Votos, pero escasean los Candidatos.


Majul y la Intención de Voto, lo que omite.


“Para que se entienda mejor: si los encuestadores consultados no mienten, …”
Qué pasaría si las elecciones fueran hoy

El ¿30%? o ¿40%? que “preferiría” NO votar “lemas” contaminados por el “pejotismo”, en ninguna de sus “variantes”, reparte su “fragmentación” en no menos de ½ docena de “espacios”.

Mientras que el ¿70%? a ¿60%? que esta dispuesto a “intervenir” en la “Interna” P, por las “buenas o las malas”; se compone de dos elementos.

- Una es “volátil”, o sea depende de las condiciones “económicas”, en primer lugar; y luego, de los “enunciados” ideológicos.

- Mientras que la otra, que NUNCA baja del 40% de los votos positivos, sin importar las cuestiones “objetivas”; fue caracterizado en los últimos tiempos de la siguiente manera.

“…pero mientras los pobres tienen cómo canalizarlas a través de mecanismos de representación, los del medio y los de arriba sólo tienen voz si salen a la calle.”

…..
“El 18% de los argentinos afirma haber recibido alguna vez una oferta por su voto.

La cifra duplica prácticamente el promedio latinoamericano.

De todos modos, podría decirse que el clientelismo no paga bien: el 43,9% de los encuestados afirma no sentirse ni más ni menos inclinado a votar por el candidato del benefactor, en tanto que el 45,3% dice sentirse menos inclinado a hacerlo”

……
En nuestros conurbanos la sociedad pobre creció, sobrevivió y se organizó al margen de la tutela y la protección del Estado.

Su lugar fue ocupado por diferentes asociaciones, que traducen el complejo entramado social, y por liderazgos fuertes, de personas que encabezan la acción colectiva y se hacen cargo de las necesidades del conjunto.

////
Puede ser una familia extensa, un vecindario, un grupo étnico, religioso o deportivo, como en el fútbol.

////
Se trata de un intercambio cotidiano, continuo, que en un momento se expresa políticamente, en la asistencia una marcha, o en una elección.

En el primer caso el colectivo es visible y quiere serlo: desde el transporte hasta las pancartas.

En el comicio, el colectivo negociado -denominado “el paquete”- se disimula, y se traduce en votos singulares, secretos.

Pero reconocibles por el puntero, quien certifica el cumplimiento de los términos del acuerdo.

Es común llamarlo clientelismo.

Es una palabra genérica, pobre y descalificante.

No da cuenta de los matices de una relación compleja, siempre abierta y en proceso, en la que hay también independencia e imprevisibilidad.

Cada persona pertenece simultáneamente a varios colectivos, y su lealtad bascula entre ellos.

Los compromisos políticos son flexibles, graduales y reversibles.

Los intercambios requieren no solo una base material sino también sintonías de forma, tono y trato.

La gente no se entrega ni obedece, sino que “acompaña”.

Manejar todo esto requiere una enorme sabiduría artesanal.

Nada es automático.

Todo es cambiante, y a la vez regular, como en un caleidoscopio.

Al final, se traduce en votos, singulares, cuantificables, acumulativos.

A veces, cambian los gobernantes.

Usualmente los ratifican.

Aquí y ahora, según las conclusiones de las Usinas del exterior, “that thing” es el “pivote” no solo del Sistema Político sino de la mismísima “Gobernanza”.

Quien logre “ganar” la “voluntad de acompañamiento”, tiene resuelto una porcentaje importante de las cuestiones que el “Estado” como Administración “no sabe, no puede, o no quiere” resolver.

Pero, nada es automático y “eterno”, hay que ganar la Confianza TODOS los días.

Como bien sabia cierto Senex, fallecido hace dos generaciones; “cabalgar los acontecimientos”  y “que funcione”, o el tigre que se monta devorara al jinete.

PD, ¿Hace falta que explique a He-Man/Prince Adam y Battle Cat/Cringer?


Argentina del Centenario nunca fue Australia o Canadá, sino la Republica Sudafricana…



…y Mandela el Menem sudafricano.


Buenas Manolo,

Estoy de acuerdo que muchos representantes del "progresismo" tienen menos consistencia política que un flan Ravana: Que apoyan al gobierno K, que luego no apoyan y boicotean, que se unen, que se separan, etc.

Ahora bien, de qué sirve ensañarse con Donda, Solanas y cia. a la hora de tener que afrontar la parálisis representativa y administrativa del PJPBA? CFK y los progres que la rodean tiene seguro cierta cuota de responsabilidad en la pérdida de personería del PJPBA, pero la mayor cuota le corresponde a los mismos dirigentes del PJ de la provincia que no pudieron (o no quisieron o no supieron) armar un buen cuerpo colegiado.

Por ejemplo, no fue Moyano una pieza clave del PJPBA? Qué armó mientras estuvo al frente, sobre todo luego del accidente de Balestrini? Qué hicieron los sciolistas para copar las bases pacientemente de forma de luego poder tomar por asalto al consejo provincial llegado el momento oportuno? Nada, y Cristina no les puso a Gendarmería o a la SIDE para impedir que armaran entre ellos.

Hacerse la víctima no ayuda. No creo que llorar por sentirse discriminado estilo Alabama o Sudáfrica vaya por arte de magia a reorganizar al PJPBA.

No cometas el error que tanto criticás a los progresistas de asignar los malos resultados a los defectos del contrario cuando son producto de la propia incompetencia.

Saludos,

Andrés