lunes, 17 de junio de 2013

Nadie se salva de la rumba - Ray Barreto, Celia Cruz, Adalberto Santiago.




























Para la Republica, en el sentido más estricto, la Democracia es una Guerra Civil sublimada; donde las lanzas son remplazadas por los votos, las batallas por las elecciones, los golpes palaciegos por las victorias opositoras.

El gran problema, la Demagogia o Dictadura de los votos, es cuando la Guerra Civil se transforma en Guerra Social; tal cual la definió Mitre en su Historia fundacional, siguiendo a los autores clásicos, de Polibio a Maquiavelo.

Que el Historiador del Imperio Británico, Toynbee, caracterizo como enfrentamiento entre Minorías Dominantes (Patriciado de Sangre, del Espíritu, y de la Riqueza) y Proletariado Interno (Plebe, las Masas de lo “Bajo”).

Primero la Minoría Dominante intenta mantener por la fuerza -en contra de cualquier derecho y razonamiento- una posición de privilegio heredado que ha dejado de merecer; y entonces el Proletariado corresponde a la injusticia con resentimiento, al miedo con odio, y a la violencia con violencia cuando ejecuta sus actos de secesión”.

Cuando ni siquiera la coartada relatada por Orwell alcanza, “Todos somos Iguales, pero Algunos son mas Iguales que otros”, se llega a una situación como la actual.

Donde la Calidad es arrollada por la Cantidad, al olvidar que el Numero es una Cualidad en si mismo.



La “angustia” de Poliarquía, hacer clic aquí; “…la soberanía vuelve a ser mas importante que la legalidad y la justicia se sobrepone a la ley, al formalismo abstracto, a las complicadas formulas intelectuales…

Es absolutamente complementaria del D'Annunzio de Quilmes, hacer clic aquí, “Organizarse antes de que las Hordas nos “masacren” como en 1946.

Donde la mas “baja e ínfima” de la categorías federales de representación están “infectadas hasta el hueso”, por la “Lógica Sindical”.

A la Cabeza, o con la Cabeza”.  

Partidos de Notables, Candidatos Mediatizados, Testimoniales de Kiosco, Cortesanos dependientes de votos ajenos, Faquires Ideológicos acostados en las bayonetas, etc.; no solo están en crisis en la Argentina, sino también en el resto del llamado Occidente.

Viven cayendo en la “Lógica Vacuna” de los Conservadores del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

Los caudillos mantenían el Partido Conservador y juntaban los votos para una élite intelectual que residía en Buenos Aires, desde donde dirigía la agrupación y acaparaba las bancas en el Congreso, dejando los cargos en la Legislatura provincial para los dirigentes de las secciones electorales.”

HARDOY, Emilio: Qué son los conservadores en la Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1983, p. 17

Formación y crisis de una elite dirigente en el peronismo bonaerense, 1946-1951.*

Oscar H. Aelo, hacer clic aquí.

Puente 12, de facto, “pesan” casi tanto como la CABA, Santa Fe y Córdoba; y las 1ª y 3ª mas que las tres juntas. 



Mientras que Manuel Belgrano de Jujuy y Río Cuarto de Córdoba, compiten con las Comunas 13 y 14.

Colon de Córdoba tanto como la Comuna 7, San Luis Capital como la Comuna 1, San Rafael Mendoza como la Comuna 3, General Obligado como la Comuna 6, y Escalante Chubut como la Comuna 15 o Hurlingham del GBA.  

No se trata, solo, de “minigobernadores” del GBA “desafiando” a los PEP y PEN; situación que “comparten” con Rosario, Córdoba Capital, General Pueyrredón (MdP), Tucumán Capital, Salta Capital o Santa Fe Capital.

Sino de subnacionales del Interior, “Zona Centro” (PBA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza), o “Profundo” (NEA, NOA, Gran Cuyo y Patagonia); con las 15 Comunas de la CABA.

Las PASO obligan a la “élite intelectual que residía en Buenos Aires, desde donde dirigía la agrupación y acaparaba las bancas en el Congreso,  a “mendigar” el apoyo de los que juntaban los votos”.

El problema para las élites “residentes en la CABA”, “…si Yo los “junto”, ¿por qué no puedo ser Diputado, Gobernador o Presidente?...