miércoles, 28 de agosto de 2013

Sábados de Súper Acción y encuadramiento político a fines de los 60.







Encuestas, Discurso e Ideología; El Crisantemo y la Katana.



Inteligencia también es burocracia; además de implicar “capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas”.  

Así que, cuando la adjetivamos con “Militar”, “Estratégica” y “Política”; asumimos que hay “Protocolos y Procedimientos” que multiplican nuestra capacidad de recolección, clasificación y análisis; para lograr los resultados más óptimos en relación a los recursos disponibles.

Las Encuestas han disputado, con bastante éxito, a la Ideología la formulación del Discurso Político.

Pero se ha presentado un problema en los tres últimos turnos.

El sesgo de clase y edad, en las metodologías, pusieron al descubierto la crisis de paradigmas sobre las que se basan.

Así como el país posterior a 1955 era muy diferente a 1943; y, desde ya, 1976 a 1955.

La Argentina de 2013 es absolutamente diferente a lo que fue en los últimos 40 años.

En la PBA, que tiene el 38% del electorado, una masa de votantes del tamaño demográfico de la CABA; es tierra absolutamente incógnita.

Hablo de mi provincia, en especial el AMBA, porque me muevo dentro de ese ámbito.

No quiero ni pensar como estará el Interior, no solo de la Republica sino también de la PBA.

Todos los que leen este blog saben desde donde me sitúo, y no pretendo tener TODA la razón; las herramientas disponibles son muy toscas.

Pero la posición de los Idóneos, desde la Academia a los Profesionales privados, se ha convertido en insostenible.

Luego de Pearl Harbor, la Inteligencia del Pentágono y el Departamento de Estado asumió que las “diferencias culturales” jugaban en su contra.

Japón llevaba casi un siglo analizando a USA y Europa, mientras que en Occidente todo se reducía al “japonesismo” estético.

Para enfrentar la situación se debía abandonar todo “prejuicio”, incluso en el reclutamiento del personal.

Ruth Benedict, era una antropóloga de mediana edad, “liberal” en su posturas sociales y políticas; bisexual aunque mantenía relaciones de larga duración con mujeres.

Pero lo más crucial era la capacidad, demostrada largamente, para pertenecer a la Elite Académica en base a cuantiosos y proficuos trabajos.

En resumen, estaba cualificada para pertenecer a la “Comunidad de Inteligencia” del Estado.

En tal pertenencia, se destaco por dos de sus trabajos.

"The Races of Mankind" con Gene Weltfish.


El “folleto” era en realidad un “Protocolo” para las FFAA de USA; tanto para “confraternizar” con los Aliados de otras culturas, como para interactuar con el “Enemigo”.

De estos últimos, el más riesgoso era el Reich, que compartía multitud de prejuicios con la Sociedad Americana de las décadas de los 30 y 40.

En USA, a nadie le extrañaba que se desalojara de 1º clase de los ferrocarriles a los Oficiales de “Color” de la Aviación de la USA; para que viajaran más “cómodos” los “prisioneros de guerra” alemanes.

“The Chrysanthemum and the Sword”, publicado luego de terminada la Guerra, pero “distribuido” entre quienes “debían saber” a principios de 1944.



El impacto no solo en Occidente, sino en Japón, ha sido enorme; aunque la critica posterior haya objetado que no se tomo en consideración que se “extendía” el “análisis de clase” a la totalidad de la sociedad.

Me explico, como no se podía estar FISICAMENTE en el terreno, debido a la Guerra; se realizo antropología “a distancia”, o sea “analizando” todo tipo de “producción cultural”.

¿Se entiende la cuestión?, no solo con respecto al Japón sino también a nuestro país.

La tabla que encabeza este post es sobre las elecciones a diputados nacionales desde 2009 hasta las PASO de 2013 en la PBA.

Mas que de porcentajes, que pueden tener el mismo efecto que tienen las fichas de casino en la ruleta; se basan en cantidades brutas de electores.

No se a Ustedes, pero a mi no terminan de cuadrarme como se suelen agrupar los llamados 3 tercios, los ¾, etc. etc.

No es que sean aleatorios, y no existan las pertenencias y/o votos estrategicos.

No me terminan de convencer las argumentaciones; y muy especialmente, si se mantienen los números, que en 2015 el no peronismo pueda terciar en un balotaje frente a un peronismo “fracturado”.


Resumen, estamos en bolas argumentativamente, las premisas existentes son jirones al viento; y para colmo no existe data clave, en especial donde la territorializacion se ha manifestado más virulentamente en los resultados de las mesas.