viernes, 20 de diciembre de 2013

Poliarquía y la Gran Artemio, el cambio de pantalla tan resistido.



Luciano no canchera; Scioli el Candidato sin estructuras, salio de raje a recorrer toda pantalla habida y por haber.

Y queda ver si es posible descontar, vía lo mediático, ese 40% a 20% donde STM duplica la intención de voto de DOS.

Según las discusiones del “circulo punzo del oeste”, y en base a las experiencias de 2011 y 2013, se esta mas cerca de lo imposible que de lo complejo.

Aun en el caso de que, el Candidato del +ismo en construcción, capote como tantos otros lo han hecho.

Mas allá de las limitaciones de las metodologías de las encuestadoras, que entraron en crisis durante las ultimas elecciones.

Porque ya no se trata SOLO de la Twilight Zone de la GBA, mas de 4.000.000 de electores; sino de algo mucho mas preocupante, el colapso literal de los conurbanos de la Zona Centro, Gran Cuyo y Gran Norte (NOA + NEA).

Los acuartelamientos y saqueos fueron posteriores a los resultados de las PASO y las Generales, que NADIE fue capaz de pronosticar como correspondía.

¿Eso impugna los resultados?

En realidad NADIE tiene data consistente, solo hay intuiciones basadas en las tendencias seculares, que los acontecimientos de los últimos 6 meses mas bien reafirman que impugnan.  

Incluso los resultados del FIT pueden ser leídos como rechazo NoP a la incompetencia de las dirigencias Pan Republicanas.

¿Macri 2015 es un calco de López Murphy en 2003?

¿Ídem Binner 2015 con Carrio 2003?

Porque ninguno de sus colegas académicos, y competidores comerciales, podría negar la verosimilitud de Artemio, y su tesis del “complejo peronista del 60%”.

Donde compiten, hacia adentro, DOS y STM; o en un sentido más estricto y despersonalizado, una lucha por la supremacía similar a 1988 entre “renovadores” y “ritualistas”.

Claro, como la década de los 80 fue “ocultada” concientemente, se dan argumentos absolutamente ridículos, para quienes vivimos en esos años.

Los movimientistas de los 80 eran los “ritualistas”

Mientras que los “renovadores” de los 80 eran descalificados por los anteriores con la caracterización de “pejotistas”; con la “cafieradora” como su tropa de elite.

Clásicos y Modernos, lo Viejo y lo Nuevo, lo Persistente y lo Efímero; con las etiquetas tiradas a la bartola.

Dentro del +ismo digital, los sub. 35 eran muy chicos para recordar los detalles de lo sucedido hace 25 años.

Pero los que pintamos canas, ya éramos boludos grandes; y las chicanas tienen mas de “bajarnos el precio” mutuamente, para “negociar” luego, que unas diferencias “irreconciliables e irrenunciables”; mas propias del No peronismo.



Porque otra de las cuestiones es la “territorialidad”, y como puede influir en los resultados ya no solo nacionales; sino subnacionales, gobernaciones y municipales.

La “tracción”, o sea de Arriba hacia Abajo, a pesar del éxito del FPR en la PBA; donde le “corto” la cadena de frió al tercio republicano, viene bastante maltrecha como hipótesis.

Mientras que el “empuje”, o sea de Abajo hacia Arriba, aunque no alcanza a nivel nacional; demostró, además de su resiliencia, que es fundamental para la Gobernanza.

En especial, cuando el PEN entra en un éxtasis inmovilizante, Noviembre 2011 a Junio de 2013.

O directamente cae en el pánico inmovilizante, Agosto del 2013 a estas fiestas de fin de año.

Si hay con que, desde “Abajo” se puede pilotear; si NO lo hay, agarrate Catalina que empiezan a llover las molotov.

En fin, aunque con matices, casi nadie discute el trazo grueso de los porcentajes.

Los indecisos ente el 15% y el 10%; la Derechas e Izquierdas NO P se disputan el menguado y escuálido “tercio” Republicano, lo que explica el antiperonismo discursivo de Mauricio y Lilita al conocerse los resultados de Octubre.

Y la “Interna en disputa” del 60%, donde la aguja depende mas del “Abajo” que del “Arriba”, por mas que se hagan los distraídos los Asesores y Voceros.   


PD, sobre el “espacio kirchnerista”, y sus posibilidades, hay un NS/NC generalizado.

Son demasiados los que optaron por el mutismo, mas preocupados por la firma que garantice el periodo 2014; que por recopilar data, analizarla y salir a discutir.

Si no se ejercen correctivos pertinentes, hasta Marzo no sabremos para donde rumbearan sus simpatías.