lunes, 23 de diciembre de 2013

Andy Tow, Hitchcock al cuadrado.


Es un género narrativo que tiene su expresión en el cine, literatura, historietas, televisión y fotonovelas.
Actualmente se encuentra influenciado por el terror psicológico.
Una película de suspense es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes.
Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guión (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente.
También se las conoce como de "terror inteligente".
Se utilizan técnicas como los cliffhangers ("ganchos", "anzuelos", "garfios", "pinzas", "cadenas" para que el público espere la próxima entrega: capítulo, episodios, etc.).
Así como la función del género de terror es provocar un interés a través de emociones fuertes que ponen en estado de "alerta" al público; el género suspense quiere provocar un interés a través de la emoción, pero al mismo tiempo suma un interés de carácter mental, entonces una película de suspense funciona en la medida de que emociona e interesa cognitivamente al espectador.

El próximo bienio estará preñado de suspense electoral; con los temas locales influyendo tanto, debido a las crisis y defaults de infraestructura y burocracia, como “lo nacional” impuesto a tambor batiente desde medios y usinas partidarias y extra partidarias.

Quienes estén más avispados, aprenderán alguna que otra cosa de las elecciones de medio término en USA; aunque atrasen un par de años.

Narwhal/Orca, con el uso intensivo de bases de datos y software con diseños ad hoc, son de 2012.

Articular, lo mas coherentemente posible, decenas o centenas de “mensajes” específicos; en lugar de UN “relato” UNICO para los Medios masivos, sean gráficos o audiovisuales.

La fragmentación del Publico y/o Consumidor, en múltiples nichos “conectados” por innumerables gadets tecnológicos; es mucho mas real que la Aldea Global de Marshall McLuhan.

Clanes totémicos, o tribus urbanas, que comparten el lado a lado “físico” pero actúan como si el “otro” estuviera en el lado oculto de la luna.

Brasil 2014, el Mundial del samrtphone, ridículamente certero; una orgía onanista.

Decenas de espectadores compartiendo el mismo espacio, pero en lugar de prestar atención al LED de 50”, concentrados en sus pantallitas de 3”; mientras chatean febrilmente con quienes están en las antípodas del globo.

Queda la prueba de fuego, ¿festejaran el gol abrazándose con los próximos?, ¿o se dedicaran a sacar una instantánea de si mismos para colgarla en Face Book o Twitter?


En fin, por lo menos tenemos en nuestro país a Andy, The Man Who Knew Too Much, 1934 y 1956. 

Omix, Pascal y las geometrías no euclidianas, en la descripción del salto de pantalla político social.


Omar, para sostener el merchandising ético y moral “electoral”, se siente obligado a explorar las “Lettres provinciales”; con su rigorismo filo calvinista.

Lo que era posible en el siglo XVII, ya resultaba complicado en el XIX, e imposible en el siglo XX.

La Universalidad de la Verdad; Ética, Moral y Filosófica; no tienen nada que ver con las “Ciencias”, sean antropológicas, biológicas o físico-matemáticas.

Y la responsabilidad de los “Relativismos” va mas allá de la “catástrofe del ultravioleta” que puso en Crisis la Física Clásica; que a su vez era la “piedra clave” en la argumentación sobre la Superioridad del Euro-centrismo, la Carga del Hombre Blanco.

Fue la Geometría, compañera sumisa de los Filósofos desde los tiempos de Pitágoras, quien con sus “cuernos” no euclidianos, “relativizo” la Verdad = lo Real.

La “Incertidumbre” termino por desplazar los Postulados “auto evidentes”, que se daban el lujo de desdeñar las “refutaciones” de la praxis a las “teorías”.

Que al no ser ni eternas ni progresivas, en el mejor de los casos, eran “chiringuitos temporales”; en la perenne peregrinación de la ignorancia.

Dios no solo juega a los dados, también es un torpe zurdo”; tal cual temían Einstein y Pauli.

PD, no se trata de complicarle la respuesta al Negro, ya que para él es una cuestión pirotécnica menor, sino más bien para embarrarle la cancha a la anti Carta Abierta.


Tan inútilmente pedante e ineficiente como la “original” de la Biblioteca Nacional.

Narcos y Bancos, por Sean Connery.




Video 2, hacer clic aquí.