jueves, 26 de diciembre de 2013

…confórmate con algún puesto…sos joven para entender esto…




Lo nuevo que ya cumplió 30 años.
Porchetto místico para Navidad.

El Poder, como recolección de información y capacidad de resolución, “baja” al nivel de Circunscripción electoral.

0030E, Guaymallén, Mendoza.
0015B, Capital, Tucuman.
0056, Rawson, San Juan.
0007B, Capital, Santiago del Estero.
0101, Escalante, Chubut.
0001G, Confluencia, Neuquén.
0069, General Roca, Río Negro.
0043, Bariloche, Río Negro.
0008C, Capital, Misiones.
0010B, General Belgrano, Jujuy.
0002K, Capital, Salta.
0005C, Capital, Corrientes.
0016B, San Fernando, Chaco.
0015, Paraná, Entre Ríos.
0366 A, General Pueyrredón, Buenos Aires.

La elección es arbitraria, y a modo de ejemplo; pues se dejo afuera la CABA, el GBA, Córdoba, Santa Fe, y varias de las provincias con menos de 500.000 habitantes.

Este epifenómeno se vio acelerado por la designación del Papa Francisco, y sus directivas en Brasil sobre la Misión Discipular de Aparecida.

Los 69 Obispados y 2642 parroquias, hacer clic aquí y también aquí, alineadas y motivadas para desarrollar una acción pastoral asertiva con el laicado; también son una fuente de “información” territorial, detallada y en tiempo real, sobre las cuestiones que aquejan a los parroquianos y/o habitantes de la zona.

Es así que, a las tradicionales “roscas” curial y de las “estructuras” supra-territoriales, se le suma un trabajo de base potencialmente transformador en las relaciones de fuerza entre Sociedad Civil y los tres niveles federales.

Traducción a porteño, los obispos ya no pueden garantizar ser filtros en los “acuerdos” con Intendentes, Gobernadores y/o Ministros federales.

Pueden ser “puenteados” e ir directamente a Santa Marta, y de allí “bajar” a la Conferencia episcopal; lo que implica un llamado a atención a los Poderes Federales.

Trátese de la Administración, PEN; de los legisladores, PLN; o de las cortes judiciales, PJN.

La “Interna” del PJPBA, mas allá de las criticas “razonables” de los Renovadores, tenia un ojo puesto en este novedoso “despliegue”.

Cristianuchis o Católicos, discusión de fines de los 60 y principios de los 70, no era una cuestión menor; ya que trataba sobre la “Obediencia”.

Eva Duarte, Ramón Carrillo, Hernán Benítez SJ, etc.; eran peronistas Católicos, laicos que rechazaban el clericalismo como subordinación temporal.

Mientras que la mayoría de los cristianuchis de los 70, mas que laicos comprometidos, funcionaban absolutamente clericalizados.

El relato podía ser marxista, pero el encuadramiento y las formas eran absolutamente ultramontanas; y perfectamente compatibles con el menosprecio gorila a los “grasitas”  y sus formas “organizativas”.

¿Existe ese tipo de riesgo?

A calzón quitado; a la tentación de la “superación del peronismo” por izquierda, de la ultima década; lo esta sustituyendo la tentación de la “superación del peronismo” por un ethos clerical gnóstico y elitista.

Los cofrades que solían oponerse al Arzobispo de Buenos Aires; enarbolando la “Teología de Prosperidad” del Opus et al, contra la “Teología de los Pobres o de la Religiosidad Popular”, intentan enancarse en los epifenómenos existentes para resguardar su propio Clericalismo elitista de ONG.

El peronismo, como producto de la Sociedad Civil de la Clases Populares, sigue siendo demasiado plebeyo, turbulento y anti-jerárquico.

La política exhibe en estas horas con más énfasis un signo de los tiempos: el miedo de los dirigentes a los dirigidos.
…...
Pero el país de 2001, el de la abstención electoral y el "que se vayan todos", todavía contaba con líderes capaces de alinear a una parte más o menos aceptable de la dirigencia.
Alfonsín, Menem, Duhalde, algún otro.
El país de 2013 es una colección interminable de candidatos.
Todos aspiran a la presidencia.
Pero ninguno garantiza la formación de un mínimo consenso”.

Completa la advertencia, al estilo de Claudio Escribano en 2003.

“Ese reto viene impuesto por el problema más complejo de la candidatura presidencial de Massa.
Que el oficialismo retenga el 30% del electorado bonaerense significa que él se asienta sobre una base que incluye franjas muy amplias de voto no peronista.
En consecuencia, Massa deberá conseguir que en 2015 sigan votando a favor suyo muchos de los que en esta elección sólo lo harán para oponerse a la Presidenta.
Para que esa operación sea exitosa, tendrá que representar ideas y valores ajenos a la tradición de su partido.
A partir del próximo domingo Massa cultivará un electorado sobre el que también trabajan Julio Cobos, Ernesto Sanz, Hermes Binner o Mauricio Macri.
¿Alcanzará para seducirlo la exhibición de peronistas que, en vez de comer con las manos, utilizan los cubiertos?
Massa deberá imaginar un producto más elaborado”.

Ojo, no estamos hablando en clave K; porque después del desgarro social de los saqueos en Córdoba y el Gran Norte (NEA +NOA), y el caos santafesino, mas el default de las infraestructuras de servicios en los Conurbanos; la “letra”  y sus satélites son mas caracterizados por el electorado como “alfonsinistas” o “aliancistas” que como “pejotistas”.

Es la Mazorca, con la Plaza Almafuerte haciendo de fiel de la balanza, entre los dos platillos sitos en La Plata y Tigre; quien les lleva varios cuerpos de ventaja tanto al Pan-Republicanismo como a los “Feudales”.

Incluyendo a los de la Región Centro y la CABA.

En fin, para que los curas no terminen marcando la agenda 2015/19, gracias a la información más detallada y actualizada; hay que centrarse en las Circunscripciones.

Y no se trata de un problema de financiación, o de golpes de propaganda a lo Queruzo investiga; sino de trabajo constante y organización.

Con cuerpo y mente joven
siempre que acates decisiones
en un buen rol podrás actuar
en la emergencia nacional
la juventud es primordial
ché pibe vení votá

Esencia y moral es bueno
pero de golpe no podemos
el país así cambiar
confórmate con algún puesto
sos joven para entender esto
ché pibe vení votá

Si hay que triunfar
siempre te vamos
a llamar
para guerras o elecciones
pibe no nos abandones

Es tiempo que búsques ejemplos
en estos grandes patrones
de la vida nacional
hay que dejar de estar a un lado
poné cara de preocupado
ché pibe vení votá

Si hay que triunfar
siempre te vamos
a llamar
para guerras o elecciones
pibe no nos abandones